Va de Bach es una de esas obras de danza deliciosas y gozosas que parece que transcurren en un abrir y cerrar de ojos. La intención de la compañía al trabajar a partir de la música del gran J. S. Bach no es tanto “coreografiar su música”, dice, “como bucear en un universo creativo que permita imaginar libremente a quien abra los ojos y afine los oídos”. Y eso es lo que precisamente consigue: un todo en el que lo sonoro y lo visual están perfectamente ligados, retroalimentándose entre sí. No hay necesidad de contar una historia, sino más bien el deseo de encender la llama de la imaginación y el disfrute. La libertad creativa de la música de Bach planea por toda la obra, que además de rendir homenaje al músico barroco, reivindica la imaginación de la que hizo gala en su obra. A la sensación de estar disfrutando de una creación muy redonda, de factura impecable, contribuyen sin duda la escenografía y el vestuario, diseñados por Elisa Sanz, y la iluminación, ideada por Pedro Yagüe. Algunos elementos escenográficos y el vestuario de los cinco bailarines, elegante, vistoso y divertido, evocan de alguna manera la época en la que vivió el compositor, aunque sin dejar de permitirse algunos eficaces guiños a la contemporaneidad. Las coreografías de Enrique Cabrera se siguen con igual fluidez y encantamiento que la música de Bach. Se trata, en conclusión, de una bella creación que puede encantar a todos los públicos, o de una hermosa iniciación a la danza y la música clásica para los más pequeños.
Por eso, Va de Bach es un montaje perfecto para todos, los iniciados y neófitos, sean niños, jóvenes o adultos. Es un espectáculo de alta cultura que ilumina y emociona a espectadores que se acerquen a él por su pasión por Bach o por ser amantes del arte coreográfico.
Cristina Marinero (Ópera World)
Aracaladanza es una compañía especializada en la creación de espectáculos de “danza para público familiar” fundada en 1995 por el creador escénico y coreógrafo argentino Enrique Cabrera, radicado en Madrid desde 1989. Una de sus señas de identidad es la excelente integración de todos los elementos escénicos: música, movimiento, escenografía, trabajo con objetos, vestuario, iluminación… La compañía se ha embarcado en varias ocasiones en la recreación de universos de artistas plásticos que han dejado huella en el imaginario universal: El Bosco (Pequeños paraísos), Magritte (Nubes), Miró (Constelaciones) y Leonardo da Vinci (Vuelos). Además de haber obtenido varios premios MAX y de haber sido reiteradamente premiada en Feten, fue reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Sus trabajos han girado por los cinco continentes, siendo una de las compañías madrileñas con mayor proyección internacional. Va de Bach, su última creación, estrenada en 2024, es una coproducción con el Real Teatro de Retiro.