#TeatroConfinado

Sobre el ciclo


El Teatro de La Abadía ofrece, en colaboración con el 38º Festival de Otoño, una nueva entrega de su ciclo #TeatroConfinado, una invitación en estos momentos difíciles a seguir disfrutando de dos de las cosas que más nos apasionan: las artes escénicas en vivo y la vida en comunidad.

De este modo, vuelven a nuestras pantallas experiencias en directo, que buscan preservar el teatro como lugar de encuentro íntimo y común, con esa idea primigenia de reunirnos en la plaza para contarnos historias, solo que ahora “la plaza es virtual”, “la escena, una nube”, y es allí donde nos encontramos todos, en la meta-realidad.


PROGRAMA


La teoría de la pelvis

Alberto Cortés y Rosa Romero

  • Fecha y hora: 22 de noviembre, 19.00h
  • Duración: 35 min aprox.
Creación, coreografía, interpretación y textos: Alberto Cortés y Rosa Romero

Sobre el espectáculo


La teoría de la pelvis es una película online de cine en vivo, una representación escénica y un documento relacionado con la necesidad de activar el cuerpo y de cómo este movimiento activa una reacción en cadena. La pieza se gesta en un momento en que los creadores se encuentran en confinamiento causado por la covid-19 y se replantean la urgencia de propagar una teoría que reflexione sobre la activación del movimiento como cambio.

La teoría de la pelvis no es una ficción, sino un estudio que pone de manifiesto que accionar el cuerpo cambia cosas. La pelvis puede funcionar como: aspiradora, volcán, silbido y cortacuellos. La pelvis no puede funcionar como: bebé recién nacido, cachorro y paisaje en calma. La pelvis es movimiento. Impulso motor del cuerpo. Eje y centro.

Más información y compra de entradas




Prisiones del alma

Ana Contreras y Raúl Losánez

  • Fecha y hora: 26 de noviembre, 19.00h
  • Duración: 35 min aprox.

Sobre el espectáculo


Recital poético, a partir de grandes textos de nuestra literatura, que ahonda en el sentido de la vida y en su condición de tránsito inexorable. Con textos de Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Emilia Pardo Bazán, San Juan de la Cruz, José de Espronceda y Fray Luis de León, entre otros.

Cuando nos pusimos a trabajar en Esta divina prisión —el espectáculo original del que mostramos ahora esta versión reducida y muy adaptada a las exigencias del teatro confinado—, nos propusimos ir más allá del sentido estrictamente religioso en el que la costumbre y la tradición han dejado anclado el concepto de “mística”.
Queriendo devolver a esta palabra su amplitud original de significado, y su estrecho vínculo con otra mucho más común, como es “misterio”, presentamos una selección de poemas y autores de nuestra literatura que reflexionan, desde lugares muy diversos, precisamente sobre el misterio de la vida, sobre su alcance, sobre el ineluctable reverso de la muerte y sobre la posibilidad o no de trascendencia. Algunos poemas son religiosos y otros se apartan decididamente de la fe; pero todos, en cualquier caso, cobran un renovado, certero y conmovedor sentido en estos tiempos inciertos en que necesitamos, quizá más que nunca, pistas o asideros de índole espiritual que nos permitan situarnos a nosotros mismos desafiando las coordenadas del tiempo y del espacio.

Más información y compra de entradas




Zoo Motel

Thaddeus Phillips

  • Fecha y hora: 28 de noviembre, 19.00h
  • Duración: 50 min aprox

Sobre el espectáculo


Zoo Motel es una nueva “película cinemática analógica transformativa remota, es decir, en vivo y en directo, pero a miles de millas de distancia”, y en cierto sentido “teatro”. Es una pieza interpretada en por Thaddeus Phillips, desde su estudio en Cajicá, Colombia, un pueblo a las afueras de Bogotá. Phillips colaboró en varias producciones de Robert Lepage, presentó en España sus propios espectáculos El conquistador, 17 fronteras y Avistamiento y creó a principios de año en La Abadía el visionario pero desde una clave naíf Antropoceno.

Esta pieza nueva, desarrollada durante el confinamiento, está inspirada muy libremente en un lugar imaginado en Islandia donde Phillips tuvo que quedarse poco antes de la pandemia al hacer una escala forzosa mientras trabajaba en los preparativos de Antropoceno.

Zoo Motel se trata de una noche, o mil, en una extraña habitación de motel, que sirve como metáfora de la humanidad en la tierra. Historias extrañas sobre comunicación, cabinas telefónicas, cartas perdidas e imágenes oníricas cobran vida en una obra íntima y de alguna manera épica.

Esta exploración ingeniosa de las posibilidades del teatro online y la magia del cine combina un uso creativo de la herramienta zoom y una compleja coreografía de cámara para crear una obra que tiene la sensación de un teatro en vivo dentro del marco de una película.

Más información y compra de entradas