Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Kumulunimbu

Ortiga

es.ciaortiga.com

País: España (Cataluña)
Idioma: sin texto
Género: teatro y títeres
Edad recomendada: a partir de 6 años
Duración aproximada: 45 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría y dirección: Guillem Feixas Geronès
Dirección de actores: Pep Vila y Marian Masoliver
Intérpretes: Marc Salles y Guillem Feixas
Diseño de iluminación: Andreu Fabregas de Comun People
Diseño de escenografía y vestuario: Marc Salles y Guillem Feixas
Producción: Èlia Teis

Sobre el espectáculo

Kumulunimbu habla de una niña que vive feliz en su tierra, con sus plantas. Le gusta mucho jugar con su amiga la nube, que además les trae cada día el agua que necesitan para sobrevivir. Un día, la nube no vuelve y la niña marcha con las plantas en su búsqueda. Empieza un largo viaje lleno de dificultades, hasta que, después de naufragar en el mar, Kumulunimbu se encuentra con una gran valla, una frontera que no la deja continuar. Ahí, enganchada en el alambre de espino de lo alto de la valla, se encuentra la nube. Pero en esta región habita un gigante que se dedica a atrapar las nubes para quitarles el agua y comercializarla embotellada…

Kumulunimbu es un espectáculo lleno de detalle, humor, crítica y sorpresas. Combina teatro y títeres, y surge de la necesidad de hablar sobre la inmigración, sobre las vidas afectadas cuando el hombre desequilibra el mundo. La compañía Ortiga, responsable de la obra y especializada en teatro educativo, la define como “un homenaje a todas las personas que han hecho, están haciendo y harán un camino en búsqueda de la vida. La pobreza, la guerra, las fronteras, la explotación de los recursos naturales por parte del primer mundo... Hablamos de la fuerza y la esperanza de estas personas que no dejan de creer en un futuro, a pesar de la dureza que supone tener que marcharse de su hogar.”

Premio al mejor espectáculo de calle y a la mejor dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida. Premio al mejor espectáculo en el festival FIMO y mención especial en el festival Haifa Kids.

Sobre la compañía

Ortiga es un colectivo artístico, con sede en Banyoles (Gerona), que nace en 2016, tras el encuentro entre diferentes proyectos artísticos y sociales. Su trabajo gira en torno a las artes escénicas y tiene como objetivo generar espacios de encuentro y convivencia artística, donde investigar, difundir y despertar la conciencia medioambiental y social.

Actualmente, Ortiga realiza espectáculos, experiencias inmersivas, proyectos educativos, cursos y acciones en festivales, programaciones culturales, escuelas y proyectos sociales y ambientales, en el ámbito nacional e internacional. También contribuye a los procesos de restauración de territorios degradados investigando, junto con sus habitantes, las sinergias entre arte, tradición, ciencia y filosofía, con el objetivo de encontrar nuevas formas de relación con el entorno. Estas diferentes propuestas artísticas buscan hacer que la cultura sea accesible para todos, participativa, descentralizada, y ofrecer un espacio donde experimentar e imaginar desde la intimidad y la sensibilidad. Como otros trabajos escénicos de Ortiga, cabe destacar la reciente An-ki, espectáculo estrenado en la Fira de Titelles de Lleida de 2022, donde triunfó llevándose el premio de mejor espectáculo en varias categorías del certamen.

"El arte, con su capacidad simbólica, nos abre a la emoción necesaria para rehacer e inventar nuevos imaginarios colectivos, vitales para una conciencia ecológica y social.” (Ortiga)

Información práctica
MADRID
domingo 19 de marzo - 17.30 h (público general)
lunes 20 de marzo - 12.30 h (público general)

Video