Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sesiones Especiales

SESIÓN ESPECIAL - PREMIOS OSCAR MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Sesión dedicada a los cortometrajes nominados a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción 2019. Este año con un cortometraje español nominado, Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, una película que fue premiada y participó en la sección oficial de la Semana del Cortometraje en 2017.


  • Sábado 6 de abril
  • 22:00 h
  • Cine Estudio del Círculo Bellas Artes
DETAINMENT
Dirección: Vincent Lambe.
Producción: Darren Mahon, Vincent Lambe, Robert Dwyer-Joyce
Irlanda, 2018
30 minutos
La policía detiene a dos niños de diez años bajo sospecha de haber secuestrado y asesinado a un niño. Una historia real basada en transcripciones de entrevistas y registros del caso de James Bulger que conmocionó al mundo en 1993
FAUVE
Dirección y guion: Jeremy Comte
Producción: Evren Boisjoli, Maria Gracia Turgeon
Canadá, 2018. 16 minutos.
En una mina de superficie aislada en el campo de Quebec, dos jóvenes bulliciosos se vuelven locos, desafiándose mutuamente a pruebas imprudentes de resistencia y audacia.
MARGUERITE
Dirección y guion: Marianne Farley
Producción: Charlotte Beaudoin-Poisson, Marie-Hélène Panisset
Canadá, 2017
19 minutos.
La anciana Marguerite es atendida por la amable enfermera Rachel y las dos se hacen amigas. A medida que Marguerite aprende más sobre Rachel, resurgen sentimientos de su juventud.
MADRE
Dirección y guion: Rodrigo Sorogoyen
Producción: María del Puy Alvarado, Clara Nieto, Rodrigo Sorogoyen, Marta García Larriu
España, 2017
18 minutos
La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera. Esta situación se convertirá en una pesadilla que podría cambiar sus vidas para siempre
SKIN
Dirección y guion: Guy Nattiv
Producción: Guy Nattiv, Jaime Ray Newman, Oren Moverman, Dillon D. Jordan, Celine rattray, Trudie Styler
Estados Unidos, 2018.
20 minutos. Después de pasar el día disparando armas y relajándose en el lago con varios amigos supremacistas blancos, Jeffrey y Christa regresan a casa con su hijo Troy. Al detenerse en una tienda de comestibles, Jeffrey está furioso cuando Jaydee, un hombre afroamericano, es amable con Troy.

SESIÓN ESPECIAL - CORTOSFERA LATINA 2019

CORTOSFERA es la revista sobre cortometraje, nacional e internacional, que se edita en España: www.cortosfera.es

Con esta sesión, Cortosfera quiere rendir tributo al excepcional momento que está viviendo el cortometraje latinoamericano, con propuestas que abarcan todos los géneros y estilos y abordan todo tipo de temas. En este caso, títulos que abordan la creación artística, el miedo a asumir la propia identidad, el negocio del falso espiritualismo o el lado ridículo del poder.


  • Domingo 7 de abril
  • 20:00 h
  • Cine Estudio del Bellas Artes
UNA IDEA
Dirección, producción, guion, fotografía, música, montaje y dirección artística: Juan Paulín
Animación
México, 2017
6 minutos
En la búsqueda de una idea, muchas cosas pueden pasar. Selección oficial en FICM Morelia, Liverpool, Sunset Film Festival Los Angeles, Stockholm.
EL DESTETADO
Dirección y guion: Héctor Silva Núñez
Producción: Ponme Hurlante Films, Films 808, Cuicas Films
Venezuela, Francia, 2018
18 minutos
Jairo es un joven wayúu que nació sin pezones. Apartado de las tradiciones de su pueblo, Jairo explora en la ciudad un ideal masculino al cual pertenecer. Selección Oficial en Toronto y La Habana. Mejor Cortometraje FICMAYAB Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.
MAMARTUILE
Dirección: Alejandro Saevich
Guion: Gabriel Nuncio, Abraham Nuncio
Producción: Madrefoca
México, 2017. 12 minutos
El Presidente de México está en los últimos días de su sexenio y solo cuenta los días para retirarse. Todo parece una apacible despedida hasta que un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso. Mejor Corto de Ficción en Chicago, Mejor Cortometraje Internacional en el FICAL de Almería.
TERREMOTO SANTO
Dirección: Bárbara Wagner, Benjamin de Burca
Producción: Cecília da Fonte
Documental
Brasil, 2018
19 minutos
A partir de una discográfica de música ‘gospel’ en la ciudad de Palmarés, en Pernambuco, los directores abordan los aspectos sociales y estéticos de la práctica pentecostal. Selección Oficial en Berlín y Vila do Conde.

SESIÓN ESPECIAL - MUESTRA DE CORTOMETRAJES AFRICANOS

Segunda muestra de cortometrajes africanos de reciente producción. Una mirada a la realidad de las sociedades africanas contemporáneas que permite descubrir una cinematografía aún desconocida en España.


  • Domingo 7 de abril
  • 18:30 h
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
BROTHERHOOD
Dirección y guion: Meryam Joobeur
Producción: Maria Gracia Turgeon (Midi la Nuit), Annick Blanc (Midi la Nuit), Sarra Ben-Hassen (Cinétéléfilm), Habib Attia (Cinétéléfilm)
Canadá, Túnez, Qatar, Suecia. 2018
25 minutos
Mohamed está profundamente conmocionado cuando su hijo mayor, Malik, regresa a casa con una nueva esposa tras un largo período de ausencia
FACING NORTH
Dirección y guion: Tukei Muhumuza
Producción: Abbesi Akhamie
Uganda, 2018
10 minutos
En un pequeño pueblo en las afueras de Kampala, casi todos los hombres se han ido a Europa en busca de una vida mejor. El día de su boda, una joven novia se debate entre dos posibles futuros mientras navega por su amor pasado y su compromiso pendiente
BELLY FLOP
Dirección: Jeremy Collins, Kelly Dillon
Guion: Kelly Dillon
Producción: Kelly Dillon, Anthony Silverston.
Animación
Sudáfrica, 2018
5 minutos
Penny, una niña intrépida que está aprendiendo a bucear, es recompensada por su perseverancia cuando una chica envidiosa intenta robarle el protagonismo.
DEM DEM
Dirección y guion: Pape Bouname Lopy, Marc Recchia, Christophe Rolin
Producción: Marion Hänsel, Marc Recchia, Christophe Rolin
Senegal, 2017
14 minutos
Matar, un pescador senegalés, encuentra un pasaporte belga en una playa de Dakar. En su camino, se cruza con N’Zibou, un sabio loco que mide las nubes. Un día, Matar desaparece sin avisar a nadie.
MY MAMMA IS BOSSIES
Dirección: Naomi Van Niekerk
Guion: Jeanne Goosen
Producción: Naomi van Niekerk
Animación
Sudáfrica, 2017
4 minutos
Una mujer evoca el recuerdo pacífico y a la vez atormentado de su madre. Un cortometraje sobre la pérdida y la memoria, inspirado en el poema homónimo de Jeanne Goosen, recitado por la conocida actriz sudafricana Elize Cawood y realizado con arena y siluetas.
HAIR WOLF
Dirección y guion: Mariama Diallo
Producción: Valerie Steinberg
Estados Unidos, 2018
12 minutos
Las empleadas de una peluquería luchan contra un nuevo y extraño monstruo: chicas blancas dispuestas a succionar el alma de la cultura negra.

DIÁLOGO ESCUELAS DE CINE DE MADRID - UNIVERSIDADES DE BOGOTÁ

Los cortometrajes de escuelas de cine de Madrid establecen un diálogo con cortos nacidos en las universidades de Bogotá. Un diálogo que nace de la creación de los que inician su trayectoria en Colombia, país invitado de la 21ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, de la mano de VOCES BFM (Bogoshorts Film Market) que busca fortalecer eventos, festivales y muestras cinematográficas realizadas dentro del ámbito universitario de Bogotá. La sesión mostrará también los primeros pasos de los estudiantes de cine madrileños que compiten por el Premio Escuelas de Cine de la Comunidad de Madrid.


  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
MEDIAS BLANCAS
Dirección: Andrés Isaza
Producción: Ana María Correa, Juan Sebastián Patiño
Intérpretes: Pedro Pachón, Pedro Londoño
15 minutos
2017, Colombia
Ignacio, apenas hombre, se ha ido de su casa para estudiar en la universidad. Perdido entre la cotidianidad, quiere que sus medias blancas se vuelvan a ver blancas
VOCES - BOGOTÁ
CHRISTOPHER NOLAN ES DIOS
Dirección y guion: Javier Alegre
Producción: Leah Hinestrosa
Intérpretes: María Lavallde, David Morilla
4 minutos
2018, España
Marta y Javier son una pareja joven, casada hace año y medio y con un hijo de apenas unos meses. Una pareja normal… O no. Porque él tiene algo diferente, algo que le inspira y obsesiona: el director de cine Christopher Nolan. Pero para Marta, esa obsesión ha cruzado la línea roja cuando descubre lo que su marido ha puesto en el baño.
ESCUELA CEV - MADRID
EL RUIDITO
Dirección: Bruno Costa
Guion: Charly Morata, Carlos González
Producción: Pablo Castillo, Melania Pablos
Intérpretes: Nerea García, Néstor Barreto, Luis Calderón
7 minutos. 2017, España
Alejandra, una joven que asiste a una cita en un restaurante de la ciudad con la intención de encontrar a un chico con el que pasar el rato. Lo que no se imagina es cómo acabará ese encuentro.
CIFP JOSÉ LUIS GARCI - MADRID
FANTASMAS
Dirección y guion: León Mateo Escovar
Intérpretes: Juan Fernando Rodríguez, César Augusto Cabezas
13 minutos. 2017
Colombia
Alberto, un hombre de mediana edad que acaba de salir de un accidente automovilistico en el cual murió su hija, se recluye en la casa rural de su infancia para luchar no solo contra el fantasma del accidente, si no tambien con sus propios temores de la infancia.
VOCES - BOGOTÁ
MANUAL PARA UNA CORRESPONDENCIA DESPROLIJA
Dirección, guion y montaje: Diego Cendra Woodman
6 minutos
2018, España
Bajo una serie de criterios, basados en el azar y el delirio, se establecen normas y limitaciones que sirven como disparadores narrativos en la creación de historias cinematográficas.
LENS ESCUELA – MADRID
EL FIN JUSTIFICA EL DISEÑO
Dirección y guion: Sandra Baquera
Producción: Raquel M. Garrido
Intérpretes: Conchi Espejo, Iris de Campos
7 minutos
2018, España
Gema, una joven con un talento innato para el diseño de moda, trabaja como asistente personal de Bárbara, una diseñadora con cierta reputación que dirige su propia firma de ropa. Un día Gema urde un plan para incluir sus propios diseños en un desfile privado de la firma de su jefa.
METRÓPOLIS-MADRID
EL DIBUJO DE UN PEZ
Dirección: Juana Castro
Producción: Sebastián Echeverri
Intérpretes: Jairo Castro, Canela Perea, Tomás Vásquez
16 minutos. 2019, Colombia
A su regreso a Bogotá, Paula deberá enfrentarse al hecho de que las cosas no son como antes. Para poder afrontarlo tendrá que reconocerse a sí misma en medio de un entorno que la hace sentir cada vez más sola.
VOCES - BOGOTÁ
BURBUILA
Dirección y guion: María Fontán
Producción: Gina Pérez
Intérpretes: Elsa Chaves, Andrea Van Eyck, Raúl Rodríguez, Agustín Ustanoz, Borja Peña
11 minutos.
2018 España
Eva, guardia de seguridad, lleva unos cafés a la sala de interrogatorios donde se encuentra con aquello que tanto temen el resto de sus compañeros: Mía, sospechosa del asesinato de varios jóvenes del barrio.
CENTRO TAI – MADRID
THE WATCH Dirección: Jorge Puig
Producción: Nerea Ruiz
Intérpretes: Juan Moro, Raquel García, Esperanza Pineda, Christian Herranz
11 minutos
2018, España
Un thriller donde el principal protagonista es el tiempo. Un reloj y una serie de acontecimientos fortuitos nos sumergirán en una historia en la que jugar ha dejado de ser una cosa de niños. Cuando tientas al destino, éste se puede quebrar
IES VALCÁRCEL - MADRID
MENGUANTE
Dirección y guion: Melisa Zapata Montoya
Producción: Carolina Ayala Lopera
Intérpretes: Dora Alba Vargas, Daniela Córdoba
12 minutos
2017, Colombia
Negra, una joven afrodescendiente, llega a su casa frente al mar con una noticia que podría cambiar su vida y la de Vieja, su madre adoptiva.
VOCES – BOGOTÁ
UNA HABITACIÓN PROPIA
Dirección: Sandra Romero Acevedo
Guion: Diego Pinillos, David Galán
Producción: ECAM
Intérpretes: Rocío Suárez, Antonio Araque
15 minutos
2019, España
Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien. Cortometraje fuera de competición.
ECAM - MADRID

SESIÓN ESPECIAL - LORCA EN CORTO

La Comunidad de Madrid celebra en 2019 el Año Lorca. La Semana del Cortometraje se inicia con un homenaje al creador granadino a través de la proyección de cortometrajes que tratan aspectos de la vida de Lorca. También el único guion escrito por Lorca, Viaje a la luna, llevado a la pantalla por Frederick Amat.


  • Lunes 1 de abril
  • 17:00 h
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
EL BARRANCO DE VIZNAR
José Antonio Zorrilla
Documental protagonizado por el grupo teatral La Cuadra, de Sevilla
España 1976
19 minutos
Documental que mezcla imágenes de ambiente lorquiano con la coreografía de Salvador Távora, fallecido en febrero de este año, creada para su espectáculo Los palos, un hito del teatro andaluz.
LORCA Y LA BARRACA
Miguel Alcobendas
Documental
España 1976
14 minutos
Semblanza poética en torno a las giras de la famosa compañía teatral creada por Federico García Lorca, que llevó el teatro popular por gran parte de España durante el preámbulo y los comienzos de la Guerra Civil.
VIAJE A LA LUNA
Frederic Amat
España 1998
19 minutos
El único guion cinematográfico de García Lorca es una película muda que habla por sí misma, una translación de la poesía en imágenes que elude cualquier discurso narrativo y halla su sentido en la propia sucesión y contraste de escenas.
LORCA
Iñaki Elizalde
Con Miguel Bosé, Juan Diego, Txema Blasco
España 1998
32 minutos
Lorca es el miedo universal a la muerte. Desde este concepto básico, el cortometraje nos lleva a la celda que el poeta comparte con un personaje imaginario. Nominado Premio Goya Mejor Cortometraje Documental 2000.

CORTO/TERAPIA - DECIR SIN DECIR

A veces no hace falta hablar. El gesto, a veces, proporciona más información que las palabras… La comunicación no verbal en el cine y en la vida.
Charla-coloquio con Vicente Villanueva (director Meeting with Sarah Jessica), Juana Macías (directora Frozen Souls), Cristina Viartola (psicóloga especializada en trabajo con actores) y Ana Fernández (Psicóloga clínica y coordinadora del grupo Psicoartaes).
Con la colaboración del COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID


  • Miércoles 3 de abril
  • 20:00 h
  • Salón de Actos. Alcalá 31
FROZEN SOULS
Dirección: Juana Macías
Guion: Juan Moreno
Producción: Carlos Medina PC, Teoponte PC
España, 2006
14 minutos
Tres hombres conversan con tres mujeres a las que nunca vemos, tres hombres que discuten y que juran no ser comprendidos, tres hombres que sólo hablan sobre sí mismos. Frozen souls es una incursión en la vida cotidiana de tres personajes aislados en su miedo a vivir y su egoísmo.
ELENA QUIERE
Dirección: Lino Escalera
Guion: Mona León Siminiani
Producción: Fuera de Foco, S.L., Lolita Films
España, 2007
19 minutos
Elena sólo tiene una noche para hacer que su ex novio reviva el pasado que tuvieron en común. Unas pocas horas para compensar todos los errores cometidos. Pero eso no es todo lo que Elena quiere…
MEETING WITH SARAH JESSICA
Dirección: Vicente Villanueva
Guion: Vicente Villanueva
Producción: Maneiro Media, SL. España, 2014
20 minutos
y Dori finalmente cumplió su gran sueño: cenar con su actriz favorita.

ROMPIENDO BARRERAS - SESIÓN CORTOMETRAJES Y DISCAPACIDAD

La Semana del Cortometraje continúa la colaboración con el 11º Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad FECIDISCOVI, organizado por la Fundación Anade, recuperando una selección de los premios de la última edición.


  • Miércoles 3 de abril
  • 12:00 h
  • Salón de Actos. Alcalá 31
CAZATALENTOS
Dirección: José Alberto Vicente Herrero
Guion: José Alberto Vicente Herrero
Producción: 12 Pingüinos SL
España, 2018
7 minutos
Dominique era un cazatalentos con una destreza increíble y se convirtió en el mejor caza talentos del mundo de la danza. Cuando alcanzó la fama a nivel mundial comenzaron las habladurías, se llegó a contar que era un hechicero, que quizás aquellas personas no tenían un talento real.
LA BARBERÍA
Dirección: AGISAS y GIELMAR
Guion: AGISAS y GIELMAR
Producción: AGISAS y GIELMAR
España, 2017
11 minutos
Una persona en silla de ruedas se encuentra con una antigua amiga y le pide una cita, esta le pide que se afeite en una barbería concreta (sin accesibilidad) para darle la cita.
SILENCIO POR FAVOR
Dirección: Carlos Villafaina
Guion: Carlos Villafaina
Producción: Carlos Villafaina
España, 2017
18 minutos
Dani es un joven de barrio. Trabaja en el almacén de una fábrica, pero desea que las cosas sean más sencillas. Vive con su madre y su hermano Javier, con parálisis cerebral, en una casa humilde. Javier ha conseguido realizar unas prácticas en la biblioteca del barrio, pero un pequeño accidente desmonta la rutina de la familia.
VIDA
Dirección: Rubén Riós y Manuel Garrido
Guion: Istibaliz Veiga e Jacobo Paz
Producción: Rubén Riós
España, 2014
17 minutos
Entre finales de los años 60 y principios del año 2000, entre el Ourense rural y el Ourense urbano, transcurren las vidas de dos familias unidas por el destino. En una pequeña aldea, una familia humilde se prepara para un gran acontecimiento familiar. En un piso en el centro de la ciudad la tranquilidad de una madre se ve truncada por el deseo de una de sus hijas de querer volar sola.

SESIÓN #CORTOSAUTOR: MARTA ALEDO

Marta Aledo, actriz y directora que ha realizado destacados cortometrajes, explicará el proceso de cada uno de los cortometrajes que se exhibirán en la sesión en coloquio con el público.
Con la colaboración ARTISTIC METROPOL


  • Jueves 4 de abril
  • 22:00 h
  • Artistic Metropol
TEST
Dirección: Marta Aledo
Guion: Natalia Mateo
Producción: Avalon
Fotografía: Juan Hernández
Intérpretes: Sandra Ferrús, Nadia de Santiago, Ana Wagener, Pilar Castro
España. 2007
12 minutos
Asistiremos a cuatro momentos cumbre en la vida de cuatro mujeres. Unas lo habrán buscado con toda su energía y para otras será una sorpresa, pero todas saben que la noticia les cambiará la vida. Premio Mejor Cortometraje y Mejor Actriz en Cortogenia / Premio Comunidad de Madrid en Festival Alcalá de Henares.
PICHIS
Dirección: Marta Aledo
Guion: Natalia Mateo
Producción: Avalon
Intérpretes: Natalia Mateo, Raúl Arévalo, Luis Callejo, María Morales
España. 2009
14 minutos
Madrugada del Viernes Cuenca. Puerta trasera del “Cave Canem”. Bar de toda la vida de una pandilla de amigos. Hoy es la despedida de soltera de una de ellas, María Victoria. Se casa con un francés. Barra libre hasta las dos. Una noche larga. Premiere. Festival de Valladolid / Mención especial del Jurado en Festival de Málaga, entre otros.
JINGLE
Dirección y guion: Marta Aledo
Producción: Nephilim Producciones, SL
Intérpretes: Antonio Galeano, Paco Manzanedo y Carlos Robles
España. 2015
15 minutos
Oscar y Fon son amigos y periodistas de guerra. Están secuestrados en un sótano, en un país extranjero a seis mil y pico kilómetros de casa.
Mejor Cortometraje Nacional en Festival Internacional de Cine de Lanzarote / Premio del Jurado en Semana de Cine de Medina del Campo.
SEATTLE
Dirección y guion: Marta Aledo
Producción: Solita Films SL
Intérpretes: Antonio Galeano, Nuria Herrero
España. 2018
19 minutos
La historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo.
Premio Telemadrid/La Otra. Premio Madrid en corto 2018 en Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Biznaga de Plata - Premio del público en Festival de Cine Español de Málaga, entre otros.
MARTA ALEDO… EN CORTO
Marta Aledo cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en numerosos trabajos de interpretación, además de dirigir varios cortometrajes. Entre sus trabajos como actriz cabe destacar Princesas de Fernando León de Aranoa (2005), Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro (2007), Azul oscuro casi negro de Daniel Sánchez Arévalo (2005) o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2008).

SESIONES ESPECIALES ALCINE

Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid en 2018, además de programarse en la sección oficial del festival, viajan a las pantallas del Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.


En colaboración con ALCINE - FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES - COMUNIDAD DE MADRID


  • Miércoles 3 de abril
  • 18:30 h
  • Teatro Salón Cervantes
  • Alcalá de Henares
  • Con la colaboración de

SESIÓN 1

DONDE NOS LLEVE EL VIENTO
Dirección y guion: J. A. Moreno Amador
Producción: Making DOC
20 minutos
Apta para todos los públicos
Mariam ha huido de su casa y ha llegado embarazada a la ciudad fronteriza de Melilla en una patera en la que por primera vez viajaban sólo mujeres. El viaje hasta aquí es peligroso. Mariam, antes de dar a luz durante la Navidad, ha querido contar su historia a su hijo Tesoro.
ABUELITA / GRANNY
Dirección y guion: Wiro Berriatúa
Producción: La Bestia Produce SL
12 minutos.
Apta para todos los públicos
Un cuento sobre clichés, abuelas, superheroínas y villanos.



RÁFAGAS DE VIENTO / GÜNST UL VÁNDRAFOO
Dirección y guion: Jorge Cantos
Producción: Mammut
22 minutos
No recomendada para menores de 12 años
A veces se le ve asomar los ojos por la malla. La curiosidad se lo va a comer un día de estos.
FLORA
Dirección y guion: Javier Kühn
Producción: Jon Fernández. 13 minutos
Apta para todos los públicos
Una historia victoriana sobre la vida, la muerte y todo lo que hay en medio.
TU DÍA DE SUERTE
Dirección: Fele Martínez
Guion: Fele Martínez, Juan Carlos Rubio
Producción: Producciones OFF SL
11 minutos
No recomendada para menores de 18 años
Ernesto sale de casa, tiene prisa. Le espera su familia. Llama al ascensor y en su interior se encuentra con un pasajero inesperado que le hará la vida imposible durante el corto trayecto que compartirán.
  • Miércoles 3 de abril
  • 21:00 h
  • Teatro Salón Cervantes
  • Alcalá de Henares

SESIÓN 2

LO QUE SE ESPERA DE MI
Dirección, guion y producción: María Salgado Gispert
11 minutos
Apta para todos los públicos
Ella huye de su propia boda porque en el brindis él ha compartido un secreto con todos los invitados. De golpe y porrazo, ella ha dejado de ser ella para convertirse en lo que los demás esperan que sea. En mitad de la noche ella escapa y él corre tras ella.
MOSCAS
Dirección y guion: David Moreno
Producción: Almaina Producciones
7 minutos
No recomendada para menores de 7 años
Una comedia casi romántica.
KARMA
Dirección, guion y producción: Armando del Río
16 minutos
No recomendada para menores de 16 años
Una mujer sueña con su propia violación y muerte a manos de un guerrero
Cuando despierta en la actualidad, se da cuenta que su agresor es su actual novio. Todo cambia para ella cuando comprende que ese hombre ha sido su verdugo en otras vidas...
MALPARTIDA
Dirección y guion: Luis Reneo
Producción: Altamira Entertainment
22 minutos
No recomendada para menores de 7 años
Año 1936. Ventura Malpartida es un desertor de la Armada que ha robado para sobrevivir. El azar le da la oportunidad de salir libre a cambio de cumplir una misión estratégica: localizar al enemigo en la sierra de Guadarrama para garantizar el paso de las tropas hacia Madrid.
¿BAILAS, PAPÁ?
Dirección: Miguel Monteagudo
Guion: Miguel Monteagudo, Esther Molina
Producción: Sinapsis Films
26 minutos
Apta para todos los públicos
Joaquín es un afectado de Parkinson que, gracias a su hija Sara, descubrirá que bailar swing puede mejorar notablemente su calidad de vida. Pero la enfermedad no lo pondrá fácil…
  • Jueves 4 de abril
  • 18:30 h
  • Teatro Salón Cervantes
  • Alcalá de Henares
  • .

Sesión 3 PAÍS INVITADO - COLOMBIA PROGRAMA CORTO

Colombia está viviendo un auge del cine y del audiovisual gracias a las medidas institucionales y al talento emergente. La Semana del Cortometraje rinde homenaje a Colombia en 2019 destacando el trabajo de sus cineastas en el cortometraje.

CIUDAD CRÓNICA
Dirección: Klych López
Guion: Klych López, Mona León
Producción: Agreste Producciones
Colombia, 2006. 21 minutos
Cubrir noticias de impacto en Bogotá se ha convertido en una carrera personal entre Roco y Matías, dos periodistas contemporáneos que están llegando a los cincuenta años, empeñados en ser los primeros en conseguir crónicas rojas para sus editores. Mejor Audiovisual
Mejor Cortometraje de ficción y Mejor Guion - In Vitro Visual.
ROJO RED
Dirección y guion: Juan Manuel Betancourt
Producción: Gatoencerrado Films
Colombia, 2008. 13 minutos
Federico Guillermo, un niño de 7 años, está jugando en el tapete de la sala de su casa. Lía, su hermana, lo sorprende y lo acusa con su mamá. Entonces el niño decide huir de casa
Premio Mejor Cortometraje Iberoamericano, Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2008 / Premio Mejor Cortometraje de Ficción, Fantasporto, Festival Internacional de Cine de Oporto, Portugal 2008.
MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR
Dirección y guion: Carlos Hernández
Producción: Hecho a Mano Producciones
Colombia, 2009
14 minutos
Es la historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma.
Premio del Concurso Sonidos para la imagen en Movimiento - Convocatoria Nacional de Artes Audiovisuales 2008 / Programa Distrital de Estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
SALOMÉ
Dirección y guion: Laura Mora
Producción: Pamela Toro
Colombia, 2011
15 minutos
Para Salomé, una joven de 14 años, el 16 de Julio era el día más feliz del año. Las fiestas de la Virgen del Carmen en su barrio se convertían en la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente, Salomé celebra el primer aniversario de la muerte de su padre.
Premio del FDC - Realización de Cortometrajes - 2011 / Invitro Visual, Premio Mejor Actriz - 2011 / Selección Short Film Corner Cannes - 2012 / Selección Oficial New York Latino Film Festival - 2012 / Selección Oficial Zinebi - Bilbao - 2012
LOS RETRATOS
Dirección y guion: Iván Gaona
Producción: La Banda del Carro Rojo Producciones
Colombia, 2012
14 minutos. Es domingo de mercado campesino y la abuela Paulina quiere prepararle gallina criolla a su esposo, pero el dinero no le alcanza. Sin querer y en el mercado, gana una cámara Polaroid en una rifa, así que le propone a su esposo tomar fotos de sus vidas y de ellos mismos.
Premio Macondo Academia Colombiana de Cine a Mejor Cortometraje 2012 / Selección Oficial Festival de Cine de Locarno 2012 / Mención Especial de Jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2012.
  • Jueves 4 de abril
  • 21:00 h
  • Teatro Salón Cervantes
  • Alcalá de Henares

Sesión 4 FESTIVAL INVITADO - BOGOSHORTS

Bogoshorts es uno de los eventos más importantes y extensos de promoción del cortometraje de Iberoamérica. El festival se extiende con actividades que incluyen un circuito muy amplio de exhibición en Bogotá, que incluye el Bogoshorts Film Market, que celebrará en 2019 su 17ª edición.


Con la colaboración del FESTIVAL BOGOSHORTS

RODRI
Dirección: Franco Lolli
Guion: Franco Lolli, Jacques Toulemonde
Producción: Toufik Ayadi, Franco Lolli, Christophe Barral
Colombia, 2012
23 minutos
Hace ocho años que Rodrigo no trabaja. Dentro de poco, cumplirá cuarenta y siete.
Estreno mundial, Quincena de Realizadores.
65° Festival de Cannes / Mención especial del jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI/ Selección oficial en el Festival de Clermont Ferrand / Premier Bogoshorts.
LEIDI
Dirección y guion: Simón Mesa Soto
Producción: Diana Patiño Martínez
Colombia, Reino Unido, 2014
16 minutos
Leidi vive con su madre y su bebé. Alexis, su prometido, está desaparecido desde hace varios días. Después de bañar a su bebé, va a comprar plátanos y por el camino le dicen que han visto a Alexis con otra chica. Leidi decide no regresar a casa hasta encontrar al padre de su hijo.
Palma de Oro al Mejor Cortometraje, Festival de Cannes 2014. Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Guion Bogoshorts.
SOLECITO
Dirección y guion: Oscar Ruiz Navia
Producción: Tine Fischer, Diana Bustamante, Guillaume de Seille, Gerylee Polanco Uribe, Oscar Ruiz Navia
Colombia, Dinamarca
Francia, 2013
20 minutos
Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y para la vida real.
Estreno, Quincena de los Realizadores Festival de Cannes 2013 / Mención Especial Jurado Joven, Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen 2014 /Mejor Cortometraje, Festival de Cine de Biarritz 2013 / Premio ABD-SP, Festival de Cortometrajes de Sao Paulo 2013 / Mejor Corto y Mejor Director, Festival de Cortometrajes Bogoshorts 2013 / Pelicula Inaugural, Festival de Cine de Cali 2013.
GENARO
Dirección y guion: Andrés Porras, Jesús Reyes
Producción: Irina Henríquez, Andrés Porras
Colombia, 2016
18 minutos
Genaro es un campesino de la costa norte de Colombia al que le encomendaron el trabajo de entregarle a las madres y esposas de los paramilitares muertos en combate, sus cuerpos en rústicas cajas de madera y un sobre con dinero. Genaro es inmune al dolor que trae la muerte y sólo advierte una cosa: hallar entre los cadáveres a uno en particular.
Selección Oficial, Competencia Nacional de Ficción, 14º Festival de Cortos de Bogotá-Bogoshorts, Colombia, 2016.

SESIÓN ESPECIAL - MIRADAS AL MUNDO

Sesión de cortometrajes documentales apoyados por la Comunidad de Madrid que son un retrato de situaciones complejas en distintas partes del mundo.


  • Jueves 4 de abril
  • 20:30 h
  • La Morada
  • Madrid
INVIERNO EN EUROPA
Dirección y guion: Polo Menárguez
Producción: Alberto Díaz López. Documental
España. 2018
29 minutos
En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Asif, Said y Ahbar nos muestran su día a día en una espera marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.
METRÓPOLIS FERRY
Dirección: Juan Gautier
Guion: Juan Gautier, Pablo Caballero
Producción: José Ángel Jiménez
Intérpretes: Sergio Peris-Mencheta, Olaya Martín, Pepe Lorente, Ahmed Younoussi, Xabier Martínez Murua, Pedro Martínez Beitia, Javier Mejía
España. 2009
16 minutos
David está volviendo junto a sus hermanos tras un viaje por Marruecos. En la frontera con España ocurre un incidente y decide intervenir.
NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA
Dirección y guion: Silvia Venegas
Producción: Making Doc. Fotografía: Alberto González
Documental
España. 2018
15 minutos
La historia de una generación de niños y jóvenes refugiados que intentan encontrar su lugar en Europa y de aquellos que nunca la encontraron. Un testimonio valiente contado en primera persona por niños y jóvenes de diferentes nacionalidades que viven en situación de permanente espera en Grecia y en Suecia. Esta es la historia de quienes están pero también de quienes nunca llegaron.
EL NADADOR
Dirección: Pablo Barce
Guion: Pablo Barce, Sergio Barce
Producción: César Martínez, Antonio Hens
Intérpretes: Taha El Mahroug
España. 2018
19 minutos
Un chico se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo; cada brazada, algo más de esperanza.

SESIÓN ESPECIAL - PREMIOS GOYA - ZOCO DE MAJADAHONDA

Los cines Zoco de Majadahonda participan por primera vez en la Semana del Cortometraje. Al finalizar la proyección se realizará un coloquio con Silvia Rey y Jorge Muriel, directores de cortometrajes de la sesión.


  • Martes 2 de abril
  • 20:30 h
  • Cines Zoco
  • Majadahonda

  • ***Esta sesión también se programará en el Centro Comarcal Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera el 5 de abril a las 20 h.
CERDITA
Dirección y guion: Carlota Pereda
Producción: IMVAL Madrid, Pantalla Partida S.L.
España, 2018
14 minutos
Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.
Sección Competitiva Internacional.
WAN XÍA, LA ÚLTIMA LUZ DEL ATARDECER
Dirección, guion y producción: Silvia Rey Canudo
23 minutos
Apta para todos los públicos
Chen Jian Guo (literalmente Fundación de la República) y JianPing Liu (Derecho Pequeño) son dos ancianos que frecuentan el Centro de Mayores Chinos de Usera, en Madrid. Durante los preparativos del Año Nuevo Chino, uno de los ancianos muere y empiezan a sucederse una serie de problemas eléctricos en el club que amenazan con arruinar las celebraciones.
EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR
Dirección y guion: Jorge Muriel
Producción: Jaime Bartolomé Rodríguez PC, Jorge Muriel Mencía PC
20 minutos
No recomendada para menores de 12 años
En el Madrid de los años 80, Iván, un niño de cinco años, se confronta con el nacimiento de un hermano más. Su hermana es la favorita de papá, el recién nacido es el favorito de mamá. ¿Qué lugar ocupa entonces él en esta nueva situación? ¿Y si pudiese volar y escapar?
CAZATALENTOS
Dirección y guion: José Alberto Vicente Herrero
Producción: 12 Pingüinos SL
España, 2018
7 minutos
Dominique era un cazatalentos con una destreza increíble y se convirtió en el mejor caza talentos del mundo de la danza. Cuando alcanzó la fama a nivel mundial comenzaron las habladurías, se llegó a contar que era un hechicero, que quizás aquellas personas no tenían un talento real.

SESIÓN ESPECIAL - PREMIOS GOYA 1 - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La Facultad de Ciencias de la Información amplía su participación en la Semana del Cortometraje con la proyección de varias sesiones de cortometrajes.


Con la colaboración de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


  • Lunes 1 de abril
  • 18:30 h
  • Sala Azul - Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense
  • Madrid
AQUEL NO ERA YO
Dirección y guion: Esteban Crespo
Producción: Producciones Africanauan SL
España, 2012
20 minutos
“Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho”
ABSTENERSE AGENCIAS
Dirección y guion: Gaizka Urresti
Producción: Urresti Producciones
España, 2012
15 minutos
Laura y Guillermo, una pareja joven que busca piso, visitan la casa de Amparo, una anciana viuda que vive sola. Es el día de Nochebuena, y la anciana parece más interesada en saber de sus vidas que en venderles la casa...
MIENTE
Dirección y guion: Isabel de Ocampo
Producción: Producciones Líquidas
España, 2008
15 minutos
Historia sobre el tráfico ilegal de mujeres, a través de la mirada de una prostituta del este que roba una flauta para regalársela a su hermana.
MADRE
Dirección y guion: Rodrigo Sorogoyen
Producción: Apache Films, Caballo Films, Malvalanda
España, 2017
18 minutos
La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

SESIÓN ESPECIAL - PREMIOS GOYA 2 - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La Facultad de Ciencias de la Información amplía su participación en la Semana del Cortometraje con la proyección de varias sesiones de cortometrajes.


Con la colaboración de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


  • Jueves 4 de abril
  • 16:00 h
  • Salón de Actos - Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense
  • Madrid
SUEÑOS
Dirección y guion: Daniel Guzmán
Producción: Dexiderius Producciones Audiovisuales SL, El Niño Producciones
España, 2003
12 minutos
En un caluroso día de verano, desde lo alto de una azotea, dos niños se dedican a tirar huevos a la gente que pasa por la calle.
CASTAÑUELA 70. EL TEATRO PROHIBIDO
Dirección y guion: Manuel Calvo, Olga Margallo
Producción: Elamedia Inc., Encanta Films, Ensueño Films
España, 2006
15 minutos
España 1970
Los grupos Tábano y Las Madres del Cordero emergen de la semi-clandestinidad para llevar a los escenarios de Madrid un espectáculo que revolucionó la escena teatro de la época: Castañuela 70.
DI ME QUE YO
Dirección y guion: Mateo Gil
Producción: Platanutre , User T-38, Foro Sonoro
España, 2009
15 minutos
Él y ella se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas... ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?
UNA CAJA DE BOTONES
Dirección y guion: María Reyes Arias
Producción: Eloisa Cine SL
España, 2010
23 minutos
Andrés, ante la imposibilidad económica de conseguir lo que su hija Irene ha pedido en Navidad a los Reyes Magos, se encuentra inexorablemente empujado a contarle la realidad sobre esa tradición.
CABEZAS HABLADORAS
Dirección, guion y producción: Juan Vicente Córdoba
España, 2016
17 minutos
Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: quienes son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico de la vida humana.

SESIÓN ESPECIAL - CORTOMETRAJES DOCUMENTALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La Facultad de Ciencias de la Información amplía su participación en la Semana del Cortometraje con la proyección de varias sesiones de cortometrajes.


Con la colaboración de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • Salón de Actos - Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense
  • Madrid
EL MUNDO DE MAO
Dirección: Pablo de la Chica
Guion: Pablo de la Chica, Rau García
Producción: Salon Indien Films
España, 2016
12 minutos
Miles de niños vieron arrebatada su infancia en el norte de Uganda durante el conflicto armado del LRA. Mao es uno de esos niños, y sueña con conocer a sus ídolos del fútbol para olvidar el pasado y poder sentirse libre.
AL PELAE
Dirección y guion: Óscar de Julián
Producción: Mariela Artiles
España, 2015
21 minutos
Demasiados recuerdos para un hombre solo.
EL JUEGO DEL ESCONDITE
Dirección y guion: David Muñoz López
Producción: Híbrida
España, 2015
23 minutos
Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre ‘el juego del escondite’ en un campo de refugiados sirio.
23 DE MAYO
Dirección, guion y producción: David Martín de los Santos
España, 2016
17 minutos
Restos de un naufragio, reflejos de un país en una vida que permaneció oculta como un armario cerrado sin ventilar. 23 de mayo es el rescate de la memoria y el relato de una transición; aunque quizá, a veces, sólo se muden las apariencias.

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 1

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 14:00 h
  • FNAC Callao
  • Madrid
  • Lunes 1 de abril
  • 18:00 h
  • FNAC Triangle
  • Barcelona
  • Lunes 1 de abril
  • 18:30 h
  • Centro Asociativo Rosalía de Castro
  • Coslada
  • Miércoles 3 de abril
  • 17:00 h
  • Salón de Actos Municipal
  • Titulcia
  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • Biblioteca Pública Municipal
  • El Escorial
  • Viernes 5 de abril
  • 19:00 h
  • Casa de Cultura
  • Cerceda
  • Viernes 5 de abril
  • 19:30 h
  • Biblioteca Francisco Umbral
  • Majadahonda
  • Sábado 6 de abril
  • 18:45 h
  • Centro Polifuncional
  • Cervera de Buitrago
SEATTLE
Marta Aledo
19 minutos
Madrid en Corto 2018
No recomendada para menores de 12 años
La historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo.
EL BALANCÍN DE IVÁN
Dario Stegmayer
19 minutos
2002
Todos los públicos
Ana, una mujer treinteañera, vuelve a la casa donde pasó su infancia en plena dictadura militar argentina. Inevitablemente, recuerda los últimos acontecimientos de su vida allí, con sus padres y su hermano Iván.
CULPA DE LA LUNA
Virginia Llera
13 minutos
2009
Todos los públicos
Alejandra lleva a su ex novio al pantano donde solían ir juntos. Hace meses que no se ven desde que él la dejó por otra chica, pero ella necesita hablar con él y reflexionar sobre lo que fue su relación antes de despedirse de él para siempre.
EFÍMERA
Diego Modino
18 minutos
Madrid en Corto 2012
No recomendada para menores de 12 años
Alicia sueña con ser bailarina. En el acogedor molino donde vive con suabuela, espera con ilusión la hora para acudir a la gran prueba. Pero allá afuera, el mundo no es todo lo idílico que ella cree...

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 2

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 18:00 h
  • Biblioteca Municipal
  • Torres de La Alameda
  • Lunes 1 de abril
  • 19:00 h
  • C.A.E. (Centro de Artes Escénicas)
  • Navalcarnero
  • Martes 2 de abril
  • 14:00 h
  • FNAC Callao
  • Madrid
  • Miércoles 3 de abril
  • 16:30 h
  • Biblioteca Pública Municipal
  • Rascafría
  • Miércoles 3 de abril
  • 18:30 h
  • Centro Asociativo Rosalía de Castro
  • Coslada
  • Viernes 5 de abril
  • 19:00 h
  • Centro Deportivo Cultural El Corralizo
  • Colmenar del Arroyo
  • Sábado 6 de abril
  • 19:00 h
  • Centro de Arte Villa
  • Miraflores de la Sierra
LAS VEGAS
Juan Beiro
23 minutos
Madrid en Corto 2018
Todos los públicos
Ana por fin conoce a Lola, la madre de su nuevo novio. Pero Lola no está dispuesta a ponerle las cosas fáciles. Ella tiene asuntos más importantes a los que atender, como reencontrarse con su pasado.
CORDELIAS
Gracia Querejeta
25 minutos
2014
No recomendada para menores de 12 años
Diez presas que cumplen condena por distintos delitos organizan una obra de teatro que utilizarán como terapia a sus problemas y como opción de reinserción que les permitirá salir de la cárcel y viajar por los pueblos de la geografía de España.
PULSIONES
José Manuel Carrasco
12 minutos
2009
No recomendada para menores de 13 años. Carlos tiene un problema.
TERAPIA
Nuria Verde
15 minutos
2009
No recomendada para menores de 7 años
Lucía es una paciente que quiere conseguir su alta. Ana, su psiquiatra, no quiere dársela. Pero Ana recibirá una llamada de teléfono que dará un giro radical a su vida durante esa sesión de terapia…

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 3

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 18:00 h
  • FNAC L’Illa
  • Barcelona
  • Lunes 1 de abril
  • 09:30 h
  • Centro Cultural Margarita Nelken
  • Coslada
  • Martes 2 de abril
  • 19:00 h
  • Mediateca Centro de Arte
  • Alcobendas
  • Martes 2 de abril
  • 19:00 h
  • Viñagrande
  • Alcorcón
  • Miércoles 3 de abril
  • 18:00 h
  • Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros
  • Alcalá de Henares
  • Miércoles 3 de abril
  • 19:00 h
  • Centro Deportivo Cultural El Corralizo
  • Colmenar del Arroyo
  • Miércoles 3 de abril
  • 19:00 h
  • Biblioteca Municipal
  • Olmeda de Las Fuentes
  • Jueves 4 de abril
  • 17:30 h
  • Centro Cultural
  • Ribatejada
  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • Biblioteca Rigoberta Menchú
  • Leganés
  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • Biblioteca Luis Rosales
  • Madrid
  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • Biblioteca José María Bausá
  • Navalcarnero
  • Jueves 4 de abril
  • 18:30 h
  • Biblioteca Manuel Alvar
  • Madrid
  • Jueves 4 de abril
  • 19:00 h
  • Centro Cultural Isabel de Farnesio
  • Aranjuez
  • Jueves 4 de abril
  • 19:00 h
  • Biblioteca Municipal Rafael Alberti
  • San Fernando de Henares
  • Viernes 5 de abril
  • 17:00 h
  • Cubo Espacio Joven
  • Pozuelo de Alarcón
  • Viernes 5 de abril
  • 20:00 h
  • Centro de Formación
  • San Sebastián de Los Reyes
  • Viernes 5 de abril
  • 20:30 h
  • Teatro Francisco Rabal
  • Pinto
  • Viernes 5 de abril
  • 20:30 h
  • Casa de Cultura Giralt Laporta
  • Valdemorillo
  • Sábado 6 de abril
  • 18:00 h
  • Casa de la Cultura
  • Torrelaguna
  • Sábado 6 de abril
  • 20:00 h
  • Antiguas Escuelas
  • Alameda del Valle
CERDITA
Carlota Coronado
14 minutos
2018
No recomendada para menores de 16 años
Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un Desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.
16 SEMANAS
Carlota Coronado
minutos
2017
Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero...
HUELLAS EN LA NIEVE
Pedro Touceda
19 minutos
Madrid en Corto 2006
No recomendada para menores de 18 años
Una fábula, entre la ciencia-ficción y los cuentos tradicionales, que transcurre en un universo tan real como simbólico, tan cruel como mágico.
PASE PRIVADO
Natxo López
15 minutos
Madrid en Corto 2014
No recomendada para menores de 18 años
En unos grandes multicines, tras el cierre de la última sesión, un joven proyeccionista invita a una chica a un pase privado con la intención de conquistarla. El punto de vista, el narrador, la imagen elegida o la imagen oculta, condicionan de manera absoluta la percepción que el espectador tiene de una historia. Pase Privado apela a esos recursos narrativos para crear un puzzle que se completa en la mente del espectador.

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 4

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 17:30 h
  • Casa de la Cultura
  • Braojos
  • Martes 2 de abril
  • 19:30 h
  • Centro Cultural Margarita Nelken
  • Coslada
  • Miércoles 3 de abril
  • 18:00 h
  • FNAC Arenas
  • Barcelona
  • Miércoles 3 de abril
  • 19:00 h
  • Viñagrande
  • Alcorcón
  • Viernes 5 de abril
  • 20:00 h
  • Casa de Cultura Manuel Alvar
  • Chinchón
  • Viernes 5 de abril
  • 22:00 h
  • Casa de Cultura Giralt Laporta
  • Valdemorillo
  • Sábado 6 de abril
  • 12:30 h
  • Biblioteca Municipal de Alpedrete
  • Alpedrete
  • Sábado 6 de abril
  • 17:00 h
  • Cubo Espacio Joven
  • Pozuelo de Alarcón
  • Sábado 6 de abril
  • 20:00 h
  • Escuela de Adultos
  • Santorcaz
ATO SAN NEN
Pedro Collantes
25 minutos
Madrid en Corto 2018
Todos los públicos
Marisa es viuda y vive sola en un pequeño pueblo del campo, con la única compañía de su perro: Tico. Un día Marisa y Tico reciben la inesperada visita de Hiroshi, un hombre japonés que dice ser amigo del hijo de Marisa. A pesar de no tener una lengua en común, Hiroshi y Marisa hacen esfuerzos por comunicarse.
PANCHITO
Arantxa Echevarría
17 minutos
2010
Todos los públicos
Manuel, un inmigrante colombiano tiene un precario trabajo de mensajero. El drama se desata la mañana que su moto deja de funcionar por cuarta vez. Su jefe, un español despótico y feroz, le ha dado un ultimátum: si vuelve a faltar un día más por culpa de la moto, le despide.
MISS WAMBA
Estefanía Cortés
17 minutos
Madrid en Corto 2017
No recomendada para menores de 12 años
Una enigmática mujer marcada por su pasado se adentra en un tanatorio con intención de robar. En una de las salas conocerá a un hombre que acaba de quedarse viudo.
CATHARSIS
Daniel Chamorro
10 minutos
2007
Todos los públicos
Un hombre y una mujer hablan sobre su relación en sendas entrevistas. Dos corazones y dos formas de ver la vida. Parecen enfrentados, pero poco a poco se descubre, que no lo están tanto.

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 5

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 19:30 h
  • Biblioteca Municipal
  • Chinchón
  • Jueves 4 de abril
  • 18:00 h
  • FNAC Arenas
  • Barcelona
  • Sábado 6 de abril
  • 19:30 h
  • Casa de Cultura
  • Torrejón de Ardoz
AUSTRALIA
Lino Escalera
14 minutos
Madrid en Corto 2017
No recomendada para menores de 16 años
Carla está sola en su oficina. Recibe una llamada, es Raúl, el chaval que le pasa cocaína. Se conocen desde hace unos años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Esta noche será la última noche que Raúl trabajará como camello. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia, a trabajar de jardinero.
ZOMBIE TIME
Alfonso Fulgencio
5 minutos
2018
Todos los públicos
Dos zombis y un destino.
LO SÉ
Manuela Moreno
16 minutos
2013
Todos los públicos
Noa colecciona botones, él colecciona los instantes en los que ella colecciona botones. Tan sólo le separan diez metros ¿Llegará a alcanzarla?
LA MEDIA PENA
Sergio Barrejón
14 minutos
2011
No recomendada para menores de 7 años
De madrugada, un ejecutivo está a punto de pegarse un tiro en su despacho. Cuando ya está casi apretando el gatillo, la llegada inesperada de la mujer de la limpieza le interrumpe. El ejecutivo sólo acierta a esconderse y a espiarla.

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 6

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 18:30 h
  • Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguinal
  • Madrid
  • Miércoles 3 de abril
  • 16:45 h
  • Centro Cívico Fernando Bendito
  • Rascafría
  • Miércoles 3 de abril
  • 18:00 h
  • Casa de Cultura
  • Daganzo
  • Viernes 5 de abril
  • 18:45 h
  • Centro Cultural Anabel Ochoa
  • Navalagamella
  • Viernes 5 de abril
  • 19:00 h
  • Espacio Miguel Delibes
  • Alcobendas
EL CASTIGO
Isabel Ayguavives
3 minutos
2012
Todos los públicos
Lisa, una niña solitaria, ha sido castigada por su madre, refugiándose en su habitación. Ahí, alimenta con sus lágrimas su única compañera, una planta.
LALA
Esteban Crespo
20 minutos
2009
Todos los públicos
Érase una vez un regreso, un pueblo, un muerto, una familia y un cuento.
TERCERA EDAD
Octavio Lasheras
24 minutos
2018
Todos los públicos
Amalia, es viuda desde hace ya 10 años. Acaba de cumplir 77 años y vive sola. Tiene dos hijos. Isabel y Juan que vive en Estados Unidos. Isabel está preocupada por su madre, al no tener tiempo para ella, y decide contra su voluntad internarla en una residencia. Amalia descubre con sorpresa que su vida en la residencia no es como ella pensaba.
HELSINKI
Juan Beiro
15 minutos
2012
No recomendada para menores de 13 años
Esperando a que llegue la hora de cierre del bar en el que trabajan, Carmen y Lola se entretienen viendo una película de ciencia ficción. Lola, la más fantasiosa de las dos, no puede evitar imaginar cómo sería conocer a un viajero en el tiempo. La solución es bien fácil: escribir una carta citando a un viajero del futuro. Y así, a la una de la madrugada en punto, la puerta del bar se abre y…

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 7

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Lunes 1 de abril
  • 19:00 h
  • Biblioteca Luis Parra
  • Villanueva del Pardillo
  • Martes 2 de abril
  • 19:00 h
  • C.A.E. (Centro de Artes Escénicas)
  • Navalcarnero
NI UNA SOLA LÍNEA
Víctor E.D.
Somoza. 17 minutos
Madrid en Corto 2017
Todos los públicos
Como todas las tardes, Encarna y Rosario quedan para merendar unos churros en la cafetería de su barrio. Sin embargo, hoy es un día especial. Lo que en un principio parece una merienda aburrida de dos ancianas, al final se convierte en una trepidante aventura.
INVIERNO EN EUROPA
Polo Menárquez
29 minutos
Madrid en Corto 2018
Todos los públicos
En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Asif, Said y Ahbar nos muestran su día a día en una espera marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.
MEINE LIEBE
Laura Pousa y Ricardo Steinberg
17 minutos
2011
No recomendada para menores de 7 años
Meine Liebe es la historia de un hombre que se debate entre el compromiso de hacer lo que desea y el impulso de hacer lo que le resulta más cómodo.
DISNEY
Jorge Saavedra
16 minutos
2015
No recomendada para menores de 7 años. Jorge ensaya delante de un espejo el discurso que piensa emplear para dejar a su novia Sonia, con la que lleva cuatro años de relación. El discurso parece bastante convincente. Jorge domina cada pausa, detalle y matiz. Una vez en casa de Sonia las fuertes intenciones de Jorge empiezan a disiparse al ver que Sonia le quiere decir algo importante.

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 8

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Viernes 5 de abril
  • 11:00 h
  • Biblioteca Blanca de Igual
  • El Molar
  • Viernes 5 de abril
  • 18:30 h
  • Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina
  • Madrid
  • Viernes 5 de abril
  • 19:00 h
  • Biblioteca Municipal Lope de Vega
  • Tres Cantos
EL NADADOR
Pablo Barce
18 minutos
Madrid en Corto 2018
No recomendada para menores de 12 años
Un chico se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo; cada brazada, algo más de esperanza.
EL DÍA MÁS FELIZ
Gaizka Urresti
11 minutos
2015
Todos los públicos
Jose Mari y Eva contraen matrimonio en un juzgado con la única presencia de unos testigos de compromiso. A la salida no hay ninguna celebración nupcial.
JUMPING
Isabel Gaudí
7 minutos
2010
Todos los públicos
¿Qué pasaría si las mujeres se bajaran del mundo?
D-FUNCIONARIO (DEFUNCIONARIO)
Wiro Berriatúa
18 minutos
2017
No recomendada para menores de 7 años
Alberto ha casi-muerto. Pero ha habido otro “problemilla”. Ha llegado al Limbo administrativo antes de lo debido y le han borrado el número de expediente y la memoria. Y ahora tendrá que lidiar con la burocracia, el papeleo y los funcionarios.

SESIONES ESPECIALES - DE MADRID AL CORTO 9

Presentamos una selección de cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid.


  • Jueves 4 de abril
  • 18:30 h
  • Biblioteca Pública Latina Antonio Mingote
  • Madrid
BACKGROUND
Toni Bestard
14 minutos
2018
Todos los públicos
Rubén es un tipo anodino atraído por la inusual belleza de Alba, una joven y enigmática mujer. Ambos viven en un peculiar universo, con una serie de normas establecidas, a cada cuál más extraña y surrealista (como por ejemplo hablar sin emitir sonido alguno). Rubén deberá saltarse alguna de estas reglas para conseguir la atención de Alba.
AUDACIA
Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla
11 minutos
2012
Todos los públicos
Gus y Jimena tienen nueve años y se gustan un montón. El mundo está al borde del precipicio, pero ellos van a descubrir que el amor es una cosa de otra galaxia.
METRÓPOLIS FERRY
Juan Gautier
16 minutos
2009
No recomendada para menores de 7 años
David está volviendo junto a sus hermanos tras un viaje por Marruecos. En la frontera con España ocurre un incidente y decide intervenir.
LAS RUBIAS
Carlota Pereda
17 minutos
Madrid en Corto 2016
No recomendada para menores de 12 años
Rubias, guapas y delincuentes. Nada se interpone en el camino de Marta y Pepa… Salvo otra rubia. Inspirada en hechos reales.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


Con la colaboración del MINISTERIO DEL INTERIOR


  • Viernes 29 de marzo
  • 11:30 h
  • CP Madrid I – Alcalá Meco Mujeres
  • Alcalá de Henares

CP MADRID I- ALCALÁ MECO MUJERES

CERDITA
Dirección y guion: Carlota Pereda
Producción: IMVAL Madrid S.L
España, 2018
14 minutos
Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.
HÁBLAME BAJITO
Dirección y guion: Fernando Merinero
Producción: Vendaval Producciones
España, 2005
28 minutos
Mario es un mago que tiene una hija de seis años, Alicia, por la que siente tanta adoración como admiración sufre por él la niña, siempre que le ve hacer juegos de magia, bien sea en casa o en el teatro. La madre de Alicia y compañera de Mario se llama Elena, y trabaja de noche, ejerciendo la prostitución. En su humilde hogar reina la alegría hasta que a Mario le detectan un cáncer terminal…
  • Jueves 28 de marzo
  • 11:00 h
  • CP Madrid II – Alcalá Meco Hombres

CP MADRID II – ALCALÁ MECO HOMBRES

CAZATALENTOS
Dirección: José Alberto Vicente Herrero
Guion: José Alberto Vicente Herrero
Producción: 12 Pingüinos SL
España, 2018
7 minutos
Dominique era un cazatalentos con una destreza increíble y se convirtió en el mejor caza talentos del mundo de la danza. Cuando alcanzó la fama a nivel mundial comenzaron las habladurías, se llegó a contar que era un hechicero, que quizás aquellas personas no tenían un talento real.
ATO SAN NEN
Pedro Collantes
25 minutos
Madrid en Corto 2018
Todos los públicos
Marisa es viuda y vive sola en un pequeño pueblo del campo, con la única compañía de su perro: Tico. Un día Marisa y Tico reciben la inesperada visita de Hiroshi, un hombre japonés que dice ser amigo del hijo de Marisa. A pesar de no tener una lengua en común, Hiroshi y Marisa hacen esfuerzos por comunicarse.
  • Martes 26 de marzo
  • 11:00 h
  • CP Madrid III - Valdemoro

CP MADRID III - VALDEMORO

YO, PRESIDENTA
Dirección y guion: Arantxa Echevarría
Producción: TVTEC Servicios Audiovisuales
España, 2015
18 minutos
El caos de las últimas elecciones en el país hace saltar las alarmas en Europa. A través de un estudio psicológico, se decide que el próximo presidente sea la persona que tenga más amigos en Facebook. La vida de Ana da un giro de 360 grados. De parada de larga duración con dos carreras, madre y camarera ocasional, a presidenta del gobierno.
EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR
Dirección y guion: Jorge Muriel
Producción: Jaime Bartolomé Rodríguez PC, Jorge Muriel Mencía PC
España, 2018
20 minutos
En el Madrid de los años 80, Iván, un niño de cinco años, se confronta con el nacimiento de un hermano más. Su hermana es la favorita de papá, el recién nacido es el favorito de mamá. ¿Qué lugar ocupa entonces él en esta nueva situación?
¿Y si pudiese volar y escapar?
  • Lunes 25 de marzo
  • 11:00 h
  • CP Madrid IV - Navalcarnero

CP MADRID IV - NAVALCARNERO

EL MISTERIO DEL PEZ
Dirección y guion: Giovanni Maccelli
Producción: Koridor
España, 2008
10 minutos
Érase una vez un viejo que bajaba a pescar cada día y cada día pescaba el mismo pez.
LAS VEGAS
Dirección y guion: Juan Beiro
Producción: Zampanò Producciones
España, 2018
23 minutos
Ana por fin conoce a Lola, la madre de su nuevo novio. Pero Lola no está dispuesta a ponerle las cosas fáciles. Ella tiene asuntos más importantes a los que atender: reencontrarse con su pasado.
  • Miércoles 27 de marzo
  • 11:30 h
  • CP Madrid V - SOTO DEL REAL

CP MADRID V- SOTO DEL REAL

NI UNA SOLA LÍNEA
Dirección: Víctor E.D. Somoza.
Guion: Chema Cardosa, Víctor E.D. Somoza, Nadia Mata Portillo
Producción: Nadia Mata Portillo
España, 2017
17 minutos
Como todas las tardes, Encarna y Rosario quedan para merendar unos churros en la cafetería de su barrio. Sin embargo, hoy es un día especial. Hoy tienen que repasar un plan…
QUE EL FIN DEL MUNDO TE PILLE BAILANDO
Dirección: Josemari Martínez
Guion: Ana Piedra Gómez
Producción: Calabaza Films
España, 2018
9 minutos
Un violinista callejero se dispone a tocar en su rincón habitual. La música comienza a sonar, interpretada con gran maestría. Una chica se detiene a escuchar. Se recrea en la melodía y su cuerpo comienza a moverse. La joven atrae toda la atención del músico, que baila como si la melodía sonase solo para ella. El hermoso espectáculo que ofrecen esconde un sueño; un sueño roto que se niega a morir.
  • Jueves 28 de marzo
  • 11:00 h
  • CP Madrid VI - Aranjuez

CP MADRID VI - ARANJUEZ

ADIVINA
Dirección y guion: Gonzaga Manso
Producción: Películas Pendelton
España, 2016
20 minutos
La rutina y la chistorra han llevado a Mauricio a perder cosas que daba por supuesto. En un acto de incongruente desesperación, acude al carromato de una adivina de feria para intentar atar los cabos sueltos que se han ido dejando por el camino. Con la ayuda de su bola de cristal, la adivina le muestra una realidad diferente.
PALABRAS DE CARAMELO
Dirección y guion: Juan Antonio Moreno
Producción: Making DOC
España, 2016
20 minutos
En un campamento de refugiados del desierto del Sahara, vive un niño sordo que quiere aprender a escribir. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su amigo Caramelo.
  • Miércoles 27 de marzo
  • 11:00 h
  • CP Madrid VII - Estremera

CP MADRID VII - ESTREMERA

OSCAR DESAFINADO
Dirección: Mikel Alvariño
Guion: Susana López Rubio
Producción: Almaina Producciones
España, 2015
21 minutos
Enfréntate a tus fantasmas del pasado. Eso es lo único que le pide Ana a Óscar para estar juntos.
BLUE AND MALONE
Dirección y guion: Abraham López Guerrero
Producción: Gerardo Álvarez León
España, 2013
21 minutos
Berta, una niña pequeña que no sabe por qué su hermano ya no juega con ella, contrata para averiguarlo a la pareja de detectives más increíbles que se pueda imaginar: el perro de plastilina Mortando Malone y Big Blue Cat, un enorme tigre azul de más de 3 metros.