Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

Programación especial

Real Casa de Correos


18.00 h

Palabras de bienvenida a La Noche de los Libros por parte de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz




Andrés Trapiello, Jesús García Calero y Maite Rico

Madrid territorio literario

Esta conversación entre el escritor Andrés Trapiello, el periodista Jesús García Calero y la periodista Maite Rico abordará Madrid como territorio literario, de los imaginarios que se gestan en y con la ciudad, los autores que la exploran y las formas de articular los distintos relatos de sus ciudadanos a través de las artes y la literatura. Una forma de celebrar a la ciudad, a sus creadores y a sus lectores.

Reserva de entradas

19.30 h

Annie Ernaux y Berna González Harbour

Y su nombre era el de todas las mujeres
Foto de los participantes
ANNIE ERNAUX © C. HÉLIE / BERNA GONZÁLEZ HARBOUR © RAI ROBLEDO

La escritora francesa Annie Ernaux renunció muy pronto a la ficción para volcarse sobre los temas autobiográficos que constituyen el signo distintivo de su obra. «Maestra de la primera persona», autora de más de veinte libros que reivindican la dimensión política de la vida privada y la intimidad, Ernaux, que propone una literatura en la que confluyen la autobiografía y el análisis sociológico, visita Madrid por primera vez. La autora conversará con la escritora y periodista Berna González Harbour.

Reserva de entradas

21.00 h

Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald: una amistad literaria

Josefa Parra, Javier Rioyo, Julieta Valero, Antonio Lucas y Pepa Fernández

Foto de los participantes
ALMUDENA GRANDES © EDITORIAL PLANETA / JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD © RICARDO MARTÍN

La muerte de Almudena Grandes en noviembre del año pasado puso un punto final temprano y entristecedor a una trayectoria literaria profundamente inspirada en la literatura popular. De Las edades de Lulú (1989) hasta La madre de Frankenstein (2020), Grandes hizo del pasado trágico de España el tema central de su obra, y sus amigos y allegados la recordarán a través de sus textos un evento que también estará dedicado a su buen amigo el poeta, ensayista, novelista y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald, igualmente fallecido en 2021. En esta especial ocasión en la que se celebra la literatura y la amistad de estos dos escritores contamos con la participación de la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista, Antonio Lucas. El acto estará conducido por la periodista Pepa Fernández y finalizará con una pieza musical.

Reserva de entradas


IMPORTANTE
OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN TODOS LOS EVENTOS DE ESTE ESPACIO.
Debido a los protocolos de seguridad sanitaria se desalojará el espacio para la desinfección de las localidades después de cada encuentro. Las entradas adquiridas servirán únicamente para el acto para el cual se ha realizado la reserva. En el caso en el que quiera asistir a más de una actividad, deberá hacer la reserva de cada entrada y desalojar las localidades entre actos. En caso de no poder asistir, rogamos cancele la entrada para que otra persona pueda disfrutarla.