Nise, la tragedia de Inés de Castro

Ana Zamora / Nao d’amores

www.naodamores.com

  • Teatro clásico
  • País: España (Castilla y León)
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora y 15 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2019

  • Una coproducción de la Comunidad de Madrid y Nao d’amores con la colaboración del Teatro de La Abadía, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Palacio de Quintanar
Dramaturgia y dirección: Ana Zamora
Interpretación: José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora
Dirección musical: Alicia Lázaro
Asesor de verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz
Vestuario: Deborah Macías (AAPEE)
Escenografía: Ricardo Vergne
Iluminación: M.A. Camacho
Coreografía: Javier García Ávila
Asesor de máscaras: Fabio Mangolini
Asesor de títeres: David Faraco
Ayudante de dirección: Verónica Morejón
Ayudante de escenografía y vestuario: Irma Vallés
Realización de vestuario: Ángeles Marín y Maribel Rodríguez
Realización tejidos artesanales: La Real Lana
Realización de escenografía: Purple Servicios Creativos
Realización de utilería: Ricardo Vergne y Miguel Ángel Infante
Dirección técnica: Fernando Herranz
Prensa: Josi Cortés
Producción ejecutiva: Germán H. Solís
Distribución: Nao d´amores

Con una imaginación dramatúrgica llena de recursos sorprendentes, Ana Zamora hace de Nise, la tragedia de Inés de Castro una obra brillante, un goce continuo. Extraordinaria interpretación, muy adecuada vocalización del verso, vestuario elegante y grave, y una música que es pura delicia. Todo es conmovedor y bellísimo”.
Diego Doncel, ABC

Nise, la tragedia de Inés de Castro es una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad. A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que permite profundizar al espectador en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. En la obra, el amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana. Este nuevo espectáculo de Nao d’amores mantiene el sello inconfundible de la compañía, donde la música, dirigida por Alicia Lázaro, juega un papel importante.

Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés sean ajusticiados ante los ojos del espectador.



Sobre la compañía


En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua que, bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

En el año 2008, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro. Hasta el día de hoy, la compañía ha estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional: Nise, la tragedia de Inés de Castro, en coproducción con el Teatro de La Abadía (2019); Comedia Aquilana, de Torres Naharro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2018); Europa, que así misma se atormenta, de Andrés Laguna (2017); Tragicomedia llamada Nao d´amores, en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada, Portugal (2016); Triunfo de amor, a partir de textos y músicas de Juan del Enzina (2015); Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada (2013); Farsas y Églogas, de Lucas Fernández, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012); Dança da Morte / Dança de la Muerte, en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa (2010); Auto de los Reyes Magos, en coproducción con el Teatro de La Abadía (2008); Misterio del Cristo de los Gascones (2007); Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente (2004); Auto de la Sibila Casandra (2003); y Comedia llamada Metamorfosea, de J. Romero de Cepeda (2001).

En el año 2013, la compañía crea una línea de investigación alternativa que, bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005), bajo la dirección de Eduardo Vasco, y Tragicomedia de Don Duardos (2006), bajo dirección de Ana Zamora.

Nao d´amores posee un enorme listado de premios y nominaciones y es, además, una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero: ha realizado giras por Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Nao d´amores cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.



En primera persona


"Los mares del teatro prebarroco se nos muestran inabarcables una y otra vez, y es que haría falta una auténtica flota de Naos d´amores para poder abordar la totalidad de las apasionantes rutas que aún nos quedan por navegar. En este caso nos lanzamos a explorar un espacio insospechado, el de la tragedia renacentista, integrado por aquellos humanistas del siglo XVI (Bermúdez, Virués, Cueva, Argensola…), que pretendieron crear en nuestra lengua un teatro basado en los principios y modelos del mundo antiguo. Apasionante reto este de adentrarse en el ámbito de una dramaturgia eminentemente universitaria, de corte senequista, que lucha por hacer suya la sencillez de la tragedia antigua y su preceptiva aristotélica.

Nuevas fórmulas métricas como el endecasílabo suelto, combinado en estrofas sáfico-adónicas cuando se apuntala la aparición del coro, se nos antojan ya espacios de imprescindible estudio, en nuestra obsesión por entender, desde la práctica escénica, las formas que sustentan el pasado y presente de nuestro teatro clásico entendido en toda su magnitud.

Pero no solo es el ejercicio formal lo que nos interesa de ellos, sino la gran preocupación temática sobre la que construyen sus tragedias: el problema del ejercicio del poder.

El príncipe como encarnación del bien, justificado por la idea del vicarius Christi, constituye el modelo de conducta que se propone al pueblo, pero en este periodo surge otra vía que se apoya en las ideas políticas de Maquiavelo rompiendo con esta tradición ético-cristiana. Este nuevo modelo saca a flote toda una serie de contradicciones que nos llevan a cuestionar la idea del soberano reverenciado, cuyas acciones están forzosamente marcadas por la justicia y la equidad, en oposición a la figura del tirano. Jerónimo Bermúdez, desde esta perspectiva, nos ofrece la suculenta posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.

A partir de sus dos únicas obras teatrales, Nise Lastimosa y Nise Laureada, hemos construido una dramaturgia unitaria, que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa: la leyenda de Inés de Castro. Una vez más, esa naturaleza trágica, la de una historia de inevitable y terrible desenlace que todos conocen, pero que se revive como nueva sobre las tablas, una y otra vez. Y detrás de todo, la identificación de un público que no centra su atención en la intriga, sino en las diversas maneras de volver a transitar aquello que ya se siente como propio”.


Ana Zamora



Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo


La crítica ha dicho...