Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Con un kilo de harina

Compañía de Fernán Cardama

www.fernancardama.com

País: Argentina
Idioma: español
Género: teatro de objetos
Edad recomendada: a partir 6 años
Duración aproximada: 45 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría: Claudio Hochman, Carlos Piñero y Fernán Cardama
Dirección: C. Hochman y C. Piñero
Intérpretes: Fernán Cardama
Diseño de escenografía: Maira Revollo
Diseño de iluminación, vestuario y atrezzo: Compañía de Fernán Cardama
Creación musical: Alberto Becucci
Diseño de sonido: Rubén “el flaco” Kavanagh
Diseño gráfico: Victoria Serra
Producción: Luciana Reynal Machado/Compañía de Fernán Cardama

Sobre el espectáculo

Con tan solo un kilo de harina se pueden hacer seis pizzas, cien crepes, ciento veinticuatro ravioles o engrudo para cuatro cabezas de títeres. Un kilo de harina sirve, en este caso, para contar la historia de una familia a través de tres generaciones. Empezando por Giuseppe, un italiano que llega a Argentina con 15 años, después de 45 días de viaje y sin una moneda en el bolsillo. Su familia, como tantas otras, tuvo que emigrar buscando un futuro mejor.

Con un kilo de harina es un espectáculo de un solo actor que manipula títeres y objetos, a partir de harina y utensilios de cocina. Transita entre el humor, el amor, la nostalgia y la esperanza para plasmar el relato de una familia que, según afirma la Compañía de Fernán Cardama, responsable del montaje, “ representa a todas las familias que, en algún momento, han tenido que rehacer su vida en otro lugar. Un homenaje a nuestros abuelos. (…) Somos de aquí, pero también un poco de todos lados, porque estamos hechos de todo lo que somos y de todo lo que nuestros antepasados fueron”. El texto se enriquece con sus grandes partes de verdad, porque la mayor parte del relato que se amasa en esa tabla está basada en la historia familiar del propio Fernán Cardama: nieto de inmigrantes, de adolescente emigró a Madrid, donde conoció el amor por los títeres, alrededor de los cuales ha construido su vida.

Con un kilo de harina recibió el premio Feten al mejor espectáculo de objetos, en 2022.

“El actor, director y pedagogo teatral Fernán Cardama se apropia de una mesada de madera sobre la que sucede la magia. Ingredientes y utensilios son los únicos -y maravillosos- elementos escenográficos a su disposición que, de la mano de un texto tan rico en detalles que nos siguen referenciando al “corazón del hogar”, le sirven a él para ir cocinando su historia, y al público para animarse a volar desde la imaginación.” (María Virgina Bruno, El Día, Argentina).

Sobre la compañía

La compañía de Fernán Cardama, fundada en Alcalá la Real, Jaén, en 2003, se especializa en teatro de objetos de pequeño formato para públicos familiares. Con una labor a caballo entre España y Argentina, sus obras están caracterizadas por explorar diferentes formas de expresión a partir de la relación entre la actuación, el teatro de objetos y los títeres, y ha recibido numerosos reconocimientos.

La vuelta al mundo, una adaptación para un solo actor de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, trabajada con la estética de los juguetes antiguos, obtuvo, en 2004 el premio Feten al mejor espectáculo de pequeño formato, una Mención especial del jurado, en la Feria de Palma del Río y el Premio Imagina 2005-2006 al Mejor espectáculo, otorgado por el Centro Cultural de la Villa de Nerja, España.

Historias de media suela también se hizo con el premio Feten al mejor espectáculo de pequeño formato, en 2007, el premio al mejor espectáculo otorgado por el Jurado Infantil en el Festival de Internacional de Títeres de Plovdiv, Bulgaria, en 2008, y el premio al mejor espectáculo unipersonal otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors – HOLA, en Nueva York, en 2013.

Otros trabajos de la compañía son Sopa de Estrellas (2015), Cuatro Alas. Entre el cielo y el mar (2011) o El regalo (2008). Sus espectáculos se han presentado en diversos escenarios internacionales: Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Irán, Cuba, México, Bulgaria, Colombia, Jordania, Serbia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Hungría, India, Holanda, Francia, entre otros.

Fernán Cardama es también codirector artístico del Festival Internacional de Títeres de Brasil, SESI BONECOS. Fue asesor internacional del Festival Internacional de Títeres, Titerías de México hasta 2012, y ha sido el creador y director del primer festival de títeres para adultos de España, el Encuentro Internacional de Títeres para Adultos de Alcalá la Real, desde su inicio en 1999 hasta su última edición en 2010.

Información práctica
MADRID
viernes 3 de marzo - 11.00 h (campaña escolar)
sábado 4 de marzo - 12.00 h (público general)
domingo 5 de marzo - 12.00 h (público general)

ALCORCÓN
sábado 4 de marzo - 18.00 h (público general)

MADRID
sábado 11 de marzo - 18.00 h (público general)
domingo 12 de marzo - 13.00 h (público general)

Funciones con programa de mano adaptado para personas con discapacidad intelectual
Video