Tiburón

Lagartijas Tiradas al Sol

www.lagartijastiradasalsol.com

  • Teatro
  • Estreno absoluto
  • País: México
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora y 20 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2020

  • Colaboración entre Conde Duque Madrid y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Un proyecto de: Lagartijas Tiradas al Sol
Basado en textos e ideas de: Juan José Saer, Elisa Ramírez Castañeda, César Aira, Rosana Guber, Fernando Benítez, Olivier Debroise, Michael Taussig y Nigel Barley
Actuación y coordinacion: Lázaro Gabino Rodríguez
Espacio y luz: Sergio López Vigueras
Dramaturgia: Luisa Pardo
Pinturas: Pedro Pizarro
Diseño: Juan Leduc
Asesoría artística: Chantal Peñalosa
Vídeo: Carlos Gamboa
Producción ejecutiva: Mariana Villegas
Producción: Teatro UNAM, Zürcher Theater Spektakel y Lagartijas Tiradas al Sol

En el panorama del teatro mexicano, un acontecimiento estimulante, provocador e inolvidable es Lagartijas Tiradas al Sol”.
Excelsior

Tiburón es un proyecto escénico que reconstruye la vida de José María de Barahona y el intento del actor Gabino Rodríguez por convertirse en este personaje. José María de Barahona fue un evangelizador que llegó a la isla Tiburón en el siglo XVI, procedente de Sevilla. Son escasos los textos que existen para recrear la vida de José María de Barahona: faltan documentos y, los pocos disponibles, no están completos, no tienen fecha o quizá son apócrifos. La fuente principal son las cartas que sobrevivieron de lo que él mismo escribió en la isla Tiburón y que recuperó Andrés Pérez de Ribas en su libro Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte.

La isla Tiburón es la más grande de México, con más de 1.208 km2. Está en el mar de Cortés, en el estado de Sonora. Los Tocariku viven en la cara oeste de la isla; llevan más de 600 años habitando este territorio en un aislamiento, en buena medida, voluntario. Fue con ellos con quienes vivió José María de Barahona durante por lo menos diez años. El 17 de agosto de 2019, Gabino Rodríguez realizó un viaje a la isla Tiburón, su último viaje.

El contacto con los habitantes en la isla y las notables diferencias halladas plantean interrogantes: ¿cómo nos encontramos con otras culturas? ¿Qué creemos que es intolerable? ¿Tenemos derecho a intentar que cambien? Pasan los días y la experiencia del actor comienza a mezclarse con la del misionero José María de Barahona, hasta el punto de llegar a no diferenciarse.



Sobre la compañía


“Lagartijas Tiradas al Sol somos una bandada de artistas. Trabajamos sobre la escena, hacemos libros, radio, vídeo y procesos educativos. Desde 2003 desarrollamos nuestros proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Nuestro trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera”. Así se presenta la siempre interesante troupe mexicana, que este 2020 regresa al Festival de Otoño, donde ya presentara en el año 2013 su creación Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, con el estreno en Europa de su nueva creación, Tiburón.

Lagartijas Tiradas al Sol ha presentado su trabajo en casi todos los estados de la república mexicana, donde ha realizado temporadas y presentaciones en foros independientes, festivales, teatros estatales y universidades. En el extranjero, ha trabajado en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, la Schaubühne de Berlín, el FIBA de Buenos Aires, el Wiener Festwochen de Viena, el Festival d’Automne de París, el Zürcher Theater Spektakel de Zurich, el FTA de Montreal, el HAU de Berlín, el Kammerspiele de Munich, Santiago a Mil de Santiago de Chile, la Bienal de Teatro de Sao Paulo, deSingel de Amberes, el Festival internacional de Caracas, el FAE de Lima, el Belluard Bollwerk International de Friburgo, Cena Contemporânea de Brasilia, el TBA de Portland, el FIAC Bahia de Salvador de Bahía, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Temporada Alta de Girona, el Dialog Festival de Wrocław, el BAD de Bilbao, el Festival TNT de Terrassa, el Fetsival MESS de Sarajevo, el Fusebox de Austin o el Noorderzon de Groningen, entre muchos otros.

Información práctica


Información completa del espectáculo

La crítica ha dicho...