Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Homenaje

HOMENAJE - ARANTXA ECHEVARRÍA

  • Viernes 5 de abril
  • 22:00 h
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Arantxa Echevarría trabaja desde hace 20 años en el mundo del cine. Desde 1991, Echevarría desarrolla su carrera profesional en la industria audiovisual, compaginando trabajos en publicidad y cine. Sus primeros cortometrajes Panchito y Don Enrique de Guzmán han sido seleccionados y galardonados en más de una treintena de festivales. De noche y de pronto fue nominado a los Goya en 2014. Yo, presidenta fue galardonado como mejor proyecto en el Festival de Medina del Campo. También realizó el documental El solista de la orquesta y su último cortometraje El último bus. En 2018, se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima Carmen y Lola. Su primer largometraje ha sido también nominado a ocho premios Goya en 2019 y obtenido el Premio a la Mejor Dirección novel.

La Semana del Cortometraje rinde este año homenaje a una directora de larga y exitosa trayectoria en el mundo del corto que tiene magníficas historias por contar en el mundo del cortometraje y del largometraje.


YO, PRESIDENTA
Dirección y guion: Arantxa Echevarría
Producción: TVTEC Servicios Audiovisuales
Intérpretes: Javier Godino, Alicia Rubio
2015
8 minutos
El caos de las últimas elecciones en el país hace saltar las alarmas en Europa. A través de un estudio psicológico, se decide que el próximo presidente sea la persona que tenga más amigos en Facebook. La vida de Ana da un giro de 180 grados. De parada de larga duración con dos carreras, madre y camarera ocasional, a presidenta del gobierno.


 

DE NOCHE Y DE PRONTO
Dirección y guion: Arantxa Echevarría
Producción: TVTEC Servicios Audiovisuales
Intérpretes: Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer, Sara Párbole
2013
15 minutos
María está preparando la cena cuando llaman a la puerta. Un vecino le pide ayuda desperado. Están robando en su casa, ha olvidado el móvil en el trabajo y necesita llamar a la policía. María le deja pasar. Todo parece normal hasta que suena un móvil.


 

DON ENRIQUE DE GÚZMAN
Dirección y guion: Arantxa Echevarría
Producción: Tiempo de Rodar, S.L.
Intérpretes: Ginés García Millán, Tania Balastegui, Juanma Cifuentes, Jorge Muriel, Vicente Gisbert, Miguel Zúñiga
2012
18 minutos
1590, todo parecía marchar bien en el Imperio Español, cuando una disputa de nimia importancia, por el uso de una campanilla, entre el Papa Sixto V y el Embajador Don Enrique de Guzmán, estuvo a punto de acabar con la buena relación entre España y la Santa Sede.


 

PANCHITO
Dirección y guion: Arantxa Echevarría
Producción: TVTEC Servicios Audiovisuales
Intérpretes: Abraham Fuya, Lida Fernández Carmona, Pepe Ocio, Juan Lomé, Mario Tardón y Paco Luque
2010
15 minutos
Manuel, un inmigrante colombiano tiene un precario trabajo de mensajero. El drama se desata la mañana que su moto deja de funcionar por cuarta vez. Su jefe, un español despótico y feroz, le ha dado un ultimátum: si vuelve a faltar un día más por culpa de la moto, le despide.


 

EL ÚLTIMO BUS
Dirección y guion: Arantxa Echevarría
Producción: TVTEC Servicios Audiovisuales
Intérpretes: Tábata Cerezo, Javier Godino y Kike Guaza
2016
15 minutos
Ángela pierde el último bús de vuelta a casa. En un callejón, un joven intenta robarle y en el forcejeo, la apuñala. Está herida a apenas dos metros de una calle transitada. Según pasan los minutos, la angustia se va adueñando de ella. Sobre todo cuando descubre que su única compañía es el hombre que la ha apuñalado.