Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Librerías

Dideco
18.00 h
Cuentacuentos Pequerobots con Mª Ángeles Aznar y Jesús Sanjuán
De la mano de sus creadores, Jesús Sanjuán y Mª Ángeles Aznar, y de nuestros amigos de la editorial Bruño, podréis descubrir a estos geniales amigos que, a través de sus fantásticos cuentos con pictogramas y canciones, os harán disfrutar de una magnífica tarde en familia entre libros y fantasía.


Librería Bubok
18.00 h
Coloquio Enamora con tu libro con Isabel Merino Pella
Ponencia en la que se lanza a los escritores y autores la idea, mediante ejemplos, de que ellos son los principales motores de la "vida" de sus proyectos y sus libros.

Cafebrería Ad Hoc
Durante todo el día
Encuentro El tiempo recobrado
Una lectura continuada de "El tiempo recobrado" de Marcel Proust simbolizará la recuperación de una época interrumpida que con entusiasmo convertiremos en revivida. A lo largo de todo el día, en tramos de 10 minutos, escritores y lectores recitarán pasajes del texto y, a las 20:00 horas, daremos por oficialmente inaugurado el espacio, así como la primera exposición que acogerá, "Palabras aladas" de Carlos Sánchez. En nuestra página web (cafebreriaadhoc.com) podéis inscribiros. A cada lector se le obsequiará con un vinito Moscatel y una magdalena de Proust. ¡Os esperamos!

A punto librería
18.00 h
Encuentro Literatura ‘picante’ con Spicy Yuli
Charla con posterior actividad de cocina sobre los varios picantes presentes en las cocinas del mundo. Nos centraremos sobre todo en el mundo de las cocinas asiáticas. Durante la charla sortearemos 1 plaza gratuita para 1 persona para el curso de cocina india que tendremos después de la charla
Arrebato Libros
21.00 h
Encuentro Esto no es una canción con Abraham Boba
‘Esto no es una canción’ es un espectáculo audiovisual en el que Abraham Boba reinterpreta en directo el poemario del mismo título. Para esta especial edición de La Noche de los Libros realizaremos una pre-presentación en formato íntimo de este nuevo espectáculo de Abraham Boba, que acompaña al poemario Esto no es una canción, editado por Espasa Calpe. Esta presentación del show para formato reducido en arrebato libros, contará con lectura y canciones interpretadas con el piano-pianola Stroud (New York, 1901) que preside nuestra librería. Abraham Boba, con tres discos en solitario, es el fundador y compositor de LeónBenavente, banda con tres discos publicados y una de las más destacadas del panorama nacional.


Burma
18.30 h
Encuentro Voces de la narrativa inquietante en InLimbo Ediciones con Ana Martínez Castillo, Nerea Pallares y Silvia Sánchez
La editora de InLimbo Ediciones charla con dos de sus autoras para adentrarnos en el mundo de la literatura oscura y de la inquietud como evasión y arte.

20.00 h
Espectáculo Las voces de la Odisea con Margalida Albertí, Carlos Ansótegui y Simone Negrín
El grupo de narración oral escénica “A Tres Voces” propone una versión libre sobre el texto de “La Odisea” de Homero en formato de espectáculo escénico, incorporando canciones y música popular en directo. Un espectáculo participativo, lúdico, que invita a la lectura y la exploración de este clásico


Centre Cultural – Llibreria Blanquerna
20.00 h
Concierto Jazz en el CCLBlanquerna con Clara Gispert
La voz de Clara Gispert es el hilo conductor de su primer proyecto personal, un proyecto fresco y sorprendente donde la música clásica europea y la tradición del jazz, el blues y el country del siglo XX se enfrentan a las posibilidades sonoras y estilísticas del hip hop y el pop actuales. Sus canciones hablan de las contradicciones latentes en la sociedad, de lo extraordinario en la cotidianidad y de la mujer como fuerza impulsora, creadora y protagonista de su propia historia. El resultado es un espectáculo con composiciones sólidas y atrevidas que entran en el oyente como la seda y que Clara canta con una gran soltura estilística y una expresividad sobrecogedora.


Crazy Mary
19.00 h
Presentación La cascada con Carmen G. de la Cueva y Blanca Gago
Blanca Gago conversa con la periodista experta en feminismo y maternidad, Carmen G. de la Cueva, sobre su nuevo libro, La cascada.


Desperate Literature
20.00 h
Encuentro Fledglings: una noche de ciencia-ficción con Margot Machado y Shane Tivenan
Una velada para todo tipo de ficción especulativa (ciencia ficción). Hemos invitado a escritores para que compartan sus utopías feministas, sci-fi/horror, eco-ficciones, new weird y bestias de similar calaña. Cada escritor leerá piezas que durarán entre 2 y 10 minutos. Los textos estarán o en español o en inglés. Este evento está abierto a todxs.


Enclave de libros
18.00 h
Encuentro Roma con Carmen Crespo

Espacio Kalandraka
19.00 h
Cuentacuentos Cartas de Margarita con Cigarra música tradicional
Lectura de la vida y obra de Miguel Hernández. Un espectáculo poético-teatral realizado por el grupo Compañeros del Alma.


Generación X
18.00 h
Cuentacuentos Una tarde con cuentos

Generación X
18.00 h
Coloquio Personajes femeninos en las novelas de Shirley Jackson con María Ibáñez y Lourdes Ilián
Se dará una charla coloquio por parte de dos expertas sobre los personajes femeninos en las novelas de Shirley Jackson ‘Siempre Hemos Vivido en el Castillo’ y ‘La Maldición de Hill House’ desde la perspectiva de la crítica literaria feminista.


Kamchatka Magic Toys
19.00 h
Encuentro Secretos de una editora: La vida de un libro antes de ser un libro con Raquel Martínez Uña
La ponente explicará en términos sencillos (apto para todo público, incluido el infantil) el proceso de "crear un libro", el trabajo editorial y cómo un libro no se acaba cuando el escritor termina el texto, sino que realmente comienza en ese punto...


La Central de Callao
19.00 h
Concierto Swing en el balcón con La Banda del Ángel Caído
La Banda del Ángel Caído nos acompañará llenando nuestro espacio de música y creatividad. Nos ofrecerán desde los balcones de primera planta de La Central de Callao los clásicos de la época dorada del swing con otros más modernos. La Banda del Ángel Caído, surge como un grupo de músicos que desde el verano de 2017 se reúnen en la emblemática plaza del parque del Retiro para disfrutar tocando juntos estándares de swing para bailarines y paseantes. De ahí dieron el salto a los escenarios de Madrid, tocando también en eventos privados. Con una formación base compuesta por dos guitarras, contrabajo y saxofón, aunque incorporando en ocasiones batería y un segundo viento, hacen versiones de temas de Duke Ellington, Count Basie, Sonny Rollins y otros grandes compositores.


La Fábrica
19.30 h
Encuentro con Jorquera, Eduardo Nave y Mireia A. Puigventós
A propósito de los proyectos fotográficos de ambos autores, Mireia A. Puigventós nos invitará a una apasionada lectura de las imágenes de dos lugares con tanta repercusión histórica y emocional, Wuhan y Normandia, universos con los que dialogan desde el presente Eduardo Nave y Jorquera, dos fotógrafos con una gran trayectoria profesional.


La Librería
21.00 h
Paseo nocturno por el Madrid medieval con Juan Cortés
Nuestro autor, Juan Cortes, experto en la historia de los recintos amurallados de Madrid hará una visita guiada por el corazón de la Villa, explicando por dónde transcurrían las desaparecidas murallas de Madrid y cómo era la vida dentro de ellas.


La Mar de Letras
Sábado 2 - 12.00 h
Cuentacuentos Las aventuras de Don Quijote en el viejo Madrid con Caravan Palets
En la ciudad de Madrid, llegó un buen día Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, con la misión de desencantar una biblioteca que está hechizada. Para ello nuestros valientes protagonistas tendrán que desvelar varios misterios dentro de la biblioteca, luchar contra un monstruo como si fuera un mismísimo molino de viento, rescatar a Mari Carmen, del hechizo que la tiene sometida y encontrar las respuestas más internas que atormentan a Sancho. Toda una obra de aventuras, llena de acertijos, misterios y humor. Donde sus personajes harán emocionarse y vibrar con ellos.


La Mistral
20.00 h
Concierto A través de los ojos con Andrés Suárez
Encuentro con el cantautor y poeta Andrés Suárez donde recitará y cantará parte de su reciente obra "A través de los ojos", publicado por Aguilar/ Penguin Random House


Lata Peinada
19.00 h
Encuentro con María Fernanda Ampuero y Juan Casamayor
De “Pelea de gallos” a “Sacrificios humanos”. Recibimos a María Fernanda Ampuero, en su regreso a Madrid, para una conversación con su editor Juan Casamayor


Le Mur
20.00 h
Encuentro Lo único nuevo aquí, sois vosotros con Marina Fornet Vivancos y Alberto Polo
Marina Fornet Vivancos nos ofrecerá un recital audiovisual de algunos textos de su libro "Lo único nuevo aquí, sois vosotros", una mezcla lúcida de relatos cortos, poesías, ideas sueltas para un guion... Mientras ella recita, la gran variedad de fotografías que acompañan estos textos serán proyectadas sobre el cuerpo de la autora, formando un original amalgama de imágenes y palabras a la altura del libro que nos reúne. En la planta de abajo el público podrá disfrutar de la exposición del trabajo fotográfico de Alberto Polo


Librería Ciento Volando
20.00 h
Concierto con Karne Kulture y Lyquido
La actividad consistirá en una sesión musical de dos horas y media donde actuarán dos grupos de artistas. Estos artistas harán una actividad performativa asociada a su sensión musical donde tendrán que relacionar activamente la música con la literatura: con recomendaciones literarias, debate, relacionar artista musical con aturo literario, etc.


Librería Códice
20.00 h
Encuentro La metamorfosis de Dante: un recorrido por la Divina Comedia con Carlota Cattermole
Recorreremos algunos episodios significativos de la Divina Comedia de Dante Alighieri para reflexionar sobre la amplia presencia del motivo metamórfico en las tres cánticas del poema medieval, desde las transformaciones vegetales y animales que sufren en su cuerpo algunos condenados (suicidas y ladrones) del Infierno, al “transhumanar” que experimenta el personaje Dante durante la etapa paradisiaca de su viaje por el más alla. Mientras en el Infierno las metamorfosis implican siempre la pérdida del aspecto humano, en el Purgatorio y en el Paraíso indican, respectivamente, la purificación y divinización de la criatura.


Librería Contrabandos
19.00 h
Encuentro Poetizar el oficio
Conversación entre poetas que han subvertido el lenguaje laboral. El lenguaje poético como arma frente a la instrumentalización capitalista del trabajo


Librería Gaudí
19.00 h
Encuentro De la invención de distancias en el proceso creativo con César Barrios

Librería Iberoamericana
19.00 h
Encuentro Ciencia ficción y género fantástico en el centro de Madrid con Maielis González, Fernando Iwasaki, Teresa López Pellisa, Pablo Martín Sánchez, Elisa McCausland, Clara Obligado, David Roas y César Salgado
Tras una breve introducción a las materias que realizarán David Roas y Teresa López Pellisa, contaremos con la presencia de Fernando Iwasaki (Perú), Clara Obligado (Argentina), Maielis González (Cuba), David Roas (España) y Pablo Martín Sánchez (España), que nos leerán sus minificciones. Mientras tanto, los periodistas Elisa McCausland y César Salgado, expertos en estos géneros, grabarán en la librería un programa de radio dedicado a esta noche. El evento se podrá seguir en redes por Zoom.


Librería La Buena Vida
20.00 h
Encuentro Políticamente incorrectos con Edu Galán y Jerónimo Granda
El show intercala algunas de las canciones de Jerónimo Granda, muchas de ellas relatos de la vida cotidiana de personas anónimas, con la conversación con Edu Galán en torno a las circunstancias que rodearon su composición, influencias, pequeñas anécdotas, etc. y su relación con el flujo de los tiempos actuales.


Librería La Sombra
19.00 h
Cuentacuentos Kamishibai en La Sombra con Carmen García Bartolomé
El kamishibai es un teatro de tradición japonesa presentado en forma de caja- maleta y nacido como herramienta de comunicación oral. Se apoya en la imagen y en la palabra como fuerza básica de comunicación. Se presentarán varios cuentos a través del kamishibai dirigidos a niños y niñas, y con los que podrá disfrutar toda la familia


Librería Menosdiez
19.30 h
Presentación La doble muerte de Unamuno con Manuel Menchón
El cineasta Manuel Menchón, director del documental "Palabras para un fin del mundo", nos ofrecerá el fruto de su investigación sobre los últimos días y la muerte de Miguel de Unamuno, sugiriendo una visión alternativa a la historia oficial. Escrito a cuatro manos, junto a Luis Garcia Jambrina, "La doble muerte de Unamuno" refleja los matices vitales de los difíciles tiempos que le tocó vivir al insigne profesor, frente a los retratos de trazo grueso que se han realizado sobre su figura


Librería Mujeres
19.00 h
Presentación Yo, vieja con Anna Freixas Ferré

Los pequeños seres
17.00 h
Seminario iniciático de traducción literaria con Patricia G. Heredia y Luis Miguel Isava
Dirigido a profesionales o aficionados que tengan interés en iniciarse de forma teórica y práctica en el oficio de la traducción literaria. La actividad también busca ser el punto de partida para un club de traductores, en el que los participantes puedan trabajar de forma conjunta (cada quien desde sus especialidades, conocimientos, destrezas y lenguas) para resolver problemas específicos de sus proyectos personales de traducción literaria

19.00 h
Acción Arcadeletras: narración interactiva
Presentación de un arcade cargado con narrativa interactiva, una forma de ficción que requiere de la intervención directa y activa del lector para avanzar en el texto. Reflexionaremos sobre las posibilidades literarias del videojuego y recomendaremos libros de ensayo que exploran este nuevo territorio. El arcade quedará en exposición permanente y se podrá reservar una cita gratuita para probarlo durante todo el fin de semana del 1, 2 y 3 de octubre


Mary Read
19.00 h
Encuentro X Aniversario Continta Me Tienes con Marta Azparren, Jana Arcega, Marina Beloki, Sandra Cendal, María Folguera, Pablo Messiez, Matilde Pérez y Las Entusiastas
Con motivo del X aniversario de la editorial Continta Me Tienes, editoras, autoras y lectoras nos encontraremos para celebrar juntas.


Menudos infames
18.00 h
Cuentacuentos El rey del bosque con Margarita del Mazo
Un álbum ilustrado para primeros lectores que cuenta la historia de un bosque como cualquier otro, en el que los animales viven sin horarios y haciendo lo que les parece. Todo cambiará cuando aparece un oso empeñado en organizar el orden desordenado de todos ellos...¿Qué pasará entonces con el bosque? Una actividad para disfrutar de los mayores placeres de la literatura para los más pequeños: aquellos a los que les apasiona escuchar historias y para aquellos que empiezan a leer.


Nakama Lib
21.00 h
Recital con María Martínez Bautista, Nares Montero y Nacho Vleming

Sin Tarima Libros
17.00 h
Taller Ir al cuerpo: viaje sensorial a través de la literatura feminista con Carmen Estirado, Irene Fernández Ramos y María García Zambrano
Taller de escritura creativa en el que utilizaremos técnicas de la escritura peligrosa para reinterpretar a través de los sentidos la literatura feminista de diferentes momentos de los siglos XIX, XX y XXI


Tipos Infames
17.00 h
Encuentro Una nouvelle: 'Los extraños' con Jon Bilbao y Javier Lucini
A partir de la nouvelle 'Los extraños' de Jon Bilbao, su autor conversará con Javier Lucini, editor de Dirty Works y traductor, en torno a este género literario a medio camino entre el relato y la novela. Un género que han desarrollado autores imprescindibles de la talla de Kafka, James, Cather, Rulfo, Duras, Chacel, Cortázar... y que en la actualidad está dando extraordinarios frutos editoriales tanto en el panorama nacional como internacional. En estas nouvelles clásicas y contemporáneas se mirará 'Los extraños'. También en esta nouvelle reaparecen temas de la obra anterior del autor y que forman parte del imaginario editorial y de traducción de su interloculor en esta actividad: recuperación del paisaje norteamericano, autoficción... que también se rastrearán en algunas otras nouvelles de lectura imprescindible.


TuuuLibrería
Durante todo el día
Apertura extraordinaria de la librería hasta las 23.00 h

Capitán Letras
17.30 h
Taller de animación a la lectura

18.30 h
Lectura dramatizada con Wendy Barnet, Andrea Fernández, Luis Folgado de Torres, Blanca Revenga, Victoria Romero, Rosalía de Santos
Lectura en voz alta de modo teatralizado de fragmentos de obras clásicas

20.00 h
Presentación A las siete en Moscú con Violeta Ayala, Luis Folgado de Torres y Blanca Revenga


Librería Lé
19.00 h
Encuentro y concierto Historia mascadita de los Beatles con Hey Bulldogs
Acompañadnos en este recorrido por la historia de uno de los más influyentes grupos musicales de todos los tiempos, mientras escucháis sus temas en directo. María Carbajo y Andrés Vallejo, los autores del libro "Beatles para palmípedos. Historia mascadita de la banda más sobrevalorada (o no)", publicado por Ril Editores, nos contarán anécdotas de la historia de la banda, "secretos" menos conocidos sobre su relación, los discos y las canciones. La banda Hey Bulldogs irá versionando temas de los Beatles para redondear el evento.

20.30 h
Encuentro con Domingo Villar
Domingo Villar, uno de nuestros escritores de novela negra de referencia, ha regresado al panorama literario con un libro de cuentos, bellamente ilustrado con los linograbados de Carlos Baonza: "Algunos cuentos completos", publicado por la editorial Siruela. Ambos creadores nos acompañarán para compartir este nuevo proyecto con todos sus lectores. ¡No os lo perdáis!

Atom Cómics
18.00 h
Coloquio Novelizaciones: Del celuloide a la página con Campamento Krypton
A partir de la novelización de Érase en Hollywood de Quentin Tarantino, los integrantes del podcast Campamento Krypton reflexionan sobre libros y tebeos que adaptan films


Cuentos Feliciana
18.00 h
Cuentacuentos Cuentos para no dormir con Gonzala Sherman

El dragón lector
18.30 h
Yincana de lectura con Lola Núñez
Se trata de un juego de pistas que parte y llega a la librería. Participan niños y niñas entre 7 y 9 años acompañados de adultos. En el juego, los participantes tienen que desvelar misterios con ayuda del libro elegido e ir visitando comercios del barrio, donde les darán unos sobres que les ayudarán a continuar con su misión. Al final, de vuelta a la librería, recibirán un diploma de investigadores


La Imprenta
18.00 h
Firma de ejemplares con Elena Cabrera, Yeison F. García López, Javier Sánchez Salcedo, Alberto Vara

18.00 h
Encuentro Otro fin del mundo es posible. Poesía y compromiso con Enrique Falcón
Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros en su edición de 2021, la recientísima librería madrileña La Imprenta (marzo 21) pretende organizar un recital y un encuentro con los lectores a cargo del poeta valenciano Enrique Falcón, una de las voces más relevantes de su generación. Con el título ‘Otro fin del mundo es posible’ se abordará el tema de la poesía y el compromiso para lograr un mundo mejor. El recital repasará la trayectoria del poeta desde su ‘La marcha de los 150.000.000’ hasta el reciente ‘Sílithus’, un apocalipsis poético escrito por encargo


Liberespacio
17.30 h
Taller Hoy me siento creador de historias con Teresa Corchete

Librería Antonio Azorín
21.00 h
Concierto con Eduardo Romero
Un concierto de guitarra y voz con temas compuestos y cantados por el cantautor Eduardo Romero durante 2 horas (de 21:00h a 23h) en la librería Antonio Azorín, situado éste en un lugar elevado y distante del público, con letras inspiradas en el Filobiblión, (muy hermoso tratado sobre el amor a los libros). Poemas de Daniel Mustieles que invitan a la lectura: "Sacad la Poesía a las calles"; del cantante: "Los libros que bombean mi corazón" y " A través de los libros"; así como poemas de Neruda, Kavafis, Rosalia de Castro, etc. La actividad es apta para todos los públicos y será comunicada de boca a oído y con carteles. Porfolio Trayectoria del artista: Formado en la Escolanía del Real Monasterio del Escorial y con una larga trayectoria en coros, ha estado componiendo sus propias letras durante el confinamiento


Libros Melior
18.30 h
Charla La responsabilidad como virtud de virtudes con Luis Gabriel Casals Ovalle
Luis Casals Ovalle, autor de Homo responsabilis, hablará de la responsabilidad individual y colectiva, como elemento esencial para construir mejores sociedades


Meta Librería
19.00 h
s
Coloquio Profundizando en el legado de Concepción Arenal: dignidad humana e inclusión social con María José de Lacalzada de Mateo
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal y de la exposición que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, queremos acercarla a las personas de nuestro barrio


Modesta Librería
19.00 h
Taller de fanzines con ruben_elrulas
Muestra de Fanzines abierta a todos aquellos autores que quieran participar, coordinados y seleccionados por @ruben_elrulas. Taller final con Rubén El Rulas


Palabras&Cosas
Durante todo el día
Lectura La Pardo Bazán sigue viva

TuuuLibrería
Durante todo el día
Apertura extraordinaria de la librería hasta las 23.00 h

Vergüenza Ajena
19.00 h
Recital La senda del Cimarrón con Ana Pérez Cañamares

Libros de Arena
18.00 h
Taller ¡Por ahí no! Con Marián Peyró
La escritora Marian Peyró, autora del libro de relatos El papel de un cromo, y premiada en los certámenes Getafe negro o Ciudad de Martos, dirigirá este taller en el que ofrecerá las claves para elaborar relatos, y, en especial, relatos que exploren la naturaleza oscura del ser humano, esa que nos aterra y nos seduce a partes iguales. Colabora Piezas Azules Asociación

Kosmokids
20.00 h
Taller Storytelling for kids con Ana Stanescu

Sábado 2 13.00 h
Presentación India y el secreto del mar salado con Elena Oses Galindo

Presentación y firma de libros con la autora Elena Oses Galindo. La autora realizará una búsqueda del tesoro con una serie de pistas, acertijos y pruebas sencillas que tendrán que pasar los niños hasta llegar al tesoro

Sábado 2 17.30 h
Presentación Donde residen los cuentos con Clara Deguines Guillem y Ana López

Librería Rafael Alberti
19.00 h
Encuentro con Jesús Marchamalo y Manuel Rivas


20.30 h
Encuentro Jam Session ‘Leyendo a las poetas muertas’ con Nuria Labari y Javier Suárez
Presentación del Club de Lectura de Nuria Labari en la Alberti: Jam Session: "Leyendo a las poetas muertas" y música de blues


Lita hormiguita
18.00 h
Cuentacuentos Un aprendiz de cuentacuentista con Miguel Ángel Olivares Narváez
Cuentín, un personaje sacado de cuento presenta sus habilidades mágicas. Como buen cunetacuentos empieza con un libro, un libro mágico. Depués cuentín con su maleta de los cuentos nos cuenta el misterio del maíz azul: una vieja leyenda azteca donde se descubrirá las hazañas de la serpiente emplumada y de cómo se creó el maíz azul. Para terminar sus grandes aventuras Cuentín nos narra el cuento de la Dragona a dieta: es un cuento donde Tragona la Dragona se ha puesto muy hermosa, y claro quiere adelgazar, para ello comerá una rica aceituna, pero tendrá fuertes dolores de barriga y tendrá que llamar al doctor Cremallera. Gracias al doctor descubriremos a todos los animales que lleva en su interior esta misteriosa Dragona comelo todo. En modo de adivinanza participativa del público asistente irán apareciendo cada animal hasta dar con la solución. Es un cuento divertido, con una pizca de clown, de marionetas, adivinanzas, interacción con el público.


Librería Ocho y Medio
19.00 h
Presentación Las Montenegro con Aguilar y Cabrerizo
Se realizará la presentación -y posterior firma- de 'Las Montenegro' de la editorial Bala Perdida junto a sus autores Aguilar y Montenegro

La esquina del zorro
20.30 h
Encuentro Contra la desmemoria, Centro de Estudios Históricos Fernando Mora
En la actividad se pretende dar a conocer la labor del recién creado Centro de Estudios Históricos Fernando Mora, un espacio de documentación y difusión de la historia y la memoria que pretende fomentar la investigación, el estudio, la divulgación, la reivindicación y la defensa de la memoria obrera, popular y antifascista, tanto a escala local (vallecana y madrileña), como a nivel estatal. La presentación del centro permitirá abrir un debate-charla sobre la importancia de fomentar el estudio de nuestra historia reciente y pasada y la importancia de las publicaciones que recogen la historia del barrio y la ciudad


Librería Diwan
17.00 h
Encuentro Escritoras hispánicas de ayer: desconocidas, reconocidas y destacadas con Carmen Campuzano, Cristina Fernández Gallo, David González Couso, José Ramón González, Khadija Karzazi, Víctor Morales Lezcano, Yasmina Romero, Carmen Ruiz Bravo-Villasante
Se trata de un seminario de divulgación y de aproximación cultural a los perfiles literarios y a la lectura de algunas escritoras españolas de la época contemporánea (XIX-XXI), ya desaparecidas, que. por el mayor o menor eco en la difusión de su obra y las distinciones alcanzadas, pueden clasificarse en tres grupos que responden al título propuesto. El seminario se desarrollará en tres sesiones de tarde y noche. Los participantes son, respectivamente, profesores universitarios, profesores de enseñanza media e investigadores. He aquí las sesiones del seminario: Primera sesión. Escritoras españolas desconocidas: Marruecos fuente de inspiración narrativa; Segunda sesión. Escritoras españolas reconocidas: Carmen Bravo-Villasante (1918-1994), filóloga y traductora; Tercera sesión. Escritoras españolas destacadas: Concha Espina (1869-1955); Gloria Fuertes (1917-1998); Carmen Martín Gaite (1925-2000); Ana María Matute (1925-2014); Carmen Laforet (1921-2004)


Librería Muga
19.30 h
Encuentro Experiencias trans en la literatura actual con Darío Gael, Alana Portero, Lucas Platero y Elsa Ruiz
En los últimos años las vidas de las personas TRANS ha dejado de ser tratada exclusivamente desde aspectos téoricos vinculados con la biología, la antropología, la sociología o la política para ser complementada con mayor amplitud desde espacios vinculados a la literatura, al testimonio personal o a las biografías de tipo clásico. Con este coloquio que proponemos, en el que damos la palabra a personas TRANS que vienen trabajando desde las esferas del conocimiento, y el activistimo creativo, pretendemos abrir un espacio en La Noche de los Libros donde visibilizar la potencia transformadora de la transmisión y la comunicación de las vidas trans a través de las palabra hablada y escrita.

Leer es Viajar
20.00 h
Encuentro con Fernando Calvo

Alcaná Libros
17.15 y 19.00 h
Visita guiada Emilia Pardo Bazán
Visita guiada a la exposición bibliográfica sobre Emilia Pardo Bazán. La exposición ofrece una amplia muestra de la trayectoria literaria de Emilia Pardo Bazán, de la cual el visitante puede ver sus obras más conocidas junto a otras más raras, así como las primeras ediciones de "Los Pazos de Ulloa" y "Morriña" y los ejemplares de "Un viaje de novios" y de "La revolución y la novela en Rusia" con dedicatoria de la autora


Dideco
18.00 h
Cuentacuentos con Ana Eva Cruellas e Iñaki Rubio
Disfrutad de una fantástica tarde en familia con esta genial representación de Kamishibai de la mano de nuestros amigos de la editorial Sieteleguas, y descubre una forma diferente de contar cuentos con la que mayores y pequeños disfrutaréis por igual

Librería Sanabria
17.30 y 19.00 h
Cuentacuentos con Yimis Véliz

Turuletras
18.30 h
s
Cuentacuentos Luna de limón y trigo con Virginia de la Rosa
“Luna de limón y trigo” es un taller familiar de animación a la lectura en el que a través de la literatura nos adentraremos en ese espacio y tiempo tan mágico que es la noche. Acompañados de la luna y las estrellas presentes en los libros y en un ambiente cálido y afectuoso, compartiremos historias, poemas, canciones y aullaremos a la luna.
Necesaria inscripción previa en info@turuletras.com