Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
Europa (el rapto)

ARRIERITOS

EUROPA (EL RAPTO)

Estreno en Comunidad de Madrid Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio) Género: flamenco/ danza contemporánea País: España (Comunidad de Madrid)

Sobre la obra Europa (el rapto)

Europa (el rapto)

SI DE ALGUIEN SE PUEDE HABLAR CON PROPIEDAD COMO FUSIÓN EN EL BAILE ESPAÑOL ES DE ARRIERITOS

- El País, Roger Salas

 

Esta es la historia de Europa. De cómo, en el mito eterno, la princesa Europa se acerca confiada a un bello toro que parece manso. De cómo sube a su grupa y el toro corre, corre y rapta a la muchacha. De cómo el toro resulta ser Zeus, el más poderoso de los dioses, transmutado en animal para engañar, seducir y finalmente concebir con ella tres hijos.

Pero esta es también la historia de Europa. De ese espacio geográfico llamado Europa. Arrieritos se atreve con una pieza que recrea el mito para hablar del continente y del contenido, diverso, plural y contradictorio.

Sobre el escenario, un espacio vacío. Y vallas. Vallas que parecen cárceles o jaulas o fronteras. Vallas que separan, que cruzan el suelo como una cicatriz: de un lado, los que están; del otro, los que quieren estar. La compañía explica: "El mito de Europa nos conduce a una reflexión sobre la relación perversa que se establece entre el raptor y el raptado, entre el depredador y su presa. Frente a la gran agresión a la dignidad que supone el secuestro de la libertad, la víctima puede desarrollar un mecanismo de defensa con el que justificar a su raptor".

Sobre el escenario, guitarra flamenca, acordeón, voces, música electrónica, guitarras eléctricas, percusión y un coro de tragedia griega para narrar los hechos. Para contar lo que vemos pero también lo que no vemos, los hechos futuros y los pasados. Con el simbolismo de baile, música y palabra nos acercan la historia Florencio Campo (Primer Premio del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, 1992 y 1993) Kelian Jiménez, Pol Vaquero, Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza, 2004), Elena Santoja y Patricia Torrero. Decididos todos a poner en pie una propuesta escénica contemporánea con un sentido flamenco en el que las luces, el espacio y la música son también protagonistas. Protagonistas junto a Europa, continente seductor. Espejismo de felicidad.

Europa (el rapto) se estrenó el 12 de diciembre de 2008 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

www.arrieritos.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatros del Canal. Sala B
27 y 28 de abril a las 20.30 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid