Los limones, la nieve y todo lo demás

Mónica García y Ana Vallés / Matarile

  • Teatro contemporáneo
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora
  • Año de producción: 2018
Creación e interpretación: Mónica García y Ana Vallés
Iluminación, espacio y sonido en tiempo real: Baltasar Patiño
Asistencia en la dirección: Ricardo Santana
Vestuario: Naftalina y Matarile
Vídeo: Edición Rusa
Fotos: Rubén Vilanova, Edición Rusa y Ana Hevia
Asistencia técnica: Miguel Muñoz
Agradecimientos: Producións Zopilote
Producción y distribución nacional: Juancho Gianzo
Las intérpretes, con un dominio técnico excelente, investigan sus cuerpos, se fusionan, se despeinan, se enfrentan y exploran sus recovecos, en un complicado tetris corporal. Hay algo de sumo y de tauromaquia, en contraste con su delicadeza de movimientos”.
Eva Vallines, La Nueva España

Se dice del teatro de Matarile que "requiere de un espectador libre de prejuicios". Quizás porque la primera compañía de teatro contemporáneo de Galicia, con más de 30 años de trayectoria, encontró en la vanguardia, la proximidad y la innovación los motores de su acción escénica. En el año 2000, Ana Vallés, cofundadora de la compañía, actriz y directora, y Mónica García, bailarina y coreógrafa, se conocieron durante el proceso creativo de Fine Romance de Provisional Danza. Y un proceso llevó a otro. Desde 2007 trabajaron juntas en Matarile y, tras años deseando sumar en un dúo, surgió Los limones, la nieve y todo lo demás.

Sobre un escenario minimalista, dos cuerpos, los de Ana Vallés y Mónica García, irrumpen sobre las tablas para encontrarse y fusionarse sobre un poema escénico sin apoyo textual. Las referencias a Roberto Bolaño, Friedrich Nietzsche, Slavoj Žižek o Henry David Thoreau inundan una creación atravesada desde su inicio por los Sweet Dreams de Eurythmics, en la que todos los elementos responden, al unísono, al vaivén y el contacto de sus cuerpos.

"La tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar.
El deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales
de nuestros personajes inventados.
Quizás, por evitar el regreso, dilatamos la partida,
y mientras tanto, escuchamos las palabras del loco
o abrazamos la belleza, con mala conciencia.
Disfrutemos de este día perfecto",

dice Matarile de Los limones, la nieve y todo lo demás.

El 37º Festival de Otoño será testigo este noviembre del talento y el discurso no verbal de dos creadoras únicas. En palabras de la critica: "hay una manera carnal y frutal de agarrarse una a la otra y de tantear las posibilidades de danzar y avanzar juntas" (Afonso Becerra, Artezblai). "El teatro se escribe en el escenario, con los cuerpos atravesados por el espacio, desapareciendo en él o haciéndose uno", sentencia Ana Vallés.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo