Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Museos y Exposiciones



El lunes dos de mayo, festivo, las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, Alcalá 31 y Arte Joven, abrirán sus puertas de forma extraordinaria. Además, con motivo de las exposiciones de Paco Gómez y Bernardí Roig realizaremos múltiples visitas enmarcadas dentro de nuestro programa pedagógico para acercar las obras de estos creadores a todos los públicos.



CA2M

  • Avda. Constitución, 23. 28931 Móstoles (Madrid).
  • 91 889 96 54.
  • www.museocasanataldecervantes.org
  • Fechas y horarios: 29, 30 abril, 1, 2 de mayo de 11:00 a 21:00 h.
  • Entrada libre. Aforo limitado.

Exposición Patricia Esquivias. A veces decorado

Los visitantes podrán ver dos exposiciones: A veces decorado, de la venezolana Patricia Esquivias, comisariada por Soledad Gutiérrez y que muestra una selección de piezas recientes que, de modo muy personal, invitan a cuestionarse los relatos que construyen la historia, la modernidad y el concepto de autoría artística. Este proyecto abre la puerta a uno de los intereses fundamentales del trabajo de Patricia Esquivias: la arquitectura popular, observada desde la gente y la cultura que la habita.

Exposición La réplica infiel

La segunda exposición que podrá visitarse es La réplica infiel, comisariada por Nuria Enguita y Nacho París, y que permanecerá hasta el 25 de septiembre. Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte, sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue. Esta muestra propone una reflexión, que es inevitablemente ético-política, sobre representación y realidad, sobre las posibilidades y responsabilidades del acto artístico como conocimiento.

Info

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Teatro, exposición temporal y apertura extraordinaria el lunes 2 de mayo

Actividad

  • Exposición El Quijote por Gregorio Prieto.
    Entrada libre.
  • Animación teatral Un Cervantes de ida y vuelta
    Sábado 30 de abril a las 12.00 y 13.00 h. Entrada libre.
  • Taller de familias Cervantes. Una vida de libro
    Sábado 30 de abril a las 17.00 h. Imprescindible reserva a través de la web del museo.
  • Aforo limitado.

El museo celebra este año el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes. Los visitantes, además de ver la casa donde nació y vivió sus primeros años nuestro escritor más universal, podrán ver la exposición temporal Gregorio Prieto y El Quijote, que permanecerá hasta junio 2016.

Gregorio Prieto viajará por España dibujando especialmente La Mancha, tomando del natural las imágenes de unas gentes y de un paisaje, que seguían siendo los mismos que conoció Cervantes. Algunos dibujos serían destinados a una monumental edición de bibliófilo del Quijote. Los dibujos originales se presentaron en 1962 en la Biblioteca Nacional, y después ya impresos, en la célebre cueva-prisión de Cervantes en Argamasilla de Alba, lugar donde fue concebida la novela más importante de la literatura universal. Esta edición de El Quijote fue de diecisiete ejemplares, con diecisiete litografías, numeradas y firmadas, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes encabezados por grandes capitulares realizados por el artista.

Info

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

Visitas guiadas, espectáculo teatral, apertura extraordinaria el 2 de mayo y exposición

  • Visitas guiadas cada 30 minutos de 10:00 a 17:00 h.
    Imprescindible reserva previa por teléfono o correo electrónico.
  • Teatreo Las tres vidas de Cardenio
  • Sábado 30 de abril a las 11.00, 12.15 y 13.30 h.
    Imprescindible reserva de entrada a través de la web del museo.
  • La pieza invitada Maqueta de Fuenteovejuna
  • Entrada libre (ubicada en la entrada al museo).
    Aforo limitado.

El museo ofrece el lunes dos de mayo visitas guiadas a sus salas y al jardín de Lope. En el zaguán se puede ver La pieza invitada, un programa expositivo que acerca al visitante una obra perteneciente a otra institución con fondos relacionados con el literato, su vida, obra y época, con el objetivo de generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente del museo. En esta ocasión, la Maqueta para Fuenteovejuna (1944), de Sigfrido Burmann, perteneciente al Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Esta representación de Fuenteovejuna puede considerarse el asentamiento de la tradición vanguardista; se encuadra dentro de la primera etapa de la historia de los Teatros Nacionales (1940 a 1962), siendo Burmann, uno de los escenógrafos representantes de las corrientes expresivas más elocuentes de este momento por sus valores innovadores. A él debemos, por ejemplo, la incorporación en la escena española del decorado corpóreo y el abandono del telón pintado.

Uno de sus más grandes éxitos en el Teatro Español fue, precisamente, Fuenteovejuna, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en 1944. Se trata del primer decorado totalmente corpóreo y fue aplaudido nada más levantarse el telón.

Info

MUSEO PICASSO – COLECCIÓN EUGENIO ARIAS

  • Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya (Madrid).
  • www.madrid.org/museopicasso
  • 91 868 00 56.
  • museopicasso@buitrago.org
  • Entrada gratuita.
  • Fechas y horarios: 29 de abril de 11:00 a 13:45 h. y de 16:00 a 18:00 h.
    30 de abril de 11:00 a 14.00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
    1 y 2 de mayo: de 11:00 a 14:00 h. (Museo Picasso) de 10:00 a 14:00 h. (Sala Municipal).

Actividades

  • Exposición Caja de remordimientos: Mujeres de Picasso.
  • La pieza invitada Tête de faune (Cabeza de fauno).
  • Taller intergeneracional Construyendo a un genio
    Sábado 30 de abril a las 12:00 h.
    Imprescindible inscripción previa a través de la web.
  • Visita para adultos Conversaciones cotidianas
    Sábado 30 de abril a las 16:30 h.
    Imprescindible inscripción previa a través de la web.
  • Exposición Hubertus Hierl. Picasso en las arenas. 7. 8. 66.
    (Sala Municipal de exposiciones de Buitrago).
  • Entrada gratuita. Aforo limitado.

En este museo los visitantes podrán ver varias exposiciones:

Caja de remordimientos: Mujeres de Picasso. Procedente de la Colección Fundación Bancaja, muestra una selección de 7 litografías pertenecientes a la serie "Caja de Remordimientos", un conjunto de 45 obras realizadas al aguafuerte, punta seca y barnices blandos, realizados por el artista entre 1919 y 1955, donde se tratan diferentes temas, como retratos de mujeres, bacanales, temas eróticos o temas familiares, a través de las cuales podemos ver la evolución estilística del autor, así como distintas etapas de su biografía. En esta ocasión se han seleccionado obras que tienen como protagonistas a mujeres relacionadas con el pintor.

A esta muestra se suma también La pieza invitada, procedente del Museo Picasso de Antibes, hasta el 12 de junio: Tête de faune (Cabeza de fauno), plato de loza blanca pintada y decorada con la cabeza de un fauno, que forma parte de las obras que reflejan el reencuentro del artista con la cultura mediterránea y una vuelta a la naturaleza y los mitos de la antigüedad que inundaron sus pinturas de faunos, sátiros y otras criaturas mitológicas. Esta obra se podrá contemplar en diálogo con otras varias obras del museo que hacen alusión a la temática del fauno, representado en cerámica, libros y dibujos.

El visitante puede ver además, en Sala de Exposiciones de Buitrago del Lozoya, la muestra Hubertus Hierl. Picasso en las arenas. 7. 9. 66., que con una selección de fotografías de Picasso en una plaza de toros francesa realizadas por el fotógrafo alemán Hubertus Hierl, comisariada por Rafael Inglada.

Picasso fue objeto de la cámara de grandes fotógrafos de su época: Roberto Capa, Lucien Clergue o André Villers, entre otros. La muestra ofrece una selección de 42 fotografías tomadas de forma casual por un joven fotógrafo alemán el 7 de agosto de 1966, cuando Pablo Picasso acudió a ver una corrida de toros en la localidad francesa de Fréjus, acompañado de su barbero Arias y de Jacqueline, su última mujer.

A las fotografías les acompañan varios recuerdos y cuatro obras taurinas pertenecientes a la Fundación Picasso de Málaga.

Info

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE NUEVO BAZTÁN

  • Plaza de la Iglesia, s/n. 28514 Nuevo Baztán (Madrid).
  • www.madrid.org
  • 91 873 62 38.
  • cinbaztan@madrid.org
  • Entrada gratuita.
  • Fechas y horarios: 29 y 30 abril de 11:00 a 18:00 h.
    1 de mayo: cerrado.
    2 de mayo de 11:00 a 15.00 h.

El dos de mayo los visitantes a los museos pueden darse un paseo por el patrimonio industrial madrileño, que tiene un claro exponente con el complejo industrial de Nuevo Baztán. El Centro de Interpretación está concebido con la finalidad de dar conocer la figura de Juan de Goyeneche, creador del complejo urbano e idustrial, y la planificación arquitectónica del lugar llevada a cabo por el arquitecto José de Churriguera, a través de maquetas, paneles explicativos, reproducción de objetos y la proyección de un audiovisual sobre Goyeneche y Nuevo Baztán. El Centro de Interpretación pretende recuperar para el visitante el esplendor que tuvo Nuevo Baztán como centro de producción fabril autosuficiente.

Info

SALA ALCALÁ 31

Exposición Bernardí Roig 'CUIDADO CON LA CABEZA'

29, 30 abril y 2 de mayo de 11:00 a 20:30 h.
1 de mayo: cerrado.

Actividad:

Visitas dinamizadas

  • (no es necesaria inscripción previa)
    Sábado, 30 de abril a las 12.00 h.
    Lunes, 2 de mayo a las 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 h.
  • Entrada libre. Aforo limitado.

La muestra de Bernardí Roig 'CUIDADO CON LA CABEZA' en la Sala Alcalá 32 también abrirá con motivo de las Fiestas del 2 de mayo el lunes de 11 a 20:30 horas. El colectivo Pedagogías Invisibles ofrecerá durante ese día visitas dinamizadas a la exposición a las 12, 13 y 18, 19 h.

Dirigidas al público adulto, estas visitas están enfocadas en la observación y en el diálogo y en ellas la participación por parte de los asistentes es un elemento esencial para disfrutar de la experiencia. Para acudir no es necesaria reserva previa (aforo limitado).

Info

SALA CANAL ISABEL II

Exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica

  • Fechas y horarios:
    29, 30 abril y 2 de mayo de 11:00 h. a 20.30 h.
    1 de mayo: cerrado.

Actividad:

Visitas dinamizadas El Madrid de Paco Gómez

  • No es necesaria inscripción previa.
  • Sábado, 30 de abril a las 12.00 h.
    Lunes, 2 de mayo a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 h.
    Entrada libre. Aforo limitado.

La exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica de la Sala Canal de Isabel II abrirá de manera extraordinaria el lunes 2 de mayo de 11 a 20.30 h. Para ese día se ofrecerán las visitas Forma y emoción a las 12, 13, 18 y 19 h., unos recorridos dinamizados en los que se desentrañarán las claves de las fotografías del artista profundizando en su contexto, sobre todo en la realidad de su entorno y en su vínculo con La Escuela de Madrid.

El desarrollo urbanístico de la capital como telón de fondo y la mirada de un fotógrafo que supo captar los volúmenes y las formas del paisaje urbano de Madrid a través del filtro de una mirada única y poética, serán los principales protagonistas de estas visitas para todos los públicos en las que no es necesario inscribirse con antelación (aforo limitado).

Info