Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Il était une chaise - Érase una vez una silla

Compagnie Nathalie Cornille
www.nathaliecornille.com

  • Estreno en España
  • País: Francia
  • Idioma: sin palabras
  • Género: danza
  • Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Duración aprox: 45 minutos
  • Con el apoyo de Région Nord-Pas-de-Calais, Département du Pas-de-Calais/Cinéma Les Etoiles–Bruay la Buissière, Culture Commune – Scène Nationale du Bassin Minier du Pas-de-Calais, «De la suite dans les images» en Nord-Pas-de-Calais.
    Las películas fueron producidas y distribuidas por Office National du Canada.
Autora y coreógrafa: Nathalie Cornille
Intérpretes: Muriel Nicolas y Sabrina Del Gallo
Diseño de atrezo: Jean Jacques Lefevre
Diseño de vestuario: Nathalie Cornille
Películas: Norman McLaren
Diseño de sonido: Benjamin Marchand

Il était une chaise (Érase una vez una silla) es una pieza coreográfica creada en febrero de 2012 por la coreógrafa francesa Nathalie Cornille. El título de esta pieza se ha tomado de un cortometraje de uno de los grandes cineastas contemporáneos, Norman McLaren, director canadiense de vanguardia, que experimentó con el cine de animación y el cine mudo. La obra homenajea al director, convirtiéndose en un verdadero pas à deux entre las proyecciones de Mac Laren y los intérpretes- bailarines, entre la pantalla y lo que ocurre en escena, un diálogo coreográfico que se inscribe en el mundo de la danza y el cine.

La coreografía es a veces abstracta, a veces lúdica y siempre fiel al espíritu del cineasta, muy identificado con el movimiento, la danza y el juego con la imagen. El espectáculo juega, con precisión, con la interacción de imágenes proyectadas y reales.

Cornille revisita las cintas del prestigioso McLaren y selecciona 6 cortos: Synchromie (1971); Il était une chaise (1957); Le merle (1958); Dots (1940); Boogie doodle (1941) y Hen hop (1942). Entre los cortos, el que da título al espectáculo, es una bella y cómica película sin palabras; otros poseen una fuerza plástica extraordinaria. Sin duda, esta pieza es un buen camino para conocer la obra de un gran cineasta y una ventana al mundo del cortometraje, el cine de animación, la originalidad y los primeros efectos especiales.

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Citas...

  • “Un trabajo experimental, accesible, alegre y juguetón. El objeto que se crea ante nuestros ojos nos revela un mundo maravilloso y surrealista”.
    Le Cuvier
  • “Un reencuentro entre el universo del cine y el lenguaje de la danza en una experiencia muy original”.
    petitweb.lu
  • “Un ballet visual y poético, pleno de humor”.
    Sortir. Lille Euroregion