Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

O Estado do Mundo (Quando acordas)
(Así está el mundo - Cuando despiertas)

Formiga Atómica

www.formiga-atomica.com

País: Portugal
Idioma: español
Género: teatro de actor y de objetos
Edad recomendada: a partir de 8 años
Duración aproximada: 50 minutos

Estreno en España
Autoría: Inês Barahona y Miguel Fragata
Dirección: Miguel Fragata
Intérpretes: Edi Gaspar
Diseño de escenografía: Eric da Costa
Diseño de vestuario: José António Tenente
Diseño de atrezzo: Eric da Costa, José Pedro Sousa y Mariana Fonseca
Creación musical: Fernando Mota
Diseño de iluminación: José Álvaro Correia
Vídeo: João Gambino
Diseño gráfico: Rita Vieira
Asesor: Henrique Frazão
Producción: Luna Rebelo y Ana Lobato

Sobre el espectáculo

¿Hasta qué punto nuestros objetos cotidianos pueden ser responsables de grandes desastres naturales? ¿Cuál es el impacto de nuestras acciones al otro lado del planeta? O Estado do Mundo (Quando acordas) (Así está el mundo - Cuando despiertas) pone en juego relaciones de causa-efecto entre pequeños gestos y grandes consecuencias.

Edi es un niño de 8 años con una vida muy plena. Todos los días consume y desecha muchas cosas, hasta que recibe una especie de juguete-invitación inesperado. En ese momento, inicia un viaje por un mundo invisible a sus ojos, marcado por la crisis climática. En un mundo descarriado, es necesario mirar al pasado para asegurarse de que todo salga bien en el futuro. Es en la toma de conciencia donde reside el poder (y la esperanza) para el cambio. Aunque el tiempo siempre está corriendo.

O Estado do Mundo (Quando Acordas) es la primera muestra de un díptico que pretende reflexionar sobre el estado del mundo: natural, político, geográfico, social, histórico, económico y humano. Además, este espectáculo se completa con la serie online Isto não é uma brincadeira – a crise climática em 8 miniepisódios (Esto no es una broma – la crisis climática en 8 miniepisodios): un ciclo de “conversaciones con especialistas, encuentros con artistas, comidas sin desperdicio, tutoriales con activistas - todo condensado en menos de cinco minutos, porque no hay tiempo que perder”. Un ciclo que invita a crecer en activismo mientras se decrece en consumismo. Los episodios pueden encontrarse en youtube, o en la página de la compañía. También siguiendo este enlace.

El actor Edi Gaspar protagoniza un monólogo acompañado de una esfera gigante. Un meteorito, que también es un planeta. Junto a ella, una pantalla de proyección circular que permite ver en detalle -a través de una cámara de vídeo operada por Edi- todas las miniaturas que encarnarán las grandes catástrofes medioambientales: la deforestación del Amazonas, el mar de plástico en Malasia, la contaminación atmosférica en China... Es en el juego entre lo pequeño y lo grande, entre lo individual y lo colectivo, donde finalmente se pueden poner en marcha los cambios. Aparece entonces un T-Rex como símbolo de la guerra de guerrillas a la que están llamados los niños de todo el mundo. Un animal extinto, fascinante para todos ellos, independientemente de su origen. Un símbolo que llama a la unidad. El meteorito con brazos articulados abre pequeñas partes para revelar diferentes geografías, interpretadas por niños, que son la cara de estos problemas. Ellos son los afectados por la crisis climática, pero también pueden ser la solución. (...) ¿Cómo podríamos trabajar en este tema tan difícil sin quitarle una idea de futuro y esperanza a esta generación?” (Vera Moutinho, Publico, 11-11-2021)

Sobre la compañía

Formiga Atómica es una compañía de teatro, fundada y dirigida por Miguel Fragata e Inês Barahona. Sus creaciones se centran en temas contemporáneos y están destinadas a todos los públicos. Los espectáculos de Formiga Atómica suelen estar precedidos por periodos de investigación, motivados por el tema y el público al que se dirigen.

Entre sus obras destacan A Caminhada dos Elefantes (2013),The Wall (2015), A Visita Escocesa (2016), Do Bosque para o Mundo (2016), Montanha-Russa (2018), Fake (2020) y O Estado do Mundo (Quando Acordas) (2021). La compañía gira regularmente tanto en ámbito nacional como internacional y ha hecho versiones de sus piezas en francés de tres de sus espectáculos:La Marche des Éléphants (2016), Au-Delà de la Forêt, Le Monde (2017, espectáculo inaugural del Festival de Avignon 2018) y L'État du Monde (Un dur réveil) (2022, coproducción del Théâtre de La Ville - París).

El espectáculo A Caminhada dos Elefantes también circula, desde 2020, en sus versiones alemana (Die Wanderung der Elefanten) y española (La caminata de los elefantes), que fue parte de la programación de Teatralia en 2021.

Información práctica
MADRID
jueves 23 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)
viernes 24 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)
sábado 25 de marzo - 19.00 h (público general)

Video