Logotipo del Festival Internacional de verano de El Escorial 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Haendel y Zelenka: pirotecnia musical

Collegium 1704 & Collegium Vocale 1704

www.collegium1704.com

Música clásica (vocal)

País: República Checa
Duración aproximada: 1 h 40 min (1ª parte: 35 min / Pausa: 15 min / 2ª parte: 50 min)
Idioma: latín
Edad recomendada: público adulto
Director: Václav Luks
Solistas: Deborah Cachet, soprano (Zelenka, Händel). Pavla Radostová, soprano (Händel). Aneta Petrasová, alto (Zelenka). Jonathan Mayenschein, alto (Händel). Tobias Hunger, tenor (Zelenka, Händel). Tomáš Šelc, bajo (Zelenka, Händel)

La orquesta está formada por cinco violines primeros, cuatro violines segundos, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo, órgano, tiorba, dos oboes y un fagot. Collegium Vocale 1704 lo forman catorce cantantes incluyendo los siete solistas.

Sobre el espectáculo

El doble programa que presenta la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 confronta dos obras de carácter religioso de Georg Friedrich Händel y Jan Dismas Zelenka. El salmo Dixit Dominus es una obra de juventud de Händel. Tenía 22 años cuando lo terminó, en 1707, en Italia, donde se encontraba temporalmente. La pieza se estrenó en Roma en julio de ese mismo año. En el catálogo de la obra del compositor alemán figura con el número HWV 232 y el texto copia el salmo 110 del Libro de los Salmos. Treinta y cuatro años después del estreno del Dixit Dominus, el compositor checo Jan Dismas Zelenka (1679-1745) escribió, en 1741, su Missa Omnium Santorum para solista y orquesta. Es la última de las veintiuna que compuso (hay otras dos sobre las que se duda de su autoría).

Ambas composiciones las interpretarán dos de las formaciones más prestigiosas de Europa. La orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach - Praha - 2005. Desde 2007, Collegium 1704 se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa. En 2014, Collegium 1704 y Václav Luks colaboraron con Bejun Mehta en un DVD proyecto de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck y un documental de la BBC Two titulado Mozart en Praga, protagonizado por Rolando Villazón. Sus grabaciones han disfrutado de la aclamación continua del público en general y de los críticos de música por igual, ganando premios que incluyen el Diapason d'Or, CD del mes, Editor’s Choice, y una nominación a los Gramophone Awards de la Gramophone Magazine.

Programa

Dixit Dominus, G.F. Händel

Missa Omnium Santorum, G.D. Zelenka



Información práctica
San Lorenzo de El Escorial Madrid
Teatro Auditorio
Parque Felipe II, s/n

Día: 24 de agosto de 2022
Hora: 20:30 h

Venta de entradas
Documentos