El título de esta obra no puede ser más explícito y descriptivo, a pesar de su brevedad. En 3clowns, tres veteranos payasos, que sobrepasan la cincuentena y que han dedicado toda su vida a este oficio, se encuentran en escena. Además de revisitar sus propios clásicos, rinden homenaje a los clowns de antes, los del circo clásico, esos que están en vías de extinción. Aunque “más que de interpretarlos o de rendirles homenaje, se trata de copiarlos”, dicen con humor. Sin más pretensiones ni tapujos, nos presentan un espectáculo que efectivamente evoca el mundo del circo de toda la vida, como el más puro espíritu del género burlesco, interpretado con maestría. Sus diferentes números o escenas se parecen a algo que ya hemos visto, pero no por eso dejan de sorprender y divertir. Esa sensación de familiaridad conecta con algo muy profundo del oficio del payaso. Esta creación colectiva (los tres intérpretes firman también la dramaturgia y la dirección) es también una especie de autorretrato de los protagonistas, y una reflexión sobre el arte de divertir, algo que sobrepasa los umbrales de las épocas y de las diferentes edades del público.
Payasos excepcionales, Laurent Barboux, Lionel Becimol, Alexandre Demay tienen un toque de locura capaz de frenar la bien engrasada mecánica de la lógica y la realidad. ¡Es increíble, gran arte!
Thierry Voisin (Télérama France)
Nos apropiamos del éxito de sus piruetas, sus porrazos, sus aprendizajes de la vida y del mundo, sus destellos, su compañerismo matizado con luchas de poder y, sobre todo, su apetito de público. (…) La historia de los clowns contada por clowns sigue siendo una historia de clowns. Interpretar los entresijos del oficio, revisitarlos, parodiarlos y hacer un juego de espejos con la función de divertir es como dejar un testimonio.
Les bleus de travail es una compañía francesa con sede en un pueblo de Bretaña, fundada en 1999 por Alexandre Demay, Daniel Péan y Sylvain Granjon. Los tres vienen del mundo del circo, habiendo pasado por compañías tan importantes como Cirque Plume, Archaos, Zindare o Los Galindos. La compañía se dedica fundamentalmente al humor, dominando las técnicas del clown y el género burlesco. Hace tanto espectáculos de calle como para salas de teatro y carpas de circo. Hasta el momento ha producido ocho espectáculos con los que ha realizado más de 900 representaciones, en cinco lenguas diferentes y en 13 países (muchos de Europa, Japón, Canadá…), alcanzando la cifra de 350 mil espectadores. En 2010 estuvo presente en Teatralia con la obra Les Histoires de Marcel, solo de clown seul au monde.