Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad

Antiguo Hospital de Santa María La Rica
18.45 h
Presentación La puerta abierta con Antonio de Blas, Manuel Rico y Vicente Alberto Serrano
En memoria del poeta Luis de Blas, fallecido en 2020, DOMIDUCA LIBREROS reedita su primer poemario _La puerta abierta_ publicado en 1978, mismo año de la Constitución; este libro recoge los anhelos del escritor frente al cambio político.
Organiza Domiduca libreros

Padre Lecanda 5

Biblioteca Cardenal Cisneros
18.00 h
Cuentacuentos Cuentos de pipí y popó con Almudena Sinpena
En 1978, el mismo año de la Constitución, Luis de Blas publicó su primer poemario La puerta abierta que recogía los anhelos del poeta frente al cambio político. En memoria del poeta, fallecido en 2021, se reedita la obra 43 años después.

Emilia Pardo Bazán 3
Biblioteca Municipal María Moliner
17.00 h

Cuentacuentos Las aventuras de Ulises con Elena Octavia
Versión desenfadada de algunos episodios de la Odisea de Homero en la que las palabras juegan con la música, títeres y pequeños objetos. Un relato interactivo donde los niños y niñas pueden conocer la riqueza de una obra llena de valores humanos como el tesón, la astucia que vence a la adversidad y la capacidad de seguir cuando todo parece perdido. A partir de 4 años.

San Vidal 33
Biblioteca Municipal Pío Baroja
17.00 h
Cuentacuentos Una rana y tres maletas con Félix Vicente
La despistada rana Lolita se ha perdido. Al final aparecerá con la ayuda de los niños. Cuentos, adivinanzas, historias divertidas y desenfadadas. De 3 a 8 años.

Torrelaguna 33
Biblioteca Municipal Rosa Chacel
18.00 h
Cuentacuentos Cuerdas de colores con Silvina Rodríguez
Cuentacuentos que invita a viajar por la historia del libro, conocer cómo nacieron los primeros libros y los elementos de los que estaban hechos, como piedra, madera, seda, papiro y cuerdas de colores. A partir de 3 años.

Parque Juan de la Cueva
Casa de la Juventud
Durante todo el día
Intervención artística El escaparate de la Juve, especial La Noche de los Libros con Míster Simplemente
Intervención artística en la fachada principal de la Casa de la Juventud, que consistirá en una instalación interactiva siendo los libros los protagonistas. Del 1 al 10 de octubre

Plaza de la Juventud s/n
Corral de Comedias de Alcalá
20.00 h
Acción Lecturas de situación con Manuel Bonillo, iara Solano y Carlos Tuñón
El próximo 1 de octubre, el Corral de Comedias de Alcalá ofrecerá de manera gratuita tres “lecturas” diferentes para acompañaros durante la Noche de los Libros. A través de las redes sociales y la web de La Abadía, iara Solano leerá lo que tenga en ese momento en su mesita de noche; Manuel Bonillo realizará una lectura “en cuerpo” y Carlos Tuñón [los números imaginarios] retransmitirá 10 ficciones sonoras realizadas por 10 voces anónimas para ser escuchadas antes de dormir

Actividad digital

Museo Arqueológico Regional
20.00 h
Coloquio La canción del Bisonte con Enrique Baquedano y Antonio Pérez Henares
Hubo un tiempo en que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales ¿Qué ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro? Con la llegada de la desoladora glaciación ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabará con la extinción total de una de ellas. Así dará comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y la mayor compasión. El coloquio correrá a cargo del propio autor de la novela, Antonio Pérez Henares, y el director del MAR, Enrique Baquedano.
Entrada libre hasta completar aforo

Plaza de la Juventud s/n
Museo Casa Natal de Cervantes
Hasta las 21.00 h
Apertura extraordinaria Ven y mira
El Museo Casa Natal de Cervantes ofrece un acceso especial a sus visitantes con motivo de la celebración de La Noche de los Libros. Ven y mira sus colecciones en horario ampliado desde las 18:00 hasta las 21:00.

Mayor 48
Nottin Hill Bookshop
19.00 h
Espectáculo Versos en la Noche con Cirilo Luis Álvarez, Luis María Compés Rebato, Jose López Martínez, Val Marchante Leganés, Enrique Rodríguez Romera, Ayla Selene y Raquel Vidal Tesón
Recital poético con música y baile a cargo del grupo Poesía de Ensueño

Paseo de los Pinos s/n

El movimiento del caracol
17.30 h
Cuentacuentos El jardín de Cuenteando con Alicia Cuenteando
Cuentacuentos para niños y niñas desde 10 meses a 4 años.

Avda Madrid 71
Est_Art Space
17.30 h
Presentación y espectáculo de títeres El hada de los dientes, la ratoncita mágica con Claudia Massotto
Claudia Massotto es directora de Arte Fusión Títeres, autora de más de veinte obras, ha colaborado en cine, televisión, publicidad, empresas orientadas al mundo infantil y en varias ONG. Ha recibido el premio de la Primera Bienal Iberoamericana de Arte Joven. Duración aproximada de 40 minutos. Texto del libro y adaptación teatral Claudia Massotto. Temática: amistad, igualdad, solidaridad.
Para más información www.estartspace.com

19.00 h
Encuentro Parámetros en la construcción de un relato con Pablo F. Graciani, Fito Martín, Laura Rodríguez Galindo, César Sánchez Sánchez y la realizadora escénica Triz Santamaría.
Mesa debate “Parámetros en la construcción de un relato”, en la que se abarcarán diferentes aspectos sobre el desarrollo del relato y la literatura en general
Con la participación de los escritores Pablo F. Graciani, Fito Martín, César Sánchez Sánchez y la realizadora escénica Triz Santamaría.
Coloquio moderado por la periodista Laura Rodríguez Galindo.
Para más información www.estartspace.com

Granja 4
Mediatecas de Alcobendas
17.30 h
Sesión de cuentacuentos
Sesión de micro-contadas infantiles con el broche final de una contada para público adulto

Charla Las escritoras más influyentes del género policíaco y la novela negra con Bárbara Cruz Sánchez
20.00 h

Paseo por las mujeres que han sostenido la novela policíaca y la novela negra, desde Agatha Christie a Eva Sáenz de Urtuti

Paseo de la Chopera 59

Biblioteca Municipal José Hierro
17.30 h
Taller de atrapasueños La noche y el miedo
Necesaria inscripción previa

Encuentro con Ignacio Martín Sequeros
19.00 h

Ignacio Martín Sequeros, autor literario y componente de Los Pekenikes, charlará con los asistentes sobre sus libros e interpretará canciones con la armónica.

Capitán 39
Librería Alzofora
18.00 h
Cuentacuentos ArcercARTE con Ángela Baz y Emi Rentero
Cuentacuentos infantil impartido por Mamá Orienta y taller creativo impartido por Gatuna espacio creativo. Escuchar una buena historia es bueno, independientemente de la edad que tengas. Pones en marcha la imaginación, la memoria, el poder de la palabra. Anima a leer, a conocer el álbum ilustrado, a aprender. Pero sobre todo es un momento para disfrutar y pasarlo bien junto a otras personas. Sesión de cuentos dirigida a la familia con niños X edad en el que se narran diferentes cuentos de distintos autores/as de la literatura infantil actual, junto a canciones, poemas y retahílas. Realizaremos actividades creativas y de mucho arte, herramienta de aprendizaje y de expresión.

Matadero 8
Librería Fábula
18.00 h

Cuentacuentos con Margarita del Mazo
Avda de Lisboa 8
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA
17.00 h a 20.00 h
Taller de atrapasueños La noche y el miedo
Visita guiada a la Sala Bellini & Pezzoli y taller de cómic
Visita guiada a la sala Bellini&Pezzoli, obras realizadas en la Isla de Murano y taller de cómic. Creación de un cómic basado en el libro de Donna Leon Veneno de Cristal. Necesaria inscripción previa en visitasguiadasmava@ayto-alcorcon.es,y teléfono de información 91 112 76 30/36 Avda. de los Castillos s/n

Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
17.30 h
Mercado de libros
Colaboran Big Papelería, Galería Algete y El semáforo

18.30 h
Recital Bajo el olivo con Paz Garrido, Eva López Vílchez, Gloria Lorenzo, Betty Luján, Patricia Nazábal, Óscar Serrano y Ana Zurro
Recital de textos y poemas de amor y desamor en el Patio de la Biblioteca, bajo el olivo. A cargo de Ana Zurro, Betty Luján, Eva López Vílchez, Gloria Lorenzo, Óscar Serrano, Patricia Nazábal y Paz Garrido. Acceso libre hasta completar aforo.

Paloma 1

Biblioteca Municipal de Alpedrete
Durante todo el día
Intercambio de libros Mi libro es tu libro
La Biblioteca donará unos libros que pondrá en una mesa en el exterior de la biblioteca, y las personas que quieran podrán traer sus libros y llevarse el que mas les guste de los que haya en la mesa. Se pondrá gel hidroalcohólico y toallitas.

Plaza Francisco Rabal

Ayuntamiento de Ambite Centro Cultural "Macu Sanz"
18.00 h
Cuentacuentos y taller Bájame la Luna
Cuentacuentos familiar, girando en torno a la figura de la luna y con ella nos iremos de viaje por cuentos populares y actuales, donde el encuentro con la luna, en está noche de los libros, será el entretenimiento principal de peques y no tan peques. Para finalizar se hará una actividad de manualidades, con la Luna como centro de creación.

20.30 h
Lectura teatralizada Cuenta la leyenda...
Dicen que Ambite está llena de leyenda. De la mano de la Agrupación de teatro y rescatando la tradición oral que nos lleva de la mano por los caminos del pueblo, las voces de estas lecturas teatralizadas llenarán cada rincón de magia y misterio.

Olivo 4

Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós
20.30 h
Concierto Relatos sonoros con Capitan Street Band
Concierto de la Captain Street Band de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez en la Plaza de la Constitución (Fachada de Ayuntamiento)

Plaza de la Constitución s/n

Biblioteca Municipal de Arroyomolinos
20.00 h
Presentación Sombra con Daniel Martínez Hernández
Presentación del libro "Sombra" de Daniel Martínez Hernández en la sala de cámara del Auditorium

Madrid 25

Centro de lectura de Batres
17.00 h
Taller Pretérito Poetry-perfecto con José Manuel Sánchez Cabello
Taller de poesía para jóvenes de 12 a 16 años. En este taller se Se realizará una presentación de los siguientes poetas: Federico García Lorca Miguel Hernández José Hierro Carlos Bousoño y Vicente Martín

19.30 h
Presentación El viaje hacia lo prohibido
Presentación del libro: "El Viaje hacia Lo Prohibido" de José Manuel Sánchez Cabello

Castillo 5

Biblioteca Municipal de Becerril de la Sierra
18.00 h
Cuentacuentos Rotundifolia y sus libros transparentes con Estrella Ortiz
Real 4

Explanada del Palacio Del Infante Don Luis
22.00 h
Lectura Una noche en el palacio
Lectura del libro El palacio de Boadilla del Monte, Para celebrar la Noche de los Libros dando a conocer el palacio del Infante don Luis. Autora del libro: Paloma Olmedo del Rosal Lectores: Ramón Roldán Herreruela, José Luis Calle, Ramiro del Pozo y otros.
Organiza Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

Avda. de Adolfo Suárez 27

Biblioteca Municipal de Bustarviejo
21.00 h
Narración Qué te voy a contar que tú no sepas con Compañía Aboca2
Narraciones para público joven y adulto

Plaza de Segovia 1

Biblioteca Municipal de Camarma de Esteruelas
20.00 h
Encuentro Entre libros
Encuentro entre artistas locales donde charlaremos sobre la repercusión de los libros en nuestras vidas.

Soledad 30

Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite
20.30 h
Presentación Pole pole. Mi camino junto a ti con Ana Santos

Teresa Fraile 28

Biblioteca Municipal de Chapinería
18.00 h
Encuentro #Biblioradio con Mariana Féride, Diego del Fresno, Rocío Ordóñez y Emilio Polo Vilches
Programa de radio desde la Biblioteca Municipal de Chapinería con una charla, coloquio sobre poesía en la que intervendrán poetas de la Sierra Oeste de Madrid que han sido premiados recientemente : Mariana Féride, Emilio Polo Vilches, Rocío Ordoñez y Diego del Fresno que nos hablaran de sus libros, sus premios y de poesía, además, leerán algunos de sus poemas. Contaremos con el comunicador Javier Fernández Jiménez que guiará la entrevista junto a la directora de la biblioteca, Mónica Fraile, y se grabará y emitirá por la emisora local Radio21 de la Sierra Oeste. El podcast y el vídeo del programa se colgarán en RRSS a través de nuestros canales de Ivoox y de YouTube: Biblioteca Municipal de Chapinería/La Biblioteca Encantada. Si nos lo permite la pandemia podrá asistir público.

Prudencio Melo 21

Biblioteca Municipal de Chinchón
Durante todo el día
XXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil
Exposición bibliográfica, del 30 de septiembre al 13 de octubre, en la biblioteca municipal Petra Ramírez de Chinchón La Muestra del Libro Infantil y Juvenil es una selección de las novedades literarias más destacadas publicadas en el año anterior, que sirve de guía y ayuda a la hora de valorar y recomendar libros, convirtiéndose en una herramienta útil para bibliotecarias, educadores, padres y madres y, por supuesto, los propios lectores. Los libros elegidos corresponden a diversos géneros (narrativa, poesía, teatro, álbum ilustrado, cómic, libros informativos,…) y tramos de edad (de los 0 a los 16 años). La exposición bibliográfica itinerante, compuesta por los 220 títulos de la Muestra, recorre a lo largo del año las bibliotecas de Madrid Capital y de los municipios de toda la Comunidad.

Durante todo el día
Exposición Aventuras ilustradas
Exposición de las ilustraciones realizadas por Fernando Vicente para algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos como "Alicia a través del espejo" de Lewis Carrol, "El pequeño Hoplita" de A. Pérez Reverte y "La Isla del tesoro" de Stevenson. La exposición se podrá visitar en la Biblioteca del 16 de septiembre al 6 de octubre de 2021.

17.30 h
Taller de ilustración con Dani Tornero.
Una actividad que descubrirá a los pequeños aventureros la obra del ilustrador Fernando Vicente y el mundo de aventuras en que viven sus personajes. A través de la realización de ilustraciones elaboradas con diferentes técnicas los intrépidos participantes podrán dar rienda suelta a su imaginación. Para niños y niñas entre 6 y 10 años. Actividad conducida por el ilustrador Daniel Tornero.
Necesaria inscripción previa

Los Huertos 24

Biblioteca Municipal de Ciempozuelos
18.00 h
Cuentacuentos ¡Que viene la reina! con David Virosta
Cuentacuentos de Igualdad.

19.30 h
Presentación La rendición del amante con Gradelio Pérez Romero

Colegiata 3
Librería Charada
18.30 h
Cuentacuentos Cuentos de espanto y la luna llena con Andrea Ortúzar

Colegiata 3

Biblioteca Municipal de Cobeña
16.00 h
Entrega de libros al inscribirse en la biblioteca infantil
Todos aquellos niños de hasta diez años que se hagan el carné de socio de la biblioteca tendrán de regalo un libro. Limitado el numero de regalos.

Jarama 1

Centro cultural Peñalba
18.00 h
Cuentacuentos Aprendiendo a volar con Juan Villén
Sesión de cuentacuentos a cargo de Juan Villén 60 min. aprox. Los cuentos desde siempre han sido una forma de enseñar, entretener e inspirar. Para los niños y niñas de todo el mundo, la hora del cuento supone un momento de fantasía en el que todo es posible. Lo que presentamos es una sesión en la que los cuentos se presentan como un juego, como una realidad. Cuentos de aventuras, de animales, de niños, traídos desde el otro lado del mundo... un repertorio variado para todos los gustos.

Doctor José María Poveda 5

Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez
Durante todo el día
Exposición Libros con sonrisa
El día 1 de octubre es también el Día Mundial de la Sonrisa. Por ello hacemos una exposición de libros dedicados a la sonrisa, con autores tan divertidos como Elvira Lindo, Eduardo Mendoza…

Durante todo el día
Visita guiada por la biblioteca
Avda. Constitución s/n

Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa
18.00 h
Cuentacuentos Mitos griegos con Héctor Urién
Cuentacuentos dónde la mitología griega es narrada de viva voz y gesto, acompañados solo con unos pocos objetos. 3 historias enlazadas, como las debieron contar los Homeros de Grecia y Creta, para niños y adultos. Así, estimulando con maestría de narrador la maquinaria de la imaginación, Héctor Urién nos sumerge en el Egeo, nos introduce en el barco de Ulises acompañando a sus marineros y corriendo sus suertes y sus aventuras, nos encierra en el Laberinto, nos plantea enigmas casi de esfinge y nos libera la risa y la emoción con este gran espectáculo de la palabra habitada, que sabe a pan.
Necesaria inscripción previa
Plaza Eulogio Carrasco 1
Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
21.00 h
Cuentacuentos La búsqueda con Héctor Urién
Borges dice que hay solo cuatro historias posibles: la de una busca, la de la defensa desesperanzada de una ciudad, la de un regreso y la del sacrificio de un dios. En esta ocasión abordaremos el tema narrativo de La búsqueda. Desde el humor y la emoción trataremos de descubrir juntos los aspectos que se corresponden a la búsqueda, al objeto y al sujeto, a los diferentes tipos de búsqueda. Así, ante nuestros ojos y oídos, comparecerán desde Ulises hasta la gentil Wallada, pasando por excéntricos, cuentos chinos y otras maravillas del género humano. Todos ligeros, profundos, divertidos y emocionantes. Como una velada de palabra, risa y pensamiento.

Plaza Eulogio Carrasco 1

Biblioteca Municipal de Coslada
19.00 h
Encuentro Carmen Laforet en el centenario de su nacimiento con Lidia Casado
Charla a cargo de Lidia Casado en homenaje a la escritora en el centenario de su nacimiento.

Príncipes de España 16

Biblioteca Municipal Cubas de la Sagra
18.00 h
Visita guiada por la biblioteca
Presentación de la biblioteca, invitación a un espacio abierto y libre para cualquier tipo de usuario: infantil, juvenil o adulto, seguidamente se da paso a formación a nivel usuario adulto desde cómo se clasifica y ordena la colección, que es un tejuelo, etiquetas y fichas de devolución, datos para obtener el carné de usuario. Se comentan normas éticas y normas bibliotecarias. Aprovechando la visita se pretende dar visibilidad a la biblioteca, motivación a la animación y placer de la lectura aseverando en todo el encuentro el lema de “Todos somos iguales para la cultura”. Necesaria inscripción previa

Sagrado Corazón 7

Biblioteca Municipal Isabel Allende
Durante todo el día
Encuentro Día internacional de la sonrisa
Carretera Fresno de Torote 22

Biblioteca Municipal El Álamo
21.30 h
Encuentro con Nacho López Llandres
Presentación de sus tres libros editados: Expediente Aranda, Tu mirada en mis ojos y El vuelo del snegir

Escuela 13

Biblioteca Municipal Blanca de Igual
18.00 h
Presentación El vuelo de Snegir con Nacho López Llandres
Presentación de libro presencial que también se podrá seguir en streaming en el canal youtube del Ayuntamiento en el apartado "La ventana de tu biblioteca".

Avda Las Eras s/n

Biblioteca Municipal María Moliner
19.00 h
Cuentacuentos La magia de las leyendas que nos contaban nuestros abuelos con Antonio Jesús Gómez Montejano
Lectura de leyendas e historia de la tradición de Estremera. Realización de puzles con fotografía de los diversos enclaves de las leyendas. Y realización de marcapáginas con el Logo del pueblo.

Calle San Miguel s/n

Biblioteca Municipal Juana Keiser
17.00 h
Cuentacuentos Cuentos con alas con Creando rutas
Cuentos que invitan a disfrutar de la imaginación, la ilusión por leer y descubrir aventuras llenas de vida, en un viaje coloreado por música y humor

Fresno 1

Biblitoeca Municipal Ricardo León
18.00 h
Cuentacuentos Y así comenzó todo con Lucía Díaz
La Muestra del Libro Infantil y Juvenil llega acompañada de una actividad de animación a la lectura. Tras una breve presentación de la colección de la Muestra, los pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos inspirado en algunos de los libros que componen la exposición. Había una vez una pequeña semilla… había una vez un pequeño árbol… había una vez…. cada cuento es la historia de una vida. Aquella semilla empezó de nuevo el ciclo de la vida, y es que si os dais cuenta en el universo todo nace, y muere, y de nuevo se transforma. Vamos a dejar que los cuentos nos enseñen el camino por donde fluyen los asombrosos ciclos de la naturaleza. Por: Lucía Díaz Actividad destinada a público familiar.

19.00 h
Recital Rapsodia española, una selección de poesía popular con Grupo AEDOS
A partir del recopilatorio "Rapsodia española" de Antonio Burgos el grupo AEDOS nos ofrece esta cuidada selección de poesía popular española con acompañamiento musical.

Plaza de la Constitución 3
Reikiavik Ediciones
19.00 h
Presentación Reverso: Testimonios de mujeres bertsolaris con Uxue Alberdi, Itziar Ituño, June Fernández y Miren Amuriza.
Reverso es la traducción al castellano de Kontrako Eztarritik, ensayo feminista escrito por Uxue Alberdi con el que ganó el Premio Euskadi de Ensayo 2020. Contaremos con la participación de la propia autora y de la actriz Itziar Ituño, la periodista June Fernández y la bertsolari y escritora Miren Amuriza.
Se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Reikiavik Ediciones

Actividad digital

Biblioteca Municipal José Manuel Fraile Gil
12.00 y 19.00 h
Visita guiada a la biblioteca
Día de puertas abiertas en el que se programan dos visitas guiadas, una por la mañana para adultos y otra por la tarde para niños menores de 14 años. Con el fin de que no haya tanta acumulación en un solo grupo. La de adultos en la mañana sería a las 12h, y la de niños en la tarde a 19h

Eras de Abajo 1

Biblioteca Municipal Lorenzo Silva
Desde las 16.00 h
Exposición Muestra del Libro Infantil y Juvenil
Exposición itinerante que recorre las distintas bibliotecas de la Comunidad de Madrid para acercar a lectores, padres, docentes y mediadores una selección de las mejores novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes, así como las tendencias actuales en los contenidos y la ilustración.

Juan Carlos I 2

Biblioteca Municipal Sierra Norte
Durante todo el día
Visita guiada por la biblioteca
Para celebrar el “La noche de los libros” te invitamos a realizar una visita guiada por nuestras instalaciones, conocer nuestros fondos y los servicios que ofrece la biblioteca

Juan Carlos I 2

Biblioteca Municipal Leon Tolstoi
18.00 h
Cuentacuentos La hora del cuento con Félix Albo

20.00 h
Narración para adultos Yayerías con Félix Allbo
Narración Oral para Adultos

Octavio Paz 2

Biblioteca Municipal Central
17.30 h
Taller de marcapáginas

17.30 h
Cuentacuentos La noche de los cuentos vivientes
Se realizará un cuento o relato con temática de miedo (opcional) en grupos de dos, ayudados por una explicación previa con ejemplos y con recortables de personajes preparados para la ocasión. Al finalizar el taller se llevarán los cuentos a casa junto con los personajes elegidos.

19.00 h
Encuentro Duelo poético
Actividad en la que participarán poetas locales recitando o leyendo poemas de sus obras sobre los temas que el moderador va proponiendo en la sesión

Avda. Reina Sofía 4
Biblioteca Municipal Rigoberta Menchú
18.30 h
Recital Pasando página con Compañía de Teatro Estable de Leganés
La Compañía de Teatro Estable de Leganés, dirigida por Concha Gómez, recitará y representará, en las instalaciones de la biblioteca (sala de adultos, estudio e infantil), fragmentos de obras de autores, cuya crisis personal, social, política o sanitaria, les llevó a "pasar página" y crear grandes obras de la Literatura universal. Igual que estos autores y después de la pandemia, la biblioteca intenta volver a la normalidad con aires renovados.
Avda Rey Juan Carlos I 100
La Libre de Barrio
19.30 h
Encuentro Entre cuentos y versos con Eva Cano, Javi Cantalejo, Rosa Gamero y Israel Hergón
Se trata de una actividad que tiene como objetivo fomentar en general la lectura de relatos y poesía. A la vez queremos también poner en contacto al público con autores locales que tienen mucha presencia en el panorama cultural de nuestra ciudad. Por ello, será un acto mixto; por un lado se interpretarán en escenario varios cuentacuentos para adultos, con la lectura de poemas de estos autores.

Villaverde 4
Librería Azorín
19.30 h
Cuentacuentos con María Jesús Acín
Cuenta cuentos infantil con la participación de manualidades.

Getafe 4

Biblioteca Municipal de Loeches
19.00 h
Encuentro Cuentos y juegos en familia
Transformación de la sala en un lugar donde se reúnen las familias en torno a una mesa para disfrutar de un espectáculo lleno de libros, música, historias, juegos y fantasía, para finalizar con una cena de cuento.

Avda de la Constitución 2

Casa Museo Julio Escobar
18.30 h
Presentación Hijos del Guadarrama con Chus Martín Merino
Presentación del libro Hijos del Guadarrama por su autora mediante imágenes en pantalla en tres partes. Público reducido
Organiza concejalía de Cultura Ayuntamiento Los Molinos

Concejo 31

Biblioteca Municipal Marqués de Santillana
17.30 h
Cuentacuentos La batidora de cuentos
Se trata de hacer un cuento con fragmentos de muchos cuentos que se encuentren en la Biblioteca. Para ello se establecerá un máximo de 20 o 25 participantes, a los que se irá asignando un número. Cada participante tendrá que escoger un libro de la biblioteca y abrirlo al azar por una página. De esa página escogerán una frase que les guste y la copiaran en una hoja, que doblarán y guardarán en una caja. Una vez estén todas las frases en la caja, ésta se moverá y cada participante tendrá que coger una de esas hojas. El cuento resultante se comenzará a leer por orden numérico.

20.30 h
Encuentro Cuentacuentos en pijama
Cuentacuentos en la biblioteca a la que los asistentes deberán venir en pijama para disfrutar de una mágica velada entre estrellas, libros y cuentos.

Plaza del Pueblo 6

Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen
19.00 h
Taller de micro relatos con Asociación de Escritores Amateurs
¿Qué son los microrrelatos?, en este taller te formarás como "microescritor/a", pues todo es empezar y hay que dar pequeños pasos para llegar a ser un gran escritor/a. Los participantes escribirán una historia con 30 palabras máximo sobre el tema te toque en una papeleta al azar. Al final, se entregarán unos libros de regalo para los ganadores en el concurso exprés de microrrelatos. Hashtag #IConcursoExpresMicrorrelato

Ciudad de Atenas 10

Biblioteca Municipal Moraleja de Enmedio
16.00 h
Intercambio de libros Los libros se van de marcha
Bookcrossing por el pueblo durante todo el día publicando fotos en Facebook de los lugares donde se liberen los libros para que la gente pueda ir a buscar si reconoce el sitio.

República Argentina 38

Biblioteca Municipal Casa Grande
17.00 h
Taller Grabados volantes: Abecedario de personajes fantásticos y de cuento con En Volandas.
Taller móvil “Abecedario de personajes fantásticos y de cuento” de estampación de planchas de grabado en relieve de las diferentes letras del alfabeto en el que se profundizará en todo el proceso de creación de una estampa, recuperando el espíritu de los espectáculos ambulantes.
Necesaria inscripción previa

Rondón 12
La osera de la sierra
17.30 h
Cuentacuentos con Juan Malabar


Iglesia 182

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña
A partir de las 16.30 h
Exposición XII edición del Certamen Fotolectura en Morata de Tajuña
La Biblioteca Municipal expone la totalidad de trabajos que han tomado parte en la última edición del Certamen de Fotografía Fotolectura 2021. Un recorrido por las 38 fotografías con las que los usuarios de la biblioteca han querido dar respuesta visual a la pregunta que les lanzábamos: ¿Y TÚ DÓNDE LEES? Además de en la propia biblioteca, la muestra es también accesible a través de internet en nuestra "GALERÍA VIRTUAL": https://photos.app.goo.gl/ufpkmM9LLFZW1ZDC6

18.00 h
Charla Salinger a debate: ¿hay guardianes entre el centeno? con Óscar Ortego
Analizamos la obra de J. D. Salinger "El guardian entre el centeno" en un encuentro abierto a la participación de cualquier lector con ganas de hacerse preguntas sobre el sentido y dimensión de una de las novelas más populares del siglo XX.

República Argentina 38

Biblioteca Central
19.00 h
Narración para adultos Sonidos con Dani Borrón y Nieves Pérez
Espectáculo de narración oral para público adulto. Una hora de cuentos para adultos inspiradas en sonidos cotidianos, cercanos y estremecedores, contados por Borrón y cuento nuevo (Nieves Pérez y Dani Borrón). Historias que nacen de campanas, calles, portales, respiraciones susurros e incluso estropicios.

Canarias 10
Museo de la Ciudad de Móstoles
18.00 a 20.00 h
Recital 20 poemas para una noche con Ana González, Antonio Mata, Rocío Ordóñez, Emilio Polo, Rosa Rodríguez Núñez, Antonia Simarro y Oliva Vicente Zaragoza
Recital Homenaje a grandes poetas recitando 20 poemas que han dejado huella
Organiza Asociación Española de Amigos de la Poesía, ASEAPO

Andrés Torrejón 5

Centro de Lectura de Navalagamella
18.00 h
Charla La Noche de los Libros en Navalagamella con Cristina Hidalgo de Calcerrada y Juan Miguel Marsella


Miralcampo 14

Biblioteca Municipal José María Bausá
17.30 h
Cuentacuentos El lobo bobo y el zorro astuto con Natalia Fisac

El lobo promete al zorro invitarlo a comer una orza de miel cuando acabe la reforma de su casa, pero el astuto zorro no puede esperar e inventa una divertida treta para comerse toda la miel a escondidas.

Plaza de las Letras 1

Biblioteca Municipal Navas del Rey
19.00 h
Encuentro Hablemos de clásicos españoles
Recorrido sobre los autores clásicos españoles, su época y su obra. Con representación de escenas por los y las participantes.

Alcalde José Parras 2

Centro de Lectura Olmeda de las Fuentes
20.00 h
Entrega de premios Relatos cortos 2020 y 2021
A las 20.00 se realizará lectura colectiva de relatos para niños y jóvens, a las 21.00h se realizará la entrega de premios de relatos cortos y tras ella, se realizará la lectura colectiva de adultos

Mayor 26

Biblioteca Municipal Gloria Fuertes
17.30 h
Presentación El viaje mágico de Pedro con María Ángeles Écija López
Presentación del libro, acompañada de un cuenta cuento/taller, dirigido a público familiar, basado en el libro que se presenta.

Alfonso XIII
La librería de Alicia
18.30 h
Encuentro Parlacuenta con la magia de las librerías
Consistirá en una sesión de cuentos , integrando música en directo, y como objetivo el fomento a la lectura, por la Asociación Parlacuenta, integrada por 6 personas. Se realizará una sesión de cuentos enfocados a fomentar la lectura en nuestra ciudad, donde en la actividad se realizarán: -Cuentacuentos realizado por los contadores de historias de La Isla Amarilla, Antonio Machado, Susana SinPecas, Fernando Coy, Ricky Ricardo y Alicia. -Pequeño taller con referencia a algún libro relacionado con LAS LIBRERIAS.

Río Guadiana s/n

Biblioteca Municipal de Pedrezuela
Durante todo el día
Exposición Libros con sonrisas
Entrega gratuita de libros y marcapáginas a disposición de los habitantes en varios establecimientos del pueblo. Invitación para participar en la Noche de los Libros a través de nuestras redes.

Avda Polideportivo 10

Centro de Lectura Perales de Tajuña
19.00 h
Concierto Música medieval y andalusí con Vagans

20.00 h
Encuentro con Marta Cediel García

Mayor Alta 37

Biblioteca Municipal Pinto
19.00 h
Encuentro con Guillermo Roz y Lorenzo Silva
Encuentro con el escritor Lorenzo Silva, dirigido por el también escritor Guillermo Roz.

Actividad digital

Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
18.00 h
Teatro Pulgarcita detective con Marimba Marionetas
Pulgarcita siempre ha querido ser detective. El día en el que desaparecen todos los libros se da cuenta que es el momento perfecto para comenzar a investigar.

Plaza Mayor 6

Biblioteca Municipal de Rascafría
17.00 h
Encuentro Leyendas de nuestro pueblo
Lectura compartida de las leyendas de Rascafría realizadas por el grupo de mayores, amigos de la Biblioteca Municipal.

Modesto Ortega Robón 14
Real Monasterio de Santa María de El Paular
18.00 h
Encuentro Los tesoros artísticos del Monasterio del Paular a través de los libros
Presentación de los libros publicados por la Asociación de Amigos de El Paular y la Comunidad Benedictina dentro de las colecciones Los tesoros artísticos que alberga el Real Monasterio de Santa María de El Paular y La Razón de Nuestra Fe. El acto tendrá lugar en la Biblioteca del Monasterio.
Aforo máximo 18 personas. Imprescindible inscripción y confirmación previa a través del correo asociacionamigospaular@gmail.com. Más información en ese correo y en la web monasteriopaular.com
Organiza Asociación de Amigos de el Paular y Comunidad Benedictina

Ctra M-604 Km 27,5

Biblioteca Municipal Agustín de Tagaste
Durante todo el día
Intercambio de libros El libro viajero
El bookcrosing es un proyecto de intercambio de libros que se realiza de una forma muy peculiar: hay que dejar los libros en espacios públicos para que otros lectores puedan usarlo, y que después harán lo mismo. El objetivo de esta iniciativa es “liberar” millones de libros para que puedan ser encontrados por otros aficionados a la lectura.

Extremadura 414

Biblioteca Municipal Rafael Alberti
19.00 h
Encuentro con David Fernández-Marcote Toribio
Presentación del cómic infantil "Mateo pierde su boca" por el autor David FMT

Extremadura 414

Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón
18.00 h
Cuentacuentos Cuentos de mar con Hilando Títeres
Sesión de cuentos narrados con distintas técnicas (títeres de guante, narración oral e ilustraciones). Construiremos a través de figuras de colores un “fondo de mar”, que se utilizará como decorado en las narraciones. Todas las historias narradas tienen un hilo conductor, que las une y las hace especiales: el mar...

Vista Bella 5
Ateneo Escurialense
18.00 h
Cuentacuentos Un libro: magia también para ti con Toiacho
También los más pequeños pueden disfrutar de lo que los cuentos, incluso con música, pueden transmitirnos. Protagonistas: los cuentos. Y a ti ¿cuál es tu preferido?
Por la situación sanitaria, se ruega se consulte la información actualizada y de detalle en www.ateneoescurialense.org

19.30 h
Encuentro Adentrándonos en el mundo del libro con Paloma González Rubio y Javier Santamarta y Mª José Solano Franco
El público juvenil y adulto puede viajar por lo que los libros nos transmiten tanto de aventuras, historia, libros clásicos, libros de ficción… cada momento tiene su género.
Hablaremos de libros con primeras figuras de la actualidad literaria española.
Información detallada en www.ateneoescurialense.org

21.30 h
Encuentro de música y poesía con Silvia Campos, Patricia del Amo, Pez Mago y Álvaro Prada
Dos poetisas, dos cantautores, dos poetas… poemas, música, ilusión, emoción, sentimiento, intención, expresión…y tú puedes participar.
Más información: www.ateneoescurialense.org

22.30 h
Recital Jam session
Acabaremos la jornada con una jam session. ¡Trae tu poema!

Floridablanca 3

Asociación Centro Cultural Blas de Otero
20.00 h
Lectura dramatizada Campo de amor, sobre poemas de Blas de Otero
Lectura dramatizada de una selección de poemas de Blas de Otero realizada por los actores de la Compañía Blas de Otero y otros invitados especiales.

Paseo de Guadalajara 12

Biblioteca Municipal Santa María de la Alameda
17.30 h
Sesión de cuentacuentos
Diferentes talleres lúdicos para que los niños encuentren en los libros un mundo divertido.

19.00 h
Presentación No hay tiempo para el llanto de los niños con Mario Guinea
Buenavista 7

Biblioteca Municipal José Ángel Mañas
19.00 h
Presentación Pasiones Carnales con Marta Robles
Presentación del libro "Pasiones carnales" a cargo de la autora, Marta Robles. Un libro sorprendente que descubre cómo afectan las relaciones más íntimas y personales de los reyes y otros poderosos a la historia de España

Buenavista 7

Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo
17.00 h
Cuentacuentos Palabras en la nube con Alejandra Venturini
Real 6

Biblioteca Municipal Federico García Lorca
17.30 h
Cuentacuentos Dibujando sueños con Vanesa Centenero
"Un cuento lleno de magia para ayudar a calmar las pesadillas de los pequeños lectores". Entre los 3 y los 7 años, muchos niños empiezan a tener pesadillas y terrores nocturnos. Este cuento corto lleno de optimismo trata de ayudar a los niños a superar esta fase por la que pasan

Plaza Maestro s/n

Biblioteca Municipal José de Vicente Muñoz
18.00 h
Cuentacuentos El rinoceronte peludo con Juanito Ventolera
Tres divertidas y selváticas historias en las que se alude a la convivencia y la felicidad personal, una narración con imágenes y canciones para hacer las delicias de nuestros peques. Organiza Red de Bibliotecas de Torrelodones

Plaza Maestro s/n

Fundación Berrutti
11.00 h
Taller Interpreta, siente La Noche de los Libros con Berrutti y Charo Villa
¿Quieres aprender a ilustrar sobre tela? Taller que toma como punto de partida el logo de La Noche de los Libros para realizar impresiones sobre camisetas o bolsos de tela.
Realización de una imagen con relación al título del taller, el logo de La Noche de los Libros y todo lo que esta noche nos sugiera, siempre con hilo conductor la idea dell libro y esta será la imagen que imprimiremos... Después tomaremos nuestra camiseta bolso o tela entintaremos nuestra plancha y posteriormente la estamparemos en el tórculo.
La duración será de 3 horas. El aforo de 10 participantes. El precio de 15 € incluidos tórculos, tintas, goma eva, aguarras... No incluye camisetas, bolsos y telas que los tendrán que traer los participantes. Más información: charovilla123@telefonica.net

Paz 53

Biblioteca espacio Coworking Puerta de la sierra
17.00 h
Cuentacuentos El mito del caballo de Troya para niños
Un caballo realizado en cartón será el símbolo o tótem que inicie la actividad para contarles las curiosidades positivas a resaltar de la guerra de troya y que puedan integrar para su vida diaria; como la astucia, el intelecto, la paciencia... El Tótem se asociará a una biblioteca y sabiduría andante contenedor de conocimiento. Cada niño traerá su libro preferido y lo meterá en el caballo a modo de hucha. Tras un recorrido literario con el caballo por la biblio cada niño participará en contar su propia historia contenida en su libro elegido.

20.00 h
Taller de astronomía para público infantil y juvenil con Fernando Martín Asín
Si el cielo está despejado, con la ayuda de un telescopio miraremos de cerca el mapa celeste y descubriremos las constelaciones de la estación. Haremos nuestras propias constelaciones dibujadas en cartulina y con luz de lámparas haremos un juego para integrar las figuras y su contenido estelar.

Avda Monterrey s/n
Biblioteca Municipal Ana María Matute
A partir de las 17.00 h
Exposición VII Muestra Libros Intervenidos
Cada creador participante intervendrá un libro “objeto que pasará a formar parte de nuestra colección de Libros Intervenidos https://issuu.com/ayuntamientodevaldemoro/docs/proyecto_libros_intervenidos-issuu-_8160e605cfdf63

18.00 h
Concierto Malcriando con José Carralero
Malcriando es un concierto para niños pequeños que se sienten grandes o para grandes que se sienten pequeños, o para peques por fuera que son gigantes por dentro. En fin, un concierto para toda la familia
Avda Hispanoamérica s/n

Sala de Lectura Alalpardo
A partir de las 19.00 h
Intercambio de libros
Intercambio de libros (un libro x otro libro) + Apadrinar un libro (llevarse un libro de la exposición para prolongar su vida)+ Lectura pública por los autores y participantes y confeccionar el "Mural de los libros- 2021"

Plaza del Perú 13

Biblioteca Municipal María Moliner
18.00 h
Cuentacuentos Animalaria: cuentos de animales y de lobos con La Colasa
Perros, gatos, gallinas, cerdos, burros, corderos... ¡los niños los adoran!, una oportunidad de pasar un buen rato juntos, de ser cómplices y de reír a carcajadas. ¡Es divertido cuando imitan a la gallina con su voz aguda o mugir con voz grave! Cuentos de animales donde el LOBO, será el protagonista. La Colasa contara algunos cuentos de Tamara Chubarovsky. Historias de animales con rimas para los más pequeños.

Plaza del Perú 13

Biblioteca Municipal Poetas del Alberche
17.00 h
Títeres La bruja pocopelo con Tiritiflas
Animación de cuentos para todas las edades.

Avda. Alamín 2

Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter
17.00 h
Escape Room Misterio en la biblioteca con El Cubo
Juego familiar en el que los participantes deben superar retos, pruebas y descubrir enigmas para resolver el misterio que se oculta en la Biblioteca

Avda Gaudí 27

Biblioteca Municipal Luis Parra
19.30 h
Cuentacuentos ¡Enfoca a tu libro! con Enrique Solé
¡ENFOCA a tu Biblio! Taller familiar de iniciación a la fotografía ¡ENFOCA! Nuestra mejor modelo es la señora BIBLIOTECA y como tal, se merece el mejor homenaje de reportaje fotográfico, así surge este taller que llevaremos a cabo en la biblioteca con familias. El objetivo de la actividad es aprender a manejar la cámara en modo manual, para evolucionar abandonando el modo automático, con la finalidad de utilizar la cámara como una herramienta o instrumento artístico. En este taller aprenderemos de forma divertida diferentes tipos de encuadre y de ángulos para hacer unas fotos increíbles. Es preciso traer cámara fotográfica, móvil con cámara de fotos o tableta. Cargadores y tarjeta de imagen vacía. Todas las fotografías serán tomadas dentro y fuera de la biblioteca, con total libertad. Y después se expondrán en la sala de exposiciones, para el disfrute de todos.

Recaudación 3

Biblioteca Municipal Luis de Góngora
19.30 h
Encuentro ¡Mar! Mujer y poesía contemporánea con Rosa Berlanga, Elena González y Gloria Solas
Avda. Príncipe de Asturias 163
Los libros salvajes
20.00 h
Espectáculo Laüstic o el amor cortés
Espectáculo teatral con música. “Laüstic” es “ruiseñor” en lengua bretona. El ruiseñor es el pajarico del amor. Del amor cortés. Nuestro “Lahustic” se compone de una canción medieval española anónima y multilingüe, el “Dindirindín” cantada a cappella y bailada por una bailarina en clave de danza contemporánea; viene a continuación el relato como tal narrado por un juglar; se cierra con la canción de Juan del Enzina, “Más vale trocar”, también interpretada a cappella y bailada en clave de danza contemporánea. El espectáculo dura aproximadamente cuarenta miniutos

Eras 39

Foro Cultural de Recuerdos de Villar del Olmo
12.30 h
Guiñol Bartolomé y los pastores
Es una representación de guiñol dirigida a niños de entre 3 y 6 años que cuenta una leyenda muy antigua de nuestro pueblo y que queremos recuperar

17.30 h
Cuentacuentos De la chimenea al tejado con Colectivo escénico Légolas
Es un espectáculo de narración oral en el que por la escena van desfilando cuentos de fórmula, retahílas, canciones, cuentos acumulativos, acertijos y adivinanzas, cuentos de tradición, cuentos de autor y por supuesto, cuentos de nunca acabar. Contamos con imágenes, con la palabra seca, con las manos, con libros, con guantes, con álbumes, con objetos...Contamos contigo.
Cuentos a partir de 4 años.

Fuente s/n