Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
Edit

Pablo Esbert Lilienfeld

Ojos en Glosa - Edit

Duración: 1 hora y 16 minutos. (sin intermedio). Género: Danza contemporánea - instalación vídeo. País: España-Alemania.

Edit

Ojos en Glosa - Edit

“En la velada del singular y prometedor Pablo Esbert Lilienfeld vamos, a capas, hacia la validación exponencial ritmada, justificada y creíble que le hace aparecer como aquellos artistas fundacionales de los años setenta neoyorkinos”.

- Roger Salas, El País.


Ojos en Glosa.

"Una imagen es siempre la mirada de alguien."
Partiendo de esta premisa, abordamos la imagen de video desde el punto de vista de la intención, del deso. Este acercamiento al material audiovisual, como imagen cargada de intención, dio pie a considerar las relaciones formales que se pueden dar entre los elementos que se encuentran presentes en el momento de registrar una realidad, pero tomados en cuenta como elementos humanos.


Este video-danza es el resultado de una residencia en La Caldera, Barcelona, en Julio del 2006, otorgada por el jurado del XIX Certamen Coreográfico de Madrid.

Doble programa que aúna video arte, danza, performance y acción interactiva con el público. Programación destinada a acercar las propuestas más innovadoras a la Sierra Norte de Madrid y dentro del objetivo del Festival Internacional Madrid en Danza de contribuir a mostrar el trabajo de la nueva generación de creadores españoles.


Sobre la obra.

“En el 2012 comencé mi proyecto inacabado EDIT. En él utilizaba mi cuerpo y el espacio que me rodeaba como si se trataran de un vídeo. Quería pensar el teatro en términos pertenecientes a lo audiovisual. De ese modo me empeñé en editar ese cuerpo y ese espacio reales, en editar la realidad cortándola y montándola igual que una película”. Pablo Esbert.


Pablo va a intentar en EDIT comprender la ilusión del movimiento en la televisión y el cine: el movimiento continuo no es más que una gran ilusión creada por el montaje sucesivo de imágenes y de zonas negras.


Así, como un performer loco en una coreografía prisionera de un timing insoportable, con un pequeño auricular conectado a un cronómetro y ante cinco cámaras programadas con un sistema informático, va a intentar reconstituir el montaje de cinco escenas audiovisuales.


Su texto es hermoso, poético, por lo que no podemos evitar seguir su recorrido gestual, mirar su cuerpo agotarse y escuchar cómo se acelera su respiración.


EDIT nos cuestiona sobre la falsa realidad y la verdadera mentira de los medios audiovisuales. Pero sobre todo sobre la forma de percibir el mundo de hoy: desconectado, entrecortado, cortado al infinito. ¿No está nuestra percepción del mundo irremediablemente influida por la forma audiovisual? ¿Vemos la realidad a través del prisma del producto audiovisual?

El cine es la mentira de la vida y al mismo tiempo una gran verdad.



Sobre el coreógrafo.

Pablo Esbert Lilienfeld nace en Madrid en 1981. Estudia Danza Contemporánea en el RCPD, Audiovisuales en la Universidad Complutense y música en la Escuela de Música Creativa. Desde el 2005 crea sus propios trabajos escénicos y audiovisuales. Trabaja con la compañía Philippe Saire de Lausanne, SUDHUM de Madrid y Christoph Winkler de Berlín. Desarrolla una actividad paralela como músico y vídeo creador.



www.pabloesbertlilienfeld.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Fragmento
Ver un fragmento de la obra
Información y Venta de Entradas

CENTRO COMARCAL CARDENAL GONZAGA
La Cabrera.
Ojos en Glosa - Edit
19 de noviembre a las 20.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid