Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Instituciones

ArtEspacio Plot Point
20.00 h
Teatro Yo decido. Amor, sexo y muerte
Renata es una profesora de Filosofía que tiene que afrontar un momento decisivo en su vida. Lucha con su entorno por tomar la mejor decisión posible y empuja a sus alumnos a hacerse preguntas sobre “la naturalización” y “normalización” que el sistema hace sobre los temas más importantes de la vida. Su mirada feminista sobre las cosas abre preguntas sobre el ser humano y su relación con el medio. Coloquio con la actriz después de la función.

Texto y Dirección: Carlos De Matteis. Actriz: Marina Skell


di_mad. Central de Diseño
19.00 h
Conversación Diseño y todo lo demás con Anxo López y Rafa Vivas
Rafa Vivas, director creativo de XPLANE para España y Latinoamérica y autor del libro Visual Thinking Works conversará en directo con Anxo López, diseñador y presidente de di_mad. El evento servirá para grabar la segunda edición del podcast Diseño y todo lo demás. La entrevista contará con la participación del público.


Huerga y Fierro Editores
20.00 h
Recital Somos teatro con Rafael Gordon, Arantxa de Juan, Ouka Leele, Isabel Ordaz, Rossy de Palma y Víctor Rivas
Coloquio en torno a la palabra llevada a escena contada por sus protagonistas. Al termino del Coloquio se representará una breve pieza de la obra La pasión de Kierkegaard a cargo del actor Víctor Rivas. Como colofón celebraremos La Noche de los Libros con música y poesía.


Cafetería Abogados de Atocha
19.00 h
Recital La Noche de los Libros del Mississippi
Con motivo del tercer aniversario de la editorial Los Libros del Mississippi, en La Noche de los Libros se celebrará un recital-presentación con autores del sello. Además, habrá micro abierto (para quien quiera participar) e intervenciones musicales. Coordina y presenta el editor Antonio Benicio Huerga. Participan José María Herranz, Antonio Mata Huete, María Martín, Manuel de la Fuente Vidal, Fernando Vallejo, José Gabarre, Cinta R. Guil, Consuelo Jiménez, Alma Pagès, Anna Bukowska, Juan Calderón, Popy Genís, Carmen Nuevo Fernández, Joselyn Michelle Almeida, María José Gómez Sánchez-Romate, Juan Murillo, Felicidad González, Santiago Úbeda, Guillermo Lledó, Antonio M. Figueras, Julio Hernández, José Manuel Gallardo, Sylvie Riesco, Alberto Morate...

Organiza Los Libros del Mississippi


La Juan Gallery
19.00 h
Performance La ouija literaria con Sandra Alberti
Una sesión de espiritismo en la que se invita a escritores vivos a conectar con sus escritores muertos favoritos mediante la utilización de una Ouija. El evento está dirigido por la medium Sandra Alberti, que ejerce como canal para dar voz a estos escritores fallecidos. Asimismo, la Ouija Literaria sirve como plataforma para la promoción de estos escritores vivos cuya obra literaria merece hacerse un hueco en la historia de la literatura universal.


La Parcería – CCEDA
17.30 h
Taller El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano con Carolina Bustamante y Camena Camacho
Mediante el juego activaremos la lectura de El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano, libro de la artista peruana Daniela Ortiz, para reflexionar en familia sobre el concepto de progreso, su relación con la explotación de recursos naturales, su efecto en las poblaciones y los territorios.
Aporte: 5€
Más información: www.laparceria.org
Inscripciones: edita.laparceria@gmail.com

19.30 h
Taller Crónicas visuales: Libro arte y collage con Fabio Manosalva y Silvia Ramírez Monroy
El taller Crónicas visuales, a cargo del artista Fabio Manosalva, es un espacio de creación y experimentación a través del collage. Además, se invitará a quienes participen a pensar en la relación del arte y el libro mediante la observación y diálogo en torno a los trabajos de otrxs artistas
Aporte: 5€
Más información: www.laparceria.org
Inscripciones: edita.laparceria@gmail.com


Mujer Rayo
19.00 h
Presentación Libroz de MadriZ 2021 con Mela Ferrer, Mariana Laín, Javier Lerín y Miluca Sanz
Como cada año, presentamos 4 nuevos libros de artista, uno por cada miembro del grupo. También estarán expuestos bocetos, materiales de trabajo y los títulos anteriores de nuestra colección. Visita www.librozdemadriz.com


Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Durante todo el día
Dinámica digital Estrellas medievales
En noviembre comenzará la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-1284). Esta noche es una gran ocasión para anticipar con imágenes sus aportaciones científicas en un manuscrito clave: Los Libros del Saber de Astronomía

Actividad digital

NAVEL ART
Durante todo el día
Exposición Lo que estaba siendo y no es de Alba Llorente
La obra de Alba Lorente es un grito de verdad pasivo, que da fe de un proceso de trabajo con la materia misma: en ella no hay un gesto, sino una huella. Sus composiciones atestiguan un inconformismo radical, en el que la artista trata de desmentir lo que conocemos como verdadero ya no en los motivos, sino en el punto de partida, la forma. Del 11 de septiembre al 10 de octubre.
Necesaria inscripción previa

19.30 h
Lecturas dramatizadas con Juan Asego Mattis, Teresa Ases, Gabriel de la Fuente, Cristina Marín Miró y Miguel Valentín
Los ciclos de lecturas dramatizadas impulsan el encuentro de los diferentes creadores y creadoras, tienen como objetivo intentar acercar los creadores y sus piezas a un nuevo público para establecer puntos de vista, procesos de creación, facilidades y dificultades en el desarrollo, provocar el dialogo con espectadores y poder intercambiar nuevos paradigmas de las propuestas actuales.


Planetario de Madrid
Taller Cartografía celeste en pop up. Un curso de Libracos con Silvia Hijano
18.00 h

En el taller realizaremos una cartografía celeste en dimensión que nos hará viajar en el tiempo. Aprenderemos a construir elementos móviles de medición que utilizaban los astrónomos hace siglos. Un taller pop up para los amantes de los libros que te llevará a las estrellas.
Máximo: 8 personas Será necesario para participar en la actividad inscribirse previamente a través de la página web del Planetario de Madrid. Inscripciones a partir del 13 de septiembre y hasta completar aforo.


Proyecto Ñaque
18.00 h
Presentación Adolescer. Teatro para jóvenes compañías
Proyecto ÑAQUE, en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo, presenta una colección con 13 textos teatrales de 13 géneros dramáticos distintos, escritos por 13 dramaturgos y dramaturgas de entre lo más granado de nuestro país, con un solo objetivo: escribir obras que sean interesantes para ser leídas y representadas por jóvenes compañías, grupos de teatro universitarios y escolares, centros culturales o salas con formación juvenil.

20.00 h
Presentación Novedades Ñaque 2021
Agrupamos en una sola presentación colectiva, algunas de las novedades de ÑAQUE Editora en estos primeros meses de 2021. A pesar de la pandemia, seguimos apostando fuerte por el texto y el manual teatral y creativo Teatro inclusivo de Manu Medina · Trilogía de la memoria de Antonio Travieso, Ese virus que no somos de Asociación Los Glayus, Tonto, loco, salvaje de Eva Llergo, Utopía de Maruxa Duart Herrero y No. Bocetos de una obra futura de Julio César Galán

Actividad digital

Sala de Teatro Bululú2120
20.30 h
Espectáculo Sit y Platz con Jaime Bartolomé y Carles Cuevas
Sinopsis: ¿Quién dijo que los perros no pueden protagonizar sus propias historias? En este formato de improvisación, los actores crearán cinco perros a partir del público asistente y protagonizarán una increíble aventura donde humanos y perros quedarán invariablemente retratados.
Género: Comedia de improvisación.
Edad: a partir de 16 años.
Compañía: Sit y Platz.
Duración: 60 minutos.


SOJO Laboratorio Teatral
17.00 h
Lectura dramatizada Muñeca
SOJO Laboratorio teatral os invita a disfrutar de la lectura dramatizada de Muñeca una versión libre del texto original: Casa de muñecas (Et dukkehjem) de Henrik Ibsen. La novedad será que al finalizar la actividad se podrá realizar un coloquio con el público asistente. Es imprescindible reservar localidad por whatsapp 697943676
Necesaria inscripción previa

#Ey!studio
12.00 h
Exposición.PDF
Propuesta expositiva de diferentes artistas visuales y comisarios. En esta exhibición se recogen diferentes formatos que muestran la plasticidad y el discurso a través del papel, el libro, la publicación o el póster, entre otros, como medio de expresión. Las piezas son únicas y seriadas, siendo posible su adquisición. Participan Laura Aixalà, María Alcaide, Caterina Almirall, Eloy Arribas, Estel Boada, Carla Cañellas, Weixin Quek Chong, Anna Dot, Julio Galeote, Garcia_Fernández, Gabriela Guerra, Abel Jaramillo, Gala Knörr, Laura Llaneli, Javier Rodríguez Lozano, Delphine Martín, Jan Monclús, Ignacio Navas, Bartomeu Sastre, Cuesta-Sastre Aldo, Urbano y Paula Valdeon.

18.00 h
Presentación Mr. Stupid con Ignacio Navas
Unlimited Prints es un nuevo formato que apuesta por distribuir obra fotográfica original no seriada.Cada caja incluye seis fotografías de un autor, en tamaño 30x40 cm, y una obra narrativa de otra figura destacada. Esta edición presenta Mr. Stupid, un proyecto que desenmaraña las tensiones económicas que nos rodean desde la perspectiva de un personaje entrañable.


Cementerio Sacramental de San Isidro
12.00 h
Visita guiada Pervivir en las palabras
El Cementerio Sacramental de San Isidro, el camposanto más antiguo conservado en Madrid declarado Bien de Interés Cultural, reúne un excepcional conjunto de monumentos arquitectónicos dedicados a grandes personalidades de la sociedad española, como los emblemáticos literatos que descansan en nuestro pintoresco jardín romántico, que descubriremos en un recorrido guiado especialmente diseñado para celebrar la decimosexta edición de la Noche de los Libros.
Punto de encuentro: puerta principal del Cementerio (junto a la ermita de San Isidro).
Acudir con ropa y calzado cómodos y, en caso necesario, abrigados y agua.
Accesibilidad: No.
Duración: 2 horas
Para más información consultar: https://cementeriodesanisidro.com/.


La Gran
12.30 h
Instalación Espacio con libros de Elisa Terroba
Elisa Terroba explora plásticamente la dimensión libro casi como una cartografía, analizando sus contenidos y la carga asociada a estos y al propio objeto-libro. Siguiendo a Ulises Carrión (un libro es un volumen en el espacio), la artista insertará varios Libros de Artista en la galería, ocupada por Mover la Tierra, la exposición de Ignacio Pérez-Jofre con la buscará una relación formal y conceptual.

Aleatorio Bar
20.00 h
Recital La noche de Casimiro Parker
Recital de poesía de autores de la editorial de poesía independiente Ya lo dijo Casimiro Parker.


Alliance Française de Madrid
16.30 h a 18.00 h
Taller Noche del cómic/Nuit de la BD con Alicia Jaraba
Cómo escribir y dibujar un cómic, con la dibujante y autora Alicia Jaraba. Actividad en español, abierta a todo público a partir de 11 años, con inscripción previa en mediateca@afmadrid.net
Colaboran Agencia Valona para la Exportación e inversión extranjeras (AWEx) y La Federación Valonia-Bruselas (WBI)

19.00 h
Encuentro y firma con Léonie Bischoff, Alicia Jaraba y Víctor L. Pinel
Encuentro con Léonie Bischoff (lengua: francés; en formato híbrido, con inscripciones previas). 20h-21h: Firma de cómics con Léonie Bischoff, Alicia Jaraba, Victor L. Pinel y otros autores de cómics españoles invitados.
Abierto a todos sin inscripciones.
Colaboran Agencia Valona para la Exportación e inversión extranjeras (AWEx) y La Federación Valonia-Bruselas (WBI)


Asetrad (Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes)
18.00 h
Encuentro Sabores y sinsabores de la traducción gastronómica con Miriam García y Rosa Llopis
¿Qué hace un traductor cuando el texto original habla de un concepto que no existe en su cultura? ¿Butter realmente se traduce por mantequilla? ¿Usamos la misma nata en todos los países? ¿Qué sucede cuando no solo traduces para España, sino también para toda Hispanoamérica?
La traductora Rosa Llopis y la autora Miriam García resolverán estas y otras muchas dudas que surgen al traducir un recetario.
En esta charla hablaremos sobre cómo aborda un traductor la traducción de un libro de recetas. Desde problemas a primera vista fáciles de solucionar, como la conversión de medidas, a otros mucho más delicados como aspectos culturales no compartidos en nuestro idioma, la mención de utensilios para nosotros desconocidos o ingredientes que no se pueden encontrar fácilmente en los mercados


Asociación Cultural Cruce
20.00 h
Presentación Realismo especulativo. Un taller de un día con Isidro Herrera y Rodrigo Menchón
El libro contiene las intervenciones de Q. Meilllassoux, Ray Brassier, Graham Harman y Iain Hamilton Grant en el taller que tuvo lugar en la Universidad de Goldsmith de Londres en abril de 2007, organizado por Alberto Toscano. Incluye un ensayo previo del profesor de filosofía Rodrigo Menchón. Traducción de Isidro Herrera. Editado por Arena Libros.


Asociación Cultural Familia Plómez
18.30 h y 20.45 h
Taller Letterpress Workshop Back to the Future con Raquel García Casado
Impresión de carteles tipográficos usando tipos móviles de madera y de plomo. Apúntate al taller express escribiendo un email a talleres@familiaplomez.com. Aforo limitado. Dos turnos, 4 personas por turno. 18.30 (Turno 1) y 20.45 (Turno 2). Disfrutaremos de una noche de Rock&Roll tipográfico con toque futurista, McFly nos echará una mano.


Asociación de comerciantes Vive Malasaña
18.00 h
Ruta La literatura toma Malasaña con Yolanda Arias, Laura Cancho, Jaime Cedillo, Nacho Escuín, Manu Gálvez, Martín Parra y Sergio Ramos
La literatura toma Malasaña: ruta de lecturas dramatizadas y recitales por los comercios y locales de Malasaña. Una velada literaria en la que los versos y las palabras declinados por diversos autores llegarán a espacios comerciales para celebrar La Noche de los Libros. Una ruta por Bar Amor, San Wich, Alva for Kids, La Cassettería, Curiosite y Apimonteleón, participan Laura Cancho, Nacho Escuín, Martín Parra, Jaime Cedillo, Yolanda Arias, Manu Gálvez, Sergio Ramos, entre otros.

Varias localizaciones

Ateneo de Madrid
Durante todo el día
Exposición Clara Campoamor: Los 90 años del sufragio femenino y de los derechos de las mujeres en España
Exposición de la obra de Clara Campoamor obrante en el Ateneo, que estará en la Galería de Retratos durante toda la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre.

18.30 h a 20.30 h
Conferencia La figura de Clara Campoamor y los derechos de las mujeres
Ateneo de Madrid en colaboración con Gran Logia Femenina de España y el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. Conferencia de clausura en el marco de: Jornadas sobre los 90 años del sufragio femenino en España. La figura de Clara Campoamor y los derechos de las mujeres
Conferencia de clausura: Las mujeres como sujeto político: perspectiva global y debates actuales
Presentación: Pepita Marín Rey-Stolle, secretaria primera del Ateneo de Madrid; Rosa San Segundo, directora del Instituto de Género de la U. Carlos III de Madrid; y Nuria Fuertes, gran maestra de la GLFE. Ponente: Luisa Posada, profesora titular de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

21.00 h
Lectura Literatas
El evento constituye un reconocimiento a las literatas que formaron parte de la vida del Ateneo a lo largo de los siglo XIX y XX pero que, sin embargo, a día de hoy, no tienen presencia en la Galería de Retratos de ateneístas ilustres.
La velada, que se desarrolla en los espacios más emblemáticos del Ateneo de Madrid, consiste en la lectura de textos de las obras de las ateneístas homenajeadas por voces relevantes de la cultura actual, acompañada de interpretaciones musicales.

23.00 h a 01.00 h
Visitas guiadas a la biblioteca
Visitas guiadas a la Biblioteca, entre las 11 de la noche del viernes 1 de octubre, y la 1 de la madrugada del sábado 2. Terminan y acaba en la Galería de Retratos, en la que habrá ambientación musical.


Aural Galería
18.00 h
Presentación Postrimerías con José Maldonado
El proyecto de las Postrimerías de José Maldonado se desmembra a través de diferentes soportes a lo largo del tiempo. El proyecto, ahora, se configura intrapenetrándose con cierta poesía y deslizándose sobre escasos efectos de pintura, dos medios que aportan indeterminación a la relación que entre ellos y el concepto se da. La poesía no lo dice todo, repliega; y la pintura, de manera extraña, dice de más, despliega. 29 poemas y un resto, una mensualidad lunar, escritos de manera intempestiva sobre un fango de calmada brea obscura como la noche... Un paisaje entrópico para el fin de los tiempos y todas las fiestas del mañana.


Bastardo Hostel
Durante todo el día
Exposición Dibujando a Lorca de Ilu Ros
Ilustraciones originales del libro de Ilu Ros, Federico, sobre su forma de interpretar el fabuloso mundo de Lorca. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador y personalísimo.
Disponible desde el 27 de septiembre al 1 de noviembre

19.30 h
Charla Dibujando a Lorca con Ilu Ros
Charla con la ilustradora y contadora de historias Ilu Ros sobre su forma de interpretar el fabuloso mundo de Federico García Lorca.


Bar Caminito
20.00 h
Encuentro Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano en el centro con Luis Lehmann
La actividad es una charla debate con el autor sobre el libro Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano en el centro, de la editorial Caligrama.


Belen Artspace / Café Belén
Durante todo el día
Exposición Retratos literarios de Alfonso Grau
Exposición del fotógrafo español Alfonso Grau. Las obras en esta muestra son un homenaje en forma de fotografías a grandes clásicos de la literatura. Tanto por su contenido como por su formato físico. Aunar imaginación lectora e imaginación fotográfica. Del 7 de septiembre al 17 de octubre 2021.
Para más información: belenartspace.com

17.00 h
Presentación Retratos literarios con Alfonso Grau
Alfonso Grau presenta sus Retratos Literarios, un homenaje en forma de fotografías a grandes clásicos de la literatura. Tanto por su contenido como por su formato físico. Aunar imaginación lectora e imaginación fotográfica. En palabras del autor: "No voy a mentir. Expresiones como “ávido lector de novelas” o “apasionado de la lectura” no van conmigo. “Amante de los libros” Sí…!!. Aunque sea sólo como objeto decorativo goza de una estética inigualable. Y por supuesto como generador de contenidos, entretenimiento y estimulante imaginativo, el libro es imbatible. Eso sí, la acumulación de ejemplares para una mudanza es poco recomendable".


Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla-UCM
11.00 h
Visita guiada El tránsito de los libros por manos lectoras y colecciones
Detrás de la etiqueta procedencia se encuentra una gran multitud de propietarios y lectores de libros, que dejaron su huella en los volúmenes de nuestro rico fondo patrimonial. Conscientes de que el mundo de las procedencias es amplio, rico y complejo, empezaremos por explicar el origen del fondo de la Biblioteca Histórica, para recorrer la casuística y variedad de las marcas que trazan el itinerario y la fortuna de los ejemplares a lo largo de los siglos. Dentro de esta categoría, mostraremos: anotaciones manuscritas, exlibris, sellos, supra libros, notas ad usum, notas de censura, pruebas caligráficas…pertenecientes, algunas, a figuras relevantes de la historia cultural y política de nuestro país, como Fernando Colón, Francisco de Quevedo, Gaspar de Jovellanos, Condesa de Campo Alange…


Café Comercial
18.30 y 20.00 h
Espectáculo FMúsica y poesía en el Café Comercial con Jon Andión, Íñigo Andión, Rafael Noriega y Rafael Soler
El viernes 1 de octubre entre las 18:30 y las 20:00 el Café Comercial pone a disposición de sus clientes y de manera gratuita un espectáculo que aunará poesía y música. De la mano del poeta Jon Andión, diferentes artistas y escritores irán pasando por el escenario de nuestra planta alta actuando al ritmo de la mejor música una selección de poemas que irá desde los clásicos hasta la actualidad.
Al evento se accederá hasta límite de aforo. Por ello invitamos a los posibles asistentes a realizar reservas en el 91 088 2525.


Café del Art
19.00 h
Presentación Glóbulo tercero y la Salvación de la Tierra con Maristela Bermúdez Cancine


Café Gijón
17.00 a 19.00 h
Presentación Sevilla sin mapa con Fernando Iwasaki
Como Venecia, Oxford, Salzburgo y Nueva York, Sevilla es una ciudad que ha sido elegida por escritores de todas partes del mundo para formar parte de sus ensayos, memorias o ficciones. Fernando Iwasaki ha reunido a muchos de esos autores y nos los ha devuelto convertidos en personajes del gran relato literario de Sevilla.
Organiza Editorial Serie Gong

19.00 a 21.00
Presentación Las islas imposibles con Daniel Villamediana
Las Islas Imposibles parte de una premisa irreverente y original: ¿qué hubiera sucedido si Colón, en vez de llegar al Nuevo Mundo, hubiera encontrado todas las islas maravillosas que aparecían en los libros y mapas de su época, y que él esperaba visitar?
Organiza Editorial Serie Gong

19.00 h a 21.00 h
Presentación Sobre la marcha con Javier García Pelayo
Pasen y vean nuestra galería de maravillas, monstruos impensables, personajes improbables, autoridades irresponsables, mucha gente amable ayudando, obstaculizando, adornando y, en general, viviendo en la segunda mitad del siglo XX.
Organiza Editorial Serie Gong


Café María Pandora
20.00 h
Presentación Antología animalaria: Animales en la ciudad con Verónica Aranda, Andrea Sofía Crespo Madrid, Valeria Correa Fiz y Carla Nyman
Lectura de participantes de la Antología animalaria del Colectivo Ojos de Sol. Antología coordinada por Weselina Gacinska. Participan: Carla Nyman, Andrea Sofía Crespo Madrid, Valeria Correa Fiz y Verónica Aranda.
Organiza Colectivo Ojos de Sol


Calvario Bar
19.00 h
Recital Malasaña Blues con Andrea Campos, Paula Carillo, Patty de Frutos, Antonio Díez, Diego Gutiérrez, Joaquín Marinelli, Silvi Orión y Jorge Valverde
Recital tributo al aire bohemio y cultural del Malasaña más castizo. Participarán en el acto varios de los escritores que colaboraron en la publicación del libro coordinado por Jorge Valverde para Mariposa Ediciones.


Casa Asia
19.00 h
Encuentro Editores que nos descubren Asia. Homenaje a un editor, Jesús Munárriz, el creador de Editorial Hiperión con Menene Gras Balaguer, Noni Lazaga Jesús Munárriz
Casa Asia participa una vez más en La Noche de los Libros con un homenaje a Jesús Munárriz, el creador de la Editorial Hiperión en 1976. Desde hace tiempo queríamos rendir homenaje al editor por haber sido uno de los primeros que se especializó no solo en la edición de poesía sino de textos orientales hace casi cinco décadas. El fue quien descubrió al lector español una literatura que no se conocía entonces debido a la ausencia de las correspondientes traducciones. El esfuerzo en el lanzamiento y promoción de las literaturas orientales en nuestro país, en el formato de poesía, novela y ensayo, nunca ha dejado de ser constante y continuado, hasta el día de hoy. Gracias a su iniciativa, y a aquellos que siguieron su ejemplo, hemos podido tener acceso a libros imprescindibles que de otro modo quizá nunca habríamos descubierto.


Centro Asturiano de Madrid
19.00 h
Encuentro Don Pedro Polo: Retrato galdosiano de la antidocencia con ValentínMartínez-Otero Pérez
La novela El doctor Centeno (1883) de Galdós se adentra en el gran asunto de la educación. Aunque susceptible de estudiarse desde distintas perspectivas, es obra clave para conocer lo que Galdós pensaba del rumbo de España, en parte explicable por la pésima educación nacional. En este marco se ubica nuestro análisis de la siniestra figura docente del personaje don Pedro Polo.
Disponible en meet.google.com/rps-ezrq-xun

Actividad digital

Centro Sefarad-Israel
13.00 h
Encuentro Edgar Morin. Cien años de pensamiento complejo con Juan Manuel Bonet, Carlos Giménez Romero, Lourdes Ventura y José María Ridao
Coincidiendo con el centenario del filósofo y sociólogo sefardí Edgar Morin, Centro Sefarad-Israel quiere rendirle tributo analizando su obra y producción ensayística. Considerado uno de los mayores exponentes del pensamiento complejo, las reflexiones de Morin han iluminado nuestro siglo a través de una extensa obra que incluye títulos como La Vía. Para el futuro de la Humanidad (2011) o Breve historia de la barbarie en Occidente (2007). Destaca además su especial vínculo con la cultura sefardí.
Colabora: Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia.
Necesaria inscripción previa
Para el público presencial, se requiere confirmación de asistencia previa a través de www.sefarad-israel.es


Colegio Oficial de Docentes de Madrid (Filosofía y Letras y Ciencias)
10.00 h
Conferencia La lectura significativa en la tercera edad: Volver a leer para disfrutar del conocimiento con Fernando Carratalá Teruel
Conferencia a cargo de D. Fernando Carratalá, catedrático de Lengua y Literatura y vicedecano del Colegio Oficial de Docentes, profesor de la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Docentes de Madrid. La conferencia se centrará en analizar los mecanismos que son necesarios para retomar la pasión por la lectura y la comprensión lectora en la edad madura ante texto que en otros periodos vitales fueron rechazados o no comprendidos. La Universidad de mayores ofrece formación a cientos de profesionales cada año, con el objetivo de promover el disfrute por el Conocimiento y facilitar la socialización en la tercera edad.


Déjà Vu Lounge Bar
19.00 h
Recital Poesía rápida con Roberto Bayón, Luis Carnicero, Rafael Carvajal, Marina Díez, Carlos Guerrero, Luis Larraya y Alejandro Millás
Representación literaria de arte efímero en la que los poetas recitarán uno a uno a los asistentes al evento como si de una cita rápida se tratara. Participantes: Luis Carnicero, Rafael Carvajal, Marina Díez, Alejandro Millás, Carlos Guerrero, Luis Larraya, Roberto Bayón.


El 5 de Velarde
11.00 h
Encuentro Café literario. La letra de otros mares
Presentación de libros con Gustavo Pecoraro (editoriales: Ícara Poesía, Legislatura de la ciudad de Bs As, La mariposa y la Iguana) y Mariano Blatt (editoriales: Blatt y Ríos, y De Parado)

13.00 h
Espectáculo Vermú leído: El sonido de otros mares con Damián Giménez y Luciana Menichetti.
Instalación, audio relatos y proyección. Luciana Menichetti (podcast “Relatos cortos”) y Damián Giménez (proyección)

18.00 h
Lectura de poemas con Carlos Asensio

19.00 h
Lectura dramatizada Hermanos de Soledad Oviedo, Cadáveres de Néstor Perlongher y espectáculo con Manu Clavijo y homenaje a Federico García Lorca con David Janeiro, Alba Rico y Cristina Santos
Compañía Teatro en sitios. “Hermanos”, una obra abandonada. Intérpretes: David Janeiro y Natalia Alvarez- Dramaturgia y dirección: Soledad Oviedo ¿Qué es la hermandad sino el vínculo visceral de mantenernos cerca, peleados, amándonos, necesarios y disimulando? Esta pieza es fruto de una investigación física y emocional con los actores. No hay obra, existe la intuición y la convicción de que en la hermandad está la guerra y la paz. "Si te acercaras a mí en ese momento parecería que estoy cantando y quizás si lo esté haciendo pero es porque tardan demasiado, quizás lleven media hora allí tirados y yo me aburro, quizás por eso canto." Párrafo de Hermanos. “Cadáveres”. Interpretación colectiva del poema “Cadáveres” de Néstor Perlongher. Perlongher nació en Avellaneda, el 25 de diciembre de 1949. Poeta, escritor, sociólogo y militante LGBT. En un viaje en micro de 48 horas rumbo a Brasil, donde se exilió, escribió este texto que luego se publicó en su libro “Alambres” y que hoy es considerado una pieza fundamental de la literatura de los años ochenta.

21.30 h
Teatro Marta, vení de Gustavo Pecoraro
Obra corta del autor Gustavo Pecoraro. Intérpretes: Soledad Oviedo y Tavi Gallart.
Dirección: Damián Giménez
Colaboran Embajada de Argentina, Editorial Blatt y Ríos, Editorial De Parado Librería Alamut y Graciana Empanadas Argentinas.

Esta es una Plaza
19.00 h
Cuentacuentos Caleidoscopio de migraciones . Relatos y miradas de sensibilización a otras realidades con Mar Amado, Laura Olalla, Mohamad Osman, Diana Villa, Residui Teatro y Los Mohas
Una mágica noche de relatos, de migraciones y reflexiones. De autobiografías compartidas. Diversas voces procedentes de orígenes muy diferentes. Un compartir de realidades migrantes a través de la literatura y la música.
Mar Amado: cuentos de Perú con amor y con humor, “La voz del desierto” (Radio Talara). Laura Olalla: poetisa española que compartirá sus “Voces por Palestina” (Refugiados entre colinas de hombres). Diana Villa: poetisa colombiana que habla de la dicotomía entre tener el corazón allí (Colombia) y la cabeza aquí (España). Mohamad Osman: poeta sirio de trayectoria internacional. Sus versos hablan del amor, las separaciones y las distancias. La Asociación Residui Teatro presentará su proyecto internacional de artes escénicas para personas migrantes y refugiadas. Música árabe en vivo: “Los Mohas”, un gran dúo musical que toca canciones en árabe fusionadas con melodías occidentales por las calles de Lavapiés Actividad infantil: Taller de marcapáginas con Xiomara Suárez y visita al huerto.


Fahrenheit Madrid
20.00 h, 20.30 h y 21.00 h
Performance Arte y alquimia: El poder de transformar
La Alquimia: el poder de transformar la materia en oro. Para la noche de los libros la galería Fahrenheit Madrid realizará performances alrededor del conjuro de la `queimada´: un ritual misterioso, con pócimas mágicas asociada tradicionalmente a la magia, las meigas (brujas), los conjuros de protección y los espíritus. Los rituales y lo ancestral impregnan la obra de Erin Lee Jones. Su nueva exposición, The Messengers, presenta retratos mágicos y excéntricos que contienen sorpresas inesperadas, incrustadas y atrapadas en la alquimia de su producción. También, contaremos con una biblioteca de libros para consultar todo sobre esta antigua práctica protocientífica
Destinado a jóvenes y adultos Performance 20.00 (15 min de duración) Performance 20.30 (15 min de duración) Performance 21.00 (15 min de duración)
Previa inscripción via mail: info@fahrenheitmadrid.com
Máximo 20 personas por performance


Filmoteca Española (Cine Doré)
17.00 h
Mesa redonda ¿El cine se lee?: Estado actual de la literatura cinematográfica Andrea Bermejo, Carlos F. Heredero, Alberto Lechuga y Elisa McCausland
Mesa redonda con editores y escritores de publicaciones sobre cine en la que se hablará de las particularidades de este tipo de libros, sus perspectivas de futuro, su relación con el público y los ejemplos más interesantes. Se proyectará la película Al otro lado de la noticia (John Micklin Silver, 1977).


Fundación de los Ferrocarriles Españoles
18.00 h
Encuentro El tren como sueño de la modernidad literaria con Raquel Lanseros, Javier Lorenzo Candel, Luisgé Martín y Ernesto Pérez Zúñiga

Un tren que parte es lo más parecido a un libro que empieza…
Los trenes siempre van cargados de historias, y es en su ritmo y traqueteo donde la realidad entra en contacto con la ficción del viaje e iniciamos el camino de la ensoñación. Modera Javier Lorenzo Candel.
Colabora Instituto Cervantes


Galería Azur Madrid
18.00 h
Visita guiada Modern Archetypes
Galeria Azur Madrid invita al cierre de su muestra Modern Archetypes, una propuesta significativa que pretende ser alimento de las mentes críticas, interpelar al espectador/ lector de obras y despertar su interés con el poder de la imagen sobre la psique. Inspirados en las imágenes arquetípicas, estudiadas por C. G. Jung, la muestra funciona como reflejo de nuestro “inconsciente colectivo”, de aquellas ideas que persisten de manera innata y se materializan en una representación plástica, resultado de la conjunción de la imagen y la psique.
Al igual que la muestra anterior, Flânerie inspirada en el libro Las flores del mal poeta Charles Baudelaire, Galeria Azur Madrid busca refugio en la literatura para transformar al espectador moderno en un “lector de obras”, incitándolo a generar crues interdisciplinarios entre las Artes. Para la muestra Modern Archetypes, el equipo curatorial se ha inspirado en el libro Jung y el Tarot, un viaje arquetípico de Sallie Nichols


Galería Blanca Berlín
Durante todo el día
Exposición de libros de artista
Exposición de libros de artista que recopilan la obra de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales, tales como Isabel Muñoz, Ramón Masats, Cecilia Paredes o Jerry Uelsmann. La exposición incluye ediciones especiales de copias firmadas por los autores que se pueden adquirir en la galería o a través de la página web.


Galería de Arte A Ciegas
18.00 h
Presentación In Nomine y Sigilos, la imagen de la palabra con Zulema Peña
Zulema Peña presentará dos obras basadas en la palabra y desarrolladas a través de la escucha y de la mirada. El libro In Nomine nace de la escucha, de la búsqueda de otro orden en la palabra a través del caos y el desorden de sus letras. Un encuentro fuera del tiempo, un diálogo que surge de la palabra de ilustres conocidos y desconocidos y sus correspondientes onogramas y aforismos. El poder oculto de la palabra, el poder de la palabra oculta. La obra gráfica Sigilos, la imagen de la palabra, nace de la mirada, de la necesidad de ver la imagen de lo nombrado. Un proyecto que trasciende la representación del significado de la palabra, para llegar a la representación de la imagen de la palabra. Un nuevo lenguaje, una imagen lingüística que responde, únicamente, al continente del lenguaje, una imagen del significante que se despoja de cualquier conceptualización cultural de los significados. Si una imagen vale más que mil palabras, cuánto vale la imagen de la palabra.

19.00 h
Presentación Detenidos con Carla Cañellas
La artista Carla Cañellas presenta Detenidos (Ed La Mirada Creadora), la edición impresa del proyecto artístico análogo que trata sobre la transformación de nuestra identidad en relación con la crisis económica. Esta publicación será presentada por la autora en la Galería de Arte A Ciegas relacionándola con diferentes obras presentadas en el espacio, además de mostrar el anexo didáctico que incluye.


Galería Juana de Aizpuru
Durante todo el día
Exposición y venta de libros
Nos queremos adherir a la celebración de la fiesta del libro y por este motivo el 1 de octubre, instalaremos en la propia galería unos expositores con libros y catálogos para su muestra y venta directa al público. Autores como Ana Laura Aláez, Miquel Barceló, Tania Bruguera, Cabrita, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Rui Chafes, Eduardo Chillida, Jiri Dokoupil, Fernando Sánchez Castillo, Alicia Framis, Philipp Fröhlich, Carmela García, Dora García, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Federico Herrero, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Sigfrido Martín Begué, Yasumasa Morimura, Juan Navarro Baldeweg, Albert Oehlen & Martin Kippenberger, Markus Oehlen, Pedro Paiva & Joao María Gusmao, Franz West, Nadav Weissman, Heimo Zobernig, Fernando Zobel.


Galería La Caja Negra
Durante todo el día
Exposición de Libros de artista y catálogos editados por la Galería La Caja Negra
Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, la Galería la Caja Negra muestra su faceta editora exhibiendo del 30 de septiembre al 9 de octubre los libros de artista y catálogos realizados desde 1998, de artistas como Daniel Blaufuks, Miguel Catalá, Luis Gordillo, Jan Hendrix, Jonathan Hernández, Antón Lamazares, Nico Munuera, Liliana Porter, Bernardí Roig, Unai San Martín, Antonio Saura, Santiago Serrano y Adolfo Patiño. También se puede consultar en nuestra web, en www.lacajanegra.art/tienda/libros.


Galería Mad is Mad
Durante todo el día
Apertura extraordinaria de la galería hasta las 23.00 h

19.00 h
Lectura Las desconocidas «Suites» de Lorca en los locos años veinte con Pepa Mora
Parte de los dibujos expuestos en la individual de la artista Pepa Mora en Mad is Mad para inaugurar la temporada 2021-22 han sido concebidos a partir de poemas del muy poco conocido Suites, que Lorca escribió en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, en los Años 20.


Galería Nueva
19.00 h
Exposición Familia
Presentación de ediciones de artista de la editorial Familia


galería silvestre
Durante todo el día
Exposición Libros de Gloria Martín Montaño
Presentación de un conjunto de cinco pinturas a modo de libros abiertos de iconografía Ibera.


Habitar la línea
19.00 h
Exposición y presentación Constitución española con Marcos Almendros, Óscar Curieses y Julia Rico
Exposición de la intervención de la Constitución española por el poeta Óscar Curieses. Presentación del libro, publicado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.


Humana
Durante todo el día
Punto de intercambio de libros Comparte historias
Seguro que tienes en casa libros que has leído, con los que te has emocionado, de los que has aprendido, pero que no tienes intención de volver a leer. ¡Es hora de compartirlos para que otras personas puedan disfrutarlos! Visita nuestra tienda HUMANA, deja tu libro y llévate el que otra persona haya dejado.


Institut Français d’Espagne à Madrid
18.30 h
Charla con Domi Boniface- Rollin
“Nunca creí en la imaginación. Una novela, no es más que la reordenación más o menos consciente de cosas vistas, escuchadas” comenta el maestro de la novela negra, Pierre Lemaitre. El crimen nos rodea. Basta con abrir un periódico para comprobarlo. Será por eso por lo que la literatura negra mejoró tanto estos últimos años. Durante este encuentro, desenmascaremos al “Gentleman cambrioleur” más famoso de la novela policiaca francófona.


Instituto Cultural de México en España
19.00 h
Presentación O’Gorman, Kahlo, Rivera. Encuentro para una arquitectura revolucionaria con Javier Jerez González y Antonio Juárez Chicote
En el verano de 1932 Juan O’Gorman termina en México la construcción de las casas estudio que ha proyectado para Diego Rivera y Frida Kahlo. Tras una empalizada de cactus dos cubos casi perfectos se elevan sobre delgadas columnas de hormigón desnudo ante la mirada atónita de todo el mundo.


Instituto Cultural Rumano de Madrid
19.00 h
Mesa redonda Cioran a través de sus «Cuadernos» (1957-1972) con Josep María Ventosa Reverte e Ignacio Vidal Folch
Una mesa redonda para redescubrir a Cioran y su lucidez de pensamiento que se manifiesta en sus Cuadernos. 1957-1972, que algunos consideran su obra maestra y que, a principios de 2020 la Editorial Tusquets publicó en español, en una edición íntegra. Son más de 1.000 páginas en las que se puede descubrir el pensamiento, la vida y la esencial del célebre escritor rumano (francés, por elección propia).


Instituto Europeo di Design
Durante todo el día
Acciones Un libro, un universo de diseño
Intervención en el patio de la escuela (palacio de Altamira) llamado Universo literario. Libros iluminados que penden sobre nuestras cabezas recordándonos la importancia que tienen en nuestras vidas y cómo "iluminan" nuestra creatividad.
Intervención con los libreros de la calle Libreros: Intervención de los alumnos de Diseño Gráfico y de Ilustración en los cierres de las librerías de la calle libreros. Actualmente la calle tiene un aspecto muy decadente por los grafitis con los que se han pintado los cierres. El IED intervendrá las cancelas de las tiendas con unos grafitis artísticos relacionados con la literatura, la lectura, los libros, etc. dándole así una nueva vida a la calle.
Madrid Ciudad Dantesca: Aprovechando que se celebra el 700 aniversario del nacimiento de Dante y que somos una institución italiana, haremos una pequeña intervención en una de nuestras paredes del Palacio con una frase de Dante de la Divina Comedia dirigida a nuestros estudiantes.


Instituto Italiano di Cultura di Madrid
18.00 h
Encuentro Cento anni con Leonardo Sciascia e grandi autori italiani con Aurora Conde y Manuel Rivero
En el Centenario del gran autor Leonardo Sciascia, los profesores Aurora Conde (UCM), Manuel Rivero (UAM) y la editorial Altamarea recordarán los lazos del autor italiano con España.


La Escalera de Jacob
19.30 h
Teatro Elgé
¿Es la Mefe, el Gé o el SER? Paco acaba de cerrar un chill en su casa. Y con él están todos sus prejuicios, su pasado, los vestigios de los que estuvieron ahí, sus miedos, sus anhelos...y todos nosotros. A través de él viviremos la experiencia de las 30 h encerrados por elección en ese bajo de Madrid, y viajaremos a las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Una obra que hoy debe ser contada para mirarnos cara a cara y descubrir el origen y el porqué de lo que tanto nos gusta hacer.

21.00 h
Teatro Háblame de sexo
Cinco amigas se encuentran en la consulta de un sexólogo, el público sentirá ser parte de este supuesto terapeuta sexual y entrará en juego a imaginar si puede juzgarlas, entenderlas o empatizar con ellas. Esta obra coral de acciones ágiles y de gran compenetración, envuelve un diálogo que, habla de sexo sin ningún tapujo, siendo casi una mera excusa para exponer las inseguridades que tenemos todas, e indaga como los traumas de nuestra infancia nos influyen en la comunicación exterior.


La Integral
19.00 h

Performance Proyecto Estefanía - Relatos del Oeste con Heme Brazo
Proyecto Estefanía nos visita para presentar su colección de relatos que buscan rendir homenaje a las novelitas de kiosko que leía el abuelo. El experimento trata de revisitar las novelas de género desde la modernidad: hacer uso de la parodia y hasta cierto punto el cliché, sin perder el encanto característico de la literatura ligera (NO MENOR), con un respeto supremo, pero en clave actual.


Durante todo el día
La Pizzateca
Menú de Las Letras
Si estás de paseo por el Barrio de Huertas y te apetece una parada para alimentar tu cuerpo y tu alma tenemos este interesante combo para ti: Una porción de pizza + 1 caña + 1 libro = 5,00 €. El Menú de Las letras estará disponible durante el fin de semana del 1 al 3 de octubre


La Taberna del Café Gijón
18.00 h
Presentación La palabra como seña de identidad
Cuatro autores que han firmado en la Feria Del Libro de Madrid, cuatro autores que nos dan a conocer sus emociones, que quieren compartir su mundo, un mundo desconocido para muchos. Su palabra no os dejara indiferentes. Con Cota, S. (2021), Te llevo en mi silencio; Fernández, V. (2021), Historias de mi vida; González, D. (2021), Versos sencillos y Mondéjar, M. (2020), Spectro. Madrid.
Organiza Asociación Argadini


La Tienda de las Palabras y La Piscifactoría Laboratorio de Creación
20.00 h
Acción Oficina Ambulante del Silencio
Silencio, por favor. Honraremos al más sigiloso de los sonidos con una deriva por la ciudad de Madrid en busca de s i l e n c i o. Nos acompañarán poetas y performers sin voz: ángeles con la boca tapiada. Por fin. La ubicación es un secreto. Y todo lo demás también.
Necesaria inscripción previa en info@lapiscifactoria.es


Los Placeres de Lola
20.00 h
Encuentro Eros entre palabras y pinceles con Alejandra Acosta, Carmen Barrios Corredera, Javier Castarnado y Elena Sevillano
Conversación sobre el proceso creativo del conjunto de relatos eróticos que conforman y dibujan las páginas de De palabras como lenguas en tu boca entre Carmen Barrios Corredera, autora de los relatos; Javier Castarnado, autor de las ilustraciones y Elena Sevillano, autora del prólogo; conducido por la periodista Alejandra Acosta.
Inscripciones en 914686178 y en el correo info@losplaceresdelola.com


Microteatro por dinero
18.00 h
Espectáculo de microteatro
Microteatro es un formato teatral consistente en la representación de una micro obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores (ahora entre 7 y 10 con el aforo reducido), representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados. Además, forma parte de sus características el desarrollarse varias obras simultáneamente en sesión continua con homogeneidad en todas ellas en el tema a representar (“Por Dinero” “Por amor”, “Por la familia”, “Por celos”, “Por ellas”), pero con una absoluta libertad de planteamiento y visión por parte de las compañías en cuanto al desarrollo.


Museo de Historia de Madrid
19.00 h y 20.00 h
Visita guiada Huellas de Madrid en la biblioteca del museo
Visita a nuestra biblioteca donde les mostraremos y comentaremos algunos ejemplares de los libros más antiguos o aquellos más significativos que se conservan entre sus fondos, en los que se puede seguir la huella que la evolución de nuestra ciudad ha ido dejando entre sus páginas.


Museo Nacional del Romanticismo
17.00 h, 18.00 h y 19.00 h
Jornada de puertas abiertas a la biblioteca histórica
Visita a Biblioteca Histórica del Museo, donde conoceremos de forma concisa sus orígenes, su historia, la importancia de sus fondos, su relación con los fondos y temática del Museo, así como el trabajo y los procesos específicos de la biblioteca. Además, tendremos la oportunidad de ver algunas de las joyas que esconde en sus estanterías. Se realizarán tres sesiones: 17:00, 18:00 y 19:00 h.


Paréntesis de olvido. Magia y té
19.30 h
Espectáculo Paréntesis de olvido. Magia y té
En un ambiente mágico, rodeados de libros que enseñan secretos, disfrutaremos en directo de juegos de magia y degustaremos riquísimos blends de tés e infusiones (Maravillas de Wonder, Promesas de Fú Manchú, Fuera de este mundo, La dama inquieta, 52 Amantes a través del espejo), que nos transportan al mundo del Ilusionismo. Un paréntesis de olvido en pleno corazón del barrio de Lavapiés. Visita desde las 19:30 h nuestra tienda Paréntesis de olvido y disfruta de juegos en directo y de nuestras mágicas pócimas, mientras hojeas uno de nuestros maravillosos libros de magia para aficionados de 7 a 99 años.
Colabora Páginas Libros de Magia


Planthae
19.30 h
Encuentro Paisajes y jardines en las obras de Galdós con Elena Páez
En esta charla hablaremos de los paisajes, parques y jardines de Madrid como escenario de las obras de Benito Pérez Galdós. En ella comentaremos cómo las actividades de pasear, observar y discurrir por la zona del Retiro o Parque de Madrid, el Casino de la Reina o el eje Prado-Recoletos era signo de la ascensión social de las clases más pudientes de la Villa. Galdós usa estos lugares de esparcimiento como escenario de sus obras. En ellos, sus personajes paseaban, transitaban, se observaban, se lucían, iban a fiestas privadas o incluso compraban plantas para imitar a la burguesía victoriana típica de finales del siglo XIX. Este próximo viernes 13 de noviembre, dentro de la programación de la Noche de los Libros, también hablaremos de cómo se representaba en su obra la ciudad moderna, los espacios verdes como símbolo de identidad y alteridad entre la gente adinerada: exuberantes, llenos de naturaleza y alegría, en contraste con los espacios secos, castellanos y tristes, propios de los personajes más humildes.


Poetry Slam Madrid
20.00 h
Espectáculo Slam Noche de los Libros
¿Poesía? ¿Performance? ¿Talent Show? Poetry Slam es una particular forma de comunicación. Una nueva plataforma para la literatura: textos polémicos, ritmo trepidante, la tensión de la competición. Un tema crítico-jocoso, unas cuantas rimas y un recitado dramatizado, todo ello embutido en tres minutos. El Poetry Slam Madrid propone una edición especial con poetas destacados con motivo de la noche de los libros. Un show repleto de talentos y un artista invitado.


Prodigioso Volcán
19.00 h
Encuentro La vuelta al mundo en autores con Jorge Carrión y Mario Tascón
En un evento híbrido entre lo digital y lo presencial recorreremos el mundo visitando a escritoras y escritores de habla hispana que viven alrededor del mundo. Recorreremos sus espacios más íntimos, donde crean, se inspiran y escriben para descubrirlos de forma personal y visitar el lugar donde nacen los libros.


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
12.00 h
Entrega de Premios Ceán Bermúdez de las Artes del Dibujo, de la Estampa y del Libro Ilustrado
Los Premios Ceán Bermúdez distinguen a las personas, corporaciones, organismos o entidades públicas o privadas que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo, comercio, coleccionismo o difusión de las artes del dibujo, de la estampa y del libro ilustrado


Real Academia de la Historia
10.00 h a 13.00 h
Visita guiada al Palacio de Nuevo Rezado
Pases cada 20 minutos.
Necesaria inscripción previa en www.rah.es


Real Biblioteca. Patrimonio Nacional
17.30 h y 19.15 h
Visita guiada Sabatini en la Real Biblioteca
Conocemos el contenido y valor de la biblioteca que llegó a reunir en vida el arquitecto Francisco Sabatini gracias al inventario de sus bienes que se conserva en el Archivo General Militar de Segovia. Su estudio nos guía a través de una colección integrada aproximadamente por 650 títulos de materias y disciplinas diversas, vinculadas con su formación, intereses intelectuales y actividad profesional. De todas ellas destacan los libros relacionados con la teoría y la práctica de la ingeniería, la arquitectura y, especialmente, las colecciones en ediciones de lujo y de gran formato, de vistas de ciudades de la antigüedad clásica, Atenas, Paestum, Herculano, Roma, de sus edificios, sus iglesias, sus capillas y altares, sus palacios y jardines que poseía Sabatini.
Aunque se desconoce el destino último de su colección bibliográfica, la identificación de estas ediciones permite llevar a cabo una reconstrucción virtual de su biblioteca a partir de los ejemplares de esas mismas obras conservadas en la Real Biblioteca que pertenecieron a las colecciones bibliográficas de los príncipes y monarcas en cuyo engrandecimiento colaboró Sabatini como arquitecto áulico.
Para más información: 91 104 31 05

Necesaria inscripción previa en dcr.acad@patrimonionacional.es a partir del 27 de septiembre a las 9.00 h.


Restaurante El Económico
21.00 h
Recital Escaparate de poesía con Miriam Martins
Lectura de poesía a cargo de la poetisa Miriam Martins


Teatro Bellas Artes
20.00 h
Teatro Cinco horas con Mario
“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.


Teatro del Barrio
22.15 h
Espectáculo Poesía o Barbarie con Amalia Buitrago, Carlos Cátena, Marcos de la Fuente y Elenitakatá
Poesía o Barbarie es un proyecto escénico por la promoción de la autoría contemporánea que se materializa en un programa de radio y en un espectáculo poético que ha sido catalogado como la modalidad de poesía escénica más fresca, dinámica y exitosa de Madrid. Poesía o Barbarie ha sido reconocido con el Premio Innovación en cultura de la Fundación Sabadell y Fundación Contemporánea. La jam poética celebró su primera edición en mayo del 2014 y desde entonces, con una periodicidad de evento mensual, se desarrolla como una experiencia cultural participativa por la que ya han pasado más de diez mil espectadores gracias a sus 79 ediciones realizadas. Cuatro artistas cuidadosamente seleccionados y un público curioso que tomará la palabra en el turno de micro abierto construyen un relato en el que la pasión, la emoción y la aventura son las protagonistas.
Organiza Colectivo Masquepalabras


Teatro El Umbral de Primavera
21.30 h
Espectáculo y encuentro Ni con tres vidas que tuviera con José Pascual
Espectáculo y encuentro Ni con tres vidas que tuviera con José Pascual La obra sitúa la acción en el momento en el que un ex terrorista, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de un redactor gráfico que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad. Dicha entrevista será la antesala del encuentro más complicado: el del asesino con la familia de sus víctimas. Encuentro especial con José Pascual después de la función.
Adquisición de entradas en entradium.com.
Para más información: elumbraldeprimavera.com


Teatro Reina Victoria
20.00 h
Teatro Tartufo
Moliere escribe Tartufo en 1695, pero tendrá que esperar cinco años para ver estrenada su sátira ya que fue prohibida su representación al ser acusada de lo que en nuestros días llamaríamos “delito de odio”. Finalmente, el rey Luis XIV levanta la prohibición y es estrenada con éxito en Paris. La intención de la obra es, según el propio autor, “la critica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses.” El tema principal es, pues, el de la hipocresía, aunque la pieza suscita también otras cuestiones no menos relevantes como la obstinada e irracional resistencia para reconocer la evidencia de los hechos, la acomplejada necesidad de subyugación del sujeto a demagogos manipuladores, la colosal distancia entre los miríficos enunciados morales y el inconsecuente comportamiento de sus predicadores, el severo e implacable despotismo de la superioridad moral, la justificación de la mentira como recurso natural del superviviente.


Twin Gallery
13.45 h
Presentación 366/2020 o la crónica visual íntima de un año inolvidable con Tito Pérez Mora
Presentación del libro 366/2020, obra de Tito Pérez Mora, donde el artista proyectará el contenido gráfico del libro, y compartirá la experiencia y el proceso de gestación de su última obra: un recorrido visual de 366 dibujos, realizados durante todo el 2020, como nunca antes había dibujado.
Tito Pérez Mora se nutre del viaje -unas veces real, otras de manera figurada- para abordar su obra más experimental. Una obra íntima, ligada a la experiencia propia como fuente de análisis. Desde la construcción de una barca de madera y su posterior enterramiento, hasta su viaje en barco al Alto Ártico, pasando por coronar los 14 Ochomiles desde su estudio en Madrid; siempre con una clara vocación de viaje interior, entendiendo éste como proceso personal de búsqueda constante. El viaje, la exploración, la conquista, las cimas personales… y la huella que de todas estas acciones va quedando registrada en el trabajo de Tito Pérez Mora. Viajes a lo más lejano y remoto, para llegar a lo más íntimo de uno mismo, donde lo esencial, una vez más, es el proceso, o lo que ocurre entre el origen y el fin del mismo. La memoria, la huella, el rastro y el archivo.


WilkoArtGallery
20.00 h
Encuentro sobre @CapitalArte con Artekitekto
Charla introducción sobre los movimientos artísticos "Artivismo" y "Capital Arte". Lectura de documentación relacionada a la economía social apoyada por obras de ARTE de Artivistas de la galería.

Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
17.00 h
Encuentro Novelas y videojuegos: la vivencia de la narrativa con Rubén Buren
En esta charla se hablará de los elementos diferenciadores y fronterizos de las estructuras narrativas entre el videojuego y la literatura.
La ponencia será llevada a cabo por Rubén Buren (Madrid, 1974). Artista multidisciplinar, es Doctor en investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha recibido, junto a Joaquín Leguina, el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio de 2017 por su obra Os salvaré la vida.
En su vertiente como director y dramaturgo recibió una mención especial del Premio Lope de Vega Teatro 2010, por Los Idus de Marzo.
Es profesor de guion de videojuegos y cine, ámbitos en los que ha colaborado en distintos proyectos.


Fundación Ramón Menéndez Pidal
18.00 h
Micro abierto Cuentarromances: Contar cantando, cantar contando
El Romancero es un género de poesía viva y colectiva transmitido de una generación a otra, siempre abierto a continua renovación. Para recuperar estos sencillos poemas, que no escapan a la sensibilidad estética de cualquier atento lector, organizamos un micro abierto de cuentaromances: contar, recitar, leer, cantar o interpretar libremente un romance, combinando así tradición y modernidad en el histórico jardín de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.


Instituto Egipcio de Estudios Islámicos
18.20 h
Encuentro poético y musical
El Instituto Egipcio organiza una velada poética en la que se recitarán poemas tanto de autores consagrados y como nóveles. Algunos de ellos con acompañamiento musical. También podremos disfrutar de canciones egipcias interpretadas en directo por la cantante lírica egipcia Shaimaa


Residencia de Estudiantes
19.00 h
Recital con Carlos Catena y Adrián Maceda
Los becarios de creación literaria del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, Adrián Maceda y Carlos Catena, mostrarán un adelanto de los proyectos que han desarrollado durante el curso. El proyecto de Adrián es "Mester de habladuría", una relectura divertida de las cantigas gallegoportuguesas. Carlos Catena, por su parte, está trabajando en "Estar con otro", un catálogo de formas de compañía y coexistencia.

AMPA CEIP Asunción Rincón
16.00 h
Cuentacuentos Mi AFA y los libros
Realizaremos entrega de premios de taller de cuentos, se pondrán puestos para intercambio de libros y se realizarán lecturas en voz alta por parte de los niños del colegio. Se organizará un cuentacuentos para los más pequeños.


Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí
11.00 h
Cinefórum Los libros y la crítica literaria con Carmen Jiménez
Proyección de la película "La Biblioteca de los libros rechazados" y posterior coloquio sobre la función de la critica literaria, el afán de éxito y el esnobismo del mundo literario.
Necesaria inscripción previa


Casa de México en España
19.30 h
Encuentro Libros con Páginas de Espuma con Clara Obligado y Antonio Ortuño
Considerados dos de los mejores escritores de América Latina, el mexicano Antonio Ortuño y la argentina Clara Obligado conversarán sobre su trabajo como narradores y como cuentistas, centrándose en sus obras más recientes: Esbirros (2021) y La biblioteca de agua (2019), respectivamente. Dos generaciones, dos orillas y un encuentro.
Colabora Páginas de Espuma


Centro de Arte Moderno
20.00 h
Espectáculo Homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte con la Compañía Minerva
Representación teatral basada en textos de la autora a cargo de la Compañía de teatro Minerva dirigida por Lucila Maquieira.
Se requiere reservar plazas gratuitas de forma anticipada por las restricciones debidas a la pandemia, por correo electrónico a: info@centrodeartemoderno.es o telefónicamente al 914298363. Uso de mascarilla obligatorio.


Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico
18.00 h
Visita guiada y presentación Madrid islámico. La historia recuperada con Daniel Gil- Benumeya
Ven a descubrir un histórico y desconocido Madrid a través del libro Madrid islámico. La historia recuperada. ¿Sabes que Madrid es la única capital europea de fundación islámica, y que tuvo población musulmana desde el siglo IX hasta el XVII? En esta visita recorreremos el legado del Madrid andalusí, mudéjar y morisco existente hasta nuestros días y presente en sus calles, revelando cómo era la vida cotidiana en tiempos medievales y en el Madrid de los Austrias. Necesaria inscripción previa en madridislamico@funci.org. Para más información: madridislamico.org


Escuela de Escritores
12.00 h
Consultorio librológico Te receto un libro con Sara Barquinero, Chiki Fabregat y Antonio Lucas
Pide cita en nuestro Consultorio Librológico, donde nuestros librólogos de guardia te escucharán atentamente y, una vez valorado el «caso», te darán su diagnóstico en forma de receta literaria con la seguridad de que su lectura mitigará tus «dolencias» sin efectos secundarios.

12.00 h a 14.00 h
Talleres exprés de escritura
Talleres exprés de escritura gratuitos


Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
18.00 h
Encuentro Libros y autoras olvidadas y recuperadas: Clara Campoamor; Victoria Kent; Elena Fortún; María de la O Lejárraga; Elisabeth Mulder y Luisa Carnés con Fernando Castillo, Abelardo Linares y Fernando R. Lafuente
Con el encuentro Libros y autoras olvidadas y recuperadas: Clara Campoamor; Victoria Kent; Elena Fortún; María de la O Lejárraga; Elisabeth Mulder y Luisa Carnés la Fundación Ortega-Marañón pretende rendir, en la Noche de los Libros, un merecido homenaje a un grupo de grandes escritoras de nuestra Historia Literaria y pertenecientes a la denominada Edad de Plata (1898-1936), cuya impronta sufrió un doble olvido. Por un lado, las que partieron al exilio tras la instauración de la Dictadura franquista o las que optaron por un exilio interior y que hoy, gracias a la labor de editoriales como Renacimiento, es posible leer y devolverles el lugar que les corresponde. Abelardo Linares, Fernando Castillo y Fernando R. Lafuente desean realzar en esa noche mágica para la cultura el legado de estas mujeres que por méritos propios y talento debe figurar en un lugar destacado de nuestro imaginario colectivo e intelectual.


Freijo Gallery
18.00 h
Presentación La Navaja de Ockham, con María Virginia Jaua, Carlos Jiménez, Ramón Mateos y Luis Francisco Pérez
Con motivo de la Noche de los Libros, presentamos por primera vez el catálogo "La Navaja de Ockham, de Ramón Mateos" en Galería Freijo, Madrid. Se trata del catálogo, editado en 2021, de la exposición del artista Ramón Mateos, titulada "La Navaja de Ockham", presentada en Galería Freijo en 2019. Incluye textos de los críticos de arte Luis Francisco Pérez y Carlos Jiménez, así como un encuentro del autor con la escritora y editora María Virginia Jaua.


Galería ASPA Contemporary
20.30 h
Espectáculo Jam de poesía joven con Héctor Aceves, María de la Cruz y Laura García de Lucas
Para asistir confirmen plaza en info@aspacontemporary.com
Se transmitirá en directo en InstagramTV


Galería de Arte Montsequi
19.30 h
Presentación Manual de Historia del Arte y Manual de Historia con Jano Cayón, Víctor Miranda e Izaskun Monfort
Los manuales de Historia del Arte e Historia ofrecen una visión completa y didáctica que aúna conceptos, biografías de artistas, datos curiosos y personalidades históricas y un apartado especial de análisis de fuentes primarias y cuadros. Autores: Jano Cayón, Izaskun Monfort, Víctor Miranda, Pilar Vázquez y Fernando Martínez. Editorial Domiduca.


Instituto Ruso Pushkin
16.30 h
Exposición A.S. Pushkin de manera sencilla
¡Son fabulosos sus cuentos en verso! Pero y...¿qué sabemos de él? ¿Cómo eran las personas que le rodeaban? ¿Qué ropa llevaban? ¿Qué música escuchaban? Para la clase de dibujo, que dura menos de una hora, los niños tuvieron que sumergirse en los tiempos de Alexánder Sergiéevich. Tuvieron que observar, imaginar y recordar, pasar la información a través de ellos mismos fijandose en los detalles, decidirse por una imagen determinada y completar el dibujo. Y, por supuesto, los libros y la música de la época del poeta les ayudaron mucho. ¡Todo un viaje en el tiempo, corto pero intenso! ¡Amigos! ¡Aquí os dejamos las acuarelas de nuestros pequeños CREADORES! Estas obras fueron realizadas por niños de cinco a catorce años y dedicados al 222 aniversario del A.S.Pushkin. ¡Esperamos que os gusten!


18.00 h
Encuentro A.S. Pushkin. ¿Por qué le veneramos tanto?
Una charla dedicada a la importancia de A.S. Púshkin en la literatura rusa. Un enfoque cercano y ameno que busca enseñar no solo el impacto de su huella en el mundo literario, sino también la relevancia de su legado y su papel en el desarrollo socio-cultural de las generaciones posteriores. La charla viene acompañada por la lectura dramatizada de alguno de sus versos.

Actividad digital

Liceo Madrileño de Esperanto
18.30 h
Presentación traducciones de Federico García Lorca al esperanto con Miguel Fernández
Presentación de la reedición en formato digital de la traducción al esperanto de Romancero gitano de Federico García Lorca, así como de una edición en papel de una nueva antología traducida del poeta, con ensayos anexos.


Museo del Escritor
18.00 h
Visita guiada con Claudio Pérez Mínguez
Se realizará una visita guiada por la exposición permanente del Museo del Escritor con la presentación de las nuevas incorporaciones.
Por las medidas de seguridad es necesario reservar plaza, para llegado el caso, abrir nuevos grupos, telefónicamente al 914298363 o por correo electrónico a: museodelescritor@movistar.es. Uso de mascarilla obligatorio


Museo Félix Cañada
18.00 h
Conferencia y espectáculo Episodios Nacionales artísticos-musicales con Carmen Díaz Rodríguez y Fernán Nuño García-Brugos
El Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo de Madrid, cuenta con un conjunto de retratos en los que se representan a diferentes personajes, citados en los Episodios Nacionales y dónde Galdós los define y describe, enmarcados en el Madrid que relata. En esta actividad pionera que celebraremos en el Auditorio de la Fundación, Conferencia Concertada (conferencia más concierto), se irán aportando datos de cada uno de ellos, mediante una charla por parte de la Directora del mencionado Museo y todo acompañado por Episodios Musicales que se adaptan a cada uno de los pasajes galdosianos y de las obras de arte, interpretados por el Tenor Fernán Nuño. En este recital, se rendirá un tributo a Galdós a través de fragmentos de zarzuelas, marchas y pasodobles más significativos de la época.
Acceso 15 min antes


Museo Nacional de Ciencias Naturales
18.30 h
Yincana Descubriendo el museo a través de la literatura
¿Sabíais que en el Museo Nacional de Ciencias Naturales tenemos el esqueleto de una ballena tan grande como Moby Dick? ¿o que entre sus vitrinas se esconde la lechuza de Harry Potter? En este recorrido a modo de yincana conoceremos los animales reales que aparecen en famosas obras de la literatura a través de ejemplares expuestos en las salas del museo. ¡Os animamos a descubrirlos en una divertida tarde entre libros y animales!
Actividad recomendada para familias con niños a partir de 7 años. Las inscripciones se harán a través de un enlace que estará disponible en la página web del Museo: www.mncn.csic.es/es


Taller Contexto
19.30 h
Encuentro con Margo Rejmer
Encuentro con la polaca Margo Rejmer, autora de los libros: Bucarest. Polvo y sangre y Barro más dulce que la miel. Un diálogo sobre crónica, literatura y totalitarismos. Intervendrán la autora y el editor Raúl E. Asencio.
Organiza Instituto Polaco de Cultura
Colabora Editorial La Caja Books
Necesaria inscripción previa madryt@instytutpolski.pl


Teatro de La Abadía
20.00 h
Performance Lecturas de situación con Manuel Bonillo, iara Solano y Carlos Tuñón
El próximo 1 de octubre, el Teatro de La Abadía ofrecerá de manera gratuita tres “lecturas” diferentes para acompañaros durante la Noche de los Libros. A través de las redes sociales y la web de La Abadía, iara Solano leerá lo que tenga en ese momento en su mesita de noche; Manuel Bonillo realizará una lectura “en cuerpo” y Carlos Tuñón [los números imaginarios] retransmitirá 10 ficciones sonoras realizadas por 10 voces anónimas para ser escuchadas antes de dormir.
Sintonízate con www.teatroabadia.com

Actividad digital

Teatro Quique San Francisco
20.00 h
Teatro A.K.A. (Also Known As)
A.K.A. (Also Known As) es el fenómeno teatral de la temporada. Ganadora de dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor), tres Premios Teatre Barcelona (texto teatral, obra pequeño formato, dirección) o un Premio de la Crítica (mejor actor). Un monólogo que habla sobre la identidad, sobre la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que deter­mina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera.

Centro Cultural Islámico de Madrid
15.15 h
Visita guiada a la biblioteca y a las exposiciones
Aforo limitado a 25 personas. Necesaria inscripción previa en secretaria@centro-islamico.com
Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán
10.00 h a 14.00 h y 16.30 a 20.30 h
Acción Maratón de lectura en femenino
De 10 a 14h y de 16:30 a 20:30, el viernes 1 de octubre, leeremos en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán entre todas las asistentes, diferentes fragmentos de dos obras escritas por mujeres. En la mañana (de 10 a 14h), leeremos a Gata Cattana a través de su poemario La Escala de Mohs.
En la tarde (de 16:30 a 20:30h), coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, celebraremos a Emilia Pardo Bazán, leyendo en conjunto su antología de relatos breves El Encaje Roto que nos mostrará su visión adelantada a su época de las realidades de las mujeres. Únete a esta maratón y pon tu voz para celebrar el libro y la lectura. Dispondremos de una de nuestras salas para que no paremos de compartir los textos y además, retransmitiremos las lecturas en directo en nuestro perfil de Instagram @espaciodeigualdadpardobazan para que todas podamos disfrutar de los libros y de vuestras voces.

Centro Comunitario Guatemala
18.00 h
Yincana literaria
Organizado por la BPM José Saramago. Actividad de animación a la lectura, donde se realizarán pruebas por equipos relacionadas con los libros seleccionados para la ocasión. Edad recomendada a partir de 6 años.
Organiza Biblioteca Pública Municipal José Saramago

20.00 h
Presentación Acercándonos a la historia del Barrio de El Pilar
Trataremos de revivir con palabras e imágenes las percepciones de las personas participantes en la actividad, en relación con el territorio sobre el que se asienta actualmente el Barrio de El Pilar, cómo era al comenzar a construirse, en que condiciones se hizo y las luchas vecinales que buscaban mejoras a las carencias urbanísticas.

Espacio de Igualdad Carme Chacón
11.00 h
Presentación Cosas de hombres con Sara Arnez C.
Cosas de hombres es un conjunto de relatos inquietantes, ambientados en ciudades paralelas entre Bolivia y España. Narra las experiencias de mujeres que, a pesar de la distancia entre ellas, respiran el mismo aire de una violencia cotidiana que les exige demasiado para cumplir el sueño del amor. Mujeres cuyas historias merecen ser contadas. La autora del libro, Sara Arnez, nos contará el proceso de creación del libro y tendremos un coloquio acerca del mismo, de los mitos del amor romántico y de la forma en la que éstos afectan a la vida de las mujeres.

12.30 h
Encuentro Muestra taller de escritura creativa «Re-créate» con Bianca Barba Seguí, Carmen Boza Camino, Rosa García Camarillo y Judih Natale
¿Quién soy?, ¿Cuál es mi mundo?, ¿Cómo lo quiero?, ¿Qué ofrezco y a quién?, ¿Qué recibo?... Con estas cuestiones empezó el taller de escritura en el que explorarnos, dar rienda suelta a nuestra creatividad y proyectar en positivo nuestras vidas. Participa del resultado a través de la exposición de algunos de sus relatos guiada y amenizada por sus autoras.

18.00 h
Presentación Azul con Tatiana Isaza
Tatiana escribió Azul en su teléfono móvil, durante el confinamiento por el COVID-19 en 2020, periodo de gran incremento de la violencia machista en todo el mundo. Es un relato sobre la violencia machista, pero a su vez una historia de reivindicación y empoderamiento. En el libro Azul la autora nos invita a conocer la inspiradora aventura de Ana. Una mujer que, como muchas de nosotras, lucha contra la opresión que limita su existencia y camina en busca de las alternativas para existir siendo libre.
De una forma sensible y delicada, la autora nos desafía a acompañar a Ana como sus aliadas y nos incita también a descubrir nuestro propio potencial por medio de la fuerza que generan la colectividad y el ejercicio de la sororidad. Te invitamos a venir a la presentación del libro, conocer a su autora y compartir un espacio para reflexionar juntas ¡No te lo puedes perder! @azul_tayu.
Necesaria una inscripción previa contactando con el Espacio de Igualdad: 915883964 o carmechacon2@madrid.es

Museo Cerralbo
13.00 h y 14.00 h
Visita guiada Conoce la Biblioteca del Marqués de Cerralbo
Visitas guiadas en las que conocerás todos los secretos de la monumental Biblioteca que el marqués de Cerralbo instaló en su palacio madrileño, el actual Museo Cerralbo. Además, podrás admirar una selección de algunos de los libros más destacados de esta colección. Impartidas por Cristina Recoder Monasterio, bibliotecaria del Museo Cerralbo. Actividad gratuita, necesaria inscripción previa en www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/


Museo de América
12.00 h
Cuentacuentos La tradición oral americana
Consistirá en la difusión, por nuestras redes sociales, de un vídeo en el que nuestro personal de biblioteca contará historia tradicionales y fragmentos de cuentos de algunas culturas y grupos del continente americano (inuit, incas, amazónicos, etc.). Además, nos contarán cómo era la tradición oral en estas culturas y cómo las historias podían perdurar de generación en generación.

Actividad digital

Centro Cultural Paco Rabal
20.00 h
Espectáculo Procesodeacomodación
Pieza de danza contemporánea de 15 min. premiada en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid. A través de la improvisación conversan conceptos como la permeabilidad, la observación, el parar y el autoconocimiento de nuestros cuerpos y pensamientos.

Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano
12.00 h
Paseo literario El Madrid de las Sin Sombrero
Paseo literario para seguir el rastro de mujeres transgresoras que fueron silenciadas en la historia de Madrid: novelistas, poetas, pintoras...pertenecientes a la generación del 27 que intentaron romper los convencionalismos de la época. Un recorrido para hacer memoria y compartir relatos.
Necesaria inscripción previa en el correo elenaarnedo3@madrid.es o el teléfono 914802508, en horario de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16.30 a 20.30h.

Instituto Yunus Emre
19.00 h
Encuentro Tras la huella de un poeta y un místico: Yunus Emre con Ersin Adıgüzel y Suleyman Matos Bugallo
Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Yunus Emre, la UNESCO ha declarado 2021 como «Año Yunus Emre»; esta edición de La Noche de los Libros 2021 se dedica a la poesía de este poeta y místico turco por el Instituto Yunus Emre de Madrid.

Museo La Neomudéjar
21.00 h
Lectura abierta Mi lengua no ha muerto
Invitamos a el público a realizar la lectura de un poema en su lengua materna, poniendo en valor la riqueza plurilingüística de todos los territorios, y también de aquellas personas migrantes que viven en Madrid a que nos permitan escuchar sus lenguas originarias con un autor de su gusto.
Toda persona que desee participar ha de inscribirse y mandar el poema que leerá en la lengua que desee. Al correo del museo, poniendo en asunto La Noche de los libros.


Museo Naval
17.00 h
Taller de lectura Cervantes y el mar
Con motivo de la celebración del 450 Aniversario de Lepanto, el Museo Naval organiza un taller de lectura dedicado a la figura de Cervantes, que participó en la famosa batalla. El taller se centrará en la presencia del mar en su obra y recorrerá los episodios más destacados de su vida como marino. Como parte del taller se realizará una visita guiada por el apartado de la exposición dedicado a la Batalla de Lepanto.

Nave de Motores de Pacífico
20.30 h
Presentación Antonio Palacios, metro y metrópoli con Ignacio Caballero y Susana Olivares Abengozar
Un Encuentro que te sorprenderá y que gira alrededor de un libro que recupera la arquitectura industrial que Antonio Palacios proyectó para la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y que se celebrará en una de estas magníficas construcciones. El libro Antonio Palacios metro y metrópoli de Susana Olivares y editado por Metro de Madrid pone en valor la obra del arquitecto en el campo del Patrimonio Industrial español. El encuentro combinará una singular visita a la Nave de Motores de la mano de la escritora con una emotiva locución sobre la figura del genial arquitecto.
Necesaria inscripción previa en www.museosmetromadrid.es


Real Escuela Superior de Arte Dramático
19.00 h
Presentación Acotaciones n.º 46 con Ana Contreras Elvira, Eleni Guini, Pablo Iglesias Simón y Avra Sidiropoulou
Se presenta el número 46 de la revista Acotaciones. El monográfico se centra en la noción de crisis y cómo la han afrontado los creadores de teatro de todo el mundo a través de diversos procedimientos. Los ensayos abordan el papel del artista teatral en Occidente, cuyas sociedades atraviesan diversas problemáticas. Inmersos en la tercera ola de la pandemia de Covid-19, nos vemos envueltos también en una serie de diferentes crisis sociales, económicas y culturales, interconectadas y definidas por la violencia y la pérdida, en las que la migración y el desplazamiento forzado, la crisis financiera y la neo-pobreza, la inestabilidad social y política o la injusticia racial, son el recordatorio constante de que el tiempo de nuestro planeta se está acabando y que el desastre climático está a la vuelta de la esquina.

Actividad digital

Biblioteca Lázaro Galdiano
17.00 h
Visita guiada Las ediciones de bibliófilo de Daniel Devoto, un pequeño gran editor argentino con Juan Antonio Yeves
Daniel Devoto es conocido, sobre todo, como filólogo o músico, pero colaboró en su etapa de estudiante en revistas como Péñola y después en Canto, 9 Artes y Buenos Aires Literaria y también fue traductor o hizo reseñas en distintas publicaciones. En esta ocasión nos ocuparemos de su labor de editor, pues publicó libros con sello propio, los imaginarios ángeles Gulab y Aldabahor, o en otras de Argentina y europeas, que son un buen ejemplo de la mejor tradición de las ediciones de bibliófilo


Casa Árabe
19.00 h
Espectáculo Poéticas mediterráneas
Un manto de tejido de mares de nombres distintos que son el mismo mar, de inabarcables culturas que han ido trazando senderos capaces de albergar infinitos laberintos. La longitud simbólica de las civilizaciones en palabras. El cuerpo de todos los versos atravesando el aire, con la hermosura del alfabeto árabe, griego, hebreo, latino; estas Poéticas Mediterráneas que engrandecen nuestras existencias.
Presentación, recital y música con: Abdul Hadi Sadoun, Nesrine Khoury, Marta López Vilar, Rosa Cuadrado, Miriam Fernández, Marina Patrón Sánchez, Verónica Aranda, Marifé Bolaños, José Manuel Lucía. Músico: Hames Bitar
Colabora Editorial Bala Perdida


Casa de América
17.00 h
Proyección El limonero real
Proyección de la película El limonero real (Argentina, 2016), película que se inscribe en las vanguardias artísticas del cine latinoamericano. Está dirigida por Gustavo Fontán y basada en la novela homónima de Juan José Saer. Introducción a cargo de Sonia García López, docente y especialista en comunicación audiovisual. Presentación virtual por el cineasta Gustavo Fontán.
Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas comenzaran a distribuirse, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.


Casa Rusa en Madrid
19.00 h
Presentación Un día en el Cosmos con José Luis Checa Ponce, Telmo Fernández, José Javier Soto Ruiz y Yuri Usachev
Presentación del libro Un día en el Cosmos escrito en primera persona por el cosmonauta ruso Yuri Usachev, Héroe de la Federación Rusa y dirigido a un publico joven, donde cuenta la aventura de un viaje espacial en primera persona desde el momento del lanzamiento del cohete, su viaje alrededor de la tierra durante varios días y su aterrizaje en la tierra.


Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
12.00 h
Proyección El extraño viaje
El extraño viaje es una película española de 1964, dirigida por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Tota Alba. Rodada en blanco y negro, la película está basada en un argumento de Luis García Berlanga, convertido en guion más tarde por Pedro Beltrán tomando como punto de partida el llamado “Crimen de Mazarrón”, ocurrido en un pueblo situado al sur de la comunidad murciana y que tiempo atrás había aparecido en varios números del periódico El Caso. Su título debía ser El crimen de Mazarrón, pero no fue admitido por la censura de la época.

20.00 h
Teatro El viaje a ninguna parte
Función teatral de El Viaje a ninguna parte. Un viaje, a ninguna parte… pero apasionante. Ramón Barea ha cogido la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez, adaptada al teatro por Ignacio del Moral, y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta obra reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de su autor.


Fundación Carlos de Amberes
18.30 h
Tertulia Cádiz 1625. El ataque angloholandés en las noticias y el teatro con Beatriz Álvarez García, Teresa Ferrer Valls y Bernardo J. García García
Tertulia en torno al volumen Cádiz 1625. El ataque angloholandés en las noticias y el teatro, edición de Beatriz Álvarez García y Teresa Ferrer Valls. Aranjuez, Ediciones Doce Calles, 2021 (Colección Visiones Hispanas). Estudio y edición crítica de relaciones de sucesos, documentos y dos obras teatrales (un auto sacramental de Juan Pérez Montalbán y una comedia de Rodrigo de Herrera) sobre este acontecimiento representado en un lienzo de Zurbarán en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Museo del Prado).
Necesaria inscripción previa en www.fcamberes.org .


Galería Álvaro Alcázar
19.00 h
Presentación Mi casa
El 1 de octubre presentaremos, en conjunto con la Fundación Ankaria el catálogo Mi casa. Es el broche final a un proyecto que iniciamos en 2020 con motivo del confinamiento y a través del cual, cientos de artistas nos enviaron una obra relacionada la importancia de quedarse en casa en esos momentos, que la galería publicó de forma digital en su web y en redes sociales. Gracias al patrocinio de Ankaria, hemos podido editar ese catálogo de más de 300 páginas y cuyos beneficios de las ventas serán destinados a dos ONGs.
Colabora Fundación Ankaria


Galería Fernando Pradilla
20.00 h
Presentación Fantasmas de la ciencia española con Alberto Baraya y Juan Pimentel
Presentación del libro del historiador de la ciencia Juan Pimentel, Fantasmas de la ciencia española, editado por Marcial Pons. El libro se presenta dentro del contexto de la exposición del artista visual colombiano Alberto Baraya cuya obra es una reflexión en clave de humor sobre la construcción del pensamiento científico.


Galería Kreisler
19.30 h
Charla con Alfonso Mateo Sagasta y María Luisa de Mendoza
Charla con el escritor Alfonso Mateo Sagasta sobre su obra escrita y la obra de la pintora Maria Luisa de Mendoza. Sera un hachar entre amigos para hablar de la creación artística y la vida.


Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
19.00 h
Exposición Tesoros de la Biblioteca del ICAM
Exposición de obras significativas del Fondo Antiguo de la Biblioteca el ICAM


Instituto Confucio de Madrid
19.00 h
Encuentro ¿Literatura china? Sí, por favor con Li Cheng
Se mostrará un panorama introductorio general de la traducción de obras literarias chinas al español para acercar a los lectores la riqueza de la producción literaria de China. Se recomendarán algunos libros y se identificarán aquellas ausencias literarias aún pendientes de traducción en lengua española.
Inscripciones en www.confuciomadrid.es

Actividad digital

Intersticio Madrid
13.00 h
Presentación Hard as Horse‑Hair, Soft as Feathers con Nora Aurrekoetxea, Cristina Herráiz Peleteiro y Gonzalo Herrero Delicado
Presentación del catálogo Hard as Horse-Hair, Soft as Feathers de Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989). La exposición tuvo lugar en Intersticio Londres de junio a agosto de 2020. En la presentación del catálogo habrá una conversación entre la artista Nora Aurrekoetxea Etxebarria, el comisario Gonzalo Herrero Delicado y Cristina Herráiz Peleteiro, autores de los textos del catálogo. El catálogo, en formato bilingüe, estará disponible para la venta en la galería y en nuestra página web.
Disponible aquí

Actividad digital

O_LUMEN
20.00 h
Encuentro El temblor y la imagen con Bibiana Collado, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Praena
Tres poetas comparten formas distintas del temblor. Javier Lorenzo Candel, con Sin piel (Siltolá) da cuenta de la conciencia desnuda de la madurez. Bibiana Collado traslada a las palabras el temblor del maltrato en Violencia (La Bella Varsovia). Joaquín Pérez Azaústre proyecta sobre el poema ese otro temblor de la luz, el del cine, en La vida es una mala escritora de guiones.

Centro Cultural Ciudad Pegaso
19.00 h
Espectáculo Recuerdos y desacuerdos con compañía La posada de hojalata
Dramatización en clave de humor alrededor del hecho de envejecer y, porqué no, las virtudes y ventajas de hacerse mayor con poemas de Saramago, Benedetti, Quevedo y Lope de Vega entre otros.

Asociación Argadini
18.00 h
Presentación Unidos por el placer de contar. PalAbrazos en el confinamiento
Un video-presentación de un libro muy especial en colaboración con autores y autoras de diferentes países que acompañaron y animaron con sus escritos a los escritores del Taller de Escritura de la Asociación Argadini durante el tiempo que duró el confinamiento en España. Nos aferramos a las palabras para sentirnos cerca, el resultado no pudo ser más bello.

Actividad digital

Centro Cultural Eduardo Úrculo
20.30 h
Lectura y coloquio Si una noche de invierno un viajero
Lectura del libro “Si una noche de invierno un viajero” de Italo Calvino, con coloquio sobre la experiencia lectora.

20.30 h
Yincana literaria
Necesaria inscripción previa


Centro Sociocultural José de Espronceda
20.30 h
Proyección y coloquio Farenheit 451
Proyección película Farenheit 451 de François Truffaut y coloquio posterior sobre el “fin de los libros”.


Centro Sociocultural Tetuán
20.30 h
Proyección y coloquio El escritor
Proyección película El escritor de Roman Polanski. Mesa redonda sobre el proceso creativo.


Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal
17.30 h
Tertulia poética La poesía no es un lujo: Lectura abierta
La tertulia poética "La poesía no es un lujo" es un espacio donde disfrutar la poesía escrita por mujeres llevadas de la mano de las palabras de Audre Lorde que nos enseñó que la poesía no es un lujo sino una necesidad, una manera de reconocer los sentimientos y traducirlos en palabras para poder compartirlos. En esta ocasión proponemos una lectura abierta de la poesía de aquellas poetas que quieras compartir en un acto de reconocimiento y celebración de la poesía escrita por mujeres. ¡Vente con tus versos favoritos para leer y compartir!
En esta ocasión, se plantea una actividad dirigida al público en general con el objetivo de visibilizar y poner en valor la poesía escrita por mujeres. Es necesaria la inscripción previa para la actividad y tiene aforo limitado por el tema Covid-19.
Para apuntarse hay que contactar con el Espacio de Igualdad a través del teléfono 91 534 53 65 o por mail a caimujerhm3@madrid.es


Ivorypress
16.00 h
Visita guiada a la colección de libros de artista
La Colección de Libros de Artista de Ivorypress está formada por piezas de más de ochenta artistas nacionales e internacionales; incluyendo precedentes tempranos, obras fundamentales de la historia de los libros de artista, así como ejemplos recientes. La colección es un reflejo de la pasión por los libros de artista de la fundadora y directora de Ivorypress, Elena Ochoa Foster, que pone de esta manera algunas de los libros más singulares de la producción artística desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las piezas que componen la colección sirven a su vez de inspiración para la labor de creación de obras de arte en formato libro.
Necesaria inscripción previa en visit@ivorypress.com


ONCE
11.00 h
Taller El papel de los cuentos multiformato en el fomento de la lectura inclusiva
Se trata de llevar a cabo un taller en el que se muestra cómo se elaboran estos cuentos en los que, combinando los caracteres visuales y braille, así como las texturas y el color, contribuyen al fomento de la lectura por parte de niños y niñas con ceguera o deficiencia visual grave.
Organiza Servicio Bibliográfico
Necesaria inscripción previa en sbodaci@once.es indicando en el asunto Taller relieve o llamando al 915894205 / 915892417


19.00 h
Encuentro Las voces de los Tiflos
Encuentro con algunos de los escritores o escritoras, ganadores de este importante premio, que anualmente convoca la ONCE y que goza de gran prestigio en el panorama literario. Su trayectoria, apoyo a la creatividad por parte de personas con discapacidad visual y aportación a la narrativa en español.
Organiza Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte

Necesaria inscripción previa en museo@once.es hasta el 27 de septiembre

Actividad digital

Centro Educativo Ponce de León
9.00 h
Cuentos signados
Se incorporará en la página web del centro, un apartado para la Noche de los Libros, donde aparecerá todo un recopilatorio de cuentos, signados y subtitulados, aptos para todos los públicos.

17.00 h
Cuentacuentos en lengua de signos Me he perdido
El equipo de Especialistas de Lengua de Signos va a preparar un cuentacuentos dramatizado Me he perdido en lengua de Signos Española, se realizará presencialmente al aire libre, en el Centro Educativo para que los alumnos del centro y para difusión del cuento se realizará de forma online a través de plataformas de difusión.

Actividades digitales

Espacio de Igualdad Berta Cáceres
17.00 h
s
Taller Entretejiendo retales de libros y relatos
Te proponemos un encuentro presencial, donde disfrutaremos de la lectura de fragmentos de libros y relatos escritos por mujeres. Tendremos en cuenta nuestro recorrido a lo largo de todos los talleres y actividades, en los que hemos trabajado el empoderamiento a través de la lectura y la escritura. Seleccionaremos aquellos relatos que hayan tenido un mayor significado para nosotras. Es un encuentro donde visibilizaremos a las escritoras y sus obras, destacando los episodios y partes que nos han dejado huella y reflexionando sobre ello. Para finalizar tejeremos colectivamente una cadeneta violeta, formada por los retales de todas las lecturas que en esa tarde hemos escuchado.


Espacio Oculto Madrid
18.00 h
Presentación Memorias ilustradas Orcasitas con Yolanda Hidalgo
Memorias Ilustradas Orcasitas recoge el proyecto intergeneracional donde las historias de los mayores son interpretadas a través de ilustraciones realizadas por los alumnos de un colegio del barrio que culmina en un encuentro entre dos generaciones donde se descubre la historia viva de Usera


Habitación Número 34
12.00 a 13.00 h
s
Performance Iguanas megalómanas con José Luis Barquero
La pieza consiste en una performance y se concibe como germen de la acción poética reflexionando sobre su función a modo de oasis desde donde observar el misterio y combatir la represión.

Espacio de Igualdad Clara Campoamor
18.00 hh
Espectáculo Jam de poesía
Sesión abierta al público del Club de Lectura del Espacio de Igualdad Clara Campoamor en que se contara con la presencia de mujeres poetas que leerán tanto obras propias cómo de sus poetas favoritas