Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid


Portada Teatralia Circus


Cuando hablamos de circo, a veces sigue predominando en el imaginario colectivo las viejas carpas del circo clásico, por las que desfilaban número tras número, artistas de enorme categoría, pero también algunos personajes grotescos o animales salvajes que exhibían mansedumbre para gloria de su domador.

Con la aparición de lo que se dio en llamar en sus inicios “nuevo circo”, este arte se acercó, de manera definitiva, a la puesta en escena teatral y se vinculó a otras artes escénicas como el teatro físico, la danza o el teatro de objetos y visual.

Hoy en día, no se concibe un espectáculo circense en el que la dignidad de la persona y del animal no estén salvaguardadas.

El circo escénico, el que tiene lugar en espacios de teatro, no es una sucesión de números espectaculares. El circo actual tiene estructura narrativa, hilo conductor, plantea temáticas y aborda cuestiones. Y lo hace con un lenguaje propio, con disciplinas que llevan al límite la capacidad física y dinámica de los artistas, su destreza, su fuerza y su afán de plantearse retos cada vez más difíciles.

Teatralia Circus trae a distintos escenarios madrileños una muestra de este circo escénico, en el que, referido a las temáticas, se podrá ver un abordaje muy singular de cuestiones tan comunes a todos como el miedo que nos atenaza o el trabajo alienante; pero también veremos una actividad rutinaria como la limpieza convertida en acontecimiento o el enfrentamiento (humorístico) entre un Carablanca y un Augusto, el dúo clásico de payasos, a golpe de acrobacias de alta intensidad.

A lo largo de cinco fines de semana durante el mes de julio, tres espacios escénicos: Teatros del Canal y Centro Cultural Paco Rabal, ambos en la ciudad de Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerán cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas; los cuatro en conjunto constituyen una muestra de la calidad y diversidad del circo del siglo XXI, que ya ha conquistado, a golpe de disciplina, el podio de las Artes Escénicas.

Lola Lara
Directora de Teatralia