Andrei Rublev, una panicografía

Societat Doctor Alonso

www.doctoralonso.org

  • Artes vivas
  • Estreno en Madrid
  • País: España (Cataluña)
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 2 horas (sin intermedios)
  • Año de producción: 2015 / 2020
Dirección: Tomás Aragay
Dramaturgia: Sofía Asencio
Creación e interpretación: Sofía Asencio y Nazario Díaz
Colaboración en la creación: Virginia García del Pino, directora de cine
Producción ejecutiva: Imma Bové
Distribución: Sara Serrano
Coproducción: Temporada Alta, Festival Alto de Vigo y Fundación Cataluña La Pedrera, con la colaboración La Caldera - Barcelona

En esta pieza hablamos del arte no como un retrato de la realidad, sino como una realidad entre las realidades, estableciendo un dialogo formal, sonoro y escénico con la película Andrei Rublev”.
Tomàs Aragay y Sofia Asencio

Una de las compañías formalmente más arriesgadas de nuestra escena propone una reflexión sobre la iconografía del cuerpo humano en relación con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje. Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, en la que el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360-1427) realiza un largo viaje a la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y un recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad, sino como una realidad entre las realidades. Societat Doctor Alonso revisita ahora esta pieza estrenada en el Festival Temporada Alta de 2016 con el fin de seguir investigando en los numerosos momentos formales, sonoros y materiales que hay en escena y profundizar así en este diálogo.



Sobre la compañía


La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa), ha construido un lenguaje escénico inconfundible de una particular espectacularidad de lo menos espectacular posible.

Lo absurdo y lo naíf son los principios de la ruptura con el discurso convencional del lenguaje teatral, creando una poética de lo patético. Sus espectáculos crean situaciones de tensión, surgidas de la libertad de reinventar las reglas dramatúrgicas y romper con los esquemas y jerarquías preestablecidas con una gran dosis de humor, inteligente y fresco, donde en el mismo tiempo y espacio convergen el drama y el humor con la intención de desmitificar el significante de las cosas, buscando la complicidad del público con la provocación.

Societat Doctor Alonso mezcla géneros y formas escénicas y cuenta con colaboradores de la más variada procedencia, para crear así su particular manera de habitar el escenario, donde conviven la belleza y lo grotesco. Nada conformista con cada nuevo proyecto, comienza siempre desde el punto cero para volver a replantear su propio lenguaje artístico forzando los límites establecidos.

En 1996, Tomás Aragay funda, junto a Roger Bernat, el Centro de Creación General Eléctrica en Barcelona, donde desarrollan su actividad artística en colaboración con otros artistas, entre ellos, Sofía Asencio. A finales del año 2001, General Eléctrica cierra las puertas por una decisión unánime de sus miembros, atendiendo a razones tanto económicas y del entorno cultural, así como razones personales.

Es a partir de este momento cuando Tomás Aragay y Sofía Asencio se plantean una nueva etapa en su desarrollo artístico y crean la Societat Doctor Alonso como un núcleo abierto y mutante de artistas y un espacio para la creación, la formación y la reflexión en torno al hecho escénico.

Societat Doctor Alonso se establece en el Ampurdán para alejarse del “ruido” y de la “uniformidad” que rodea la creación contemporánea y al mundo artístico en una gran ciudad como Barcelona. Es una forma de redirigir la mirada hacia nuestro interior, para buscar una voz propia. Busca crear en un entorno rural y local, anclando los pies en nuestra propia tradición cultural para, desde este observatorio periférico, construir un discurso universal fuerte.

Asimismo, la Societat Doctor Alonso nace también con una clara vocación de intercambio constante con el exterior, vocación que se apoya en un doble convencimiento: por un lado, la necesidad de mantener un escucha permanente de los caminos creativos que se desarrollan fuera de nuestras fronteras; y, por otro, la necesidad de mostrar su trabajo a un público de procedencia cultural diversa, para situarlo en un marco de recepción plural, que les permita recibir un feedback artísticamente enriquecedor.

La compañía Societat Doctor Alonso colabora con un amplio abanico de artistas multidisciplinares, que participan de forma regular en diferentes proyectos. En su haber se cuentas un total de 27 producciones, desde su primer espectáculo Cruza cuando el hombrecito esté en verde (1997) hasta su más reciente Contrakant (2020). A lo largo de su trayectoria, Societat Doctor Alonso ha sido reconocida con galardones como el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con Cruza cuando el hombrecito esté en verde (1997), el Premio de Autor a Saint Sant Denis por la pieza John Kovak State of Emergency (Francia, 1999), el Premio FAD Sebastià Gasch d’Arts Parateatrals 2018 por la pieza Y los huesos hablaron, el Premio Gaudi 2013 al mejor guión por el filme Una pistola en cada mano, el Premio Feroz 2016 al mejor guión por Truman, película con la que también se alzaron con el galardón al mejor guión en los Premios Gaudi 2016 y Goya 2016.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo