Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
OJOOO

ADLIBDANCES

WHAT SCRATCHES THE GLASS FROM THE INSIDE

Generación 2.0 Estreno en España País: Grecia Género: danza contemporánea Duración aprox.: 25 minutos
Programa doble junto a Crying of my Mother-Muhanad Rasheed Iraqis Bodies

Sobre la obra OJOOOOO

What Scratches the Glass from the Inside

UN DESCUBRIMIENTO: KATERINA PAPAGEORGIOU... WHAT SCRATCHES THE GLASS FROM THE INSIDE ES REALMENTE ASOMBROSO

- Les Inrockuptibles (Francia)

 

Tendida en el suelo, una mujer despierta poco a poco. Parece presa de un trance que desconcierta. Hay algo consoladoramente contemporáneo y al mismo tiempo inquietantemente arcaico en su manera de moverse.

What Scratches the Glass from the Inside (Lo que raya el cristal desde dentro) es una pieza coreografiada e interpretada por Katerina Papageorgiou (alias Kat Valastur), singular artista griega que ha colaborado con coreógrafos de la talla de Dimitris Papaioannou y Konstantinos Rigos, así como aportado su trabajo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2004. Papageorgiou lleva a escena una coreografía que remite, en su estructura, a los mecanismos de la tragedia griega clásica. Una moderna Casandra (figura de la mitología condenada por el dios Apolo a predecir el futuro sin que nadie la creyera) ofrece un clímax psíquico que se traduce en movimientos improvisados. El cuerpo habla por sí solo. La lucha que mantiene con una fuerza externa y poderosa hace que surja la contradicción interna y, con ella, la liberación de la violencia. El cuerpo que sufre es un cuerpo dividido que se tensa entre la culpa y la pureza. Una dualidad que lo convierte en divino y monstruoso, en masculino y femenino, en artefacto y en ser humano.

El principio y el final de la pieza iluminan estos extremos. No hay conclusión ni significado liberador.

What Scratches the Glass from the Inside se hizo merecedor del Premio Jarmila Jerabkova en el New Europe Festival de Praga en el año 2007. La crítica señaló que "mediante un sencillo movimiento de repetición con sus brazos, Papageorgiou captura al público (...) Una visión única".

Esta coreografía ha sido seleccionada por Aerowaves (Red europea de programadores) para su presentación internacional durante el año 2009.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatro Pradillo
13 y 14 de abril a las 20.30 horas
(Programa doble junto a Crying of my Mother-Muhanad Rasheed Iraqis Bodies)
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid