Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Mermelhada

El Retablo

www.elretablo.net

País: España (Comunidad de Madrid)
Idioma: español
Género: teatro de títeres
Edad recomendada: a partir de 2 años
Duración aproximada: 45 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría y dirección: Pablo Vergne
Coreografía: Alba Vergne
Intérpretes: Alba Vergne y Daniela Saludes/Pablo Vergne
Diseño de escenografía y de títeres y objetos: Eva Soriano y Ricardo Vergne
Diseño de iluminación y realización de títeres y objetos: Ricardo Vergne
Diseño de atrezzo, gráfico y de sonido: El Retablo
Creación musical: varios compositores
Dirección musical: Pablo Vergne
Producción: El Retablo

Sobre el espectáculo

En el país de las hadas, donde todo es hermoso, maravilloso y fabuloso, vive Mermelhada. Pequeña y bondadosa, vuela por allí y por allá buscando la ocasión de hacer una buena acción. Pero cada vez que quiere hacer el bien… le sale mal. Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe algunos secretos de sabiduría ancestral. Aunque una milenaria rivalidad enfrenta a hadas y brujas, la anciana acepta. Poco a poco, va creándose un vínculo muy especial entre maestra y alumna. Juntas, se enfrentarán a desafíos y descubrirán donde reside el verdadero poder de la magia.

Mermelhada es el último espectáculo de la veterana compañía El Retablo, fundada y dirigida por Pablo Vergne. En esta ocasión, llega a Teatralia con una obra de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales que pone en escena una tierna historia de hechizos, magias y amistad. Una invitación a tener otra mirada diferente sobre los cuentos de hadas. “A niños y a niñas les encanta escucharlos, relacionarse con los protagonistas, reconocerse en sus personajes preferidos” , afirma Pablo Vergne, para el que este tipo de cuentos “tienen un alto valor pedagógico, ayudan a los pequeños a diferenciar entre el bien y el mal, a comportarse adecuadamente ante determinadas situaciones, a desarrollar su fantasía y creatividad. Pero también han contribuido y contribuyen a imponer determinadas normas sociales que deben seguir tanto las mujeres como los hombres. Mientras que los personajes masculinos se presentan como dominantes héroes y salvadores, los personajes femeninos siempre están en apuros (cautivas, dormidas, etc.)” .

Con humor y fantasía, Mermelhada cuestiona estos estereotipos. Veremos a una Blancanieves que está cansada de trabajar para los enanitos realizando las labores del hogar y que sueña con escapar y vivir en libertad. También hay una Cenicienta que ha rechazado ir a una fiesta llena de vanidades y falsas apariencias, porque prefiere quedarse en casa leyendo y cultivando su ser interior. Y, sobre todo, hay una bruja que no es fea ni mala como enseñan los cuentos de hadas. Una bruja sabia que intenta ayudar y empoderar a jóvenes en situaciones complicadas. Una bruja que decide enseñar a una joven hada que vive ensimismada y que no se entera de nada.

Sobre la compañía

El Retablo, fundada en 1986 por el creador, actor y director Pablo Vergne, es una de las más exitosas compañías de teatro de títeres en España. Especializado en espectáculos de títeres para público infantil y familiar, este argentino afincado en Madrid es una figura consolidada de nuestro teatro titiritero. Crea espectáculos que se destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que los rodea. Las piezas de El Retablo se caracterizan por una puesta en escena artesanal y una cuidada dramaturgia, que apela a las emociones de grandes y pequeños, con un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos.

Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clásicos de la literatura universal como obras y textos de creación propia. El gato manchado y la golondrina Sinhá (2000), Animales (2003), El elefantito (2006), África en cuento (2007), o las más recientes Giuseppe y Peppina (2015) y Aventuras de Don Quijote (2016). Todas ellas cuentan con varios premios obtenidos en Feten, Fira de Titelles de Lleida o Almagro, e incluso con otros internacionales logrados en países como Brasil, Croacia o Rumania.

También cabe destacar la labor de Pablo Vergne como creador y director de espectáculos de otras compañías. Es el caso de La Canica, con quien ha estrenado, entre otras, El gallo de las veletas (2014),Historia de un calcetín (2018), Orfeo y Eurídice (2019) y Chinchulina y el ruiseñor de la China (2022), éxitos de crítica y público y ganadoras de varios premios teatrales. Con Luna Teatro Danza ha colaborado en Alicia (2017) y Blancanieves (2018).

Información práctica
SAN MARTÍN DE LA VEGA
domingo 5 de marzo - 18.00 h (público general)

MECO
miércoles 8 de marzo - 10.00 h (campaña escolar) y 12.00 h (campaña escolar)

MADRID
viernes 10 de marzo - 11.00 h (campaña escolar) y 18.00 h (público general)
Sesiones con audiodescripción para personas con discapacidad visual

ALCALÁ DE HENARES
sábado 11 de marzo - 18.30 h (público general)

ARGANDA DEL REY
martes 14 de marzo - 10.00 h (campaña escolar)

COLLADO VILLALBA
sábado 18 de marzo - 19.00 h (público general)

MAJADAHONDA
domingo 19 de marzo - 12.00 h (público general)

MADRID
sábado 25 de marzo - 12.00 h (público general)
domingo 26 de marzo - 12.00 h (público general)

MÓSTOLES
domingo 26 de marzo - 18.00 h (público general)

Video