Logotipo de Festival Madrid en Danza 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

La confluencia

Estévez / Paños y Compañía

www.estevezpanoscia.com

Danza-Flamenco

País: España
Duración aproximada: 80 minutos (sin intermedio)
Idioma: castellano
Año de producción: 2021
Edad recomendada: a partir de 12 años
Baile: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés, Jorge Morera
Músicos: Rafael Jiménez “Falo”, Claudio Villanueva e Iván Mellén

Dirección, idea original, coreografía: Rafael Estévez y Valeriano Paños
Música original: Claudio Villanueva
Música: popular del flamenco y del folclore, Rafael Jiménez “Falo”, Iván Mellén, Rafael Estévez
Guion, repertorio, selección de textos: Rafael Estévez, Rafael Jiménez “Falo”
Textos: populares
Diseño de iluminación y dirección técnica: Olga García (a.a.i)
Espacio escénico, vestuario y atrezo: EPCIA
Sonido: Chipi Cacheda
Técnico de luces: Olga García, Manuel Colchero o Álvaro Estrada
Regiduría y coordinación: María José Fuenzalida
Coordinación, producción y road-manager: Patricia Garzón, Aurora Limburg, Rocío Sánchez
Gestión y administración: GNP Producciones
Distribución nacional: Estévez / Paños y Compañía, Patricia Garzón (GNP Producciones), Carmen Cantero
Distribución internacional: Aurora Limburg
Producción ejecutiva: GNP Producciones y Estévez / Paños y Compañía
Apoyo a la producción: Instituto Andaluz del Flamenco (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - Consejería de Cultura Junta de Andalucía)
Espectáculo creado en residencia artística en: Centro Coreográfico Canal
Comunicación: Ángela Gentil, Virginia Moriche, Surnames, Narradores Transmedia Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal

Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
Logo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

Sobre el espectáculo

La confluencia es un proyecto que tiene como objetivo la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz, y también del arte contemporáneo. Un baile flamenco que es hijo del tiempo que estamos viviendo…

Ocho hombres, ocho perfiles muy concretos que a través de la música y el baile encarnarán al flamenco, al campesino, al bolero, al gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero, al majo, al manolo, al esclavo, al converso, al huido, al guitarrista, al barbero, al preflamenco, al montañés, al americano, al andaluz, al hombre…, al hombre contemporáneo.



Sobre la compañía

Desde sus inicios en 2003, en el universo creativo del tándem artístico formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños han confluido el baile flamenco, la escuela bolera, la danza española, el folklore, las formas flamencas antiguas y las de las vanguardias históricas, el arte y la danza contemporánea. Esta pluralidad de estilos ha sido la base sobre la que han creado un lenguaje coreográfico propio y genuino que aúna tradición y vanguardia y que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación.

Su trabajo se sustentan en una ardua labor de investigación del movimiento, la danza, la música y la escena, así como el estudio y análisis de la historia del arte en general y del arte flamenco en particular, y los aspectos históricos, sociales y culturales del tema a tratar.

Las piezas Martinete y Tres por medio marcaron sus comienzos en 2003, hasta que en 2005 estrenaron su primer espectáculo, Tiempo (suite de danza española), y un año después Muñecas (versión ambulante) y … A piano con la pianista Edith Peña. A estos primeros trabajos, les sucederían Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro (Premio Revelación del Festival de Jerez) Sonatas, Preflamencos,Romances (junto a Juan Krus Diaz de Garaio Esnaola, Giraldillo a la mejor dirección escénica de la Bienal de Sevilla),La consagración (versión en danza española y flamenco de La consagración de la primavera de Stravinsky, por el que reciben el Giraldillo a la mejor coreografía),Bailables o Silencios, primer espectáculo en que Estévez y Paños se encontraron solos en un escenario.

También han coreografiado y dirigido a artistas como Lola Greco, Miguel Poveda, María Vivó, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Concha Jareño, Pastora Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero, Rubén Olmos, Alfonso Losa, Compañía Antonio Ruz o el Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros. En estos casi 20 años de trayectoria, han recorrido escenarios y teatros de medio mundo.

Información práctica
Alcorcón
Teatro Buero Vallejo
29 de abril / 20:00h
Venta de entradas

Torrejón de Ardoz
Teatro Municipal José María Rodero
30 de abril / 20:00h
Venta de entradas

Video