Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Programación especial

Real Casa de Correos

17.00

Bienvenida a La Noche de los Libros
Marta Rivera de la Cruz
Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

17.10

Vanessa Montfort

El Madrid literario

Las novelas de Vanessa Montfort pueden caminarse. El universo literario de esta novelista y dramaturga ha llegado a lectores de 20 países que ya conocen su Madrid. La autora de La mujer sin nombre nos ofrece un paseo por el Madrid literario y quienes lo habitaron durante siglos.

18.00 h

Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Modera Sara Cano

Literatura juvenil: un mundo de posibilidades

Iria G. Parente (Madrid, 1993) y Selene M. Pascual (Vigo, 1989) son sin duda dos de nuestras autoras más prolíficas de literatura juvenil. En esta ocasión charlarán y compartirán cuáles han sido sus obras favoritas y sus inquietudes como escritoras y lectoras de una literatura de infinitas posibilidades.

19.00 h

Arturo Pérez-Reverte y David Trueba.

Cine y literatura: diálogo cruzado

Uno de los autores españoles más leídos dentro y fuera de nuestras fronteras es a la vez un polemista convencido de que la figura del escritor tiene también su cuota de 'sabotaje' de la corrección. De incomodidad. Autor de más de 30 libros, ha puesto su foco narrativo en la vida de los dos bandos de la Guerra Civil.

20.00 h

Luis Landero conversa con Laura Barrachina

Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse

En el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, Luis Landero reivindica el legado del autor canario a la vez que mantiene viva una de las muchas enseñanzas: no dejar de mirar el presente con ojos de asombro, con actitud de alerta. Y escribirlo con sentido crítico. Y no callar aquello que una o uno cree que no debería ser silenciado. Es una de tantas lecciones que dejó en pie Galdós.

21.00 h

Javier Cercas conversa con Carlos del Amor

La realidad bajo sospecha: literatura sin ficción

Javier Cercas es uno de los maestros en español de la autoficción, pero no renuncia a la mejor de las ficciones. Su obra, subrayada por numerosos premios nacionales e internacionales, es un referente de los juegos entre la realidad y la literatura de lo real, si es que no son lo mismo.

22.00 h

Lectura dramatizada: Manuela Velasco e Israel Elejalde. Música: Rosa Torres-Pardo

Música de palabras para Galdós

La música, junto a la literatura, fue la pasión primera de Benito Pérez Galdós. Es más, buena parte de su obra está también cifrada en ese entusiasmo. Recuperar el diálogo entre estas dos expresiones es una manera de conocer más a fondo el legado intelectual de uno de los autores principales del cambio de siglo en nuestras letras