Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Lazuz

Lazuz Company

www.lazuz.org

País: Francia y Suecia
Idioma: sin texto
Género: circo contemporáneo
Edad recomendada: a partir de 6 años
Duración aproximada: 50 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría, dirección, coreografía e interpretación: Itamar Glucksmann y Ron Beeri
Diseño de sonido y creación musical: Mathieu pernaud
Diseño de iluminación: Julie Malka
Diseño de vestuario: Itamar Glucksmann y Ron Beeri
Producción: Compania Lazuz

Espectáculo subvencionado por Swedish art grant comitee, SPEDIDAM, Nordic-baltic mobility programme e Institut Français

El proyecto se ha beneficiado de la ayuda de LA-PACT (Pépinière des Arts du Cirque Toulousaine), dispositif mutualisé Lido-Grainerie. Proyecto preseleccionado por CIRCUS NEXT 2015

Sobre el espectáculo

Itamar Glucksmann y Ron Beeri, dos cualificados artistas circenses de técnicas muy depuradas, se encuentran en 2013 en Estocolmo y deciden explorar el diálogo entre acrobacia y malabares. En esa búsqueda, se mantienen leales a sus propias disciplinas; ninguno entra en el terreno del otro, lo que alumbra un método de ejercicios que pone a prueba la combinación de ambas disciplinas: ¿Podrían moverse en el mismo espacio-tiempo? ¿Con o sin la ayuda del otro? ¿Podrían alcanzar nuevos objetivos, imposibles de alcanzar solos? El proceso generó material que reflejaba la singularidad de cada especialidad, pero descubría nuevas posibilidades en una y otra. Podía existir conexión entre ellos, podía haber intercambio, podía crearse un nuevo lenguaje complejo; pero los límites físicos entre las disciplinas ponían a prueba la relación entre ambos.

Así, Lazuz (Moverse en hebreo) nace de este encuentro dinámico entre el acróbata y el malabarista. Dispuestos a colaborar entre sí, la misión resulta más complicada de lo que esperaban. En equilibrio entre conflicto y colaboración, cada uno mueve al otro, lo saca de su zona de confort y lo empuja hacia un encuentro “movido”. A veces lúdicos, siempre emocionantes y a menudo graciosos, los dos artistas muestran en escena su extraña y genuina complicidad. Las contrariedades físicas ligadas a cada técnica comienzan a contar una historia, forzando a los dos protagonistas a adaptarse el uno al otro; en definitiva, a colaborar.

Sobre la compañía

Lazuz es una compañía de circo contemporáneo franco-sueca fundada por los artistas israelíes Itamar Glucksmann y Ron Beeri. Los dos se forman profesionalmente en circo, respectivamente en Francia (Le Lido) y Suecia (DOCH). En su trabajo se encuentran influencias tanto del circo nórdico como del francés.

Con el apoyo de Subtopia, la compañía vio la luz en Estocolmo en 2013, cuando Itamar y Ron se encontraron para un laboratorio de búsqueda sobre movimiento entre malabarista y acróbata. Basados en el material que desarrollaron en la búsqueda, crearon un número corto, que han presentado en distintos encuentros artísticos. Inspirados por este pequeño número, Itamar y Ron deciden seguir desarrollando su trabajo, y en octubre 2017 (con el apoyo de varias estructuras europeas como Circus Next, PACT, Subtopia, La Grainerie, Espace Catastrophe, etc.) estrenan en La Grainerie (Toulouse) su primera obra, Lazuz, que ahora se presenta en Teatralia. En el verano de 2018, la compañía estrena su segunda pieza, Baktana, creada para montarse al aire libre. Desde entonces, continúa presentando estos dos trabajos por diferentes teatros y festivales del mundo. Sus giras la han llevado a países como Brasil, Islandia, Escandinavia, Israel… entre otros. También organiza talleres destinados a profesionales, basados en el método creado a partir de sus investigaciones.

Información práctica
LA CABRERA
jueves 16 de marzo - 11.30 h (campaña escolar)
viernes 17 de marzo - 19.00 h (público general)

MADRID
martes 14 de marzo - 19.30 h (público general)
miércoles 15 de marzo - 10.00 h (campaña escolar)

Video