Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Programación especial

Otras instituciones

Las grandes instituciones culturales de Madrid se unen a La Noche de los Libros con encuentros, conferencias conversaciones, visitas guiadas, conciertos, performances...


Biblioteca Regional Joaquín Leguina
18.30 h
Encuentro

David Safier

Modera Ramón Arangüena
Foto de los participantes
DAVID SAFIER © DENNIS DIRKSEN

El hilarante autor de Maldito karma y Jesús me quiere vuelve a las librerías con su último libro, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada. Se reunirá con el periodista y humorista Ramón Arangüena en un encuentro en torno a la literatura y el humor.

Colabora Goethe Institut Madrid

Reserva de entradas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
18.00 h
Conversación

Manuel Gutiérrez Aragón y Jesús Ruiz Mantilla

Homenaje a Fernando Fernán Gómez
Foto de los participantes
MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN / JESÚS RUIZ MANTILLA

Encuentro homenaje a Fernando Fernán Gómez, figura estrechamente vinculada a lo largo de su carrera a Madrid. Manuel Gutiérrez Aragón, quien trabajara con él en películas como Maravillas, Feroz y La noche más hermosa, conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla sobre la inmensa obra de Fernán Gómez, trascendiendo su faceta actoral para abordar su labor –quizás menos popular– como director, escritor y dramaturgo.

Entrada libre hasta completar aforo

Sala Alcalá 31
18.30 h
Encuentro

Las Tardes Literarias del Carné Joven en La Noche de los Libros con Miguel Gane, María Gómez y Sandra Miró

Foto de los participantes
SANDRA MIRÓ / MARÍA GÓMEZ / MIGUEL GANE

El escritor y poeta Miguel Gané, la periodista y escritora María Gómez y la escritora Sandra Miró se han convertido en tres voces referentes para las nuevas generaciones en las que su presencia en las redes sociales es fundamental para alcanzar a sus jóvenes lectores. En este encuentro, moderado por Nikoay Yordanov, conoceremos sus últimas publicaciones, pero también la trayectoria de estos nuevos escritores.

Reserva de entradas

También disponible online


CaixaForum
19.30 h
Conferencia dramatizada

Catalina de Salazar, mujer de Cervantes, en primera persona con Irina Kouberskaya y José Manuel Lucía Megías

Conferencia dramatizada Catalina de Salazar, mujer de Cervantes, en primera persona con Irina Kouberskaya y José Manuel Lucía Megías Esta conferencia dramatizada permitirá conocer un poco mejor a Catalina de Salazar, y de su mano, a las mujeres de los Siglos de Oro. Una experiencia única para poder viajar en el tiempo y dialogar con una mujer excepcional, que tiene mucho que enseñarnos a todos en el siglo XXI.

Actividad gratuita. Recogida de entradas en las taquillas del centro el mismo día a partir de las 17:30h


Espacio Fundación Telefónica
19.00 h

Performance Las aventuras de Genitalia y Normativa Con Eloy Fernández Porta y Eloi ElBonNoi

Con motivo de su último ensayo “Las aventuras de Genitalia y Normativa” (Anagrama), vuelve Eloy Fernández Porta con una provocativa interpretación de la dinámica entre lo normativo y lo transgresor, una performance en la que género, moda, creación artística y la vigilancia son analizados como imperativo de normalización continuamente renovado, que no proviene de los poderes fácticos sino de los propios ciudadanos.

Colabora Editorial Anagrama.

Necesaria inscripción previa


La Casa Encendida
18.00 h

Encuentro con Elisa Victoria

La primera invitada de esta noche es la escritora Elisa Victoria que ha publicado este año El evangelio con Blackie Books. Además ha vendido pizzas y hamburguesas con gorra roja, estudió Filosofía y Magisterio en Educación Infantil y escribe compulsivamente desde la pubertad. En 2013 publicó Porn & Pains y en 2018 La sombra de los pinos con Esto no es Berlín. En 2019 Blackie Books editó su primera novela, Vozdevieja. Ha colaborado en diversos medios y participado en multitud de fanzines y proyectos colaborativos. Imparte talleres literarios, le encantan los cómics, la música electrónica, las muñecas Chabel y que haga frío. Alimenta entre diez y treinta gatos al día. A todos les ha puesto nombre, conoce las particularidades de cada uno y actúa en consecuencia.


19.00 h

Espacio de escucha Audiofanzine

Dentro del club de lectura VENECIA se ha formado una comunidad de lectura y escritura online, lo que llamamos una red de relatos. En el último año y medio se han escrito y compartido en esta red cientos de microrrelatos y con ocasión de La noche de los libros 2021 se presentará una selección de estos escritos en versión audiolibro, o mejor audiofanzine. Durante el conjunto del evento permanecerá abierto un espacio donde escuchar este compendio a través de un sistema de cascos inalámbricos.


20.00 h

Spoken Word Una fiesta salvaje: recital

Una fiesta salvaje es un grupo de estudio, escritura e investigación centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como centro el cuerpo y la palabra, con especial dedicación al ámbito de la poesía. En la noche de los libros 2021 presentarán una acción, a través de distintos poemas, para pensar cómo leemos hoy, cómo interfieren nuestros cuerpos en eso, porque como dice Dorothea Lasky la poesía "es una fiesta salvaje".


21.00 h

Performance Clara te canta Con Klari Moreno

Clara te canta es el proyecto musical de Klari Moreno, artista, dibujante de cómics, mediadora e hija de librera. Para la noche de los libros 2021 prepara un concierto muy especial, con bibliografía y un libreto de mano para leer y cantar juntas. Esta performance musical será el cierre del evento.



Fundación MAPFRE
17.45 h a 18:05 h, 18.30 h a 18.50 h y 19.15 h a 19.35 h

Espectáculo Morandi. Resonancia infinita con Angelo Nestore, María Sotomayor y Sara Torres

Actividad especial de Poesía y Performance de la mano de tres autores en la exposición Morandi. Resonancia infinita



Medialab-Matadero
18.30 h

Presentaciones dinámicas Proyecto Genoma con Olga Blázquez, Julio Espino Noval, Aurora Feijoo, Carlos G. Torrico, Pedro Gilthoniel, Raquel Moreno, Luis María Ortega Chamarro, Quino Romero y Javier Zapato

Ángeles de corral, con Julio Espino, presentación y recital. Nanopoética y Susurros de deliquio, con carlos g. torrico (presentación dinámica y recital). Oraciones paganas y Nefando, con Pedro Gilthoniel (performance con textos de ambos poemarios). dis-TORSIONES, Imágenes y textos velados de otro mundo, con Luis María Ortega Chamarro LOCH (presentación/proyección). Editorial mãe d'água, con Aurora Feijoo: delicados objetos poéticos donde palabra, música y silencio confluyen, presentación de las plaquettes "bosque indefinido" y "northern lights", realizadas en colaboración con los músicos David Mata y Tomás Flórez.Babel, con Zapato (presentación del fanzine). ¿Destruir o profanar?, con Olga Blázquez, (presentación). SILABEO, Baraja poética con Quino Romero (presentación dinámica y muestra de publicaciones 2021, Anticuerpo, Renglones prosaicos de dos, Árbol Talado, 2A4, Pandora la exploradora, Tertulias). Editorial Cabra Violeta, con Raquel Moreno (presentación del proyecto editorial y últimos trabajos)



Nave de Motores de Pacífico
19.30 h

Concierto recital Vanguardia y Antonio Palacios con Celia BSoul

La figura de Antonio Palacios fue fundamental en la configuración del Madrid moderno con la creación de alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión uno de estos edificios, Nave de Motores, acogerá un ejemplo de la poesía vanguardista de la escena madrileña actual, de la mano de la poeta y rapera Celia Bsoul.

Colabora Metro de Madrid

Reserva de entradas


Museo Arqueológico Nacional
18.30 h

Diálogo entre Juan Eslava Galán y Javier Sierra

Ambos autores charlarán sobre su experiencia como narradores, sobre el proceso creativo de sus novelas, sus intereses y nuevos proyectos. Así mismo reflexionarán sobre la novela histórica como género literario, el papel de las licencias narrativas de épocas y personajes como recurso creativo, sobre la historia como fuente de inspiración para los escritores y también, por qué no, sobre el misterio, tal como Eslava Galán comenta, “en su más amplia acepción que abarca desde las creencias de la Humanidad (religión, mitos) hasta la sima insondable que es el alma humana, nunca suficientemente explicada”.


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
18.00 h

Encuentro con Carmen Posadas

La Noche de los Libros trae a la Academia, en su edición de 2021, a la escritora Carmen Posadas en conversación con Ana Gavín y a su reciente libro La leyenda de la Peregrina, donde se relata la biografía de la perla más famosa de todos los tiempos y de las mujeres que la poseyeron, una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias. Carmen Posadas escoge como protagonista de esta ambiciosa novela de novelas a un objeto y, al narrar su azarosa e increíble trayectoria, descubre apasionantes y muchas veces inéditos retazos de quinientos años de historia.



Real Jardín Botánico
12.00 h y 16.00 h

Visita guiada La ciencia y el arte de dibujar plantas con Félix Alonso

Un recorrido fascinante por la historia de la ilustración botánica a través de las obras fundamentales que marcaron su evolución desde los comienzos de la imprenta hasta nuestros días.