Quijote, El Vértigo de Sancho

MARKELIÑE
www.markeline.com

  • País: España (País Vasco)
  • Idioma: Sin palabras
  • Género: Teatro
  • Edad recomendada: A partir de 7 años
  • Duración aprox: 55 minutos
  • ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
    Con el apoyo del Gobierno Vasco, el INAEM y Etxepare
AUTORÍA: MARKELIÑE
DIRECCIÓN: José Ramón Martínez
INTÉRPRETES: Sandra Fernández de Aguirre, Itziar Fragua y Maitane Azpiroz
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: ATX Teatroa
DISEÑO DE VESTUARIO: Marijo de la Hoz
DIRECCIÓN MUSICAL: Fran Lasuen
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Paco Trujillo
DISEÑO GRÁFICO: Itsaso Benedicto
PRODUCCIÓN: Markeliñe

Quijote, el vértigo de Sancho es una historia de amistad que se inspira en los personajes arquetípicos de la novela de Cervantes y en sus dos formas de estar en el mundo: la ensoñadora y la realista. Sancho tiene los pies en la tierra y Quijote busca otro sentido a lo cotidiano. Uno y otro afrontan el reto de convivir y encontrar el equilibrio (a veces, inestable) entre ambos mundos. La compañía lo explica así: “Nuestro Quijote no es un señor delgado de barba  afilada, sino una chica que imagina otros mundos y cuyo sueño es volar. Junto a ella, su fiel amiga Sancha. Cada una tiene su peculiar forma de ver el mundo y de hacer las cosas; sin embargo, la visión de la realidad se puede hacer más interesante si está salpimentada de ensueño y todo sueño se hace más atractivo si sabemos convertirlo en realidad”.

Una escenografía sencilla, luminosa y sugerente enmarca la interpretación cuidada y sutil de las dos actrices. También está presente durante toda la obra una trapecista (representación simbólica de los sueños de Quijote) cuyos movimientos acrobáticos van en consonancia con la quimera del personaje. El espectáculo, sin palabras, aporta una nueva mirada sobre la obra cumbre de la literatura en lengua castellana.

Teatralia presenta en Madrid esta pieza que ganó en 2015 el Premio FETEN a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico.

Fundada en 1985 en Amorebieta, Markeliñe define su trabajo como una apuesta artística por la creación original basada en el teatro visual y la gestualidad del actor. Su principal estímulo es buscar qué contar y cómo hacerlo de una manera diferente.

Aunque recurre a los clásicos como inspiración, lo hace dotándolos de contemporaneidad y adaptando su lenguaje al mundo actual, proponiendo creaciones que buscan la sorpresa y la originalidad.

Con más de veinticinco años de dedicación al teatro visual, Markeliñe es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras y ha participado en importantes festivales en Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Croacia, Portugal, Irlanda, México, Colombia, Corea del Sur, República Dominicana e Inglaterra.

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Cita...

  • “Buscamos que el público salga del teatro con un estado de ánimo diferente al que tenía al entrar, más risueño, más emocionado, cuestionado...”.
    Markeliñe
  • “Es de una preciosidad notable y de una sensibilidad extrema”.
    Recomana