Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Romeo og Julie (Romeo y Julieta)

Teater Refleksion

www.refleksion.dk

País: Dinamarca
Idioma: sin texto
Género: teatro de títeres
Edad recomendada: a partir de 8 años
Duración aproximada: 40 minutos

Estreno en España
Autoría: W. Shakespeare, con adaptación libre de Jesper B Karlsen
Dirección: Bjarne Sandborg
Intérpretes: Aapo Repo y Sif Jessen Hymøller
Diseño de escenografía: Mariann Aagaard, Niels Willum y Amanda Axelsen Sigaard
Títeres: Mariann Aagaard y Amanda Axelsen Sigaard
Creación musical: Jakob Venndt
Diseño de iluminación: Morten Ladefoged
Diseño de sonido: Morten M. Laursen
Producción: Teater Refleksion

Patrocinadores Danish Arts Foundation y Municipality of Aarhus

Logo AAK

Sobre el espectáculo

Con Romeo og Julie, la compañía danesa Teater Refleksion vuelve a Teatralia con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos, Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La historia de los dos amantes de Verona, cuyo amor no cedió ante el miedo, los prejuicios o el poder, es sin duda trágica, pero también transmite un mensaje lleno de esperanza: el amor lo puede todo.

Escenificado con títeres y sin texto, el espectáculo no esquiva entrar en los aspectos más duros de la trama, valiéndose del humor y la sorpresa, con una dramaturgia que se toma muy en serio la obra original. La compañía hace uso de la magia de sus títeres, elegantes y expresivos, para romper los límites de la realidad. La técnica de manipulación es en apariencia sencilla, pero permite unos resultados impecables a la hora de transmitir movimiento. Títeres que saltan sin límite de altura, que pierden literalmente la cabeza o cuyos brazos se estiran y extienden a lo largo del escenario… La libertad del formato permite acercarse a la obra de Shakespeare desde la ligereza del juego, con un enfoque pensado para niños a partir de 8 años. “Naturalmente, ha sido todo un desafío transformar esta compleja narrativa en un espectáculo sin texto apto para la infancia”, afirma Bjarne Sandborg, director de la pieza. Lo logró en gran medida gracias a que “los títeres tienen una extraordinaria capacidad para expresar emociones. Cuando son manipulados con habilidad y sensibilidad, el público siente decepción, enfado o entusiasmo a través de ellos. Tienen una capacidad única para comunicar que transmite claridad y profundidad ”.

"La versión de teatro de títeres de Teater Refleksion no se limita a adaptar el clásico de Shakespeare a un amable cuento infantil… Simplemente cuenta toda la tragedia de una manera que los niños entienden.” (Teateravisen, Dinamarca)

Sobre la compañía

Teater Refleksion nace en Dinamarca en los años 90. Ha producido una veintena de espectáculos y ha realizado giras internacionales por, prácticamente, todo el mundo. A través de un lenguaje sencillo, esta compañía crea verdaderos poemas visuales. Todos sus montajes se desarrollan en atmósferas íntimas, delicadas e intensas. Habitualmente, trabaja en formato para pequeñas audiencias, que requieren de tranquilidad y atención para disfrutar la escena. A través de historias universales, mediante el uso de marionetas, objetos, música e iluminación, buscan inspirar, desafiar y animar al público a enfrentarse a un mundo que, en ocasiones, puede ser complicado e inmanejable. Sus trabajos pretenden llegar a los sentidos y al intelecto de los niños, que constituyen un público deseoso de experiencias y con mentes curiosas.

De entre sus muchos espectáculos, cabe destacar Boxy George y Skabelse, representados en escenarios de todo el globo, incluyendo Teatralia. Teater Refleksion también colabora habitualmente con otros artistas o compañías. Es el caso de Night Light (presente en Teatralia 2019), donde unió fuerzas con Andy Manley, un polifacético artista de Reino Unido. Otro ejemplo es And The Sun Is Always Shining (2021), creada junto a la compañía Teater My, también de Dinamarca.

Información práctica
MADRID
domingo 12 de marzo - 12.30 h (público general) y 17.30 h (público general)
lunes 13 de marzo - 10.00 h (campaña escolar) y 12.00 h (campaña escolar)

Video