Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

Presentación

El teatro es ceremonia, liturgia, ritual, juego, comunicación; la infancia, la verdadera patria, según la palabra poética de Rilke.

Ambos conceptos, dos hechos, dos universos revisten importancia mayúscula para el ser humano. Y en ambos se sustenta el festival Teatralia, que un año más os convoca a vivir la fiesta del teatro. Las artes escénicas requieren del público en razón de su existencia y a ese público que “es” en el teatro, lo invitamos a que vuelva a “estar” en él. Durante casi todo el mes de marzo, el festival se desplegará por más de 40 salas de toda la región.

Infancia y teatro se relacionan con naturalidad. El niño ya en la cuna aprende que la representación forma parte de la realidad. El cucutrás es la primera experiencia: la madre esconde su rostro tras las manos y de inmediato vuelve a mostrarlo; el niño sonríe porque sabe que su madre no se ha ido, sino que representa que se ha ido.

En el aprendizaje de ese código de realidad y representación se asienta el juego simbólico que llega con los primeros años de vida. El niño juega a papás y mamás o a moverse y ladrar como un perro, adquiere cualquier personalidad o naturaleza diferente a la propia jugando con sus iguales y esa práctica universal e intemporal, lo pone en relación espontánea con el teatro.

Han pasado dos años desde que la vida en colectividad resultó afectada por la alerta sanitaria. Dos años que han servido también para tomar conciencia de la necesidad de compartir el rito de la cultura que nos humaniza.

Ahora más que antes, sabemos que sentarnos en una butaca entre personas conocidas o desconocidas y sumergirnos en compañía de otros, en las historias que nos proponen artistas venidos de diferentes lugares, forma parte de nuestra condición humana. El diálogo con el arte, la cultura, nos confiere humanidad.

El año pasado Teatralia cumplió 25 años y a pesar del contexto de excepcionalidad en el que estábamos inmersos y que aún perdura, todos los implicados: artistas, público y organizadores pudimos y supimos celebrarlo con tanta cautela como deseo de hacerlo. Aprovechamos el aniversario para cambiar el subtítulo de Teatralia que pasó a ser Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos. Un matiz, apenas, para constatar una férrea voluntad inclusiva. Organizar un festival para “todos los públicos” no solo significa convocar a cualquier edad, sino también integrar capacidades y sensibilidades diferentes. Y esa diversidad va a estar presente también en el escenario. Son varias las obras programadas en esta edición de 2022 que han sido llevadas a escena con y por artistas con algún tipo de discapacidad.

El programa de este año reúne 25 espectáculos y una instalación interactiva; son creaciones de artistas venidos de tres continentes. Cada uno propone códigos expresivos distintos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada, desde la marioneta tradicional al títere distópico, desde el teatro de movimiento al teatro de texto, desde la danza a las sombras. Personajes grandiosos de nuestra literatura universal, como Sancho Panza, bajo la mirada de dos artistas canadienses; Hamlet convertido en protagonista de una investigación detectivesca; Godot hecho niño…Todos visitarán Teatralia.

Os invitamos a recibirlos con los brazos y el corazón abiertos.

Lola Lara
Directora de Teatralia

Cultura segura


El festival en cifras

Espectáculos

Espectáculos
25
Espectáculos extranjeros (procedentes de 8 países)
10
Espectáculos nacionales (procedentes de 8 comunidades autónomas)
15
Exposición
1

Compañías

Compañías
29
Compañías extranjeras
12
Compañías nacionales
17

Funciones

Total de funciones
119
Funciones en Madrid capital
65
Funciones en otros municipios
54
Actividades en centros de carácter social (no contabilizadas en el total de funciones)
3
Espectáculos atención discapacidad intelectual y diversidad funcional
7

Campaña escolar

Funciones en campaña escolar
34
Funciones de campaña escolar en Madrid capital
19
Funciones de campaña escolar en otros municipios
15

Teatros y espacios

Teatros
45
Teatros en municipios (excepto Madrid)
32
Teatros en Madrid capital
13
Municipios (incluido Madrid capital)
28

Duración del festival

Número de días con programación
23 días
Media de funciones por día
5,2 funciones

Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura y Turismo
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura y Turismo
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín

Madrid Cultura y Turismo
Gerente
Elena Ramos




Comunicación
María Jesús Cabrera



Festival Teatralia


Dirección
Lola Lara

Coordinación ejecutiva
Erinia Vicente

Producción y relaciones externas
Pilar Estrela

Oficina Técnica
Antón Ferreiro
Gema Rollón

Coordinación campaña escolar
Álex Foulkes

Comunicación
Nico García Prensa

Ilustración
Mar Hernández “Malota”

Diseño Gráfico
Juanjo Ruiz

Web
Introarte

Video
David González 2Visual


Colaboran


Logotipo Red Teatros de la Comunidad de Madrid Logotipo Centro Cultural Coreano Logotipo Centro Canadá Logotipo de La Casa Encendida Logotipo Quinta de los molinos Logotipo Condeduque Logotipo Cículo de Bellas Artes Logotipo Plena Inclusión Logotipo FERSOCAM Logotipo ONCE