Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Teatros del Canal

Programación 2 DE MAYO 2019

El último rinoceronte blanco

Compañía: Carlota Ferrer / Draft.Inn

  • 24/04/2019 - 12/05/2019
  • Duración: 1h 30min

27 de abril: conversación entre Carlota Ferrer y Silvia Nanclares tras la representación.


Lo nuevo de Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, mira a Ibsen después de mirar a Lorca. El tándem creativo que conforman ha cuajado ya un puñado de montajes donde la palabra convive con la imagen, el teatro con la danza y la tradición con la modernidad. Ese sello característico va a estar también en esta versión libre sobre El pequeño Eyolf, un texto de la etapa final del autor noruego (fechado en 1894) que rara vez se ha montado por aquí.


Funciones de Teatro Accesible: Las funciones de los días 4 y 5 de mayo garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales.


Disponemos de programa de mano en braille para el público que lo solicite.

Skid / Autodance

Compañía: Göteborgsoperans Danskompani

  • 25 y 26 de abril de 2019
  • Duración: 2 horas (descanso de 40 min. incluido)

Vocabulario físico y visceral de Sharon Eyal, heredado de Ohad Naharin y la Batsheva Dance Company


Un doble programa desvelará en Madrid la indiscutible destreza del Ballet de la Ópera de Göteborg para abordar lenguajes muy distintos. Por un lado, el complejo vocabulario físico y visceral de Sharon Eyal, heredado de Ohad Naharin y la Batsheva Dance Company de Israel, donde trabajó.


Con su propia agrupación, LEV Dance Company, Eyal se ha convertido en uno de los nombres más internacionales de la danza israelí, con títulos contundentes como Bill y su reciente OCD Love. La dinámica Autodance es la segunda pieza que la destacada creadora de Tel Aviv monta para Göteborg, después de Untitled Black (2012).


El Ballet de la Ópera de Göteborg es toda una institución en Suecia. Originalmente dedicado al ballet de repertorio, en la última década ha dado un vuelco que la ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más innovadoras del paisaje de la nueva danza nórdica, con sus 38 bailarines y un repertorio de obras propias creadas en exclusiva por destacados coreógrafos internacionales. La llegada a la dirección artística de la coreógrafa islandesa Katrín Hall, en 2016, no ha hecho más que acentuar esta línea que coincide con la gestión de Hall al frente de la célebre Iceland Dance Company, que dirigió de 1996 a 2012.

La sorprendente historia de un cuerpo desplegable

Compañía: Somosdanza

  • 26 y 27 de abril a las 18:00 h
  • 28 de abril a las 12:00h
  • Duración: 55 min
  • Edad recomendada: a partir de 6 años

Un recorrido poético y pedagógico por el mapa del cuerpo para público a partir de 6 años


El entusiasmo y la receptividad del público familiar hacia su propuesta Una historia de la danza. Transfórmate animaron a Lucía Bernardo y Cristina Henríquez, de la joven compañía Somosdanza, a una nueva creación, La sorprendente historia de un cuerpo desplegable, que ellas definen como “un recorrido poético y pedagógico por el mapa del cuerpo humano para todas las edades”. Ya no se trata de revisar la historia ni sus hacedores, sino de mirar hacia cada uno de nosotros y descubrir las posibilidades, a veces insospechadas, que tiene nuestro propio cuerpo cuando baila y se mueve. Juego, humor, fantasía, ciencias naturales y, por supuesto, danza, se aúnan en esta nueva creación de Somosdanza.


A estas coreógrafas y bailarinas lo que auténticamente les motiva es una preocupación lícita y necesaria: la de buscar mecanismos para acercar la danza a niños y niñas. “Lo que en realidad nos mueve es sentirnos habitantes del mundo, intervenir en la cultura y participar en el desarrollo de las personas”, dicen a modo de declaración de principios. Aunque su interés es didáctico, las propuestas escénicas de Somosdanza no son una clase ni un discurso, sino un espectáculo en el que la creación contemporánea se entiende justamente bailando. Así ocurría en Una historia de la danza. Transfórmate, que trazaba el viaje de la danza contemporánea en una propuesta visual que materializaba en escena a personalidades como Isadora Duncan, Martha Graham o Pina Bausch.


Subir