Semana del Corto

OTRAS EDICIONES: 2013 2012 2011 2010 2009 2008

Comunidad de Madrid
Premios

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Talleres y Cursos
Lunes 19 de mayo - 10 h.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Calle Hortaleza, 63. Madrid

Con la colaboración de:

Logo Semana de COAM
  • TALLER BRANDED CONTENT, V√ćA ALTERNATIVA PARA LA FINANCIACI√“N DE CORTOMETRAJES

    En la b√ļsqueda de f√≥rmulas alternativas para financiar cortometrajes encontramos un mercado publicitario cada vez m√°s saturado y cambiante que obliga a las marcas a buscar nuevas f√≥rmulas. Los creadores pueden aportar contenidos que aporten un valor y una narrativa a las marcas que les ayude a llegar mejor a los consumidores consiguiendo a cambio financiaci√≥n.

    Ponentes: Roger Casas-Alatriste y Rafael Linares

    Roger Casas ‚€“ Alatriste
    Canadiense afincado en Espa√Īa, es productor de contenidos digitales, con m√°s de quince a√Īos de experiencia como periodista, guionista, videoblogger y marketing en compa√Ī√≠as como¬†Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV. En 2010 fund√≥ en Madrid¬†El Ca√Īonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

    Rafael Linares
    Profesor de Producci√≥n Cine de la URJC especializado en marketing audiovisual. Desde hace 10 a√Īos es fundador y productor de Creta Producciones, nominado en dos ocasiones a los premios Goya y ahora tambi√©n emprendedor en Gestionart, plataforma dedicada a la gesti√≥n de comunidades de artes esc√©nicas on line.

    Inscripción: cine2.asesoria@madrid.org . Entrada libre hasta completar aforo.
Subir
Lunes 19 de mayo - 12 h
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Calle Hortaleza, 63. Madrid

Con la colaboración de:

Logo PLATAFORMA DE NUEVOS REALIZADORES
Logo Semana de COAM
  • TALLER DE DISE√‘O Y COMUNICACI√“N GR√ĀFICA APLICADA A PROYECTOS AUDIOVISUALES

    Introducción a las herramientas, los materiales de comunicación, métodos y procesos utilizados para la promoción de cualquier proyecto audiovisual y/o artístico, enfocado principalmente a aquellos con carácter personal y/o de autor.

    Ponentes: Noe Mendoza Cuevas y Pablo Correa Wentlant

    Noe Mendoza Cuevas
    Director de Arte, dise√Īador gr√°fico. Ha trabajado durante m√°s de 10 a√Īos como publicista para grandes y peque√Īas agencias nacionales e internacionales. En 2007 comienza a enfocar su carrera hacia el sector cultural colaborando en varios proyectos de cine como Lope o Tadeo Jones, Space Station o Garbo, el esp√≠a.
    Con su estudio, Pipo & Astutto, ha trabajado para la comunicaci√≥n gr√°fica de cortometrajes y largometrajes, entre otros VoiceOver de los hermanos Rosete, Pulse de √Ālvaro Gim√©nez Sarmiento o No mires ah√≠, de Daniel Romero. Aparte, han colaborado con el Festival de Cine de Madrid en la elaboraci√≥n de toda su comunicaci√≥n y gr√°fica en la edici√≥n de 2013.

    Pablo Correa Wentlant
    Director de Arte y Dise√Īador Gr√°fico. Ha trabajado en varios campos de la comunicaci√≥n gr√°fica y la publicidad. Editorial con empresas como TyC Sports , Farenheit 451, La Naci√≥n online o El cronista. Trabaja tambi√©n con la agencia Kastner & Partners en la direcci√≥n de arte, ATL, BTL y comunicaci√≥n para eventos con clientes como Red Bull Espa√Īa, Portugal e Italia, Coronita, Wall Street Institute o Real Madrid, En los √ļltimos a√Īos con el Estudio Pipo & Astuto ha trabajado en proyectos para cortometrajes para productoras como Kamel Films, Fulgora Films, The Rosete brothers, Estafarte, Dufuga o Common Films entre otros.

    Inscripción: cine2.asesoria@madrid.org . Entrada libre hasta completar aforo.
Subir
Martes 20 de mayo - 10 h
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Calle Hortaleza, 63. Madrid

Con la colaboración de:

Logo Semana de COAM
  • TALLER DE DISE√‘O Y PLANIFICACI√“N DE CAMPA√‘A DE CROWDFUNDING. APRENDE A CREAR Y DINAMIZAR UNA COMUNIDAD DISPUESTA A FINANCIAR Y DIFUNDIR TU PEL√ćCULA

    Diferentes especialistas en crowdfunding, transmedia, theatrical on demand y gesti√≥n cultural, abordar√°n las claves de la planificaci√≥n de una campa√Īa de crowdfunding. De una forma √°gil y a trav√©s de casos pr√°cticos, se analizar√°n los elementos clave a tener en cuenta para involucrar a la comunidad de seguidores del proyecto desde su financiaci√≥n, hasta la difusi√≥n del film.

    La mesa estará moderada por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, que dará paso a las intervenciones de los especialistas y concluirá en un debate abierto para permitir la participación de los asistentes.

    10 h. Presentación institucional. Introducción al taller y presentación de los ponentes. De los FFF (family, friends and fools) a la creación de una comunidad dispuesta a financiar y difundir tu película.

    Helena Fern√°ndez. Cofundadora de ‚€œLas Espigadoras‚€Ě. Especialista en comunicaci√≥n estrat√©gica y desarrollo de negocio en proyectos culturales con un alto componente de innovaci√≥n digital. Las Espigadoras es una agencia de gesti√≥n cultural que nace en el a√Īo 2013 para impulsar soluciones sostenibles a iniciativas de divulgaci√≥n y difusi√≥n audiovisual.

    10.20 h. Decálogo a tener en cuenta para construir una comunidad en torno a tu proyecto desde el minuto uno. La Teoría del Brillo en las marcas.

    Eduardo Prádanos, experto en transmedia y storytelling. Eduardo Prádanos Grijalvo es director académico del primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión Social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (Unidad Editorial). Licenciado en Periodismo, con un Máster en Guión y Creatividad, ha escrito guiones para series de ficción y programas de entretenimiento en Globomedia. Actualmente trabaja como Content Manager en Havas Sports & Entertainment.

    Con un PDP de Experto en Social Media Management, Eduardo, trabajando en Play Television, ha sido uno de los creadores de las dos mayores narraciones Transmedia de la historia de la ficci√≥n espa√Īola: las de las series ‚€˜√Āguila Roja‚€™ (TVE) y ‚€˜El Barco‚€™ (Antena 3).

    11.15 h Debate abierto

    11.30 h. Pausa

    11.50 h. Crowdfunding, más allá de la financiación. Descubre la cara oculta de la financiación colectiva.

    Jonàs Sala. Co-fundador y partner de Verkami y Doctor en Física. Verkami (amor por la creación en esperanto) es la plataforma de crowdfunding de referencia en Europa para creadores independientes. Nacida en Barcelona en diciembre de 2010 de la pasión por la creatividad, el arte y la investigación la plataforma ha trabajado codo con codo con artistas de todos los ámbitos de la creación para hacer posible más de 2000 proyectos gracias a las aportaciones de cerca de 250.000 fans.

    12.40 h. ¬ŅC√≥mo puedo involucrar a mi comunidad de seguidores en la distribuci√≥n de mi pel√≠cula? Cuando la asistencia a la sala de cine se convierte en un evento que moviliza al espectador.

    Alberto Tognazzi y Marc Prades. Socios fundadores de Screenly, la plataforma que vincula cada t√≠tulo con su comunidad para la organizaci√≥n de proyecciones bajo demanda en la sala de cine. Una soluci√≥n que abre nuevas oportunidades de distribuci√≥n para un amplio cat√°logo de pel√≠culas y facilita una experiencia l√ļdica y compartida en la sala.

    13.30 h. Debate abierto

    14 h. Final del Taller

    Inscripción: cine2.asesoria@madrid.org . Entrada libre hasta completar aforo.
Subir
Martes 20 de mayo - 12 h
IES Puerta Bonita
Calle Padre Amigo, 5. Madrid

Con la colaboración de:

Logo IES PUERTA BONITA
  • CORTOMETRAJE Y PUBLICIDAD

    Inscripción: cine2.asesoria@madrid.org

    La directora de cine y publicidad Alauda Ruiz de Azua analizará aspectos de la publicidad que pueden ser de interés para la realización de cortometrajes basándose en ejemplos de su propio trabajo.

    Alauda Ruiz de AzuaAlauda Ruiz de Azua‚€¶en corto

    Licenciada en Comunicaci√≥n Audiovisual y diplomada en Direcci√≥n Cinematogr√°fica por la ECAM. Ha dirigido los cortometrajes ‚€œClases particulares‚€Ě, ‚€œLo importante‚€Ě y ‚€œDicen‚€Ě que han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. En paralelo ha trabajado como como realizadora de publicidad.

    Modera: Luis Miguel Rodríguez
Subir
Martes 20 de mayo - 19 h
SALA ANTONIO PALACIOS. C√ćRCULO DE BELLAS ARTES.
Calle Alcala, 42

  • MASTER CLASS DE FERNANDO FRANCO

    Inscripción: cine2.asesoria@madrid.org

    Fernando Franco nos trasmitir√° aspectos esenciales de la direcci√≥n de cortometrajes a partir de la proyecci√≥n de su cortometraje ‚€œRoom‚€Ě.

    Room ROOM
    Direcci√≥n y guion: Fernando Franco. Producci√≥n: Ferdydurke. Int√©rprete: Nuria L√≥pez. Espa√Īa, 2011. 11 min.

    Ana está en la habitación.


    FERNANDO FRANCO‚€¶ EN CORTO

    Fernando FrancoSe licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y se diploma en la especialidad de Montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

    En 2001 comienza a trabajar como montador de largometrajes. Desde entonces ha editado cerca de veinte títulos, entre ellos No tengas miedo de Montxo Armendáriz, Alacrán enamorado de Santiago Zannou, Bon Appétit de David Pinillos o Blancanieves de Pablo Berger, por el que obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje, así como la nominación al Goya y a los premios Gaudí.

    En paralelo, desde 2007, ha ido desarrollando sus propios proyectos como director, ya fuesen cortometrajes, videoclips o piezas para museo. Sus cortometrajes han tenido una notable carrera por festivales de todo el mundo, cosechando m√°s de medio centenar de premios (entre ellos, ha sido galardonado dos veces con la Biznaga al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Espa√Īol de M√°laga). Cuatro de ellos (Mensajes de amor, Tu (a)mor, Room y La media vuelta) tuvieron ayuda a la producci√≥n de la Comunidad de Madrid y todos ellos , salvo Mensajes de voz participaron en el programa Madrid En Corto.

    Hace dos a√Īos fue incluido por la revista Variety entre los cinco nuevos realizadores m√°s prometedores de Espa√Īa. Su primer largometraje, La herida, ha ganado el Premio Goya al Director Revelaci√≥n y a la Actriz Protagonista en 2014. Previamente gan√≥ la Concha de Oro a la Mejor Actriz y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti√°n, entre otros.

    Estos trabajos los ha ido compaginando con la labor docente como Jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM y colaboraciones con otros centros como la EICTV de San Antonio de los Ba√Īos (Cuba) o la C√°tedra de Cine de Valladolid.

    Modera: Luis Miguel Rodríguez
Subir
Lunes 19 de mayo - 12 h
Universidad Camilo Jos√© Cela ‚€“ Sede Madrid Mar de Cristal
Calle Mar Adri√°tico, 11. Madrid

Con la colaboración de:
Logo UNIVERSIDAD CAMILO JOS√‰ CELA
  • AS√ć SE HIZO‚€¶‚€ĚLA BODA‚€Ě Y ‚€œBUENOS D√ćAS RESISTENCIA‚€Ě

    Proyecci√≥n de cortometrajes y posterior encuentro ‚€“ coloquio con los directores de los cortometrajes que hablar√°n de su manera de abordar las diferentes etapas y los diferentes aspectos del proyecto (direcci√≥n de actores, equipo t√©cnico, entre otros).

    LA BODALA BODA
    Direcci√≥n y guion: Marina Seresesky. Producci√≥n: Teatro Meridional, S.L. Int√©rpretes: Yailene Sierra, Malena Alterio, Ileana Wilson, Elena Irureta, Yoima Vald√©s, Esperanza Elipe, Huichi Chiu. Espa√Īa, 2012. 12 min.

    Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas difícil de lo que parece.


    BUENOS D√ćAS RESISTENCIABUENOS D√ćAS RESISTENCIA
    Direcci√≥n y guion: Adri√°n Orr. Producci√≥n: New Folder Studio en asociaci√≥n con Ferdydurke. Int√©rpretes: David Ransanz, Luna Ransanz, Mia Ransanz, Oro Ransanz. Espa√Īa, 2013. 20 min.

    David despierta a tres ni√Īos cuando todav√≠a es de noche. Empiezan el d√≠a con un objetivo com√ļn: llegar a tiempo a la escuela.


    Modera: Alain Lefebvre
Subir
Martes 20 de mayo - 11.30 h
Universidad San Pablo CEU. Salón de Grados
Calle Juli√°n Romea, 23. Madrid

Con la colaboración de:

Logo UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU
  • AS√ć SE HIZO‚€¶‚€ĚINERTIAL LOVE‚€Ě Y ‚€œEF√ćMERA‚€Ě

    Proyecci√≥n de cortometrajes y posterior encuentro ‚€“ coloquio con los directores de los cortometrajes que hablar√°n de su manera de abordar las diferentes etapas y los diferentes aspectos del proyecto (direcci√≥n de actores, equipo t√©cnico, entre otros).

    INERTIAL LOVEINERTIAL LOVE
    Direcci√≥n y guion: C√©sar Esteban Alenda, Jos√© Esteban Alenda. Int√©rpretes: Javier Rey, Anna Allen, Manuela Vell√©s. Producci√≥n: Solita Films S.L. Espa√Īa, 2013. 6 minutos

    La relación de Anna y Javier se queda sin gasolina. Anna pisa el freno y Javier será arrastrado por la inercia hasta que aprenda a superarlo.


    EF√ćMERAEF√ćMERA
    Direcci√≥n y guion: Diego Modino. Int√©rpretes: Paula Pe√Īalver, Asunci√≥n Balaguer, Jorge Bosch, Salvador Palomino, Carles Moreu, Zaza Mikeladze, Jorge Pe√Īalver. Producci√≥n: Philantiq S.L. Espa√Īa, 2013. 18 minutos

    Alicia sue√Īa con ser bailarina. En el acogedor molino donde vive con su abuela, espera con ilusi√≥n la hora para acudir a la gran prueba. Pero all√° afuera, el mundo no es todo lo id√≠lico que ella cree‚€¶


    Modera: Juan Orellana (Director de Actividades Culturales y profesor de Narrativa Audiovisual de la Universidad San Pablo CEU)
Subir
Martes 20 de mayo - 12.30 h
Universidad Europea de Madrid
Calle Tajo, s/n. Madrid

Con la colaboración de:

Logo UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
  • AS√ć SE HIZO‚€¶‚€ĚMETROPOLIS FERRY‚€Ě Y ‚€œEL RUIDO DEL MUNDO‚€Ě

    Proyecci√≥n de cortometrajes y posterior encuentro ‚€“ coloquio con los directores de los cortometrajes que hablar√°n de su manera de abordar las diferentes etapas y los diferentes aspectos del proyecto (direcci√≥n de actores, equipo t√©cnico, entre otros).

    METROPOLIS FERRY METROPOLIS FERRY
    Direcci√≥n: Juan Gautier. Guion: Pablo Caballero. Producci√≥n: Smiz and Pixel. Int√©rpretes: Sergio Peris-Mencheta, Olaya Mart√≠n, Pepe Lorente, Ahmed Younoussi, Xabier Mart√≠nez Murua, Pedro Mart√≠nez Beitia, Javier Mej√≠a. Espa√Īa, 2010. 16 min.

    David est√° volviendo junto a sus hermanos tras un viaje por Marruecos. En la frontera con Espa√Īa ocurre un incidente y decide intervenir.


    EL RUIDO DEL MUNDOEL RUIDO DEL MUNDO
    Direcci√≥n: Coke Rioob√≥o. Guion: Coke Riob√≥o, Sergio Cat√°. Producci√≥n: Lourdes Villag√≥mez. Animaci√≥n. Espa√Īa, 2013. 13 min.

    Un compositor sufre una extra√Īa enfermedad: puede escuchar todos los ruidos del mundo. A trav√©s de su m√ļsica, intentar√° encontrar una cura para su desesperaci√≥n. Cortometraje animado a mano con dibujos en plastilina sobre cristal retroiluminado.


    Modera: Alain Lefebvre
Subir
Miércoles 21 de mayo - 10 h
Universidad Rey Juan Carlos. Campus Fuenlabrada ‚€“ Sal√≥n De Actos Ricardo P√©rez Amad (Edifico De Gesti√≥n)
Camino del Molino, s/n. Fuenlabrada

Con la colaboración de:

Logo UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
  • AS√ć SE HIZO‚€¶‚€ĚLA BROMA INFINITA‚€Ě Y ‚€œBUENOS D√ćAS RESISTENCIA‚€Ě

    Proyecci√≥n de cortometrajes y posterior encuentro ‚€“ coloquio con los directores de los cortometrajes que hablar√°n de su manera de abordar las diferentes etapas y los diferentes aspectos del proyecto (direcci√≥n de actores, equipo t√©cnico, entre otros).

    LA BROMA INFINITA  LA BROMA INFINITA
    Direcci√≥n y guion: David Mu√Īoz. Producci√≥n: H√≠brida. Documental. Espa√Īa, 2011. 18 minutos

    La economía condiciona nuestras vidas. La escasez es una restricción impuesta por la propia naturaleza. No es una invención humana. Es una encrucijada sin resolver. Una interminable lucha por la supervivencia.


    BUENOS D√ćAS RESISTENCIABUENOS D√ćAS RESISTENCIA
    Direcci√≥n y guion: Adri√°n Orr. Producci√≥n: New Folder Studio en asociaci√≥n con Ferdydurke. Int√©rpretes: David Ransanz, Luna Ransanz, Mia Ransanz, Oro Ransanz. Espa√Īa, 2013. 20 min.

    David despierta a tres ni√Īos cuando todav√≠a es de noche. Empiezan el d√≠a con un objetivo com√ļn: llegar a tiempo a la escuela.


    Modera: Edu Cardoso
Subir
Jueves 22 de mayo - 12.30 h
Universidad Antonio de Nebrija. Campus de la Berzosa. Facultad de Ciencias de la Comunicación - Salón de Actos
Camino del Molino, s/n. Fuenlabrada

Con la colaboración de:

Logo UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA
  • AS√ć SE HIZO‚€¶‚€ĚBUENOS AIRES‚€Ě Y ‚€œMATAR A UN NI√‘O‚€Ě

    Proyecci√≥n de cortometrajes y posterior encuentro ‚€“ coloquio con los directores de los cortometrajes que hablar√°n de su manera de abordar las diferentes etapas y los diferentes aspectos del proyecto (direcci√≥n de actores, equipo t√©cnico, entre otros).

    BUENOS AIRES  BUENOS AIRES
    Direcci√≥n: Daniel Gil Su√°rez. Guion: Arturo Ruiz Serrano. Producci√≥n: TLCA. Int√©rprete: √‰ric Franc√©s. Espa√Īa, 2013. 12 min.

    Un argentino afincado en espa√Īa debe hacerse con una rueda de repuesto en un coche en un puerto mar√≠timo.


    MATAR A UN NI√‘OMATAR A UN NI√‘O
    Direcci√≥n y guion: Jos√© Esteban Alenda, C√©sar Esteban Alenda. Guion: Jos√© Esteban Alenda, C√©sar Esteban Alenda, Victoria Ruiz. Producci√≥n: Solita Films. Int√©rprete: Roger Princep, Roger √Ālvarez, Cristina Marcos, Manolo Solo. Espa√Īa, 2011. 9 min.

    Es domingo. Es el despertar feliz de un d√≠a desgraciado. A las diez en punto, un ni√Īo feliz va a morir.


    Modera: Alain Lefebvre
Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid