Logotipo de Festival Madrid en Danza 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Story, story, die.

ALAN LUCIEN ØYEN / winter guests

www.winterguests.com

Danza contemporánea multidisciplinar

País: Noruega
Duración aproximada: 90 minutos (sin intermedio)
Idioma: inglés con sobretítulos en castellano
Año de producción: 2019
Edad recomendada: a partir de 12 años
Estreno en España
Coreografía / texto: Alan Lucien Oyen
Con Olivia Ancona, Zander Constant, Mai Lisa Guinoo, Pascal Marty, Lee Yuan Tu, Tom Weinberger, Cheng An Wu
Diseño de escenografía: Martin Flack
Diseño de luces: Torkel Skjarven
Diseño de sonido: Terje Wessel Overland / Gunnar Innvar
Diseño de vestuario: Stine Sjogren
Dirección de ensayos: Stephan Laks
Gestión de proyectos senior: Annika Ostwald
Gestión de proyectos: Lisa Reynolds
Fotografía: Mats Backer
Estreno mundial Dansens Hus, Oslo 25 de mayo de 2019
Coproducción: Dansens Hus, Oslo; Julidans, Amsterdam; The Norwegian National Opera & Ballet, Oslo.
Espectáculo financiado por The Arts Council Norway y desarrollado en una residencia creativa en Orsolina 28.
El texto y la coreografía se han creado en estrecha colaboración con los intérpretes.

Sobre el espectáculo

Alan Lucien Øyen y su compañía winter guests narran historias del mundo contemporáneo. Sus innovadoras obras multidisciplinares de danza y teatro, basadas en experiencias reales, han sido alabadas por la crítica y han captado la atención internacional. Su nuevo espectáculo, Story, story, die. no es una excepción. A través de sus siete extraordinarios bailarines, Story, story, die. analiza la interdependencia entre la mentira y el amor, que se manifiesta en las cosas que hacemos para gustar.

Explora cómo reorganizamos constantemente la vida cotidiana en un intento de mostrarnos deseables; cómo “mentimos” sobre nosotros mismos y escenificamos la realidad para los demás, en la vida real o en las redes sociales, buscando de manera implacable la aprobación, un amor “condicional” rápido, dependiente del éxito y la felicidad.

El montaje se apoya en una coreografía visceral, entrelazada con un texto emotivo y la reconocida puesta en escena cinematográfica de Øyen, que ha trabajado, como es habitual en sus espectáculos, en colaboración con los intérpretes para desarrollar la coreografía, el tema y el texto. De esta manera, estos han incorporado sus propias historias personales para que su actuación hable desde la verdad.



Sobre la compañía

La compañía noruega winter guests la componen artistas internacionales de diferentes disciplinas que permiten al grupo crear obras de teatro puras, de danza y también piezas híbridas, que mezclan danza con texto y movimiento con el trabajo de los actores. A ello le suma una concepción cinematográfica y una escenografía singular.

Sus obras se nutren de anécdotas personales y referencias a la cultura pop, de la aportación de los propios intérpretes y de elementos de metateatro.

En 2014, su meta-obra más famosa, Coelancanth, ganó el premio HEDDA, ​​el más importante de teatro en Noruega, al mejor texto teatral. Este montaje épico, de cinco horas y media de duración, también les valió candidaturas a mejor obra y mejor director.

La compañía ha representado sus obras teatrales y de danza de vanguardia en escenarios de más de 20 países como The Watermill Center, el New York Theatre Workshop, el Théâtre National de Chaillot, el Banff Center for the Arts, el Shizuoka Performing Arts Center, The Kennedy Center y el Harbourfront Center.

Actualmente, su director es coreógrafo asociado del Ballet Nacional de Noruega. En 2018 creó Bon Voyage, Bob para Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, una pieza que se encuentra actualmente de gira internacional.

Información práctica
Madrid
Teatros del Canal, Sala Verde
12 y 14 de junio / 19:00h (domingo) - 20:00h (martes)
Venta de entradas

Video