Logotipo de Festival Teatralia 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

Presentación

Teatralia cumple 25 años, un cuarto de siglo; un largo camino transitado de la mano de muchísimos artistas de todo el mundo, con casi 800 obras exhibidas procedentes de todos los continentes habitados del planeta. Una senda que hemos abierto acompañados por miles de espectadores, decenas de miles cada año. Cifras de vértigo que no nos impiden acercar la lente y enfocar a cada uno de ellos. No pensamos en cifras, pensamos en cada espectador en el momento en que sentado en el patio de butacas, se sumerge en la oscuridad de la sala y se prepara para vivir una experiencia ajena. Pensamos en los artistas que en el instante mismo de entrar en escena se olvidan de quienes son para procurar, desde el personaje que encarnan, un diálogo a pecho descubierto con esos espectadores expectantes.

Y pensando en unos y otros, nos hemos lanzado a preparar con esmero un festival que cumple una bonita edad, en un momento en que más que nunca el arte se hace imprescindible; el arte que libera, el arte que sana, en expresión de Boris Cyrulnik, el “inventor” de la resiliencia.

Queremos invitaros al diálogo con 28 equipos artísticos, los que componen cada una de las 29 obras programadas en esta edición, que tendrá lugar del 5 al 28 de marzo en 27 municipios de la región.

Son artistas que nos van a hablar con palabras, pero también con otros lenguajes artísticos incluido el silencio. Son artistas que van a representar historias de siempre con mirada de hoy, historias de hoy que miran al pasado e historias que dibujan un futuro posible. Todos van a dialogar en un presente inmediato, en el aquí y ahora del tiempo escénico.

Y en este presente en que el festival celebra un aniversario redondo, es inevitable que también nosotros miremos al pasado, enfoquemos una panorámica del largo camino recorrido y con mirada retrospectiva convoquemos a tres obras que forman parte de la historia del festival. Tres obras que completarán, con las novedades de este año, un programa que mira al pasado para comprometerse en el presente

Llegamos a este presente haciendo honores al público, a ese público que año tras año nos ha acompañado y por el que hemos querido modificar el subtítulo del festival que queda denominado como Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos.

La expresión, Todos los públicos, que habitualmente se emplea para designar la franja de edad a la que se destina una película o un espectáculo constituye la columna vertebral del festival, que ha ido ahondando sin prisa y sin pausa en un cada vez más marcado acento inclusivo. Teatralia es un festival para TODAS las edades, incluidos los adultos que acompañan a los menores; para TODOS los espectadores sea cual sea su condición socioeconómica o sociocultural; los que viven en grandes urbes y quienes habitan pequeños municipios, quienes han crecido en familias con hábitos culturales adquiridos y quienes van por primera vez al teatro de la mano de sus profesores, quienes tienen sus capacidades sensoriales y cognitivas intactas y quienes viven con alguna alteración en ellas.

Por todos y para todos, Teatralia vuelve, y van 25, a levantar el telón.

Lola Lara
Directora de Teatralia

Cultura segura


El festival en cifras

Espectáculos

Espectáculos
29
Espectáculos extranjeros (procedentes de 6 países)
11
Espectáculos nacionales (procedentes de 9 comunidades autónomas)
18

Compañías

Compañías
28
Compañías extranjeras
11
Compañías nacionales
17

Funciones

Total de funciones
103
Funciones en Madrid capital
57
Funciones en otros municipios
46
Espectáculos atención discapacidad intelectual y diversidad funcional
6

Campaña escolar

Funciones en campaña escolar
3
Funciones de campaña escolar en Madrid capital
1
Funciones de campaña escolar en otros municipios
2

Teatros y espacios

Teatros
44 + un espacio virtual
Teatros en municipios (excepto Madrid)
30
Teatros en Madrid capital
14
Municipios (incluido Madrid capital)
27

Duración del festival

Número de días con programación
17 días
Media de funciones por día
5,8 funciones

Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura y Turismo
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura y Turismo
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín

Madrid Cultura y Turismo
Gerente
Elena Ramos




Comunicación
María Jesús Cabrera



Festival Teatralia


Dirección
Lola Lara

Coordinación ejecutiva
Erinia Vicente

Producción y relaciones externas
Pilar Estrela

Oficina Técnica
Marc Bartoló
Gema Rollón

Comunicación
Cultproject

Ilustración
Aitor Saraiba

Documentación y archivo histórico
Alex Foulkes

Diseño Gráfico
Juanjo Ruiz

Web
Introarte

Video
Ignacio Valcárcel Álvarez


Colaboran


Logotipo Red Teatros de la Comunidad de Madrid Logotipo Espacio Abierto Quinta de los Molinos Logotipo de La Casa Encendida Logotipo Institut Français Logotipo Cículo de Bellas Artes Logotipo Plena Inclusión Logotipo FERSOCAM Logotipo ONCE