M.A.R
Un discurso plástico a través del espacio

Andrea Díaz Reboredo

www.andreadiazreboredo.com

  • Teatro de objetos
  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedios)
  • Año de producción: 2018
Autora e intérprete: Andrea Díaz Reboredo
Mirada externa: Xavier Bobés Solà
Construcción objetual: Andrea & Pablo Reboredo(s)
Música original: Dani León
Distribuición: Ikebanah Artes Escénicas

Una experiencia difícilmente clasificable, difícilmente olvidable, conducida por un cuerpo que casi danza, una voz que casi canta, un texto que es casi poema... Todo sutilmente enmarcado por el silencio y la música”.
José Sanchis Sinistierra

M.A.R podría definirse como una pieza escénica de autor. En este caso, de autora: Andrea Díaz Reboredo, artista plástica y escénica, que cuenta con la ayudantía del manipulador y creador escénico Xavier Bobés Solà, director de la compañía PLAYGROUND, y del violonchelista Dani León, presente en escena. También forma parte de este equipo Pablo Reboredo, quien, junto con Andrea, ha diseñado y construido muchos de los objetos que conforman la gran instalación que supone M.A.R, una pieza de teatro de objetos que explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo, objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar.

Dos relatos se entrelazan en esta obra: la vida de una casa con un siglo de historia social, familiar y económica, y una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y a su significado.

M.A.R es un discurso a través del espacio que parte de las siguientes premisas: la arquitectura es el escenario de la vida. Cada cultura crea su propio espacio. Y los cambios provocados en este configuran su propia cultura. Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, las fotografías, los utensilios cotidianos, los dibujos…, que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento.

Como afirma su creadora, “además del equipo artístico mencionado, hay otras personas detrás de esta obra: son las voces de quienes han querido recordar y compartir sus historias para traerlas al presente”.



Sobre la artista


La compañía Andrea Díaz Reboredo nace en 2017, tomando por nombre el de su directora para distinguirse, dentro de su amplio repertorio, en la vertiente más personal de su trabajo.

Si bien la compañía nace entonces con el estreno de M.A.R, podría decirse que obra y compañía nacen muchos años atrás, del encuentro entre Xavier Bobés Solà y la misma Andrea Díaz y de ciertas inquietudes e intuiciones sobre el universo poético de los objetos que les unió desde entonces. A este equipo se une Pablo Reboredo, quien ciertamente también ya era parte del mismo muchos años atrás, prácticamente desde que él regaló su primera libreta de dibujos a Andrea, su prima pequeña. Libreta en la que poco a poco fueron trazándose los bocetos, dibujos e ideas que terminarían siendo cuerpo y esencia de M.A.R. Una compañía pequeña e íntima, que desde 2017 no ha parado de viajar para llevar el teatro de objetos a salas y casas de toda España, Francia, Italia y Cuba.

Como la propia compañía afirma, “hoy podemos decir que somos M.A.R: teatro de objetos para salas, salones o salitas. En teatros, casas, habitaciones o buhardillas. Un mar que cabe en cualquier espacio”.



En primera persona


"Conocí a Andrea en 2015. Toda ella ojos, corazón, escucha y empatía. Desde entonces la he encontrado siempre rodeada de compañeros y de compañeras. Una creadora que siempre está convocando encuentros de investigación artística, organizando cenas, charlas, compartiendo lecturas; lanzando preguntas y más preguntas -muchas de ellas de difícil respuesta- sobre dramaturgia, cuerpo, bellas artes, pensamiento, compromiso social, música; y dirigiéndome un vendabal de cuestiones sobre el teatro de objetos.

Quizá no fueron estas las palabras exactas que me dijo una vez, pero sí su sentido: “no sé muy bien lo que es pero creo que me interesa”.

Ya desde nuestros primeros encuentros me pidió formación, intercambio, compartir procesos: todo aquello que posibilita el diálogo. Esto no lo hace solo conmigo. Andrea es un puente, un camino, un cruce de encuentros entre seres, personas, animales, árboles… bichos y bichos y bichos y bichos.

Andrea toma nota de todo lo que puede llegar a ser. Su mirada te atraviesa. Se percibe en sus ojos la potencia de su pensamiento, su incalculable capacidad de análisis. Sus manos de artesana se afanan en dar albergue a todo ese torrente de ideas. Un sinfín de materiales sin-saber-bien-para-qué, pero todo bello y único.

Y así, a borbotones serenos, van naciendo ideas, formas, dibujos, poemas, que irá volcando en distintos soportes: libretas, esculturas, pinturas y, por supuesto, la escena.

Andrea es hija-sobrina-nieta de artistas del espacio, la continuadora de una estirpe de arquitectos y de ingenieros, pero de aquellos que no se ocupan solo de las casas, sino de todo lo que las habita y, especialmente, de los cuidados, el cariño, el juego, el disfraz.

Andrea vive el teatro siempre como una oportunidad de encuentro. No concibe la expresión artística sino es desde el terreno-territorio en el que se despliega. El espacio que ella tanto cuida y que a su vez tanto cuida de ella.

Andrea genera una red a su alrededor que sostiene comunidades de vecinos, de artistas, de inmigrantes, de gente joven o de gente mayor.

Esta fascinación por lo invisible, por esa línea que todo lo une pero que también divide y separa, la acompaña y la engrandece.

Y sólo tiene treinta años.

Y M.A.R es justamente un poco todo esto”.


Xavier Bobés



Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas COMPRA DE ENTRADAS EN STREAMING

Vídeo


La crítica ha dicho...