Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Librerías

La Librería de Altamarea
19.00 h
Teatro de sombras chinescas con Ana del Amo y Carmen Masada Agüero
La actividad consistirá en un teatro de sombras chinescas para narrar dos cuentos infantiles: “¿De qué color es un beso?” de Rocío Bonilla y “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar. El cuentacuentos estará dirigido a niños de 1 a 6 años que podrán disfrutar escuchando la narración de estos dos conocidos álbumes infantiles, acompañada, a su vez, de un atractivo espectáculo visual de luces y sombras, jugando con las transparencias de colores y la opacidad que nos proporcionarán los materiales como celofán, cartulina negra y un foco con luz directa para proyectar en un fondo blanco.


Lecturas del Chester
18.30 h
Cuentacuentos adaptado a niños y niñas sordos/as con Bubok
Se realizará un cuentacuentos traducido al lenguaje de signos para que todos los niños y niñas puedan disfrutar del evento.

Organiza Ediciones LetraGrande y FeSorCam


Mujeres & Compañía. La Librería
18.30 h
Presentación Librefeminista Edita con La Colectiva EEA, Silvia López y Nerea Campos
Evento de presentación de la nueva editorial Librefeministra, un proyecto de Mujeres y Compañía, La Librería. Disfrutaremos de la presentación de los primeros volúmenes dobles de la editorial: “El papel pintado amarillo” y “El aliento del búfalo en invierto”; “El mercado de los duendes y otros poemas” y “Hablan las manos”; “Tres Guineas” y “Nosotras tenemos la noche”. Participarán algunas traductoras y autoras de los libros, así como la Colectiva de EEA (Equipo Editorial de Librefeminista).


Traficantes de sueños
19.00 h
Presentación Librería Ateneo La Maliciosa con grabación del programa Efecto Doppler (Radio 3)
Presentación de la nueva librería situada en el Ateneo La Maliciosa: un espacio fruto de la colaboración con Ecologistas en Acción, que consta con un auditorio para más de 100 personas. En ese espacio, grabaremos en vivo el programa Efecto Doppler (Radio 3) con la siguiente programación: encuentro de los centros culturales de la zona (La Maliciosa, La Parcería y EspacioAfro) y encuentro con el autor de la novela gráfica Garafía, Elías Taño.

Librería Rafael Alberti
19.00 h
Conversación y lectura Madrid en las novelas de Almudena Grandes con Ángeles Encinar, Manuel Longares, Jesús Marchamalo, Aroa Moreno y Elvira Navarro
Almudena Grandes retrató nuestra ciudad de manera muy personal, de forma afectiva, como un personaje más de casi todas sus novelas, desde “Las edades de Lulú” a la última del ciclo “Episodios de una guerra interminable”, “La madre de Frankenstein”. Por eso, hemos invitado a autores y periodistas de diferentes generaciones en los que Madrid está presente en su obra narrativa o ensayística y dialoguen con la mirada que Almudena Grandes puso sobre nuestra ciudad.


Naos Libros
19.30 h
Encuentro Charla con arquitectos con Mauro Gil Fournier
Presentación del libro “Casas que me habitan”. Aprovechando la reedición y tras su gran éxito, presentamos esta obra de Mauro Gil-Fournier, entre otras actividades.


Ocho y medio. Libros de cine
19.00 h
Charla y presentación Amores de filmoteca con Miguel Ángel Martín
Coloquio alrededor del libro de relatos de inspiración cinéfila “Amores de filmoteca”, firma de ejemplares por parte del autor y posterior guateque.

El Trotajueves, librería asociativa
19.00 h
Conferencia y mesa redonda La WIKI o dónde ponemos la enciclopedia con Elena Ibáñez
Una persona que trabaja en Wikipedia nos explicará cómo ésta se nutre, y analizaremos también el proceso enciclopédico, real o ficticio, de esta marca.
21.00 h
Presentación Oscuro y frío y Nanoteatro junto al mantel con Begoña Montes
Presentación del poemario “Oscuro y frío” mediante nanoteatro contando, por supuesto, con la presencia de la autora, Begoña Montes.

A punto librería
18.30 h
Lectura y curso Las tres culturas en la cocina española: la cocina sefardí y su simbología con el libro Sabores de Safarad con Javier Zafra y Sara Cucala
Una charla sobre la simbología en la cocina sefardí y su influencia en la cocina tradicional de todas las regiones de España. Ingredientes, creencias y recetas que siguen presentes en las mesas españolas. Durante la presentación se sorteará una plaza para el curso de cocina sefardí que se desarrollará justo después de la presentación.


Amapolas en octubre
19.00 h
Encuentro con Mauro Libertella
Encuentro con el autor argentino Mauro Libertella para presentar su última novela “Un Futuro Anterior”, seguido de una firma de ejemplares y un vino con los asistentes.


Antonio Machado Libros
19.00 h
Mesa redonda Voces al otro lado del Atlántico
Queremos conversar con las voces actuales de hispanoamérica. Para ello celebraremos un encuentro de autores que representan la hispanidad de ayer y de hoy que conversarán sobre las distintas perspectivas de la actualidad literaria y ensayística en los distintos países representados por estos. Una unión que vuelve a tener la fuerza que tuvo debido a la integración de nuevos creadores y sobre todo creadoras que vienen con fuerza y cambio. La intención de ver a Madrid como punto neurálgico de las nuevas corrientes.
Con Jorge Benavides, Juan Carlos Chirinos, Valeria Correa Fiz, Jorge H. Fernández y Ernesto Pérez Zúñiga, Graciela Rodríguez Alonso


Arrebato Libros
21.00 h
Concierto Cantando a las poetas del 27 con Sheila Blanco
La pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. Acompañándose por un piano, en esta ocasión el piano pianola Stroud NY de 1901 que preside la librería, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Margarita Ferreras o Josefina Romo Arregui, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio o la belleza.


Cientovolando
21.00 h
Concierto Sesiones musicales de Cientovolando #2
Seguimos con la segunda edición de las sesiones musicales de Cientovolando. Como ya planteamos en el pasado, creemos firmemente en el poder de diversión de la cultura. Nuestra noche saca a los libros de fiesta, esos libros que se pasan todo el día en casa estudiando, para hacerlos vivir experiencias, conocer nuevos lectores y convivir en espacios queer. Este año nos produce especial ilusión porque celebramos nuestro 5º aniversario, con muchas novedades. Recomendamos que no os perdáis todas nuestras sorpresas..


Contrabandos
19.00 h
Encuentro musical - literario El rumor de los suburbios con Valentín Ladrero
Queremos celebrar la literatura popular presente desde las canciones tradicionales madrileñas, como la copla, pasando por la rumba quinqui, hasta el rap, que ejemplifican una faceta del Madrid musical y lírica. Se escucharán canciones al mismo tiempo que el autor lee pasajes del libro referidos a Madrid y sus barrios.


Crazy Mary Librería & Co
18.00 h
Mesa redonda “Están una correctora, una editora y una autora…” El libro no es un chiste con Paloma E. Albarracín, Elena Hernández, Iratxe Martínez y María Santaella
Organiza Unión de correctores (UniCo)
Mesa redonda femenina sobre la corrección, edición y creación: procesos, anécdotas y resultados compartidos por cuatro protagonistas, trabajadores y amantes del libro. La clave: la corrección como garantía de calidad del proceso editorial.
20.00 h
Concierto de violín con Pablo Griggio y Juan Manuel Saavedra
Pablo Griggio y Juan Manuel Saavedra amenizarán con su música y sus violines esta velada tan especial.


Desperate Literature
19.00 h
Encuentro On the shore of our wide world con Margot Machado, Vesna Maric y Shane Tivenan
Una velada híbrida para todo tipo de ficción especulativa (ciencia ficción). Hemos invitado a varios escritores para que compartan sus utopías feministas, sci-fi/horror, ecoficciones, new weird y bestias de similar calaña.


El dinosaurio todavía estaba allí
19.00 h
Lectura Madrid es la musa con Claudio Lier
Grandes poetas dedicaron sus poemas a Madrid: leeremos esos poemas en un micro abierto en el que podrás leer tus textos dedicados a Madrid o uno de los escritos por los grandes poetas.


Enclave de libros
19.00 h
Mesa redonda ¿Qué sucede cuando creamos? con Javier Montes y Esther Peñas
El encuentro (en formato de mesa redonda) que girará en torno al proceso creativo y sus múltiples aspectos: ¿Qué es la creatividad? ¿Puede aprenderse? ¿Cómo trabajar las ideas? ¿De dónde surgen? ¿Qué pretende el poeta cuando escribe? ¿Qué se busca en la creación? La creatividad, ¿es o puede ser un proceso terapéutico? ¿Qué relación existe entre creatividad y salud mental? ¿Se escribe desde o contra la realidad? ¿Cuál es el tiempo de la creación?


Generación X Tirso
21.00 h
Taller Cata comiquera
Taller de cata de cómics y cookies con los libreros/as de Generación X Tirso. En este taller vas a catar ocho cómics y mangas seleccionados por Generación X mientras saboreas las cookies del CocoBar en una actividad muy divertida. Si te gusta el maridaje de galletas y cómics, este taller es para ti.
Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en tienda


Grant Librería
19.30 h
Mesa redonda Un canon de la literatura gay en España con Joaquín García Martín, Alberto Mira y Carlos Primo
La primera novela homosexual en castellano es “Pasión y muerte del cura Deusto” de 1906. Desde entonces existen una gran cantidad de títulos como para poder establecer un canon ¿Qué títulos son los fundamentales? ¿Cuál ha sido la historia de la novela homosexual en España?


La Buena Vida
20.00 h
Obra de teatro Memorias de abajo de Leonora Carrington con Macarena Sanz
Esta obra teatral parte del texto autobiográfico “Memorias de debajo”. En él, Leonora Carrington cuenta su huida de Francia en 1940, su estancia en Madrid, y su encierro en un psiquiátrico en Santander. Muestra una Europa marcada por la guerra y el deseo de encontrar maneras de estar en el mundo ajenas a ella.


La Central de Callao
19.00 h
Concierto Música en los balcones con la Banda del Ángel Caído
Para celebrar La Noche de los Libros contaremos, como viene siendo tradición en este día, con La Banda del Ángel Caído, una experiencia musical desde los balcones de la librería que amenizarán las firmas de reconocidos autores y autoras. La Banda del Ángel Caído nos acompañará llenando nuestro espacio de música y creatividad interpretando a los clásicos de la época dorada del swing con otros más modernos.


La Librería
21.30 h
Paseo nocturno El Madrid de Galdós con Fátima de la Fuente del Moral y Enrique Fernández
Un paseo por las calles de Madrid en el que vamos a visitar los lugares que inspiraron a Benito Pérez Galdós, así como otros lugares que guardan un estrecho vínculo con el escritor o que aparecen en sus novelas.


La Mar de Letras
18.00 h
Cuentacuentos con Begoña Bueno
Cuentacuentos y teatralización de los cuentos de la autora Begoña Bueno que incluye “No hay luz”, “Estoy harto de ser el malo” y “Tengo hipo”. La actividad se desarrollará en el anfiteatro de la librería. Para niños y niñas comprendidos entre 3 y 8 años.


La Mistral
18.00 h
Recital de poesía con Andrea Valbuena
Andrea Valbuena recitará poemas de sus tres libros: “Mágoa” (2016), “Si el silencio tomara la palabra” (2018) y “Lagrimacer” (2020).
19.00 h
Encuentro con Elvira Sastre
Conversación y poemas en vivo con Elvira Sastre. Acompaña a la autora Andrea Stefanoni.


Lata Peinada
20.30 h
Lectura Homenaje a Pedro Lemebel, la loca latinoamericana con Luigsé Martín
Lectura performática del manifiesto “Hablo por mi diferencia” y conversación en relación con su obra y su legado. Actividad organizada en conjunto con Editorial Las Afueras.


Librería Burma
17.30 h
Conferencia y taller ¿Qué son las editoriales cartoneras? Una edición independiente al servicio de la comunidad con Editorial Meninas Cartoneras
Las editoriales cartoneras nacen en Argentina (2003) a consecuencia del corralito que afectó la economía del país. Buscaron una manera de hacer más asequibles los libros, con precios populares y ediciones de cartón. En esta conferencia-taller Meninas Cartoneras explicará en qué consisten estas editoriales en el mundo y cuál es su filosofía.
19.00 h
Micro abierto y concurso de ilustraciones Ilustra un relato: ven, lee y dibuja con María Jesús García
Lectura de relatos breves que servirán de inspiración para crear ilustraciones por parte del público asistente. Participación abierta (previa inscripción) para leer textos propios o ajenos. También puedes venir a ilustrar los textos leídos (no es necesario saber dibujar ni traer materiales). El día 23 de abril se expondrán los dibujos, el fallo del concurso y la entrega de premio será a las 20:30.


Librería Gaudí
19.00 h
Encuentro Tertulia romana con Paco Álvarez
Paco Álvarez nos mostrará la fascinante civilización romana y su legado en la actualidad.


Librería Iberoamericana
19.00 h
Mesa redonda Madrid centrípeta con Lina Meruane, Eduardo Becerra y Andrea Toribio
Siempre considerada muy castiza y poco cosmopolita, Madrid es el resultado de un movimiento migratorio centrípeto constante, en el que personas de toda la geografía nacional e internacional han encontrado su lugar a pesar de su supuesto provincianismo ¿Es ésta otra forma de cosmopolitismo u otra forma de entender Madrid como refugio?, ¿se refleja en la creación artística? Ésta será la pregunta que permeabilizará el debate que proponemos en Librería Iberoamericana en torno al papel que Madrid desempeña en la trayectoria de escritores/as latinoamericanos/as vinculados/as de una u otra forma a esta ciudad.


Librería La Imprenta
18.30 h
Recital Éxito Stelaris con Marta Vicente Antolín
La ganadora del III Premio de poesía viva #LdeLírica recitará poemas de su reciente libro “Éxito stelaris”, un poemario que hace un recorrido crudo y tierno desde la ciudad sanitaria hasta la ciudad interior. Una de las voces más potentes y personales de la actual poesía joven sube a las tablas por primera vez su primer libro en un evento íntimo e iniciático.
19.30 h
Performance Noche en la Parra: homenaje a los Ecopoemas de Nicanor Parra
La librería La Imprenta se convertirá en un fresco jardín primaveral para celebrar los 40 años de los “Ecopoemas” de Nicanor Parra. Algunos autores de la antología “Naturaleza Poética” recitarán sus textos para dar paso a la lectura continuada participativa y abierta al público de la obra de Parra. Terminaremos la velada con Climate Sessions.


Librería Letras
19.00 h
Concierto y cuentacuentos musical La Curruca Jiménez con Juanje Alberti y Nuria Esteban
Cuentacuentos “La Curruca Jiménez” amenizado con música.


Librería Méndez
19.00 h
Presentación Las ciudades evanescentes con Ramón Lobo y Javier del Pino
Ramón Lobo presenta su último libro “Las ciudades evanescentes” editado por Península en conversación con el periodista Javier del Pino, director del programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser.


Librería Mujeres
19.00 h
Encuentro Noche loca con Cristina Fallarás y sus vecinas con Cristina Fallarás
Encuentro y coloquio en torno al libro “La Loca” de Cristina Fallarás.


Centre Cultural - Llibreria Blanquerna
19.00 h
Representación Poema Inacabat de Gabriel Ferrater con Produccions Lo Nostro
Conmemoramos el centenario del nacimiento del poeta catalán Gabriel Ferrater con una representación teatral de su obra 'Poema inacabat'. Dirección y dramaturgia: Pau Ferran, a partir del texto de Gabriel Ferrater. Creación e interpretación: Bàrbara Roig, Mariona Quadrada y Pau Ferran. Música: Álvaro Canelo. Coreografía y movimiento: Carlota Grau. Producción: Antoni Veciana. Escenografía: Juan Carlos Mora.


Librería Lex Nova
20.00 h
Presentación Algunos cuentos completos con con Domingo Villar y Carlos Baonza
Organiza Ediciones Siruela
Habrá cuentos, música y, sobre todo, una exaltación de la vida y la amistad con las palabras de Domingo Villar y los dibujos de Carlos Baonza.


Los pequeños seres
18.30 h
Conferencia Crítica literaria: vicios, prejuicios y realizaciones con Carlos Sandoval
Charla para escépticos sobre el muy necesario oficio de crítico literario.
20.00 h
Taller Crea tú / crea tu propia historia / con Josué Monchan
Taller flash de narrativa interactiva.


María Pandora
20.00 h
Recital Internacional de Poesía Exiles
Organiza Asociación Tertulia Literaria Exiles
Es un recital internacional de poesía, con poetas de España, Latinoamérica, Europa, África y Asia que residen en Madrid. Es el único evento intercultural y multicultural que se hace en Madrid. Nuestros integrantes son madrileños blancos, así como madrileños de ascendencia Latinoamericana, africana y árabe. Venimos trabajando 11 años creando un espacio intercultural literario real y auténtico, tanto en el centro como en los barrios de esta ciudad.
Con Leo Zelada, Dusica Nicolic Dan, Yeison García López, Sana El Mokaddim, Ángela Bueno, Salma Bechar Aatif, Pablo Hyeronimus. Beatriz Ceballos, Marta Mar, etc.


Menudos infames
18.30 h
Taller Mitología nórdica con Eva Manzano y Eugenia Ábalos
Taller sobre mitología nórdica de la mano de la escritora Eva Manzano y la ilustradora Eugenia Ábalos a partir de su libro “Mitos Nórdicos” (ed. Nórdica Libros), con quienes atravesaremos las fronteras del antiguo mundo nórdico para descubrir y conocer a los dioses escandinavos (Odín, Thor, Freya…), seres sobrenaturales (como tuergos, etones y elfos) y animales míticos. Actividad para niños y niñas a partir de 8 años.


Nakama Lib
20.00 h
Presentación Árbol Ginecológico con Victoria Vaccaro García e Inés Martínez y concierto de Sara Sístole
La editorial Libero nos presenta “Árbol Ginecológico”, el poemario de Victoria Vaccaro García, quien conectará de forma telemática con la librería desde Ecuador. La velada poética termina con un concierto acústico en vivo de Sara Sístole. Presenta Natalia García Freire.


Panta Rhei
19.30 h
Firma de libros con Ricardo Cavolo y René Merino
Los autores dedicarán sus libros (Editorial Lunwerg).


Planthae
19.30 h
Conferencia Paisajes y jardines de Madrid en las obras de la Generación del 98 con Elena Páez Fernández
En esta charla hablaremos de los paisajes, parques y jardines de Madrid como escenario de las obras de esa generación y en ella comentaremos cómo las actividades de pasear, observar y discurrir por la zona del Retiro o Parque de Madrid, el Casino de la Reina o el eje Prado-Recoletos era signo de la ascensión social de las clases más pudientes de la Villa. También hablaremos de cómo se representaba en su obra la ciudad moderna, los espacios verdes como símbolo de identidad y alteridad entre la gente adinerada: exuberantes, llenos de naturaleza y alegría, en contraste con los espacios secos, castellanos y tristes, propios de los personajes más humildes.


Sin Tarima Libros
21.00 h
Proyección, dramatización y charla Oceánica y Woop G7
Proyección del video “Oceánica” del artista José Luís Santalla, con una escenificación de la pieza teatral Woop G7 a cargo de las actrices Camila Arranz y Andrea Gober. La autora de “Oceánica” Yolanda González y la editora y escritora Silvia Bardelás charlan sobre ecología, literatura y arte: entender nuestra época a través de los sentidos. Lectura dramatizada: Eduardo Fuentes y Esther González (taller). Presenta Beatriz González, directora de la Editorial De Conatus.
Con Camila Arranz, Andrea Gober, Silvia Bardelás, Eduardo Fuentes, Esther González, Yolanda González y José Luis Santalla.


Sin Tarima Maldonadas
19.30 h
Recital y micro abierto La lengua suelta (y la letra) con Natalia Carrero y Javi (Poeta a tiempo completo)
Ven a escuchar un recital abierto en el que puedes intervenir para recitar la poesía, el estribillo o fragmento que quieras. Soltemos la lengua y proclamemos nuestras filias y fobias lectoras. Natalia Carrero y Javi (Poeta a tiempo completo) dirigen el casi-mejor de los recitales improvisados. La actividad consiste en un recital de textos seleccionados que invita a la audiencia a irse incorporando. Ven a escuchar cómo se suelta la lengua.


TASCHEN Store Madrid
17.00 h
Evento participativo Astrología: El discurso sobre las estrellas
Contaremos con un astrólogo profesional para hacer una inmersión, junto a los asistentes, en el mundo de la astrología durante una tarde/noche: Contexto, cartas astrales y una historia visual tomando como referencia el libro “Astrología” (La Biblioteca de Esoterismo).


Tipos Infames
20.00 h
Taller literario Resucitar a los muertos: James Joyce con Juan Casamayor y Diego Garrido
Taller que pretende poner en valor la edición contemporánea de los clásicos y más concretamente la de Joyce en su centenario, explicando el porqué de su recuperación, la elaboración de un proyecto editorial en torno al autor, la selección del traductor y criterios de la traducción, plazos y todo lo referente hasta su publicación.


Tres Rosas Amarillas
20.00 h
Taller de creación Plaquettes pop - up del skyline de Madrid con José Luis Pereira
Taller para la elaboración de una plaquette troquelada y tridimensional del skyline de Madrid, conteniendo un poema en forma de haiku. Los participantes se llevarán su plaquette a casa.
Necesaria inscripción previa en info@tresrosasamarillas.com


Yorick - Librería de Artes Escénicas
20.00 h
Conferencia y performance La Commedia dell’Arte con Mariano Aguirre
Los personajes y arquetipos de La Commedia dell´ Arte se dan a conocer en esta divertida conferencia dramatizada de la mano del actor Mariano Aguirre (director de la Troupe del Cretino), que contará con las máscaras confeccionadas por el maestro italiano Antonio Fava (ArsComica).

Librería Lé
19.00 h
Presentación del libro Los dos lados con Teresa Cardona
Organiza Ediciones Siruela
“Los dos lados” es una adictiva novela policiaca que se desarrolla en un tórrido verano en San Lorenzo de El Escorial. La teniente de la Guardia Civil Karen Blecker —recién llegada a España tras su paso por la Europol— y el particular brigada Cano se enfrentarán a un caso de asesinato que pronto verán que está relacionado con otro ocurrido en el pueblo casi veinte años antes. Y en ninguno de los dos, nada es lo que parece en un principio…


Tercios Viejos
18.00 h
Mesa redonda Historias de las mejores novelas y los mejores ensayos históricos con Paco Álvarez, Carlos Canales, Vicente Olaya y Rafael Rodrigo
Mediante charla coloquio con varios autores, se realizará un recorrido sobre las más importantes novelas y ensayos del género histórico de los últimos años.

Atom Cómics
19.00 h
Mesa redonda Rockómics: La relación entre tebeos y el rock no para de darnos obras interesantes con Miguel B. Núñez y Campamento Krypton
Los miembros del podcast Campamento Krypton y el autor de “Heavy 1986”, Miguel B. Núñez, conversarán en una mesa redonda que promete riffs entre viñetas y alguna que otra sorpresa.


Cuentos Feliciana
18.00 h
Micro abierto de cuentacuentos con Carlos Campuzano y Sonia Álvarez
Invitamos a nuestros clientes menudos a que nos cuenten su cuento favorito en una jornada de compartir historias, risas y lectura en voz alta. Esta vez serán ellos los que nos cuenten los cuentos.


El Argonauta, la librería de la música
20.00 h
Charla y recital Zarzueleando con acento castizo
Un homenaje a Madrid mediante un encuentro con la zarzuela de ambiente madrileño a través de una charla con profesionales del medio y un recital en vivo con piezas de zarzuela. Descubriremos la cercanía entre zarzuela y literatura y como Madrid es un protagonista más sobre el escenario.


El Dragón Lector
18.30 h
Taller y encuentro con la autora de Los Dioses del Norte, Jara Santamaría
Acercamiento a la mitología vasco-navarra a través de la saga juvenil de “Los Dioses del Norte” de Jara Santamaría.


Estudio en Escarlata
19.00 h
Charla Futuro y realidad en el cine de ciencia ficción con Vicente Díaz
Charla con el crítico cinematográfico Vicente Díaz, sobre el cine de ciencia ficción y sus conexiones con el futuro, la realidad y la literatura.


Liberespacio
17.00 h
Yincana creativa literaria Un misterio, un hechizo, cinco sentidos alerta con María J. Cuesta y Zaida Pérez
Hay un misterio escondido en los libros de la librería. Solo un hechizo creativo podrá resolver el problema. Tendrán que agudizar el ingenio, la creatividad, usar los cinco sentidos y toda su magia. Para niños y niñas de más de 4 años. La actividad es continuada durante toda la tarde y se realizará en grupos de media hora de duración, desde las 17.00h hasta las 20.00h.
Necesaria inscripción previa en http://www.liberespacio.com


Librería del Centro - Centro de Arte Moderno
20.00 h
Homenaje a Alejandra Pizarnik a 50 años de su muerte con Compañía Minerva
Obra de teatro biográfica, lectura de poemas y prosas. Todo ello a cargo de la Compañía Minerva.
Dirección: Lucila Maquieira.
Asistente de dirección Pepa López Roldán.
Con Juan Carlos Albert, Carmen Calle, Ana Casado, Graciana Dithurbide, Rosa Gómez, Isabel González, Margarita Lorea y Gustavo Núñez.


Librería Gaztambide
18.00 h
Animación a la lectura con Alberto Díaz y La Lechuza Detective
La actividad consiste en un ejercicio de animación a la lectura combinado con la realización de dibujos por los propios autores.


Librería Juan Rulfo
18.00 h
La Noche del Jaguar, cuentacuentos para todas las edades con Jesús Matatena
El cuentacuentos mexicano Jesús Sánchez, alias Jesús Matatena, director de la compañía de Títeres y Música La Matatena, hará un cuentacuentos basado en dos libros de Fondo de Cultura Económica: “El increíble niño comelibros” de Oliver Jeffers y “Siwar, el jaguar guardián” de Cristina Falcón Maldonado. El espectáculo, que contará con títeres, está pensado para niños desde 5 años hasta adultos de todas las edades.


Libros Melior
19.00 h
Charla Editar en tiempos revueltos con Ismael Gómez y Claudia San Román
La propuesta es un encuentro con el fundador de una editorial independiente surgida en condiciones tan adversas como las sobrevenidas estos dos últimos años y una exeditora de proyectos en una editorial internacional.


Modesta Librería
20.30 h
Taller de fanzines con Rubén Canales "El Rulas"
Taller dirigido a todo tipo de público para enseñar la elaboración de fanzines autoeditados.


Vergüenza Ajena
19.30 h
Lectura - dramatización Palabra, imagen y otras fronteras que cruzar descalzas con Pilar Astray "Boadicea"
Videopoesía, rito y creación en torno al poder ancestral de la palabra.

Librería 2 Castillas
20.00 h
Performance Gatos y gatas con papel y pluma con Fussion Dac
Espectáculo performático alrededor de varios escritores y escritoras nacidos en Madrid o que han influido en esta ciudad como son Cervantes, Benito Pérez Galdós, Almudena Grandes, Elena Fortún o Gloria Fuertes. Se recreará un encuentro entre ellos y una posterior (y ficticia) firma de libros para interactuar con los asistentes.


Librería Polifemo
19.00 h
Encuentro Letras del barrio con Consuelo López - Zuriaga y Juan Novo Cuadrupani
Primer encuentro con autores de nuestro entorno que inaugura una serie que tendrá lugar a lo largo del año. Presentarán y firmarán sus libros.


Librería Taiga
17.00 h
Ilustración de la librería
Organizan Urban Sketchers Madrid y Asociación Cultural Legado Arturo Soria
La librería Taiga será dibujada por todos aquellos dibujantes que quieran participar en la actividad. Las personas participantes en este evento ceden voluntariamente sus derechos de imagen para la difusión de las actividades culturales que realiza Taiga.
18.30 h
Encuentro con los ganadores/as de los premios SM, El Barco de Vapor y Gran Angular 2022
Los ganadores de los Premios SM, El Barco de Vapor y Gran Angular 2022 nos acompañarán la Noche de los Libros para hablarnos de sus libros premiados y podrán interactuar con sus lectores.


Libros de Arena
18.30 h
Presentación De Chamberí al Capricho con Eirene Editorial y Taninos Asesinos
Presentamos la historia de tres mujeres en torno a un fatídico atentado terrorista. La plaza de Chamberí une a dos de las protagonistas; la tercera realiza un importante descubrimiento en el parque de El Capricho. En tiempo real, la investigación del atentado y la historia de amistad se dan la mano.
20.30 h
Lectura y dramatización Bukowski cañí con Igor Nedeljkovic y Juan Rueda
Colabora Taninos Asesinos
Igor Nedeljkovic -un serbio maestro de la guitarra española- y Juan Rueda -un español maestro de nada pero aprendiz de todo- nos intentarán sobre todo divertir y entretener con buena música y los contundentes textos de “Escritos de un viejo indecente” de Bukowski.

Librería de mis Sueños
17.30 h
Cuentacuentos Los libros bombáticos con Inma Muñoz
¿Sabes qué es un libro bombático? ¿Sobre qué tratará? ¿Será divertido o será un tostón? Qué tiene que contener un libro para ser bombático? Quizás dragones, naves espaciales, recetas de cocina o dinosaurios. O quizás deben hablar de puntos, casas, zapatos y soles. ¿Y dónde podemos encontrarlo? Porque son libros muy muy raros y únicos, únicos como cada niño. Acompañaremos a Emma en la búsqueda de este libro tan especial. Cuentos bombáticos es una sesión de cuentos con muchas historias divertidas, originales y únicas, donde se mezclarán libros de Inma Muñoz con otros libros estupendos. Pasaremos una tarde de cuentos increíble, fabulosa... ¡bombática!

La Librairie
19.00 h
Concurso de dibujo infantil sobre El Principito
Un homenaje a Saint-Exupéry mediante un concurso de dibujo sobre "El principito". Los ganadores recibirán varias tarjetas de regalo para la librería según las edades. Los dibujos se harán llegar a la propia librería.
Entrega de dibujos en la librería (fecha límite 22 de abril a las 14h).

Librería Diwan
17.00 h
Seminario Huellas y relaciones culturales árabe-hispánicas entre los siglos XV y XX: lecturas literarias y viajes, evocaciones de un paisaje urbano
En el marco de La Noche de los Libros se inserta el seminario didáctico sobre el tema programado, abordado por profesores expertos. Desde Madrid, ciudad inspirada en la cultura árabe-andalusí medieval, abierta a la diversidad, proponemos un viaje por la literatura y el paisaje de inspiración árabe-hispánica.
Con Bahira Abdulatif, Mohamed Abrighach, Aziz Amahjour, Hossain Bouzineb, Pedro Cano, Mohamed El-Madkouri, Manuel Peña, Carmen Ruíz Bravo-Villasante y Celia Téllez. Modera María Teresa Pereira Rodríguez.


Librería Muga
18.00 h
Cuentacuentos Aventuras de Dirdam en Madrid: Cuentos populares, retahílas y canciones de la Comunidad de Madrid con Alicia Mohíno
La actividad propuesta es una sesión de narración oral gratuita dirigida a niñas y niños a partir de 4 años basada en algunas tradiciones y cuentos populares de la Comunidad de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.
Reservas de plaza en info@publimuga.com

Kirikú y la bruja
18.00 h
Historias rellenas de humor con José Carlos Andrés
Conoceremos, de la mano de su autor, los secretos de sus personajes más queridos (piratas, brujas, dinosaurios, vampiros y fantasmas). Disfrutaremos de una tarde llena de sorpresas José Carlos Andrés, además de autor, es un fantástico narrador.


Leer es viajar
20.00 h
Presentación y firma Eliminados con Fernando Costilla
El autor Fernando Costilla estará en la librería presentado su nuevo libero “Eliminados” y firmará posteriormente ejemplares.

Balqís - Casa Árabe
17.00 h
Exposición fotográfica y debate Yemen antes de la guerra con Arabia Saudí con Beatriz Martín Ballesteros
Exposición fotográfica de Yemen y selección de literatura acerca del país con la finalidad de visibilizar y debatir sobre la guerra silenciada con Arabia Saudí.


Librería Felipa
19.00 h
Conferencia Pepe Osorio, duque de Sesto, alcalde y gobernador de Madrid y su esposa la princesa rusa Sofía Troubetzkoy con L. Regino Mateo del Peral
Conferencia y presentación del libro “Pepe Osorio, duque de Sesto y marqués de Alcañices, alcalde-corregidor de la villa y gobernador civil de Madrid, y su esposa la princesa rusa Sofía Troubetzkoy, hija natural del zar Nicolás I”.


Librería Miraguano
19.30 h
Presentación y coloquio Atentado con Juan Salabert
Celebramos el 45 aniversario de la apertura de la librería. Presentaremos la novela “Atentado” de Juana Salabert publicada por Alianza Editorial. Contaremos, además, con la colaboración de Juan Antonio Ramírez Ovelar, Catedrático de Lengua y Literatura del IES Valle-Inclán y estableceremos un coloquio con nuestros clientes. Charlaremos sobre la librería, su trayectoria y sus proyectos al cabo de los 45 años de vida.

Alcaná Libros
Durante todo el día
Exposición José Hierro en su centenario (1922 – 2022)
Con motivo del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, realizamos una exposición en nuestra librería de alguna de sus obras más representativas, que se prolongará desde el día 1 de marzo al 31 de mayo de 2022.
19.00 h
Obsequio de libros y recital de violín con Mai Prieto
La librería ampliará su horario de apertura hasta las 21h y se celebrará un recital de violín, que amenizará a los clientes con música en directo. Por último, se realizará un obsequio de libros para cada uno de los clientes que se acerquen a la librería.

Librería Sanabria
18.00 h
Cuentacuentos con marionetas
Cuento infantil apoyado en marionetas.

Librería Turuletras
17.30 h
Cuentacuentos Cuentos de Colombia, el país de los siete colores con Ana María Caro
Ana María Caro nos traslada a la Colombia que la vio nacer, es un país lleno de colores, de frutas tropicales y de animales exóticos. En esta contada nos vamos a la selva, con sus árboles mágicos. Nos presentará al chigüiro y al manatí, y probaremos con la imaginación una guanábana y unos lulos, ¡que están de chuparse los dedos! Hay cocodrilos. Y gallinas, claro, también hay gallinas. Actividad para público familiar a partir de 3 años.
Necesaria inscripción previa en libreria@turuletras.com


Pueblos y Culturas
18.00 h
Presentación y firma Carne de barrio con Diego Pérez Moreno
Presentación y firma del libro “Carne de barrio” del autor Diego Pérez Moreno, antiguo vecino de Villaverde Alto. Una trama de intriga policiaca, entremezclada con las vivencias del escritor en los años 90.

19.00 h
Concierto Los libros te invitan a bailar con The Frost Flying Machine
Actuación musical en directo del grupo The Frost Flying Machine.