Teatro de guardia

Teatro del Barrio

  • Teatro
  • Estreno absoluto
  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 15 minutos
  • Año de producción: 2020
Una idea de: Alberto Conejero en diálogo con Ana Belén Santiago, a partir de experiencias previas del Théâtre de la Ville de París y Poeta de Guàrdia del Festival Grec 2020.
Coordinación y producción ejecutiva: Teatro del Barrio (Ana Belén Santiago)

De dónde nace


¡Si al menos alguien llamase, llamara o llamaría!
Gloria Fuertes

La pandemia dificulta una de las condiciones y potencias fundamentales del teatro: la reunión en asamblea poética de la ciudadanía; pero, a pesar de las enormes dificultades que vivimos -la reducción de aforo, las limitaciones de movimiento, etc.-, el público ha regresado siempre que ha podido.

Una experiencia similar nació en el Théâtre de la Ville de París que, durante los días de confinamiento, abrió una línea telefónica para comunicarse con sus espectadores y compartir con ellos poemas y otros textos. En el pasado Festival Grec, el equipo de Poeta de Guàrdia hizo algo similar y realizó más de 300 llamadas. Agradecemos a los compañeros catalanes su colaboración, punto de arranque para la propuesta que ahora presentamos.

Qué es

El Festival de Otoño quiere responder a la entrega de los espectadores y también de aquellos que no han podido acceder al teatro en estos meses, haciendo del Teatro del Barrio su “Teatro de guardia” a distancia.

Ponemos a disposición de la ciudanía un teléfono en el que -tras solicitar su cita- recibirá la llamada de una actriz o un actor que compartirá un fragmento de una obra teatral o un poema que tenga un significado importante e íntimo para el intérprete. Esta experiencia es gratuita para los oyentes.

En palabras de Alberto Conejero, artífice de la iniciativa: “como Director Artístico del Festival de Otoño siento una enorme alegría por poder activar esta experiencia en el Teatro del Barrio, verdadera y luminosa casa de poesía, teatro, reflexión y cuidados”.

Cómo funciona Teatro de guardia

El oyente reservará una cita en los turnos ofrecidos. Puede ser para él mismo o puede regalar la experiencia a una tercera persona. Una vez confirmada la cita, el oyente solo tiene que esperar la llamada del intérprete en el horario convenido. Serán quince minutos en los que un actor o una actriz compartirán con él un poema o un fragmento de una obra de teatro. Escucha, intimidad, silencio, palabra, cercanía. La humanidad atenta aún a su latido.

En cada turno de llamadas, reservaremos una cita para los profesionales de la sanidad pública y/o los oyentes que se encuentren ahora mismo en hospitales y centros de salud y que se identifiquen como tales a la hora de reservar su cita.

Información práctica


Información completa del espectáculo