Un recorrido por los imaginarios que se gestan en y con la ciudad, los autores que los exploran y las formas en que Madrid se escribe y se lee a sí misma. Una invitación a conocer de primera mano el modo en que habitamos la ciudad a través de las artes y la literatura y, a su vez, cómo somos habitados por ella.
Una conversación con Raquel Brune, autora que compagina la escritura con la creación de contenidos digitales en su canal literario (Raquel Bookish), su blog y sus redes sociales; Vanessa R. Migliore, escritora y periodista, más conocida en internet como Iris de Asomo; y Nando López, novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología Hispánica. El diálogo será presentado y moderado por Nikolay Yordanov, director de la Dirección General de la Juventud.
Entrada libre hasta completar aforo.
La participación ciudadana, la justicia social y el reconocimiento de la diferencia son cosas sobre las que la literatura tiene mucho que decir, y no ha dejado de hacerlo desde que Tomás Moro inaugurase un género: el de las historias que se presentan como alternativas a modelos sociales que fomentan la incertidumbre. Nuevas formas de imaginar futuros posibles para los lugares en los que vivimos cuyo escenario casi siempre es urbano, ya que, en palabras del historiador Ben Wilson, toda ciudad es utopía y distopía a la vez. Este es un recorrido por la ciudad como proyecto inacabado.
Entrada libre hasta completar aforo.
Escuchar y contar historias es lo que toda familia hace desde los inicios de los tiempos. De hecho, son esas historias las que hacen de sus integrantes una familia, y en ellas, a menudo la oralidad juega un papel clave. Ana Iris Simón (Feria) y Berta Vías Mahou (La voz de entonces) conjugan en sus libros la exploración del pasado con la de una memoria oral en la que confluyen la historia personal, la historia familiar, la de Madrid y la de todo un país, que conforma una autobiografía al tiempo que habla de las vidas de los demás. Esta conversación es presentada y moderada por María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio.
Entrada libre hasta completar aforo.
Narrar la naturaleza no es siempre ni necesariamente hablar de bosques, selvas, desiertos o playas... Hay otro tipo de naturaleza, una a la que quizás no estemos prestándole la atención que merece: aquella que, en las ciudades, se abre camino con dificultad a través del asfalto, en los lugares más inhóspitos e insospechados, regalándonos un paisaje único ¿Cómo es ese paisaje de Madrid que se forja entre las grietas? Laura Pinto Cortés, del equipo de jardinería ecológica Rojomenta, y Eduardo Barba, coautor con Raquel Aparicio del libro Una flor en el asfalto, nos proponen un diálogo acerca de la mucha belleza que nos rodea y que no vemos.
Entrada libre hasta completar aforo.
Retrasmisión en directo
La ciudad en Universal Poem: de Madrid al cielo será parte de la oferta de actividades que CaixaForum prepara para La Noche de los Libros. Durante el 22 de abril, de 18.00 a 21.00 h, el público podrá visitar la proyección, que a modo de instalación, estará en el lobby del centro cultural. Todo el que pase por allí podrá escribir y al tiempo leer los versos que se escriben —desde allí o cualquier lugar— para la ciudad. Para participar desde las redes sociales se utilizará el hashtag #lanochedeloslibrosuniversal o directamente en www.universalpoem.com. Se tratará de un poema universal que irá «de Madrid al cielo», literalmente.
Centro y exposiciones abiertos hasta las 21.00 h.
Las distancias entre el lugar de donde provenimos y el sitio —elegido voluntariamente o no— donde a menudo transcurre nuestra vida están llenas de relatos afectivos, de duelos y de recuerdos, de pérdidas y de ganancias. ¿Cómo se escribe sobre todo ello? Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez tienen su propia historia de migración y desplazamiento, pero también han sido testigos de las de muchas otras personas que han hecho y continúan haciendo de ciudades como Madrid un hogar nuevo, un nuevo hogar que no reemplaza al anterior, pero a veces lo ilumina. La conversación será moderada por la periodista Raquel Garzón.
Entrada libre hasta completar aforo.
¿Hay un humor «de Madrid» ¿De qué se ríen los madrileños? ¿Y cómo? ¿Cómo era el humor de Ramón Gómez de la Serna? La crítica cultural, comisaria de exposiciones, autora de cómics (y baterista) Mery Cuesta, autora de Humor absurdo ; la escritora, guionista (y arquitecta) Alba Carballal (Tres maneras de inducir un coma) y el humorista y locutor de radio, del dúo cómico Faemino y Cansado, Javier Cansando, responden, posiblemente entre risas, la madre de todas las preguntas. La conversación será moderada por la periodista y escritora Marta Fernández.
Entrada gratuita. Necesaria reserva de entradas en la web del Espacio Fundación Telefónica: www.espacio.fundaciontelefonica.com.
Pertenecen a la misma generación, comparten literatura, ciudad de residencia y las responsabilidades, obligaciones y placeres, que se derivan del legado de padres artistas. Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es el hijo de Juan Giralt; Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967), de Lucio Muñoz y Amalia Avia. Los dos conversan, con la presentación y moderación de la periodista Beatriz Nogal, sobre literatura y artes plásticas, padres, hijos y legados.
«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». Luces y sombras de la sociedad actual fueron exploradas por el Nobel portugués José Saramago en su excepcional Ensayo sobre la ceguera. A cien años de su nacimiento —y a más de un cuarto de siglo de la publicación de la novela—, volvemos sobre las palabras de Saramago en una puesta en escena en la que el espectador experimenta la oscuridad total al tiempo que escucha los textos seleccionados y, en consonancia con el argumento del libro, debe decidir qué ve y a qué prefiere permanecer ciego*.
La obra es leída por Víctor Clavijo y Eva Martín bajo la dirección de la dramaturga y directora de teatro Juliana Reyes. Producción de Opsis Producciones.
*A los ocho primeros espectadores se les proporcionará unas pequeñas linternas para que desde el público sean parte de la obra. La duración de la lectura es de 20 minutos.
Reserva de entradas en www.teatroscanal.com