Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

20- M Día Mundial de las Artes Escénicas
para la Infancia y la Juventud 2022

Día Mundial de las Artes Escencias para la infancia y la juventud es un acontecimiento esencial en el Año ASSITEJ y nuestra organización anima a todas las personas a «Llevar un niño al teatro hoy» «llevar a una niña al teatro hoy» – un recordatorio de la responsabilidad de los adultos que rodean a los niños, niñas y jóvenes de posibilitar su experiencia artística tanto como sea posible.

Llevar a un niño al teatro supone volver a conectar con el espectáculo en vivo, con las ideas y las emociones, con la vinculación entre personas, y representa la defensa de los derechos de la infancia y la juventud de acceder al arte y la cultura y a la libertad de expresarse libremente. Prestar atención a los niños, a las niñas y a los jóvenes es muy importante, pero aún más lo es escucharlos y aceptar su necesidad de cambio.

Como dice el Manifiesto de ASSITEJ, creemos que hay que hacer mucho más para cumplir con las obligaciones de todos los países con respecto a los artículos 13 y 31 de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Esto es especialmente importante a la luz de la actual pandemia, la crisis de los conflictos que se desarrolla en tantos países del mundo y la urgente necesidad de equidad e igualdad de oportunidades para que todos los niños y todas las niñas vivan en un mundo sostenible, seguro y próspero. El arte y la cultura nos permiten imaginar el mundo que deseamos crear para y con nuestros niños, niñas y jóvenes y por ello son cruciales a la hora de emprender acciones para garantizar mejores condiciones para nuestras sociedades.

Ahora es el momento en que el teatro y las artes escénicas en vivo son más necesarios que nunca para reafirmar que la imaginación puede vencer el miedo. Es un momento en el que el valor y la convicción de los y las artistas que se dedican al teatro y las artes escénicas para el público infantil y juvenil en todo el mundo pueden contribuir a crear un espacio para la liberación, la catarsis y la expresión de la alegría en los niños, las niñas y los jóvenes de todo el mundo. Hemos sido testigos de una creación tan ingeniosa y decidida, de un compromiso tan grande y somos conscientes, por los ejemplos de todos nuestros miembros, de que la convicción de seguir haciendo teatro y espectáculos para desde la primera infancia hasta los jóvenes adultos no se ha desvanecido. Somos una comunidad que se ha fortalecido.

Los niños, niñas y jóvenes han sentido el impacto de la falta de socialización, de confianza y de esperanza, y esto ha afectado profundamente a su salud mental; en todas partes, los responsables se están percatando y prestando atención. Nuestro joven público y los participantes necesitan más que nunca el arte, la cultura, el teatro y el espectáculo; esas experiencias esenciales que proporcionan oportunidades, puntos de vista más amplios, hacen posible lo imposible, la diversión y el asombro, la belleza y la emoción; experiencias que dan sentido a un mundo caótico y nos recuerdan los vínculos entre los seres humanos.

El Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud anima a los adultos a «llevar a un niño al teatro hoy» «llevar a una niña al teatro hoy” – dondequiera que pueda ocurrir: en la calle, en un edificio, en la pantalla, en sus propias habitaciones, a través de la radio y los libros, a través del juego y la representación, a través de la creación y la producción. Estaremos allí, con lo que podamos, para proporcionar la magia que todos y todas hemos echado en falta.

Sue Giles (Presidenta de ASSITEJ Internacional)