Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
Tradicción

NOVA GALEGA DE DANZA

TRADICCIÓN

Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio) Género: folclore gallego contemporáneo País: España (Galicia)

Sobre la obra Tradicción

Tradicción

UN ESPECTÁCULO QUE DEBE SER APLAUDIDO (...) NO DEBEMOS PERDER DE VISTA A ESTA COMPAÑÍA YA CONSOLIDADA Y CON SU ESTILO PROPIO...

- Maite Quiñones, La Voz de Galicia

 

En 2003 los bailarines y coreógrafos Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer estrenan Alento (pieza finalista en los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación 2005) y primera coreografía de la compañía Nova Galega de Danza. Desde ese momento, viven sumergidos en un proceso de acercamiento a la danza tradicional más pura, para reinventarla y dar un paso más en la búsqueda de un estilo contemporáneo de marcado carácter gallego.

Con Tradicción, la tradición es reinterpretada con elementos del imaginario colectivo y, como en sus dos espectáculos anteriores, el montaje sorprende por su novedoso lenguaje coreográfico.

Tierra, percusión, madera, viento, fuerza, pueblo, movimiento, piel, destreza y virtuosismo para, en palabras de la propia compañía, "aumentar la presión arterial y el pulso cardiaco del espectador".

El músico y compositor Pedro Lamas, ligado a Nova Galega desde sus inicios, asume la dirección musical de Tradicción, con un trabajo de creación inspirado en melodías tradicionales como Cantar dos arrieiros de Lamosa, Xota do Marroco o Pasodobre de Carelle. "Llegó como un viento fresco con olor a mar (...). No hay que perderlos de vista, a la tradición celta española le faltaba esta renovación en su danza, algo que ya ocurrió con su música", escribió de ellos Ana Cabo, directora de Madrid en Danza, en la revista Por la Danza el verano de 2003.

Tradicción se estrenó en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña el 12 de septiembre de 2008.

www.novagalegadedanza.com

wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid