DAIMON y la jodida lógica

Ana Vallés / Matarile

  • Teatro contemporáneo
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 2 horas
  • Año de producción: 2019
Dirección: Ana Vallés
Intérpretes: Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Alba Loureiro, Cristina Hernández Cruz, Nacho Sanz, Jorge de Arcos Pozo, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré
Iluminación, espacio y producción musical: Baltasar Patiño
Músicos: Nacho Sanz (batería procesada y teclados), Cristina Hernández (teclados y voz), Alba Loureiro (viola procesada y teclado), Neus Villà Jürgens (guitarra eléctrica y voz) y Nuria Soleto (trompeta)
Asistentes de dirección: Ricardo Santana y Baltasar Patiño
Textos: Ana Vallés
Otros textos: Robert Burton, Ives Bonnefoy, Giuseppe Adami (libretista de la romanza Morire?, de Giacomo Puccini), Charles Baudelaire, Cristina Hernández, Ricardo Santana Celeste, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré
Arreglos musicales: Cristina Hernández, Nacho Sanz y Alba Loureiro
Coreografía: Ana Cotoré, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Cristina Hernández Cruz, Neus Villà Jürgens, Jorge de Arcos Pozo, Alba Loureiro y Ana Vallés
Vestuario: Matarile y Naftalina
Imagen gráfica y redes: Baltasar Patiño
Fotografía: Rubén Vilanova
Vídeo: Edición Rusa
Construcciones: José Faro y José Quintela
Soporte técnico: Matarile, RTA y PantinHaus
Asistencia técnica ensayos: José Quintela
Asistencia técnica en gira: Miguel Muñoz, José Faro y José Quintela
Teclado Super Continental: colección de la PantinHaus de Pilar y Nacho
Agradecimiento: Ónfalo Teatro
Agradecimiento especial: Agus y Lali, por su colaboración y generosidad
Comunicación: La Locomotora Comunicación
Producción y distribución: Juancho Gianzo
Daimon y la jodida lógica es una apoteosis daimónica que la medida de la dramaturgia convierte en belleza. Esa belleza en acción que nos mueve. Esa belleza que no es la del paisaje o la de una puesta de sol magnífica, sino la belleza humana que, a veces, el teatro consigue hacer brotar e incluso estallar en los escenarios, en un ofertorio en el cual la presencia, de cada espectadora y de cada espectador, suma”.
Afonso Becerra, Artezblai

Con más de 30 años creando vanguardia sobre las tablas, Matarile ha sido pionera de un teatro innovador en España y es un referente indiscutible de nuestra escena contemporánea. Su teatro provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. Matarile no busca espectadores, sino interlocutores. Como vuelve a demostrar una vez más con la puesta en escena de su nueva creación, DAIMON y la jodida lógica, que podrá verse en noviembre en Madrid en el marco del 37º Festival de otoño, tras su estreno absoluto el 6 de septiembre de 2019 en la Sala Ártika de Vigo.

El DAIMON, como el teatro de Matarile, puede adquirir distintos significados en función del contexto en el que se sitúe. Para la creadora Ana Vallés, esta figura es, desde su perspectiva:

"El destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja.

Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente.
Podemos darle una corporeidad, una presencia oscura o colaboradora, imaginarnos una figura que nos acompaña y que no es yo, y nuestro yo quedaría intacto, íntegro.
Pero a mí me interesa más el daimon que también es yo, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico; una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura.
Digamos que esta mujer no es feliz, no lo fue. Digamos lo que fue hallado dentro de un armario, en el ropero. Hablemos de pelucas conviviendo con ensayos de filosofía. Hablemos de desayunos, cigarrillos, manos, refugios, quizás del gato, de aquella voz; de las cosas que importan".

DAIMON y la jodida lógica se presentará en el Teatro de La Abadía con un elenco de nueve personas, dos de ellas incorporados a través de convocatorias públicas en el Centro de Danza de Zaragoza y el Azkuna Zentroa de Bilbao. Actores, músicos y bailarines forman parte de un montaje que supone el regreso de Matarile al gran formato, a la música original con la presencia, en escena, de sus autores, y a la imposibilidad de otorgar una única etiqueta que defina el trabajo de la compañía gallega de vanguardia en sus 30 años de trayectoria.

"Me interesa es el DAIMON que también es yo, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico; una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura", salienta Vallés. Y sentencia: "digamos que esta mujer no es feliz, nunca lo fue. Digamos lo que fue hallado dentro de un armario, en el ropero. Hablemos de pelucas conviviendo con ensayos de filosofía. Hablemos de desayunos, de cigarrillos, de manos, de refugios, quizás del gato, de aquella voz; de las cosas que importan".

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo