Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Segundo semestre 2018

Funcionamiento


La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid informa: (se ruega leer atentamente)

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid realiza cada año dos períodos de programación correspondientes cada uno al primer y segundo semestre del año.

  • Programación primer semestre enero-junio
    Programación segundo semestre julio-diciembre

El día de finalización del plazo de presentación de proyectos en cada semestre será establecido por la Comisión de Programación y será comunicado a través del tablón de anuncios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid así como a través de la siguiente página Web :

http://www.madrid.org/clas_artes/red/index.html

INSTRUCCIONES

Requisitos para participar en la Red

Podrán presentar proyectos las Compañías profesionales o Distribuidoras de espectáculos de artes escénicas y/o musicales legalmente constituidas.

Procedimiento para la cumplimentación y presentación de las solicitudes

CUMPLIMENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

Las solicitudes para participar en la programación de la Red de Teatros son un conjunto de documentos a rellenar telemáticamente que consisten en:

Formulario de solicitud con todos los datos del espectáculo (género, subgénero, duración, ficha artística, sinopsis, cachés….), de la Compañía y de la Distribuidora (así como del Contratista, si procede). Es imprescindible que tanto la compañía como el distribuidor faciliten una dirección de correo electrónico y tengan instalado certificado digital en su ordenador para poder rellenar y firmar la solicitud. Todas las comunicaciones se realizarán telemáticamente.
El caché del espectáculo, contendrá el coste total del mismo con la ficha técnica y los impuestos (IVA) incluidos. No se admitirán gastos no incluidos en el caché como hoteles, transportes o dietas.
Ficha técnica, que deberá rellenarse en todos sus campos para que los programadores puedan seleccionar los espectáculos, por lo que no se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que no la incluyan o que presenten una información insuficiente.

Las solicitudes deberán cumplimentarse obligatoriamente a través de Internet en la dirección anteriormente indicada: http://www.madrid.org/clas_artes/red/index.html.

La aplicación Web está optimizada para los siguientes navegadores: Internet Explorer 6.0 o superior, Mozilla Firefox 3.6 o superior, Google Chrome 22.0 o superior.

Se recomienda leer la guía del usuario que puede descargar en la página de inicio de inscripción de la solicitud: https://gestiona4.madrid.org/musa_rt/html/web/Inicio.icm.

Al rellenar la solicitud hay que poner correctamente el dato del género artístico y subgénero en el que se clasifica. Cuando la comisión de programación considere que un espectáculo está mal clasificado podrá modificarlo, previa comunicación a la Compañía.

Una vez rellena la solicitud, se genera un borrador para su revisión y si es necesario se puede retroceder para hacer modificaciones. En esta fase puede adjuntarse un PDF con el dossier del espectáculo u otra información del mismo. Una ver revisada la solicitud y adjuntada la documentación adicional (hasta un peso máximo de 12 MB.) se realizará el registro electrónico de la solicitud que se enviará telemáticamente a la Red de Teatros.

Tener en cuenta que una ver registrada la solicitud no deberá elaborarse otra con el mismo título por parte de la Compañía.

ES IMPORTANTE REVISAR LA SOLICITUD ANTES DE DARLE AL BOTÓN DE REGISTRO. UNA SOLICITUD SE HA REGISTRADO CORRECTAMENTE CUANDO EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA APARECE EL NÚMERO LA SOLICITUD Y LA ETIQUETA DE REGISTRO CON SU NUMERACIÓN, FECHA Y HORA EN QUE SE HA FINALIZADO EL PROCESO.
UNA VEZ REGISTRADA NO SE PUEDEN HACER MODIFICACIONES EN EL DOCUMENTO, UN MISMO ESPECTÁCULO NO SE DEBE REGISTRAR VARIAS VECES.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A ADJUNTAR A LAS SOLICITUDES:

Como se indica en el párrafo anterior, a la solicitud telemática se adjuntará además:
Dossier completo del espectáculo: ficha técnica y artística, sinopsis o programa, fotografías, críticas...
El link del espectáculo a youtube o alguna página web donde pueda visualizarse el espectáculo completo. Si el espectáculo no está estrenado, se adjuntará el proyecto de producción y se enviará a la oficina de la Red de Teatros la grabación completa del mismo una vez se produzca el estreno.
EN LOS ESPECTÁCULOS DE DANZA, aunque es obligatorio presentar un link con la grabación completa de los espectáculos estrenados, se recomienda además la presentación de un link de 10 segundos para la promoción del mismo.

En el caso de los espectáculos de Teatro y Danza, Zarzuela, Ópera, Teatro Musical, los extractos, teasers o trailers de los espectáculos ya estrenados no son suficientes para su valoración, debiendo presentarse la grabación completa de los mismos.

Únicamente en el caso de conciertos o música instrumental, se podrá enviar alguna grabación parcial de los mismos, aunque siempre deberá tener el contenido suficiente para su valoración de un mínimo de 10 minutos.

Por lo tanto, no se aceptarán aquellas propuestas de espectáculos ya estrenados que no presenten suficiente información para valorarlos y que no adjunten una grabación completa del espectáculo.

SE RECOMIENDA VERIFICAR QUE LAS GRABACIONES NO CADUQUEN DURANTE EL PERIODO DE SELECCIÓN Y ADJUNTAR LAS CONTRASEÑAS CUANDO SEAN NECESARIAS PARA SU VISUALIZACIÓN.

REGISTRO DE LAS SOLICITUDES:

Cómo se indica en párrafos anteriores, las solicitudes se registrarán telemáticamente y en ellas se generará un número de solicitud y un número de registro. No es necesario presentarla en ningún registro físico ni hacer envíos postales.

No se aceptarán las solicitudes presentadas fuera de plazo o por cualquier otro procedimiento distinto del establecido, por lo que es recomendable no dejar para el último día la cumplimentación y el registro telemático de la solicitud.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE TEATROS:

La Red cuenta con tres órganos de funcionamiento: la oficina de coordinación, la Comisión de programación y el plenario.

La Oficina de coordinación, realiza labores de coordinación y gestión de tipo administrativo, además de asesoramiento a compañías y municipios.

El plenario, es un foro técnico en el que participan los responsables de programación de los teatros que componen la Red y los responsables de la Comunidad de Madrid. Se reúne dos veces por semestre para seleccionar la programación.

La Comisión de Programación, es un equipo técnico de asesoramiento encargado de seleccionar la propuesta de espectáculos que se ofertará a los municipios en el Plenario. Su composición se decide en el plenario y actualmente está formado por los programadores de Alcobendas, Becerril de la Sierra, Getafe, Las Rozas, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y por 7 representantes de la Consejería.

La Comisión de Programación, valorará los espectáculos asistiendo cuando sea posible a su representación en directo, o mediante el visionado de la grabación completa en los distintos soportes que se han requerido con la solicitud. En el apartado musical se valorará la grabación de anteriores conciertos, así como el programa que se propone.

En el primer plenario, se presenta a los programadores municipales el catálogo de espectáculos seleccionados por los miembros de la Comisión de Programación. De este catálogo, los programadores municipales seleccionarán aquellos espectáculos que están interesados en contratar a través de la Red de Teatros.

La oficina de coordinación de la Red de Teatros comunicará la selección o la desestimación de los espectáculos a las Compañías o Distribuidoras que las hayan propuesto, siempre y sólo a través del correo electrónico que hayan facilitado en su solicitud.

Tras el segundo plenario, en el que se revisarán los espectáculos que han tenido alguna solicitud, aquellos espectáculos que hayan conseguido las plazas suficientes (tres Municipios en el caso de espectáculos teatrales y generalmente dos en el caso de Música y Danza) tendrán gira en la Red.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid financia el 60% del caché de las compañías de la Comunidad de Madrid y el 40% de otras Comunidades Autónomas o internacionales, porcentaje que en ninguno de los casos superará los 12.000 €.

Una vez realizada la actuación, cada Municipio envía a la oficina de la Red de Teatros un informe de valoración de los espectáculos programados, así como las hojas de taquilla correspondientes a cada actuación.

Las compañías deben presentar en la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, un Certificado de Actuación, emitido por los responsables de los teatros municipales para poder percibir el pago del porcentaje del caché correspondiente a la Comunidad de Madrid, además de copia del contrato entre el Municipio y la compañía o de la factura.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Los espectáculos programados en la Red de Teatros responden a unos criterios generales de calidad artística e interés cultural de las propuestas y a la profesionalidad de las compañías, empresas y grupos artísticos que los realizan.

• La selección de los espectáculos por parte de la Comisión de Programación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Profesionalidad, trayectoria y prestigio de las compañías.
- Calidad de los espectáculos.
- Presentación obligatoria de la grabación completa de los espectáculos.
- Apoyo a espectáculos de nueva creación y a compañías emergentes.
- Equilibrio en la oferta entre los distintos subgéneros, formatos y tipos de público.

Sólo se presentará un único espectáculo por Compañía o artista por semestre. En el caso de presentar dos o más espectáculos de una misma Compañía o artista, sólo se valorarán por la Comisión de Programación cuando sean de modalidades distintas (infantil, adultos / música, teatro y danza).

• Cuando se presente un proyecto con el equipo artístico y técnico definido y se produzcan modificaciones durante el proceso de selección, presentación al Plenario y gira, en el reparto, caché y/o en la ficha técnica, deberán comunicarse inmediatamente a la oficina de coordinación de la Red de Teatros dichas modificaciones, dado que pueden considerarse cambios sustanciales del proyecto y el espectáculo podrá ser retirado de la oferta o gira de la Red de Teatros.

No se podrán modificar las condiciones económicas y artísticas, expresadas por los solicitantes, una vez hayan sido seleccionados por la Comisión de Programación. Cualquier cambio en el elenco que se produzca durante el semestre deberá contar con la aprobación de la Dirección General de Promoción Cultural y de los Municipios interesados.

El esfuerzo de las Compañías en la promoción del espectáculo, diseño de programas y cartelería será valorado positivamente por la Comisión de Programación. Se tendrá en cuenta la calidad del material aportado.

PUBLICIDAD

La realización y distribución de la publicidad específica de los espectáculos corre a cargo de las compañías, una vez programado su espectáculo en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, LAS COMPAÑÍAS Y EMPRESAS SELECCIONADAS DEBERÁN PONER A DISPOSICIÓN DE CADA TEATRO MUNICIPAL TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA LA DIFUSIÓN DEL MISMO (PROGRAMAS DE MANO, CARTELERÍA…) así como facilitar cualquier soporte que suponga una difusión en prensa del mismo.

GIRA DE ESPECTÁCULOS

• Cuando un espectáculo gira un semestre, pasa automáticamente a la oferta del siguiente. Para ello la Compañía o Distribuidor deberá comunicar por escrito a la oficina de la Red de Teatros que quieren seguir en gira. Si se produjeran de un semestre a otro, cambios en el reparto, caché o condiciones técnicas las Compañías deberán presentar su solicitud dentro del plazo establecido y la Comisión de Programación valorará su inclusión en el catálogo. En todo caso, la Comisión tiene la potestad de volver a valorar un espectáculo que ha estado girando durante un semestre.

• Cuando un proyecto ha sido presentado dos semestres consecutivos y la Comisión de Programación no lo ha seleccionado para presentarlo al Plenario de la Red, no podrá presentarse nuevamente hasta pasados otros dos semestres consecutivos.

• Los espectáculos presentados por la Comisión de Programación al Plenario en dos semestres consecutivos sin que obtengan gira, no serán propuestos a un tercer Plenario por la citada Comisión, debiendo esperar dos semestres consecutivos para presentarse nuevamente.

• Los espectáculos en gira no podrán estar programados en Red más de dos semestres consecutivos en el caso de Teatro y Música y de 4 semestres en Danza, debiendo esperar los dos semestres siguientes para volver a presentarse.

• Cuando una Compañía gira un semestre y, tras haber pedido seguir en gira el siguiente, no es solicitado por el número mínimo de Municipios requerido, podrá presentar su solicitud un tercer semestre y tanto si obtiene gira como si no la obtiene, agotará su periodo de giras en la Red de Teatros, debiendo esperar dos semestres consecutivos para volver a presentarse. En el caso de danza podría presentarse un cuatro semestre y tanto si obtiene gira como si no la obtiene deberá esperar dos semestres consecutivos para volver a presentarse.

• Los espectáculos de los Festivales de la Comunidad de Madrid programados en la Red de Teatros, serán ofertados automáticamente al siguiente semestre siempre que lo soliciten los interesados. Asimismo, deberán cumplimentar necesariamente la ficha de solicitud para su programación en la Red.

INFORMACIÓN

Red de TeatrosPara más información pueden dirigirse a la Oficina de Coordinación de la Red de Teatros (91 720 82 01/ 75 30), así como a las Asesorías de Teatro (91 720 82 01/ 75 30), Música (91 720 82 37) y Danza (91 720 82 68), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, C/ Alcalá 31, 3ª planta.

Julio 2018

Subir