Cas Public
www.caspublic.org
COREOGRAFÍA: | Hélène Blackburn |
INTÉRPRETES: | Nicholas Bellefleur, Alexandre Carlos, Cai Glover, Daphnee Laurendeau |
ESCENOGRAFÍA: | Hélène Balckburn y Samuel Theriault Langelier |
DISEÑO DE VESTUARIO: | Denis Lavoie |
ATREZZO: | Guy Fortin |
MÚSICA: | Martin Tetreault |
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: | Emilie Boyer Beaulieu |
DIBUJOS: | Marjolaine Leray |
Un cuarteto de intérpretes que se mueven entre luces y sombras. Una mujer y tres hombres que van y vienen mientras interpretan, danzan y manipulan objetos y títeres, insuflándoles nueva vida a los famosos personajes de Caperucita Roja. Suites Curieuses no es una versión de uno de los cuentos más queridos del mundo occidental, pero se inspira libremente en él.
Con la atención al detalle y la elegancia y refinamiento habituales de la compañía, Lobo y Caperucita libran su lucha en medio de una cuidada escenografía que gira y se transforma, y en la que actores, títeres y objetos aparecen y desaparecen. La coreografía de Hélène Blackburn es fresca, dinámica y rítmica. La banda sonora abarca desde la música clásica hasta el jazz o el swing. El concepto estético del espectáculo lo sitúa en un tiempo indeterminado, a caballo entre la actualidad y los años 20.
Esta pieza breve supone una inusual revitalización escénica del clásico, capaz de apelar al imaginario de adultos y niños por igual. Con este trabajo, estrenado en diciembre de 2015, la compañía celebra su 25 aniversario.
Cuando fundó Cas Public en 1989, Hélène Blackburn ya era una estrella emergente en una nueva generación de artistas de la danza contemporánea. Su compañía, radicada en Quebec, aspira a ser punto de encuentro y plataforma de lanzamiento para artistas de distintas disciplinas que compartan el afán por la investigación coreográfica. En Cas Public, el proceso creativo se entiende como un acto colectivo. Este concepto, junto con la preocupación social y la reflexión sobre el papel del artista en la sociedad, explica el nombre de la compañía. En cada nueva obra la directora y su equipo se reinventan, revitalizan su vocabulario y renuevan la manera de acercarse al público. En 2001, con Nous n’irons plus au bois, comenzaron a poner en marcha sus creaciones para público joven con tanto éxito que se convirtieron rápidamente en uno de los ejes de acción de la compañía. Varios han sido los espectáculos que han presentado en los principales festivales y teatros del mundo entero. Tras más de 25 años, Cas Public es hoy una de las más prestigiosas compañías canadienses, de gran reputación internacional. El festival Teatralia ha exhibido sus trabajos en varias ediciones; Gold en la de 2014; Variations S en 2012 y Barbe Bleu, en 2006.