Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
HAPPY

Art Stations Foundation - Nigel Charnock

HAPPY

Estreno en España. Duración: 1 hora (sin intermedio). Género: Danza contemporánea. País: Polonia.

Happy

HAPPY

El dinosaurio loco de la danza, el inglés Nigel Charnock ha aterrizado en Polonia para hacer feliz a la gente. Nueve extraños y sorprendentes personajes bailan y cantan con toda su energía en una historia de amor, lujuria, vodka y muerte. Sean felices, vean HAPPY.

Sobre la obra.

HAPPY está ambientado en el contexto de un pueblo polaco (no uno realista, sino más bien tal como lo imaginó el coreógrafo del espectáculo. Desde esta perspectiva, el lugar adquiere un sentido más general) se sitúa en alguna parte entre el folclore tradicional y una ‘visión moderna’, convirtiéndose en un escenario perfecto para la presentación de escenas vívidas y de comportamientos estereotipados vistos con los ojos de un forastero. Se trata de una especie de símbolo que puede representar cualquier lugar del mundo, no necesariamente en Polonia. El espectáculo toma su inspiración en la realidad del entorno y los contrastes entre el ‘ahora’ y el ‘entonces’. En equilibrio sobre esta dicotomía bipolar, los bailarines polacos aportan a las visiones coreográficas de Charnock una mezcla de sus estilos originales. El escenario late con energía, instigado por el coreógrafo y generado por los bailarines. A través de su expresión de ‘lo polaco’ en la danza, pueden convertirse en el mejor ejemplo de lo que ‘ser polaco’ significa para todos nosotros hoy en día. Piezas de música folclórica (tradicional y moderna) polaca (pero no sólo) en perfecta armonía con la acción en el escenario, atraviesan el espectáculo con una energía y un color increíble. Nueve jóvenes bailarines crean imágenes vivas, que marcan el estilo inconfundible de Nigel Charnock (una mezcla característica que combina movimientos hiperdinámicos, a veces incluso violentos, con una profundidad lírica, metafísica y humorística también) pero solo en apariencia.


"HAPPY es la búsqueda del placer evitando el dolor. Obtener lo que queremos. Mantener lo que tenemos. Desear. Ceder a la tentación. Adicción. Lujuria. Amor. Sexo. Agonía. Felicidad. Creencia. Fe. Comedia. Tragedia. Reírse hasta llorar. Bailar hasta caer rendido”. Nigel Charnock.


Sobre la compañía.

HAPPY es el resultado de un proyecto de formación e investigación en improvisación que se llevó a cabo en Poznan, en marzo de 2008 por Nigel Charnock. Nigel es una de las personalidades más interesantes de la danza europea; intérprete y coreógrafo, co-fundador (con Lloyd Newson ) y durante siete años bailarín principal del Teatro Físico DV8, ex director artístico de la Compañía de Danza del Teatro de la Ciudad de Helsinki. Es conocido mundialmente por sus trabajos que combinan ágilmente elementos de la danza y del teatro con discursos en directo, música, intensos movimientos físicos, y recientemente, también con videoarte y cine. El proyecto de investigación en Poznan está basado principalmente en la improvisación y, como tal, activa el potencial creativo de todos los participantes (casi 20 jóvenes bailarines de toda Polonia). Se convierte en un intensivo viaje que termina con la presentación de un proyecto que recibió una acogida muy entusiasta.

Al hilo de este trabajo, surgió la idea de crear un espectáculo como un ejemplo de la colaboración entre artistas polacos y británicos. HAPPY fue presentado en Polonia y también a nivel internacional (Reino Unido, República Checa, representantes internacionales de la Plataforma de danza polaca) demostrando el enorme potencial de la danza en Polonia en gran parte desconocida por los programadores artísticos europeos.



www.happyproject.pl

PDF
Bájate toda la información en PDF
Fragmento
Ver un fragmento de la obra
Información y Venta de Entradas

SALA CUARTA PARED
Madrid
Happy
10, 11 y 12 de noviembre a las 21.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid