Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Kibubu

Marie de Jongh
www.marieteatro.com

  • Estreno en la Comunidad de Madrid
  • País: España
  • Idioma: sin palabras
  • Género: teatro gestual
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Duración aprox: 50 minutos
  • Con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el INAEM y el Gobierno Vasco.
Autor y dirección: Jokin Oregi
Intérpretes: Ana Meabe, Javier Renobales y Joseba Uribarri
Diseño de escenografía y vestuario: Azegiñe Urigoitia
Diseño de atrezo: Javi Tirado
Creación gorila: Quimera Fx
Creación musical: Santiago Ramos
Diseño de iluminación: Milakamoon

Kibubu es teatro gestual, sin palabras y con registros de clown, que se apoya en la música y el juego teatral. Un canto a la libertad, a la naturaleza y a los derechos de los animales y una reflexión sobre cómo los humanos nos relacionamos con ellos. Bella, tierna y sorprendente.

Kibubu es un espectáculo que habla sobre el respeto y la libertad, como lo define la propia compañía. Xebas y Cocó forman una pareja artística de payasos, con más ilusión que éxito. Buscan desesperadamente ver renacer antiguos laureles con la incorporación de un elemento con el que piensan que van a triunfar. Se trata de un gorila de verdad, de carne y hueso. La historia se va complicando y la relación con el gorila se torna compleja. Querrán domarlo para realizar distintos números con él y así obtener el aplauso del público, pero no va a ser fácil. Xebas y Cocó tendrán que aprender muchas cosas sobre un gran animal antes de empezar a relacionarse con él y aprenderán una lección que nunca olvidarán.

El espectáculo, estrenado en diciembre de 2013, fue Premio Interpretación Masculina y Premio a la Mejor Caracterización en FETEN 2014.

Marie de Jongh es una joven compañía vasca, dirigida por Jokin Oregi, que ha creado hasta la fecha cuatro espectáculos: ¿Por qué lloras, Marie?, Humanos, Querida hija y Kibubu. Con el primero de ellos, visitaron la edición 2009 de Teatralia y además también han obtenido importantes premios en FETEN en varias ediciones.

La ausencia de palabra, el registro clownesco, el apoyo en la música y la manipulación de objetos son los mimbres con los que la compañía construye sus montajes. En cuanto a lo argumental, la marca de la compañía es su interés por contar historias sugerentes y conmovedoras, que gustan tanto a los pequeños como a los adultos.