Logotipo de Festival Madrid en Danza 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Todas las noches

Proyecto Cano & Aibar

www.saracanodanza.com / www.vanesaaibar.com

Danza contemporánea de raíz flamenca

País: España
Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2021
Edad recomendada: a partir de 18 años
Reparto: Sara Cano, Vanesa Aibar y María Marín
Equipo técnico: Jose Espigares y Victor Tomé
Coproductores: Junta de Andalucía, GNP Producciones y Centro Coreográfico Canal

Sobre el espectáculo

Todas las noches es la cristalización del proceso artístico establecido entre dos mujeres creadoras con un bagaje muy particular, Sara Cano y Vanesa Aibar, así como una manera muy personal de entender el arte como forma de expresión. Este encuentro coreográfico, enmarcado en una danza conceptual que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea, es entendido por ambas mujeres como un continuo generador de energía creada a partir de la potencia y el movimiento de ambos cuerpos, acompañados por la presencia de María Marín, una artista cuya trayectoria la ha llevado a conjugar guitarra y voz de una manera personal. A través del encuentro de estas tres mujeres, entramos en el terreno de la noche, de lo desconocido, lo velado, lo oscuro, lo festivo, lo onírico, lo salvaje. La noche, universalmente relacionada con lo femenino y con el inconsciente, es el motor de esta obra, partiendo del caos, de la oscuridad y de lo indeterminado para, a través de esa energía potente y primaria, generar su propio big bang, llevando así a la luz, al mundo consciente, universos luminosos que permanecían latentes en la oscuridad del inconsciente. Se establece así una analogía entre dos mundos: oscuridad-noche-inconsciente frente a luz-día-consciente y el continuo devenir entre uno y otro, entendiendo este devenir como el mismo acto de crear, como la misma creación artística y lo que esta conlleva.



Sobre las artistas

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan la danza contemporánea, la española, el folclore y el flamenco. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea, dirige su propia compañía desde 2014. Ese año estrena la pieza corta A Palo Seco Redux, germen de A Palo Seco, en la que establece una forma propia de expresión que une flamenco y danza contemporánea. En 2017 crea Sintempo y en 2018, La espera . En 2019 presenta su primer espectáculo de gran formato, Vengo!, en el que revisita las raíces del folklore español bajo una mirada contemporánea. Con esta obra ganó en 2020 el premio Max de teatro a la mejor coreografía.

Vanesa Aibar es una bailarina y creadora que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre y estética. Es Titulada en Danza Española y Flamenco, Diplomada en Fisioterapia y Experta Universitaria en Técnicas Osteopáticas. Esta formación en torno al cuerpo le han llevado a concebir el movimiento y la danza desde un lugar muy físico, experiencial y experimental. De origen jienense, Aibar ha colaborado con artistas como Carmen Linares, Mayte Martín o Blanca Li. Tras Mujer en azul y El espejo, culmina su forma de entender la danza con Sierpe (2019), combinando su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad desde los mitos. A Sierpe le siguen Liminal (2019) y Áspid (2020). Su última creación es La reina del metal (2021).

Información práctica
Alcalá de Henares
Corral de Comedias
29 de mayo / 19:00h

Venta de entradas
Video