Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Atrapasueños

La Tartana
www.latartanateatro.com

  • Estreno en la Comunidad de Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Género: teatro de títeres y actor
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Duración aprox: 50 minutos
  • Con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto
Dirección: Juan Muñoz
Intérprete: Esteban Pico
Actores - Manipuladores: Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Gonzalo Muñoz
Diseño de escenografía, atrezo y vestuario: Juan Muñoz e Inés Maroto
Creación musical: José Manrique

La Tartana nos ofrece un cuento infantil de nueva creación (se estrenó a finales de 2014 en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real), llevado a escena por un actor y tres manipuladores, que interpretan esta historia mágica y luminosa, con títeres de todos los tamaños y formas con el inconfundible encanto de los espectáculos de esta legendaria compañía.

Los niños de todo tiempo y lugar, cuando duermen, a veces tienen pesadillas; esos malos sueños, que desaparecen cuando su mamá acude en medio de la noche a consolarlos.

Pero ¿realmente desaparecen? No, si no fuera por los Atrapasueños las pesadillas se escaparían e irían saltando de casa en casa. Sería terrorífico que vagaran sueltas por la noche, pero los Atrapasueños vigilan sin descanso las calles por la noche mientas los niños duermen. Las atrapan y las encierran en cajas de alta seguridad. Cuando termina la noche, los Atrapapesadillas transportan los malos sueños a un gran almacén, donde se custodian las pesadillas de los niños de todo el mundo. Pero hay un serio problema, el almacén está lleno y no cabe ni una caja más.

¿Encontrarán la manera de deshacerse por completo de las pesadillas?

En 1977 La Tartana, dirigida por Juan Muñoz, estrena el primer espectáculo, Polichinela, un clásico de los títeres de guante que ya anunciaba el interés por el mundo de las marionetas. A lo largo de su vida ha estrenado 37 espectáculos con los que han viajado por medio mundo y conocido muchos festivales. Han  experimentado con todo tipo de marionetas, materiales, tamaños, luces y colores para dar vida a sus propios muñecos.

Sus obras han salido a la calle (Atraccciones de Tartana o Pasacalles 80), han recreado grandes clásicos (Lear), y famosas óperas (La flauta mágica). Será a partir de 1996 con el espectáculo La roca y la colina, cuando la compañía se centra en espectáculos para el público infantil, en los que mezcla la experiencia, la técnica y la calidad con la tarea pedagógica y educativa. La compañía La Tartana no sólo busca crear una historia, sino recrear un mundo para trasladarnos a escenarios fabulosos. En 1998 con Frankestein consiguieron el Premio Max de la Artes Escénicas.

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Citas...

  • “Un precioso espectáculo de títeres para niños, un cuento infantil delicado que trata el tema de los malos sueños infantiles de una forma tierna y divertida”.
    Proversus.com
  • “Cada aplauso es una eterna victoria contra la eterna crisis del teatro y que crea la ilusión para un nuevo espectáculo”.
    Compañía La Tartana