Logotipo del FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERANO DE EL ESCORIAL 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

El Festival Internacional de Verano de El Escorial, creado por la Comunidad de Madrid el pasado año, bajo el signo de la calidad, la diversidad y la descentralización cultural, se afianza en su reencuentro con el público en esta segunda edición, que se celebra del 6 de agosto al 2 de septiembre. De este modo, convertimos un lugar tan extraordinario como San Lorenzo de El Escorial en un foco cultural de primer orden que atrae por su belleza, por su patrimonio, por sus dotaciones turísticas y, desde la creación de este festival, por unas propuestas musicales y escénicas que tienen como común denominador este emblemático lugar.

Este año nos apoyamos en una programación eminentemente musical, con figuras de primera línea, de prestigio nacional e internacional, consolidadas y emergentes, que sin duda alguna proporcionará inolvidables noches a quienes acudan.

Uno de nuestros grandes pilares es el de la música clásica. Con ella inauguraremos este año el Festival con una gala tributo, en memoria a una de nuestras grandes cantantes de ópera, la soprano Teresa Berganza, fallecida el pasado mayo precisamente en San Lorenzo de El Escorial, donde vivió varias décadas.

A lo largo del mes de agosto, contaremos con una voz de tenor señera en el panorama lírico mundial, la del mexicano Javier Camarena; con el talento de la pianista canadiense Lucille Chung y con la presencia doble de la prestigiosa Orquesta Barroca Collegium 1704 y del Collegium Vocale 1704, de la República Checa, bajo la dirección del maestro Václav Luks.

Otra de nuestras grandes apuestas este año es el flamenco, con un trío de brillantes artistas femeninas: Rocío Márquez (quien actuará con el músico Bronquio), María José Llergo y Alba Molina. A ellas sumamos al coreógrafo Carlos Rodríguez, con su homenaje a Pablo Picasso en ETERNO y, ya fuera del flamenco, al también coreógrafo Daniel Abreu, que presentará DALET (Da).

Y no nos olvidamos del público familiar. A él van dirigido especialmente tres de los espectáculos de esta segunda edición, que salen al aire libre: EDEN, que representa la compañía vasca ARRIERA, MUTE, a cargo, de nuevo, de otra compañía vasca, Orain-Bi y DESproVISTO, un espectáculo de acrobacias de UpArte.

El Festival de Verano de El Escorial se viste pues de música, danza y teatro e invita a vivir la cultura en las tardes noches de verano de la sierra madrileña a vecinos y visitantes de todas las edades.


Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura, Turismo y Deporte
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín

Subdirector de Programación e Industrias Culturales
Ruperto Merino

Jefe de Prensa Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Javier Amigo



Comunicación
María Jesús Cabrera



Madrid Cultura y Turismo


Elena Ramos
Teresa Montañés
Pilar Vecino
Laura Sanz
Adela Mancha



Festival Internacional de Verano del Escorial


Programadores
Pepe Mompeán
Mariano de Paco

Gerente
Fernando Valero

Equipo técnico
Mario Goldstein

Comunicación
Nico García
Toñi Escobero
Natalia Rodas
Elena Pascual
Noelia Barrientos
Lara Rayego
David González
Pablo Lorente

Imagen
Irene Blasco

Diseño gráfico
Carlos Malpartida

Web
Cristina García Lautre