Hamsia

Carolina Yuste y Enrique Cervantes

  • Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite
Texto y dirección: Carolina Yuste y Enrique Cervantes
Reparto: Carolina Yuste, Enrique Cervantes y Sara Sierra
Colaboración pieza audiovisual: Arancha Morales, Miki Esparbé, Aura Garrido, Kev de la Rosa, Esperanza Guardado, Alba Enríquez, Álvaro Cervantes, Miguel Ángel Amor, Daniella Serquén, Laura Galán, Gabriel Piñero, Sara Sierra, Ondina Maldonado, Afioco Gnneco y Nacho Mateos
Producción: Enrique Cervantes
Diseño de luces y técnico en sala: Gabriel Piñero
Realización y montaje audiovisual: Afioco Gnneco
Grabación, montaje y mezcla: Marcos in dub
Música versión: Daniel Jumillas
Técnico audiovisual: Fernando Nequecaur
Intervención artística: Isa Muguruza
Realización escenografía: Juan Carlos Rodríguez Gabaldón
Agradecimientos: Miguel Ángel Amor, Alba Enríquez, Sandra Cordón Fuentes, Antoñito Pantera, Helmut, Doraemon, Patiño, A la Montaña, Alberto Conejero, Sagitario, Escorpio, Leo, a la Chiqui, a las patatas fritas y a El AMOR


Sobre el espectáculo

No se puede huir de la comida. Mentira, sí se puede, pero todos sabemos cómo termina eso. No se puede huir del cuerpo. Mentira también, pero la historia termina de manera similar.

Vivimos confinados en nuestro cuerpo en constante relación con la comida. Eso es tan inapelable como afirmar que estamos vivos o que en algún momento nos moriremos. Y al igual que ocurre con las personas, nuestra relación con estos dos elementos puede ser dispar. Muy dispar. Ahora, doblemente confinadas, el juego de relaciones se dispara y se contagia, como un virus pandémico. ¿Hambre o Hamsia?

Trastorno de la conducta alimentaria. “Ay, amigo Doraemon, ¿tienes algo en tu bolsillo mágico para hacerme volar?”. Dismorfia. “¿Por qué Tinky Winky se alimenta de un engrudo rosa?”. Potomanía. “¿Batman come hamburguesas?”. Vigorexia.

Haré ayuno intermitente solo para limpiar mi intestino. Adelgazar no me interesa. Autoengaño. María Patiño no puede ir a supervivientes ¿Por qué? Y todos tus referentes adolescentes y postadolescentes te van susurrando pequeños salmos al oído.

Se abre el grifo y comienza el rito. Bajan las luces. Te zumban los oídos. Te suda el bigote y los latidos del corazón suenan como un metrónomo. Mecánico, sí, pero no por eso menos rito. Aquí nadie mira. Nadie menos tú, que comienzas a salivar.

Yo de mayor quiero ser como la Chiqui de Jerez para llegar a Dios. Y cantar. Cantar.


Enrique Cervantes y Carolina Yuste



Sobre los artistas


Enrique Cervantes
Enrique es un actor y creador algecireño afincado en Madrid desde 2010. Estudió Arte Dramático en la RESAD y completó sus estudios de interpretación en el Centro de Investigación Teatral La Manada. Al mismo tiempo, empezó a desarrollarse profesionalmente en La Joven Compañía, participando en obras como Hey Boy Hey Girl o Fuenteovejuna.

En teatro, siempre ha estado muy ligado a propuestas contemporáneas, algunas relacionadas con el teatro documental (como en Elogio de la pereza, en el Centro Dramático Nacional) y otras con la reinterpretación de textos clásicos dentro de la compañía [Los número imaginarios], con propuestas como La última noche del Don Juan, La cena del rey Baltasar y LEAR (desaparecer).

Además de actuar, también escribe. Publicó su poemario Las letras sobre mí con la editorial Ediciones Hidroavión en 2018. Actualmente, sigue volcado en el desarrollo de su faceta como escritor y creador y está particularmente interesado en mezclar las vivencias personales con lo documental y lo ficcional.

Carolina Yuste
Carolina es una actriz extremeña que desarrolló sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y en el Centro de Investigación Teatral La Manada. Entre sus principales trabajos teatrales destacan Hablar por hablar, dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo; Suaves, de Gon Ramos; y Prostitución, dirigida por Andrés Lima.

También ha participado en diversos proyectos audiovisuales, como Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, proyecto por el cual logró el Goya a mejor actriz de reparto en 2019; Quién te cantará, de Carlos Vermut; Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; El cover, de Secun De La Rosa; y Chavalas, de Carol Rodríguez, entre otros.

Actualmente, se encuentra en un proceso de investigación creativa sobre cómo desarrollar artísticamente y como traducir al espacio escénico un conflicto personal y vivencial como es el trastorno de alimentación y la bulimia, puesto que surge en ella, además de su labor como actriz, un impulso de creación propia.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas COMPRA DE ENTRADAS EN STREAMING